ASOCIACIÓN COSTARRICENSE De MOVILIDAD ELÉCTRICA

Noticias

  • 2019-06-18 7:43 AM | Anonymous member (Administrator)

    Proponen sistema de incentivos “más agresivo” para autos eléctricos

    Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 18 junio, 2019 07:43 am

    Auto eléctricoShutterstock/La República
      

    Sin un transporte sostenible, no se podrá avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible y tomar medidas de mitigación y adaptación para el cambio climático, por lo que los diputados de Liberación Paola Valladares y Roberto Thompson, presentaron un proyecto a la Asamblea.

    Se trata de una nueva ley de incentivos, que eliminaría el procedimiento utilizado en porcentajes de exoneración y emigraría a un sistema de gravamen gradual tributario “mucho más agresivo”, que procure armonizar la normativa a las condiciones del mercado.

    Lea más: ICE pretende instalar 17 electrolineras para autos eléctricos

    “Con esta iniciativa de Ley se buscará estimular y fortalecer el uso del transporte eléctrico en Costa Rica de una medida más efectiva para reducir el consumo de combustible fósil, la contaminación ambiental, los daños en salud pública y el gasto de los usuarios en movilidad procurando generar una renovación en la flotilla vehicular”, dijo la diputada Paola Valladares.

    Para alcanzar los objetivos que mencionan los diputados liberacionistas es necesario repensar la industria del transporte, y redefinir cómo será el transporte sostenible en el futuro. Porque los sistemas de transporte deben ser eficientes y accesibles a toda la población y apoyar los procesos de crecimiento inclusivo y sostenible en las zonas urbanas y rurales.

    Lea más: Incentivos para autos verdes deben avanzar

    Fuente: La República

  • 2019-06-17 2:10 PM | Anonymous member (Administrator)

    Gigante asiático automotriz presenta portafolio de autos en Costa Rica

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 17 junio, 2019 02:10 pm

    Pick ups y minivans destacan en el stock. MAXUS/La RepúblicaPick ups y minivans destacan en el stock. MAXUS/La República
      

    Costa Rica se convirtió en el nuevo mercado del fabricante de vehículos MAXUS, que, a su vez, pertenece al gigante asiático automotriz SAIC Motor y es el séptimo a nivel mundial.

    La marca inició operaciones en abril anterior bajo la distribución de Pacific Motors y el respaldo de AutoStar.

    Lea más: Tecnologías semiautónomas e inteligencia artificial innovarán en Expomóvil

    Dentro del portafolio se encuentran pick ups y minivans, y para el otro año esperan introducir un SUV y una panel eléctrica.

    Actualmente, MAXUS tiene presencia en varios países europeos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Asia, mientras que en América Latina fue introducida hace cinco años en Chile.

    Lea más: Microsoft dice adiós a Windows Mobile

    Los interesados en adquirir estos vehículos pueden acercarse al showroom de MAXUS, ubicado en La Uruca, frente a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

    Fuente: La República

  • 2019-06-11 10:15 AM | Anonymous member (Administrator)

    Compañía costarricense fabrica estaciones de carga para autos eléctricos

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 11 junio, 2019 10:15 am

    Costa Rica ha implementado una importante cantidad de centros de carga públicos en el país. ELCO/La RepúblicaCosta Rica ha implementado una importante cantidad de centros de carga públicos en el país. ELCO/La República
      

    Costa Rica Mechatronics Systems desarrolla estaciones de carga para vehículos eléctricos, y su fabricación es hecha 100% en el país.

    Las estaciones de carga ELCO están disponibles en tres versiones: portátil, de pared o fija y estaciones públicas, ideales para centros comerciales y restaurantes.

    Lea más: Tica creó sistema de carga rápida para autos eléctricos con energía fotovoltaica

    Todas son estaciones tipo L2; es decir, de carga semi-rápida, cuentan con un año de garantía y su precio ronda entre los $400 y $700.

    “El hecho de que nuestras estaciones sean diseñadas, fabricadas y ensambladas en el país, nos permite tener control sobre los precios y ofrecer un producto de gran calidad que compite con marcas internacionales, con un valor justo. Esto también nos da la oportunidad de asesorar correctamente a nuestros clientes y acompañarlos en el servicio pos venta”, dijo Daniel Castillo, técnico superior en electrónica y propietario de la marca.

    Lea más: “No creo que vuelva a comprar un auto de gasolina”: dueños autos eléctricos

    Quienes deseen adquirir las estaciones de carga, o más información, pueden comunicarse a la página de Facebook ELCO Costa Rica o al teléfono 8879-1585.

    Fuente: La República

  • 2019-06-11 9:30 AM | Anonymous member (Administrator)

    UCR espera transformar su flotilla a eléctrica ahorrando recursos

    Centro académico tiene más de 700 vehículos

    Plan es a siete años

    Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Martes 11 junio, 2019

    Jairo Quirós, de la UCR“Como hablamos de fondos públicos, lo mejor es liderar un plan que, además de ser eficiente, también implique un menor costo”, dijo Jairo Quirós, coordinador del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Potencia y Energía de la UCR. Cortesía UCR-Elaboración propia/La República
      

    Transformar la flotilla convencional a eléctrica, teniendo el menor impacto posible en las finanzas de la institución, es el objetivo de la Universidad de Costa Rica (UCR), a través de su plan de transporte alternativo.

    En un plazo de siete años, la universidad espera adquirir, al menos, diez vehículos eléctricos tipo sedán para reducir las emisiones de carbono en el campus central, ubicado en San Pedro de Montes de Oca.

    Lea más: Carriles exclusivos son el primer paso para transporte público eléctrico

    “Como hablamos de fondos públicos, lo mejor es liderar un plan que, además de ser eficiente, también implique un menor costo en transporte para la universidad”, explicó Jairo Quirós, coordinador del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Potencia y Energía de la UCR.

    Al tener que invertir menos en mantenimiento y combustible, la universidad ahorraría costos.

    Actualmente, tienen 250 vehículos tipo sedán y el plan a largo plazo es sutituirlos todos conforme la tecnología se vaya abaratando, explicó Quirós.

    La UCR ya tiene tres vehículos eléctricos como parte de su flotilla de 726 vehículos.

    Lea más: UCR cierra hoy puerta a los carros y comienza plan de movilidad eléctrica

    Otros modelos, como pick-ups y busetas, no se cambiarían debido al alto costo de las opciones eléctricas de este tipo de vehículos.

    Sin embargo, todos ellos funcionan con biodiésel para minimizar el impacto ambiental.

    “En el caso de los sedanes, hay muchas opciones en el mercado que permiten adquirir los carros a precios competitivos. Esto no pasa en el caso de los pick-ups o vehículos grandes, que son importantes en nuestra flotilla”, detalló Quirós.

    Desde este año, la UCR cuenta con un centro de carga rápida para alimentar los vehículos eléctricos institucionales y de los estudiantes.

    PLAN DE MOVILIDAD ELÉCTRICA

    La UCR espera renovar su flotilla cada siete años, tiempo estimado de vida útil de los vehículos.

    Vehículos 762
    Sedanes eléctricos 3
    Proyección sedanes eléctricos 250
    Centros de recarga 2

    Fuente: La República

  • 2019-06-05 9:34 AM | Anonymous member (Administrator)

    Carriles exclusivos son el primer paso para transporte público eléctrico

    Para 2035, el 70% de autobuses tendrían tecnología limpia, según gobierno
    Buses chinos serían mejor opción por costo, según expertos internacionales

    Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Miércoles 05 junio, 2019

    Pirnie y MajorPirnie y Major estuvieron en el país con motivo del taller “Transición hacia el Transporte Público Eléctrico: Esquemas de Operación y Finanaciamiento”, organizado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, conocida como GIZ. Esteban Monge/La República
      

    La inclusión de los carriles exclusivos para buses son un excelente primer paso para el transporte público eléctrico, coincidieron los expertos en movilidad y financiamiento Stewart Pirnie y Mark Major.

    Antes de importar determinada cantidad de unidades de buses eléctricos, el país debe ordenar el transporte colectivo, tal y como lo está haciendo, consideró Major, quien es coordinador de la Alianza para la Descarbonización del Transporte, un organismo internacional que promueve el uso de energías limpias.

    Este paso es el mismo que tomaron urbes latinoamericanas de gran tamaño como Santiago de Chile o la Ciudad de México, explicó por su parte Pirnie, quien fuera CEO de UniCredito Italiano.

    En tanto, para hacer realidad que un 70% del transporte público sea eléctrico para 2035, como lo propone el Gobierno, es necesario que el Estado brinde incentivos a los empresarios para que asuman el costo de la transformación de sus flotillas.

    Lea más: Nosara lanza plan de transporte eléctrico

    Esta transformación debería ser vía organismos internacionales por medio de donaciones y acuerdos de cooperación, alquilando las unidades y no comprándolas, según Pirnie.

    Dicho modelo significaría un importante ahorro de costos, sumado al que se generaría por el mantenimiento de unidades eléctricas, menos contaminantes y más económicas que las de diésel.

    Lea más: Tica creó sistema de carga rápida para autos eléctricos con energía fotovoltaica

    Los modelos que debería adquirir el país son los de China, por costo, en detrimento de los europeos, aunque sean más avanzados.

    El ejemplo lo pone Chile, que adquirió este año 200 unidades de BYD y Yutong, ambas marcas chinas.

    Los expertos, además, descartaron los trolebuses como opción, por considerarlos tecnología vieja y costosa.

    Pirnie y Major estuvieron en el país con motivo del taller “Transición hacia el Transporte Público Eléctrico: Esquemas de Operación y Finanaciamiento”, organizado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, conocida como GIZ.

    LOS EXPERTOS HABLAN

    Esto opinan los expertos del transporte eléctrico en Costa Rica.

    STEWART PIRNIE

    Consultor
    Independiente


    Ustedes ni siquiera han empezado a electrificar, por lo que es difícil predecir cuándo podrán transformar la flotilla de diésel, lo que sí puedo decir es que la infraestructura y la importación de vehículos deben ir de la mano, y es algo que el ICE deberá tomarse muy en serio.

    MARK MAJOR

    Coordinador
    Alianza para la Descarbonización


    La etapa inicial de la transformación de una flotilla toma su tiempo, pero una vez que se construye la experiencia y el conocimiento necesario para su desarrollo, esta va muy rápido.
    Lo que deben resolver ahorita son los asuntos de proveedores y los mecanismos de financiamiento para acceder a estos buses.

    Fuente: La República

  • 2019-06-05 9:04 AM | Anonymous member (Administrator)

    UCR cierra hoy puerta a los carros y comienza plan de movilidad eléctrica

    Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Miércoles 05 junio, 2019 09:04 am

    CarrosImagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República
      

    Entre las 6 a.m. y las 5 p.m. de hoy, la UCR limitará el acceso a vehículos de combustión en todas sus sedes y recintos, por lo que sólo se podrá ingresar a pie o en carros cero emisiones.

    Lea más: Organización Mundial de la Salud aprueba iniciativa de la UCR contra envenenamiento por serpientes

    La medida es parte del Día del Medio Ambiente, y también marca el inicio del plan de movilidad eléctrica de la universidad.

    La UCR deberá acogerse a la medida gubernamental de que el 10 % de sus compras anuales sea de vehículos eléctricos.

    Lea más: Ocho profesores del TEC han sido investigados por hostigamiento sexual

    Asimismo, a la 1.30 p. m. se realizará un conversatorio denominado “Estudios UCR sobre alternativas de transporte para un aire puro”.

    Fuente: La República

  • 2019-06-04 9:37 AM | Anonymous member (Administrator)

    Tica creó guía para gestionar residuos de baterías de litio de autos eléctricos

    Sophía Cruz cursa el último año de la carrera de Ingeniería Ambiental en el TEC

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 04 junio, 2019

    “Cuando se liberan los metales pesados pueden contaminar el agua, el suelo, alimentos y ser perjudicial para animales y el ser humano”, dijo Sophía Cruz, estudiante del TEC. Cortesía-Shutterstock/La República“Cuando se liberan los metales pesados pueden contaminar el agua, el suelo, alimentos y ser perjudicial para animales y el ser humano”, dijo Sophía Cruz, estudiante del TEC. Cortesía-Shutterstock/La República
      

    Elaborar una guía para la gestión de las baterías usadas de litio de los vehículos eléctricos fue el proyecto que presentó Sophía Cruz, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

    El país tendrá alrededor de 350 mil unidades de vehículos eléctricos para 2030 según estudios, lo cual aumentará la cantidad de baterías usadas.

    “Dentro de las baterías lo contaminante son los metales pesados, la idea con el reciclaje es separar los metales y reutilizarlos en otros artículos, y así se evitaría la contaminación, imagínese que tenemos un gran flujo de vehículos eléctricos que en diez años sus baterías tienen que ser desechadas, y no hay lugares dónde gestionarlas”, agregó.

    Lea más: Tica creó sistema de carga rápida para autos eléctricos con energía fotovoltaica

    A partir de ahí, la estudiante sugiere tres maneras de tratar las baterías.

    Primero, por un proceso de piro-metalurgia, un tratamiento térmico para descomponer las partes gastadas, y cuyo resultado son aleaciones utilizables para materiales de construcción.

    También está la hidrometalurgia, un método que disuelve la fracción metálica y las fracciones de metal reciclable para su posterior separación y recuperación por medio de procesos químicos.

    Por último, en el reciclaje directo, los componentes son separados por una variedad de procesos físicos y químicos, todos los materiales y metales pueden ser recuperados.

    “Lo más sencillo es cambiar la reglamentación para que se pueda gestionar aquí mismo”, señaló Cruz.

    Lea más: El auge de vehículos eléctricos ya impulsa ganancias mineras

    En el manual se explican los procesos de etiquetado, almacenamiento, transporte, reutilización, reciclaje e inspección visual de posibles daños.

    También los riesgos asociados y accidentes, ya que las baterías de litio están diseñadas para otorgar niveles altos de energía, lo cual implica que este tipo de dispositivos a veces pueden generar una gran cantidad de calor si entran en cortocircuito; además, los componentes químicos de estas baterías pueden prender fuego si se dañan o se derraman.

    “El mundo debe caminar a una economía circular, los residuos de uno deben ser materia prima de otros, en ese proceso existen piezas por poner, cuando escribí el manual, no solo mencioné reciclaje, también reutilizar baterías y reensamblarlas”, dijo.

    A partir de ahí nace una nueva oportunidad de negocios local y bajar los costos de envío al extranjero.

    Recomendaciones

    1. Colocar puntos de recolección permanentes en

    municipalidades y agencias de autos

    2. No mezclar los residuos de las baterías de litio (ni ningún otro tipo de batería) con el flujo de los residuos ordinarios

    3. Incentivar la participación del sector privado empresarial en la creación de empresas recicladoras de baterías

    Fuente: La República


  • 2019-06-03 3:08 PM | Anonymous member (Administrator)

    Nosara lanza plan de transporte eléctrico

    Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Lunes 03 junio, 2019 03:08 pm

    Bus electricoImagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
      

    Tomar un bus eléctrico del transporte público podría ser un sueño no muy lejano para los vecinos de Nosara, Guanacaste, gracias a una iniciativa de pobladores para establecer un servicio en la zona.

    Lea más: Franklin Chang: “¿Por qué no soñar con una refinadora costarricense de agua?”

    La comunidad contaría con el apoyo de Incae, VIVA Idea y la Asociación Edunámica de Nosara.

    El proyecto es identificado como una necesidad en la zona, con base en el Índice de Progreso Social (IPS).

    Lea más: Gobierno creará app para reservar estación de carga rápida para autos eléctricos

    “El resultado del IPS determinó que hay una carencia de transporte en un 58,5%, por lo que empezamos a valorar la opción de incluir un transporte público que además sea eléctrico para beneficio del ambiente”, explicó Rocío Navarrete, coordinadora del proyecto Trans-eléctrico de Nosara.

    Fuente: La República

  • 2019-05-28 10:45 AM | Anonymous member (Administrator)

    Universidad requiere recursos para implementar proyecto

    Tica creó sistema de carga rápida para autos eléctricos con energía fotovoltaica

    Natalia Jiménez, exalumna de Ingeniería Electrónica del TEC, creó prototipo para usar en caso de emergencia

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 28 mayo, 2019

    Natalia Jiménez generó un prototipo que carga la batería de un auto eléctrico en un 50% en caso extremo. Cortesía-Shutterstock/La RepúblicaNatalia Jiménez generó un prototipo que carga la batería de un auto eléctrico en un 50% en caso extremo. Cortesía-Shutterstock/La República
      

    Natalia Jiméméz creó un prototipo de sistema de carga rápida de autos eléctricos, que a diferencia de los existentes en el mercado, toma como única fuente de energía un sistema fotovoltaico en vez de la red eléctrica tradicional.

    El sistema fotovoltaico fue dimensionado para poseer un banco de baterías, además de proveer 15 kWh por día, el cual permitiría cargar alrededor del 50% de su capacidad un vehículo eléctrico promedio en una hora.

    Sin embargo, el diseño se pensó como un sistema de asistencia o emergencia en carretera que le permita a un vehículo con poca carga llegar a su destino o alcanzar otro punto de recarga que se encuentre dentro de la ruta.

    Lea más: Costa Rica tendrá primer centro de carga rápida público-privada para autos eléctricos

    Especialmente para aquellos vehículos comerciales o flotillas que deben estar en constante movimiento y recorriendo distancias largas.

    “Mi planteamiento inicial requería de unos 13 paneles, tomando en consideración el sol que hay, en Guanacaste seguramente se necesitarían menos”, señaló Jiménez, quien creó el proyecto cuando era alumna del Tecnológico de Costa Rica en la carrera de Ingeniería electrónica.

    El diseño no fue implementado en físico, por lo que todas las pruebas se realizaron haciendo uso de herramientas de software.

    Sin embargo, en el TEC pretenden implementar la instalación del primer centro en Cartago.

    Sergio Morales, de la Escuela de Ingeniería Electrónica, explicó los detalles del plan, del cual se desconocen los precios de implementación.

    “No establecimos costos porque la tecnología es cambiante, así como los precios y no queríamos meternos en eso hasta implementarlo”, explicó Morales.

    Para dar el siguiente paso están a la espera de financiamiento, pues los costos son onerosos para el TEC.

    Lea más: Gobierno creará app para reservar estación de carga rápida para autos eléctricos

    “Es viable que alguna empresa se alíe con nosotros”, agregó.

    En el estudio se investigó la capacidad de las baterías de las principales marcas de autos eléctricos del mundo.

    Las capacidades de las baterías oscilan entre 25 kWh y 100 kWh.

    “La estación de carga diseñada es viable de realizar, los elementos que componen el sistema fotovoltaico se mantienen en cantidades razonables y el tiempo de carga aún si se propone extenderlo a dos horas en promedio, se destaca que esto es por una limitante puramente económica asociada a la adquisición del banco de baterías”, concluyó el estudio de Jiménez.

    Fuente: La República

  • 2019-05-20 8:48 AM | Anonymous member (Administrator)

    “No creo que vuelva a comprar un auto de gasolina”: dueños autos eléctricos

    MAY 20, 2019Roxana Gámez es dueña de un BMW i3. Montaje/La RepúblicaRoxana Gámez es dueña de un BMW i3. Montaje/La República

    Pagar hasta un 90% menos con el cambio de electricidad por combustible y contribuir con el medio ambiente fueron las principales motivaciones de Carlos Cabezas y Roxana Gámez para adquirir un vehículo eléctrico.

    Desde hace nueve meses Carlos es dueño de un BMW i3, auto 100% eléctrico que no emite gases de CO2 ni requiere combustible, sino que, por medio de la electricidad, carga su batería, aspecto que benefició su bolsillo.

    Lea más: Abren primera estación de carga rápida en el este de San José

    “La factura de luz incrementó en ¢14 mil al mes por la carga del auto, con esto me da para recorrer mil kilómetros, esos mil kilómetros en mi anterior carro eran tres tanques llenos de gasolina, equivalente a ¢40 mil cada uno”, señaló el propietario del modelo “verde”.

    Por su parte, Roxana Gámez, también dueña de un BMW i3, aseguró que, sin cambiar sus recorridos rutinarios, ahora paga un 10% en electricidad de lo que pagaba en combustible para su actual vehículo.

    Así, el más reciente aumento en el combustible, el tercero más alto en la historia, no tendrá mayores repercusiones en las finanzas personales de los dueños de autos eléctricos.

    Además, estos vehículos tienen una serie de beneficios, pues al solicitar una placa especial, son exonerados en parquímetros y no están sujetos a la restricción vehicular.

    Lea más: Estudiantes de 25 colegios técnicos construirán vehículo eléctrico

    En cuanto a la autonomía y potencia del auto dijo: “¿Que si es rápido? Es una bala. Además me da 230, 240 kilómetros de por carga y solo lo cargo una vez a la semana”, agregó Cabezas.

    “No creo que vuelva a comprar un auto de gasolina”, respondió al preguntarle si volvería a comprar un auto de combustión.

    No obstante, las principales críticas fueron la poca cantidad de puntos de carga y el faltante en el mercado de vehículos de mayor tamaño.

    “Hay un tema, estos carros vienen con enchufes de carga de 110 voltios, si me quedara sin energía del todo, podría pegarlo a cualquier enchufe”, explicó Gámez.

    En el país hay poco más de 70 conectores, aunque la gran mayoría son de carga media o lenta, es decir, se tarda no menos de tres horas en completar la carga de la batería.

    Además, estos están concentrados en la Gran Área Metropolitana y algunos pocos en zonas alejadas.

    • Sin restricción vehicular
    • Cero emisión de gases CO2
    • Batería autorrecargable
    • Falta de autos SUV en el mercado
    • Poca cantidad de puntos de carga fuera de la GAM

    Fuente: La República


Powered by Wild Apricot Membership Software