ASOCIACIÓN COSTARRICENSE
DE MOVILIDAD ELÉCTRICA

Noticias

<< First  < Prev   1   2   3   4   5   Next >  Last >> 
  • 2019-07-05 9:42 AM | Anonymous member (Administrator)

    Hacienda eliminó 78 exenciones en espera de respuesta de Procuraduría

    Importadores de autos eléctricos y hoteleros están preocupados por la suspensión del beneficio sobre el impuestos de ventas, agricultores no porque están cubiertos por otras vías y taxistas dicen que lo usan poco

    Patricia LeitónHace 3 horas

    Taxistas ubicados al costado de Parque Central y frente a la Catedral Metropolitana. En la lista de exoneraciones que no se están aplicando se encuentra la del 60% de los impuestos de importación que se aplicaba al traer un taxi. Foto: Albert Marín.

    Taxistas ubicados al costado de Parque Central y frente a la Catedral Metropolitana. En la lista de exoneraciones que no se están aplicando se encuentra la del 60% de los impuestos de importación que se aplicaba al traer un taxi. Foto: Albert Marín.

    El Ministerio de Hacienda dejó de aplicar, desde el 1.° de julio pasado, las 78 exenciones del impuesto de ventas que no están entre las exenciones del nuevo impuesto al valor agregado (IVA).

    Se trata de exenciones del impuesto de ventas incluidas en leyes para promover los autos eléctricos, el turismo, la agricultura, algunos centros de ayuda social, para importar taxis y microbuses, así como beneficios que tenían las instituciones públicas, entre otros.

    La nueva Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual creó el IVA, señala, en su artículo 1, que se reforma, de forma integral, la Ley N.° 6826, Ley de Impuesto General sobre las Ventas.

    El Ministerio de Hacienda interpretó que la palabra “integral” implica que deroga implícitamente la Ley de Impuesto sobre las Ventas y por lo tanto, todas sus exenciones cuando no están explícitamente señaladas en la nueva ley.

    Hacienda envió una consulta a la Procuraduría General de la República, el 21 de mayo pasado, para conocer el criterio del abogado del Estado, pero no ha recibido respuesta.

    LEA TAMBIÉN

    78 exenciones del impuesto de ventas en duda por vigencia del IVA

    El director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que como no tienen el pronunciamiento de la Procuraduría, actualmente se está aplicando el criterio de la Administración Tributaria.

    Preocupación e indiferencia

    Algunas empresas de automóviles y hoteleros están preocupados con la eliminación; otros como los agricultores no, porque quedaron exonerados por otras vías, mientras que los taxistas informaron de que no utilizaban mucho la exención.

    Por su parte, algunas instituciones públicas se preparan para comenzar a pagar el IVA a partir de enero del 2020.

    En el caso de autos eléctricos, la Ley 9518, Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, publicada en La Gaceta del 6 de febrero del 2018, contiene disminuciones parciales o totales en los impuestos de ventas y aduanero.

    El beneficio más importante era en el impuesto de ventas que para autos cuyo costo fuera de $30.000 o menos pasó de 13% a cero. Por ello, los importadores prevén un impacto en el mercado.

    “Las importaciones se deben mantener porque están planificadas por lo que resta del año; sin embargo, sí prevemos que con la aplicación del 13% del IVA las ventas del i3 de BMW pueden caer hasta un 10%”, indicó Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas en BMW, ante una consulta de este diario.

    “La situación no nos afecta porque los Nissan Leaf vienen al país hasta agosto; sin embargo, creemos que este tema será algo temporal que Hacienda va a rectificar en su momento”, contestó el Grupo Danissa, por escrito.

    En hoteles, la Ley 6990, Incentivos para el Desarrollo Turístico, establece en sus artículo 7 que las empresas nuevas que quieran construir un hotel o las que quieran ampliarlo pueden comprar los materiales exentos de impuestos y en su artículo 18 se exoneraba al Instituto Costarricense de Turismo de impuestos para la compra de equipos y materiales de promoción turística.

    Ambas exenciones no se están aplicando, excepto para las empresas que tenían el contrato aprobado antes de la vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. En este caso se mantiene la exoneración hasta que finalice el contrato, según dispuso la Dirección General de Tributación.

    “La Ley 6990 es una ley de incentivos, creada para los proyectos turísticos en el país y lastimosamente es una ley que, con el pasar del tiempo, ha ido perdiendo todos los incentivos que tenía y básicamente el único incentivo que le quedaba era la exoneración del impuesto a las ventas”, explicó Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles.

    Pacheco comentó que adversa la interpretación de Hacienda y considera que la eliminación de la exención hace más caro al país, lo cual lo hace perder competitividad frente a otros destinos que están ofreciendo incentivos a la inversión turística.

    En el sector agrícola no se está aplicando la exención que tiene el artículo 5 de la Ley Reguladora de Exenciones Vigentes, Derogatorias y Excepciones, la cual exonera de todo tributo y sobretasas, la importación de maquinaria, equipo, insumos para la actividad agropecuaria, así como las mercancías que requiera la actividad pesquera, excepto la pesca deportiva.

    No obstante, según explicaron Martín Calderón y Juan Rafael Lizano, director ejecutivo y presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, respectivamente, esto no perjudica al sector agropecuario pues mantienen la exención o un pago de apenas el 1% por otras vías.

    Lizano detalló que los agricultores que producen para la canasta básica siguen exentos en sus compras hasta el 1.° de julio del 2020, cuando empezarán a pagar, pero un tributo del 1%, según lo estableció la Ley y los que exportan su producción no se ven afectados, pues mantienen la exención.

    Calderón añadió que en el Reglamento de Insumos Agropecuarios, publicado la semana pasada, se incluye ese listado del artículo 5 citado y todo eso sigue exonerado hasta el 1.° de julio del 2020 y a partir de ahí afronta un tributo del 1%, tanto para agricultores de canasta básica como para los que no lo son.

    Taxis y microbuses

    En cuanto a los taxis, se elimina la exoneración que existía del 60% de impuestos en la importación del vehículo. No obstante, Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses, comentó que muchos taxistas no utilizan ese beneficio, pues si luego quieren vender el auto a un tercero deben pagar los impuestos y si se lo quieren dejar siempre va a aparecer que deben los tributos.

    “No existe exoneración, lo que existe es una dispensación temporal mientras el vehículo se mantenga a nombre de la persona que lo compró”, comentó Vargas.

    En el caso de las instituciones públicas, la Ley de Fortalecimiento estableció, en su transitorio XIV, que las instituciones públicas que a la entrada en vigencia del IVA se encontraban exoneradas del impuesto sobre las ventas mantendrán dicha exoneración durante este año y lo presupuestarán para el siguiente por lo cual estas todavía mantienen las exención.

    Por ejemplo, el Banhvi explicó, por medio de su departamento de prensa, que comenzarán a pagar el IVA en sus compras a partir del año 2020.

    En obras de vivienda aplicarán las condiciones de gradualidad en el tributo que establece la Ley, para proyectos visados antes del 30 de setiembre de este año. No obstante, comentaron que tienen presentadas varias dudas al Ministerio de Hacienda.

    Otro ejemplo es el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el cual informó de que incluirán el pago del tributo en el presupuesto del 2020.

    Fuente: La Nación

  • 2019-07-04 4:00 PM | Anonymous member (Administrator)

    Schneider Electric migra flotilla a autos eléctricos e inaugura estación de carga

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 04 julio, 2019 04:00 pm

    Carlos León de Garay, VP de Schneider Electric Centroamérica, Rolando Castro, Viceministro de Energía y Alan Blanco, Comisionado Presidencial de Movilidad Eléctrica junto a auto eléctricoCarlos León de Garay, VP de Schneider Electric Centroamérica, Rolando Castro, Viceministro de Energía y Alan Blanco, Comisionado Presidencial de Movilidad Eléctrica. Cortesía/La República
      

    Schneider Electric Costa Rica migra su flotilla corporativa vehicular a carros 100% eléctricos con el objetivo de convertirse en una compañía carbono neutralpara 2030.

    La acción inicial de la compañía es la migración de cinco vehículos, la cual trae consigo la reducción de la huella de carbono de 17 toneladas de CO2 anuales.

    Lea más: Schneider Electric ofrece capacitaciones a empresas

    Schneider Electric inauguró también hoy un cuarto cargador EV Link en sus instalaciones en el oficentro El Cedral en Escazú, que se suma a tres previamente instalados y abiertos para uso público.

    “Para 2020, en Schneider Electric tenemos como misión ayudar a nuestros clientes a evitar la emisión de 100 millones de toneladas métricas de CO2, a través de tecnologías y productos de eficiencia y de transición ante el escenario climático. Con las acciones que anunciamos hoy, Schneider Electric Centroamérica se suma a este compromiso global de reducir la huella de carbono en todos los aspectos de su operación, desde la oferta de productos hasta los recursos internos utilizados para sus actividades”, afirmó Carlos León de Garay, vicepresidente de Schneider Electric Centroamérica.

    Lea más: Descarbonización de Costa Rica sería un modelo para el mundo: New York Times

    La empresa también recibió hoy la certificación de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la cual garantiza que la energía que consume es 100 por ciento renovable.


  • 2019-06-29 8:28 AM | Anonymous member (Administrator)

    Más de 100 estudiantes se capacitan este fin de semana para construir un vehículo eléctrico

    Los estudiantes, provenientes de 26 de Colegios Técnicos Profesionales de todo el país, participan en el “Reto Cero Emisiones”

    Previous

    JUN 29 2019 Teletica.com Redacción

    Más de 100 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales de todo el país se reunirán este fin de semana para participar en el “Reto Cero Emisiones”.

    El reto consiste en que los alumnos construyan desde cero un vehículo eléctrico de competición.

    Esta actividad se trata de un programa educativo del Automóvil Club de Costa Rica (ACCR), avalado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el apoyo de Recope, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ambiente y Energía.

    “Estamos muy emocionados de recibir a todos los jóvenes participantes que aprenderán principios de mecánica para vehículos eléctricos”, indicó Daniel Coen, Presidente del ACCR.

    Los estudiantes, provenientes de 26 colegios, llegaron este sábado a San José y se dirigieron a las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en La Uruca.

    Allí participaron de varias charlas con profesores del núcleo de mecánica automotriz de la institución que les explicaron el proceso de la fabricación de los prototipos eléctricos que participarán en el reto.

    Algunos de los módulos en los que participarán son: aerodinámica, pesos y balances, sistemas de dirección y características de los componentes.

    Además, tuvieron contacto con el kit de partes que utilizarán para la construcción del vehículo.

    En horas de la tarde los estudiantes se trasladarán al autódromo del Parque Viva, en La Guácima. Allí recibirán una charla con el laureado piloto costarricense Roy Valverde -dedicado del reto- sobre construcción de autos de carrera.

    Este domingo la delegación de colegiales visitará nuevamente el autódromo Parque Viva, como invitados especiales del Costa Rican Touring Championship (CTCC), en donde vivirán en carne propia la adrenalina de una competición.

    Fuente: Teletica

  • 2019-06-28 7:00 AM | Anonymous member (Administrator)

    Turistas podrán alquilar 100 vehículos eléctricos para conocer Guanacaste

    Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Viernes 28 junio, 2019 06:57 am

    Vehiculo electrico en GuanacasteUnos 100 vehículos estarán disponibles en Guanacaste durante los próximos tres años. Cortesía/La República.
      

    Los turistas que visiten Tamarindo y Playa Hermosa podrán transportarse en unos nuevos vehículos eléctricos creados por la empresa Arcimoto, conocidos como Fun Utility Vehicles.

    Los primeros estarán disponibles este año, con la idea de llegar a tener una flota de 100 vehículos en los hoteles y las empresas de alquiler de carros de Guanacaste durante los próximos tres años.

    Lea más: ¿Qué es el turismo social, donde La Fortuna lleva la delantera?

    “Pensamos que los mismos turistas que están tan ansiosos por experimentar la ‘pura vida’ por la que Costa Rica es famosa, también elegirán tener una experiencia abierta, alegre, limpia y sostenible al conducir un FUV. Puro eléctrico, pura vida", dijo Jessica Janakes, cofundadora de Sol Mar Vida, que ayudará a traer los vehículos.

    Lea más: Tamarindo lideraría en turismo sostenible dentro de cinco años

    Fuente: La República

  • 2019-06-18 8:53 AM | Anonymous member (Administrator)

    Irlanda se nos adelanta: prohibirá carros de diésel y gasolina para 2030

    Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Martes 18 junio, 2019 08:53 am

    Prohibición de autos diéselImagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República
      

    Irlanda tomó un paso adelante en la lucha por el cambio climático con una ley que prohibirá la importación de los vehículos que utilicen combustibles fósiles a partir del año 2030.

    La idea es que en 11 años la mayoría de la flotilla en ese país europeo sea eléctrica, con un aproximado de 950 mil vehículos.

    Como parte del plan, Irlanda instalará una red de centros de carga rápida para vehículos eléctricos.

    Lea más: Proponen sistema de incentivos “más agresivo” para autos eléctricos

    Además, dejará de hacer revisiones a los vehículos de combustión interna a partir del 2045.

    La propuesta forma parte de 180 medidas de un Plan de Acción Climática del gobierno irlandés.

    La matriz energética de dicha nación es dependiente, “hasta en un 85%”, de los combustibles fósiles, según dijo a la BBC Richard Bruton, ministro de Medio Ambiente de Irlanda.

    Como resultado de esta política, las emisiones de gases de efecto invernadero en Irlanda han aumentado considerablemente en los últimos años.

    El objetivo es que para el 2050 el país sea cero emisiones, de aplicarse el Plan de Acción Climática.

    La prohibición a las importaciones de vehículos que funcionan con hidrocarburos es similar a la iniciativa de la diputada Paola Vega, del PAC, quien también dictó el 2030 como fecha meta.

    La iniciativa establecería impuestos a las importaciones de estos vehículos de forma gradual, empezando en un 5% en el 2024.

    Lea más: UCR espera transformar su flotilla a eléctrica ahorrando recursos

    El Plan Nacional de Descarbonización establece que para el 2050 un 60% de la flotilla vehículos particulares sea cero emisiones.

    Fuente: La República


  • 2019-06-18 7:43 AM | Anonymous member (Administrator)

    Proponen sistema de incentivos “más agresivo” para autos eléctricos

    Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 18 junio, 2019 07:43 am

    Auto eléctricoShutterstock/La República
      

    Sin un transporte sostenible, no se podrá avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible y tomar medidas de mitigación y adaptación para el cambio climático, por lo que los diputados de Liberación Paola Valladares y Roberto Thompson, presentaron un proyecto a la Asamblea.

    Se trata de una nueva ley de incentivos, que eliminaría el procedimiento utilizado en porcentajes de exoneración y emigraría a un sistema de gravamen gradual tributario “mucho más agresivo”, que procure armonizar la normativa a las condiciones del mercado.

    Lea más: ICE pretende instalar 17 electrolineras para autos eléctricos

    “Con esta iniciativa de Ley se buscará estimular y fortalecer el uso del transporte eléctrico en Costa Rica de una medida más efectiva para reducir el consumo de combustible fósil, la contaminación ambiental, los daños en salud pública y el gasto de los usuarios en movilidad procurando generar una renovación en la flotilla vehicular”, dijo la diputada Paola Valladares.

    Para alcanzar los objetivos que mencionan los diputados liberacionistas es necesario repensar la industria del transporte, y redefinir cómo será el transporte sostenible en el futuro. Porque los sistemas de transporte deben ser eficientes y accesibles a toda la población y apoyar los procesos de crecimiento inclusivo y sostenible en las zonas urbanas y rurales.

    Lea más: Incentivos para autos verdes deben avanzar

    Fuente: La República

  • 2019-06-17 2:10 PM | Anonymous member (Administrator)

    Gigante asiático automotriz presenta portafolio de autos en Costa Rica

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 17 junio, 2019 02:10 pm

    Pick ups y minivans destacan en el stock. MAXUS/La RepúblicaPick ups y minivans destacan en el stock. MAXUS/La República
      

    Costa Rica se convirtió en el nuevo mercado del fabricante de vehículos MAXUS, que, a su vez, pertenece al gigante asiático automotriz SAIC Motor y es el séptimo a nivel mundial.

    La marca inició operaciones en abril anterior bajo la distribución de Pacific Motors y el respaldo de AutoStar.

    Lea más: Tecnologías semiautónomas e inteligencia artificial innovarán en Expomóvil

    Dentro del portafolio se encuentran pick ups y minivans, y para el otro año esperan introducir un SUV y una panel eléctrica.

    Actualmente, MAXUS tiene presencia en varios países europeos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Asia, mientras que en América Latina fue introducida hace cinco años en Chile.

    Lea más: Microsoft dice adiós a Windows Mobile

    Los interesados en adquirir estos vehículos pueden acercarse al showroom de MAXUS, ubicado en La Uruca, frente a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

    Fuente: La República

  • 2019-06-11 10:15 AM | Anonymous member (Administrator)

    Compañía costarricense fabrica estaciones de carga para autos eléctricos

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 11 junio, 2019 10:15 am

    Costa Rica ha implementado una importante cantidad de centros de carga públicos en el país. ELCO/La RepúblicaCosta Rica ha implementado una importante cantidad de centros de carga públicos en el país. ELCO/La República
      

    Costa Rica Mechatronics Systems desarrolla estaciones de carga para vehículos eléctricos, y su fabricación es hecha 100% en el país.

    Las estaciones de carga ELCO están disponibles en tres versiones: portátil, de pared o fija y estaciones públicas, ideales para centros comerciales y restaurantes.

    Lea más: Tica creó sistema de carga rápida para autos eléctricos con energía fotovoltaica

    Todas son estaciones tipo L2; es decir, de carga semi-rápida, cuentan con un año de garantía y su precio ronda entre los $400 y $700.

    “El hecho de que nuestras estaciones sean diseñadas, fabricadas y ensambladas en el país, nos permite tener control sobre los precios y ofrecer un producto de gran calidad que compite con marcas internacionales, con un valor justo. Esto también nos da la oportunidad de asesorar correctamente a nuestros clientes y acompañarlos en el servicio pos venta”, dijo Daniel Castillo, técnico superior en electrónica y propietario de la marca.

    Lea más: “No creo que vuelva a comprar un auto de gasolina”: dueños autos eléctricos

    Quienes deseen adquirir las estaciones de carga, o más información, pueden comunicarse a la página de Facebook ELCO Costa Rica o al teléfono 8879-1585.

    Fuente: La República

  • 2019-06-11 9:30 AM | Anonymous member (Administrator)

    UCR espera transformar su flotilla a eléctrica ahorrando recursos

    Centro académico tiene más de 700 vehículos

    Plan es a siete años

    Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Martes 11 junio, 2019

    Jairo Quirós, de la UCR“Como hablamos de fondos públicos, lo mejor es liderar un plan que, además de ser eficiente, también implique un menor costo”, dijo Jairo Quirós, coordinador del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Potencia y Energía de la UCR. Cortesía UCR-Elaboración propia/La República
      

    Transformar la flotilla convencional a eléctrica, teniendo el menor impacto posible en las finanzas de la institución, es el objetivo de la Universidad de Costa Rica (UCR), a través de su plan de transporte alternativo.

    En un plazo de siete años, la universidad espera adquirir, al menos, diez vehículos eléctricos tipo sedán para reducir las emisiones de carbono en el campus central, ubicado en San Pedro de Montes de Oca.

    Lea más: Carriles exclusivos son el primer paso para transporte público eléctrico

    “Como hablamos de fondos públicos, lo mejor es liderar un plan que, además de ser eficiente, también implique un menor costo en transporte para la universidad”, explicó Jairo Quirós, coordinador del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Potencia y Energía de la UCR.

    Al tener que invertir menos en mantenimiento y combustible, la universidad ahorraría costos.

    Actualmente, tienen 250 vehículos tipo sedán y el plan a largo plazo es sutituirlos todos conforme la tecnología se vaya abaratando, explicó Quirós.

    La UCR ya tiene tres vehículos eléctricos como parte de su flotilla de 726 vehículos.

    Lea más: UCR cierra hoy puerta a los carros y comienza plan de movilidad eléctrica

    Otros modelos, como pick-ups y busetas, no se cambiarían debido al alto costo de las opciones eléctricas de este tipo de vehículos.

    Sin embargo, todos ellos funcionan con biodiésel para minimizar el impacto ambiental.

    “En el caso de los sedanes, hay muchas opciones en el mercado que permiten adquirir los carros a precios competitivos. Esto no pasa en el caso de los pick-ups o vehículos grandes, que son importantes en nuestra flotilla”, detalló Quirós.

    Desde este año, la UCR cuenta con un centro de carga rápida para alimentar los vehículos eléctricos institucionales y de los estudiantes.

    PLAN DE MOVILIDAD ELÉCTRICA

    La UCR espera renovar su flotilla cada siete años, tiempo estimado de vida útil de los vehículos.

    Vehículos 762
    Sedanes eléctricos 3
    Proyección sedanes eléctricos 250
    Centros de recarga 2

    Fuente: La República

  • 2019-06-05 9:34 AM | Anonymous member (Administrator)

    Carriles exclusivos son el primer paso para transporte público eléctrico

    Para 2035, el 70% de autobuses tendrían tecnología limpia, según gobierno
    Buses chinos serían mejor opción por costo, según expertos internacionales

    Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Miércoles 05 junio, 2019

    Pirnie y MajorPirnie y Major estuvieron en el país con motivo del taller “Transición hacia el Transporte Público Eléctrico: Esquemas de Operación y Finanaciamiento”, organizado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, conocida como GIZ. Esteban Monge/La República
      

    La inclusión de los carriles exclusivos para buses son un excelente primer paso para el transporte público eléctrico, coincidieron los expertos en movilidad y financiamiento Stewart Pirnie y Mark Major.

    Antes de importar determinada cantidad de unidades de buses eléctricos, el país debe ordenar el transporte colectivo, tal y como lo está haciendo, consideró Major, quien es coordinador de la Alianza para la Descarbonización del Transporte, un organismo internacional que promueve el uso de energías limpias.

    Este paso es el mismo que tomaron urbes latinoamericanas de gran tamaño como Santiago de Chile o la Ciudad de México, explicó por su parte Pirnie, quien fuera CEO de UniCredito Italiano.

    En tanto, para hacer realidad que un 70% del transporte público sea eléctrico para 2035, como lo propone el Gobierno, es necesario que el Estado brinde incentivos a los empresarios para que asuman el costo de la transformación de sus flotillas.

    Lea más: Nosara lanza plan de transporte eléctrico

    Esta transformación debería ser vía organismos internacionales por medio de donaciones y acuerdos de cooperación, alquilando las unidades y no comprándolas, según Pirnie.

    Dicho modelo significaría un importante ahorro de costos, sumado al que se generaría por el mantenimiento de unidades eléctricas, menos contaminantes y más económicas que las de diésel.

    Lea más: Tica creó sistema de carga rápida para autos eléctricos con energía fotovoltaica

    Los modelos que debería adquirir el país son los de China, por costo, en detrimento de los europeos, aunque sean más avanzados.

    El ejemplo lo pone Chile, que adquirió este año 200 unidades de BYD y Yutong, ambas marcas chinas.

    Los expertos, además, descartaron los trolebuses como opción, por considerarlos tecnología vieja y costosa.

    Pirnie y Major estuvieron en el país con motivo del taller “Transición hacia el Transporte Público Eléctrico: Esquemas de Operación y Finanaciamiento”, organizado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, conocida como GIZ.

    LOS EXPERTOS HABLAN

    Esto opinan los expertos del transporte eléctrico en Costa Rica.

    STEWART PIRNIE

    Consultor
    Independiente


    Ustedes ni siquiera han empezado a electrificar, por lo que es difícil predecir cuándo podrán transformar la flotilla de diésel, lo que sí puedo decir es que la infraestructura y la importación de vehículos deben ir de la mano, y es algo que el ICE deberá tomarse muy en serio.

    MARK MAJOR

    Coordinador
    Alianza para la Descarbonización


    La etapa inicial de la transformación de una flotilla toma su tiempo, pero una vez que se construye la experiencia y el conocimiento necesario para su desarrollo, esta va muy rápido.
    Lo que deben resolver ahorita son los asuntos de proveedores y los mecanismos de financiamiento para acceder a estos buses.

    Fuente: La República

<< First  < Prev   1   2   3   4   5   Next >  Last >> 

Contáctenos:
Correo electrónico:
Whatsapp: +506 8422 2202

Powered by Wild Apricot Membership Software