Según nuestra ley 9518 de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico y sus reglamentos, las placas de color verde son exclusivas para vehículos cero emisiones, es decir vehículos que no tienen motor de combustión ni emiten gases contaminantes.
Estas placas verdes otorgan beneficios como no tener restricción vehicular y contar con descuento en el pago de parquímetros municipales.
Sin embargo en las últimas semanas, muchas personas han reportado haber visto en las calles vehículos contaminantes con placa verde. Ante esta situación, ASOMOVE consultó a las autoridades las razones por las cuales no se está cumpliendo la ley.
Vea
aquí las consultas que enviamos al MINAE, al MOPT, al Ministerio de Hacienda y al Registro Nacional de la Propiedad.
Recibimos
respuestas de Hacienda y Registro a las consultas que ASOMOVE envió sobre las placas verdes otorgadas a vehículos que no son cero emisiones.
- Hacienda no exoneró de impuestos a estos vehículos y continúan con la investigación.
- El Registro asegura que el DUA entregado por los importadores de esos vehículos y la revisión de Dekra los clasificaron como eléctricos, contrario a lo que dice la ley 9518 e induciendo a error al Registro.
- Actualmente circulan 122 Nissan E-Power y 17 Toyota Prius con placa verde a pesar de no ser eléctricos.
¿Por qué Dekra calificó como eléctricos vehículos que usan gasolina, tienen mufla y tiran humo?
Esperamos la respuesta del MOPT, pues COSEVI es el responsable de fiscalizar a Dekra e iniciar procesos penales por esta ilegalidad.