ASOCIACIÓN COSTARRICENSE De MOVILIDAD ELÉCTRICA

Noticias

  • 2019-08-13 12:08 PM | Anonymous member (Administrator)

    Eléctricos e híbridos serán la tendencia a mediano y largo plazo

    Vehículos diésel con los días contados en concesionarios nacionales

    Uso de gasolina dominará el mercado durante unos años más

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 13 agosto, 2019

    HOMBRE POSA CON AUTO Y CASCOVehículos de combustión vendrán a la baja y los eléctricos e híbridos a la alza. señaló Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas de BMW Costa Rica. Esteban Monge/La Repúblic
      

    Los vehículos de diésel tienen los días contados.

    Los elevados niveles de contaminación junto con la reducción de los costos de producción de los vehículos eléctricos provocan que cada vez más gobiernos y fabricantes de autos se planteen eliminar del mercado los motores impulsados por diésel y, eventualmente, la gasolina.

    Lea más: Descarbonización de Costa Rica sería un modelo para el mundo: New York Times

    Costa Rica aspira que, para el 2050, un 60 % de la flotilla sea cero emisiones, y se dejen de vender vehículos ligeros de gasolina y diésel.

    NO MÁS CONTAMINACIÓN

    La venta de carros eléctricos e híbridos es pequeña en el país; no obstante, se espera que el mercado dé un giro en la próxima década (cifras de ventas en porcentaje).

    Carro Gasolina Diésel Híbrido Eléctrico
    Audi/Nissan 85 15 N/A N/A
    BMW 60 30 N/A 10
    Ford 65 33 1 1
    Hyundai 95 1 1 3
    Jaguar Land Rover 25 75 N/A N/A
    MG 100 N/A N/A N/A
    Porsche 65 12,5 22,5 N/A
    Subaru 100 N/A N/A N/A
    Volkswagen 70 30 N/A N/A

    Además, los carros eléctricos supondrían el mismo costo para el usuario que los de gasolina o diésel en algunos años.

    Lea más: En estos 10 ejes trabajará Costa Rica para lograr su descarbonización en 2050

    Otros países como Francia y el Reino Unido acabarán con la comercialización de estos modelos de diésel y gasolina para 2040, mientras que Noruega se propuso hacerlo para 2025.

    Algunas de las compañías fabricantes de automóviles han decidido poner fin a la producción de vehículos con este combustible dentro de pocos años.

    GASOLINA SIGUE, DIÉSEL DESAPARECE Y ELÉCTRICOS SUBEN

    Las agencias que participaron del cuestionario dieron su parecer respecto al mercado de autos en próximos años.

    RAFAEL CORDERO

    Gerente general
    Automotriz Alemana de Costa Rica


    La tendencia a nivel mundial en los próximos cinco a ocho años será un pico de venta de los vehículos híbridos; después de ese tiempo, el eléctrico comenzará a crecer y será la tecnología predominante sin lugar a dudas.

    MARIO FERNÁNDEZ

    Gerente de ventas
    Auto Subaru


    Las versiones híbridas y eléctricas de Subaru ya se comercializan en los mercados europeos y norteamericano, por lo que esperamos que pronto sean habilitados al resto.
    La tendencia en los próximos años serán las tecnologías limpias.

    JUAN IGNACIO SANSÓ

    Gerente de ventas
    BMW


    Los motores diésel han sido siempre más apetecidos que los motores gasolina; normalmente, el motor diésel es más costoso, por ende, el porcentaje en ventas del motor gasolina siempre ha sido mayor.
    Sin embargo, el ahorro en consumo del combustible diésel es superior que el de gasolina.
    Hay nuevas regulaciones de emisiones que impactan las ventas de los motores diésel; en el caso de BMW, el porcentaje ha variado a favor de los motores gasolina.
    Y por supuesto, el eléctrico i3 BMW ha repuntado el interés en los costarricenses, significando un 10 % de las ventas de la marca.

    MIGUEL GORRÍAS

    Gerente de mercadeo
    Grupo Automotriz


    Ambas marcas de Grupo Automotriz (Ford y Volkswagen) trabajan en tecnologías más amigables con el ambiente, por lo que sabemos que irá en aumento la tendencia de vehículos híbridos y eléctricos.
    Cada vez van a haber más modelos híbridos y 100 % eléctricos.
    La tendencia mundial es que primero van a desaparecer los autos diésel, y con la incorporación de nuevas tecnologías, en algún momento los modelos de gasolina.

    ANA LUCRECIA VARGAS

    Gerente de mercadeo
    Grupo Danissa


    Los vehículos eléctricos, como el Leaf, gradualmente aumentarán su preferencia, como ha sido la tendencia mundial.

    JERRY CAMPOS

    Gerente regional de producto
    Hyundai


    Consideramos que los motores de gasolina continuarán dominando por algunos años más, incluyendo los que usan los vehículos híbridos.
    Los autos con motores diésel están actualmente en una tendencia a la baja en ventas, pues su precio es más alto que los de gasolina, sus mantenimientos también son más costosos.
    Además, hay más presencia en el mercado de vehículos eco amigables como los híbridos y eléctricos que contribuyen en este comportamiento.
    Las ventas de carros eléctricos van a mantener una tendencia significativa al alza, entre otras cosas, gracias a los incentivos que propone el Plan de Descarbonización Nacional, así como el aumento de los puntos y estaciones de carga en todo el país.

    RAFAEL LLINARES

    Gerente de mercadeo
    Motores Británicos


    En los próximos años van a ir adquiriendo participación los vehículos BEV (Eléctricos) y PHEV (Híbridos Enchufables); estimamos que en cinco años el 20 % de las ventas podrían ser de estas tecnologías, y en Jaguar Land Rover nos estamos preparando para ello.
    Por parte de MG, el primer vehículo eléctrico será el EZS, y lo esperamos para inicios de 2020.

    Fuente: La República

  • 2019-08-07 5:34 AM | Anonymous member (Administrator)

    ESTIMACIONES DE DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ELECTRICIDAD

    ICE: con $5 millones se “cubriría” al país con centros de carga para carros eléctricos

    Pablo Rojas  Agosto 7, 2019  5:34 am
    • INSTITUTO PREVÉ INSTALACIÓN DE 36 CARGADORES EN PRÓXIMOS MESES
    • PAÍS CUENTA CON 70 PUNTOS DE CARGA SEMI-RÁPIDA EN DISTINTAS ZONAS

    (CRHoy.com). El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estima que se necesitan entre $3 y $5 millones para “cubrir” el país con centros de recarga rápida para automóviles eléctricos.

    Estos puntos serían capaces de cargar en cuestión de 20 minutos hasta un 80% de la batería de un vehículo de esta tecnología.

    Así lo señaló Marco Acuña, director corporativo de Electricidad del instituto, quien explicó que actualmente analizan las principales vías nacionales para ubicar los puntos más adecuados para la instalación de los centros de carga.

    El funcionario explicó que un ejemplo de esta puesta se tradujo en Limonal de Abangares, donde mediante una alianza público-privada se instaló un centro de recarga rápida. Se trata del primer equipo de este tipo que se ubica fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

    Ver más

    (VIDEO) En presentación de carro eléctrico, taxistas fustigan al Gobierno

    “Tenemos toda una estrategia. Este año ya hemos comprado 36 cargadores semi-rápidos. Duran un poquito más que los cargadores rápidos. También, estamos comprando 10 cargadores rápidos”, detalló Acuña.

    Una de las opciones para acelerar la estrategia de colocación de estaciones de carga está en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el director del ICE, actualmente analizan la posibilidad de utilizar un crédito destinado al impulso de esta tecnología.

    “En ese sentido, vamos a ampliar dentro de este y el otro año un alcance nacional para recarga rápida (…) Se estudian las principales vías nacionales. Eso es en todo el país. Desde el sur, la región Brunca, hasta Guanacaste, el Pacífico y la región Atlántica. En el Valle Central hay una concentración más grande de usuarios, pero estamos viendo en las afueras del país para permitir a usuarios del sector turismo, funcionarios de instituciones públicas o agentes de ventas”, expuso Acuña.

    Según datos del ICE, Costa Rica cuenta hoy con más de 70 puntos de carga semirápida a lo largo del territorio nacional. El instituto proyecta incorporar 10 rápidos y 30 semi-rápidos durante 2019 y 2020.

    Ver más

    220 kilómetros en carro eléctrico cuestan 1.200 colones

    Además, todas las empresas distribuidoras del país trabajan en una plataforma informática para la gestión operativa y de cobro, con una tarifa temporal para la venta de electricidad, que debe ser definida por Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

    Fuente: CRHoy

  • 2019-08-06 1:21 PM | Anonymous member (Administrator)

    POLÍTICA ECONÓMICA

    Hacienda ratifica vigencia de 29 de las 78 exoneraciones de ventas

    Lista publicada por Tributación incluye exención en IVA para taxis, carros eléctricos, sector agrícola, organizaciones académicas y fundaciones. Nuevo impuesto se aplicará a todas las instituciones públicas excepto la CCSS y municipalidades

    Óscar RodríguezHace 20 horas

    La exoneración del impuesto de ventas para carros eléctricos se mantiene vigente en el IVA, según lo ratificó el Ministerio de Hacienda. Foto: Melissa Fernández.La exoneración del impuesto de ventas para carros eléctricos se mantiene vigente en el IVA, según lo ratificó el Ministerio de Hacienda. Foto: Melissa Fernández.

    La exoneración del impuesto de ventas para carros eléctricos se mantiene vigente en el IVA, según lo ratificó el Ministerio de Hacienda. Foto: Melissa Fernández.

    El Ministerio de Hacienda informó, este 6 de agosto, que un total de 29 exoneraciones del tributo de ventas (de las 78 que existían) mantienen su vigencia, luego de la creación del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

    Entre las exenciones que se mantienen activas están las que se aplican a los taxis, vehículos eléctricos, sistemas de aguas residuales agrícolas, así como algunas organizaciones académicas y fundaciones.

    “Es importante aclarar que estas exoneraciones se limitan a lo concedido en cada norma citada, y no incluyen servicios, salvo que sean expresamente mencionado”, informó Hacienda por medio de un comunicado de prensa.

    Hacienda detallará, en los próximos días, qué pasará con las exenciones no mencionadas en esta primera lista.

    Nogui Acosta, viceministro de la entidad, detalló que todas las instituciones públicas están sujetas al pago del IVA para los bienes y servicios adquiridos, excepto la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) y las municipalidades.

    El jerarca explicó que estas entidades mantienen el beneficio impositivo, pues así lo establece en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en diciembre del 2018.

    La lista de las exoneraciones que se aplicarán al IVA la determinó la Dirección General de Tributación y la Dirección General de Hacienda, tras revisar el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República.

    “Las exenciones en la lista están con muchísima claridad vigentes, pues en estas no tenemos dudas. Seguiremos analizando las demás”, destacó Acosta.

    LEA TAMBIÉN

    Hacienda desoye criterio de la Procuraduría y quita exoneraciones en ventas

    La Procuraduría concluyó, el pasado 5 de julio en un oficio vinculante, que las exoneraciones del impuesto de ventas seguían vigentes, luego de la transformación del tributo en el impuesto sobre el valor agregado (IVA).

    El IVA grava con 13% la adquisición de bienes y servicios, mientras que en ventas solo lo hacía en artículos.

    “No puede entenderse que las exenciones del mal llamado impuesto de ventas otorgadas mediante otras leyes hayan sido derogadas tácitamente”, argumentó la Procuraduría en su pronunciamiento.

    Rocío Aguilar, jerarca de Hacienda, fue quien hizo la consulta ante la PGR, en mayo pasado, sobre si seguían vigentes o no las exenciones del tributo de ventas debido a dudas legales en la entidad.

    La aplicación del beneficio impositivo en el tributo de ventas, para el caso del IVA, tiene varias semanas de estar en discusión.

    Precisamente, la semana anterior, Juan Carlos Brenes, director de la División de Incentivos Fiscales de Hacienda, dijo que se estaba en la revisión de cada una de las exoneraciones, pero mientras tanto ninguna se aplicaba.

    Incluso argumentó que debe efectuarse una interpretación auténtica de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pues así lo estableció el criterio de la PGR.

    Este martes 6 de agosto, el Viceministro de Hacienda enfatizó que Tributación tiene la potestad, mediante directrices, de aclarar los alcances de leyes cuando se trata de temas impositivos.


    Fuente: La Nación




  • 2019-08-06 11:40 AM | Anonymous member (Administrator)

    Exoneración del IVA de carros eléctricos revive con reconocimiento de Hacienda

    Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Martes 06 agosto, 2019 11:40 am

    Ilustración carro elétricoLa importación de al menos 24 vehículos eléctricos, más otros pedidos en camino, se había enredado por la disputa del IVA. Shutterstock/La República.
      

    La exoneración de impuestos de los vehículos eléctricos mantendrá su vigencia con el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA), bajo el criterio que publica el Ministerio de Hacienda hoy.

    La lista de Hacienda reconoce las exoneraciones incluidas en unas 14 leyes que mantienen su vigencia y, en consecuencia, no están sujetas al IVA, entre ellas los vehículos eléctricos y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

    En el caso de los vehículos, se trata de la exoneración del 100 % del valor del impuesto a los primeros $30.000 de valor, y una aplicación gradual del impuesto a los montos por encima de eso.

    Lea más: Disputa del IVA enreda al menos 24 vehículos eléctricos

    Este listado es resultado de un análisis realizado en conjunto por la Dirección General de Tributación y la Dirección General de Hacienda con respecto del criterio emitido por la Procuraduría General de la República.

    El tratamiento que se le dará a las exoneraciones no contempladas en esta lista, como los paneles solares, será informado en los próximos días, aclaró Hacienda.

    Las exenciones del impuesto de ventas se tenían que mantener con la entrada del IVA el 1 de julio, según un criterio de la Procuraduría publicado a inicios de julio.

    Con esto, contradijo la derogación tácita que pretendía implementar Hacienda, la cual estaba cobrando el impuesto durante estas primeras semanas.

    Lea más: Las exoneraciones se tienen que mantener con el IVA, según la Procuraduría

    Sin embargo, la Procuraduría sugirió que sea la Asamblea Legislativa la que define si quiere mantener o derogarlas, por lo que Hacienda justifica el cobro mientras estudia cada uno los casos.

    "La Procuraduría es del criterio que las exoneraciones se mantienen pero estableció que la Asamblea Legislativa es la que debería hacer una interpretación auténtica, por lo que, en este momento el Ministerio de Hacienda realiza una valoración, una a una, de las exoneraciones con base en los alcances de Ley", explicó Juan Carlos Brenes, director de la División de Incentivos Fiscales de Hacienda, la semana pasada.


    Fuente: La República

  • 2019-08-05 6:00 AM | Anonymous member (Administrator)

    Primera experiencia con taxi eléctrico: Gasto semanal bajó de ¢80 mil en diésel a ¢10 mil en electricidad

    • Funciona en Pérez Zeledón, con recorridos diarios desde las 6:00 am hasta las 7:30 pm, haciendo en promedio 120 km diarios

    agosto 5, 2019 Karla Pérez González Costa Rica

        

    Anuncio sobre movilidad, primer Taxi Eléctrico , Consejo de Transporte Público, San José, Costa Rica. 5 Agosto 2019 Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

    San José, 5 ago (elmundo.cr)- Leila Navas Víquez es una taxista de Pérez Zeledón, quien desde el 14 de junio trabaja conduciendo un taxi eléctrico.

    La experiencia de Navas y su hijo Carlos Sánchez fue expuesta la tarde de este lunes en el Consejo de Transporte Público (CTP), en compañía de la primera dama, Claudia Dobles; el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes; el director del CTP, Manuel Vega; y representantes del sector taxista.

    Se trata de la unidad placas TSJ 29, el primer taxi de este tipo que cuenta con placa de color verde como distintivo de un vehículo eléctrico. En el corto tiempo que tiene de funcionamiento, la usuaria pasó de un gasto semanal de ₡80.000 en diésel a ₡10.000 en la factura de electricidad.

    Funciona en Pérez Zeledón, con recorridos diarios desde las 6:00 am hasta las 7:30 pm, haciendo en promedio 120 km diarios. La trabajadora expresó que el vehículo regresa al final del día con aproximadamente 15% de batería y carga unas 7 horas durante la noche.

    “Esta es una inversión familiar, con ayuda de mis hijos me convencí por tener un vehículo que no contamina y que además me da mayor ganancia. Cuando probé el taxi eléctrico me enamoré; es seguro, cómodo, económico y no contamina”, contó la taxista.

    Dobles resaltó la visión de esta emprendedora. “Gracias doña Leyla por compartir su experiencia, por ser pionera en el país, vencer las dudas, informarse y colaborar con la gran meta que tenemos para descarbonizar nuestro transporte público”.

    Fuente: ElMundo.cr

  • 2019-08-01 6:50 PM | Anonymous member (Administrator)

    MOVIMIENTO DENUNCIA A MINISTERIO POR POSIBLE IRRESPETO A DIRECTRIZ DE PROCURADURÍA

    Denuncian que Hacienda pone trabas a importación de vehículos eléctricos

    Brandon Flores  Agosto 1, 2019  2:45 pm

        

    (CRHoy.com) La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) denunció que Hacienda estaría irrespetando la decisión de la Contraloría y cobra el IVA a los vehículos eléctricos. 

    La Ley de movilidad eléctrica, firmada el año pasado, definió por 5 años, entre otras, la exoneración del 13% de Impuesto General sobre las Ventas (IGV) a los vehículos eléctricos nuevos.

    Con la entrada de la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en 2019,Hacienda pidió el criterio técnico jurídico de la Procuraduría con respecto a si, con su entrada en vigor, se puede interpretar que las exenciones al IGV contempladas en cualquier ley conexa se encuentran derogadas tácitamente.

    Ver más

    Mes y medio después, Procuraduría mantiene 78 incentivos

    Esta última entidad resolvió el 4 de julio anterior mantener vivos esos incentivos, que al parecer Hacienda no estaría aplicando.

    “El Ministerio de Hacienda sigue cobrando el 13% del IVA alegando que “no coincide con el criterio que acredita total claridad en el dictamen de la Procuraduría, debido a que el mismo precisamente reconoce la ausencia de actas legislativas que definan el pensamiento del legislador sobre el tema consultado y considera como opción la gestión de una interpretación auténtica emanada del Poder Legislativo”, denunció la agrupación Asomove en su perfil de Facebook.

    Ver más

    Este es el panorama tras la decisión de la Procuraduría sobre los incentivos

    La agrupación pide que se aplique el beneficio de exoneración del IGV (ahora IVA) y que el proceso sea ágil para no entorpecer el desarrollo de la movilidad eléctrica y la oferta que es tan necesaria para ello.

    Este medio le envió una consulta a Hacienda sobre este tema pero no ha recibido respuesta. 


    Fuente: CRHoy

  • 2019-08-01 6:00 AM | Anonymous member (Administrator)

    Impuesto se cobra a pesar que hace un año se aprobó exoneración

    IVA frena avance de movilidad eléctrica

    Hacienda desacata resolución de la Procuraduría

    Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Jueves 01 agosto, 2019

    Eric Orlich“Esta incertidumbre nos tiene frenados en un momento de transición en que los incentivos son clave”, dijo Eric Orlich, presidente de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica. Archivo-Elaboración propia/La República
      

    El cobro de un 13 % por el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los vehículos eléctricos como automóviles, autobuses y bicicletas, frena el avance de la movilidad impulsada por esta energía renovable en el país, considera la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).

    El IVA se cobra a estos vehículos desde la entrada en vigencia de la reforma fiscal, a inicios del mes anterior, a pesar que la Ley de Movilidad Eléctricaestablecía una exoneración.

    Lea más: ¿Transporte público será 70% eléctrico en 2035 como propone el Gobierno?

    El beneficio, vigente desde agosto del año pasado, era para el antiguo Impuesto de Ventas, y los distribuidores de autos eléctricos esperaban que se mantuviera después que dicho tributo se transformara en el IVA con la reforma fiscal.

    Sin embargo, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas -conocida también como reforma fiscal - no contempló esta excepción, ni la de los paneles solares, aún y cuando la Ley de Movilidad Eléctrica exoneraba a los vehículos de la versión antigua del IVA por un período de cinco años.

    Cobrar el IVA en la comercialización de los vehículos eléctricos puede aumentar su valor hasta en $5 mil, explicó Eric Orlich, presidente de Asomove.

    “Es una gran decepción lo que está pasando, porque la gente hace el esfuerzo de pagar un poco más para proteger el ambiente, y quitar incentivos solo genera incertidumbre”, agregó.

    En el último mes se han congelado pedidos de autos eléctricos, pues los clientes prefieren esperar una resolución respecto al IVA con el fin de pagar menos por sus autos, según agencias sondeadas por Asomove.

    La Asociación llevó la consulta a la Procuraduría General de la República, sobre si los carros eléctricos debían pagar ese tributo, e incluso se resolvió de forma favorable.

    Sin embargo, Hacienda discrepa del criterio de la Procuraduría, y sigue cobrando el 13 %

    Lea más: Vehículos eléctricos tendrán placas especiales

    Hacienda considera que a la hora de aprobar la reforma fiscal, los legisladores no contemplaron las excepciones al impuesto, y que recae en ellos una interpretación de lo dispuesto en la ley para aplicarlas.

    Por ahora, Asomove valora tomar otras medidas legales, como llevar el tema a Casa Presidencial, e incluso unirse a la Asociación Costarricense de Energía Solar para reestablecer la exoneración.

    Tras casi un año desde la aprobación de la Ley de Movilidad Eléctrica, se han importado cerca de 200 automóviles eléctricos, según cifras de Asomove.

    PODRÍAN ENCARECERSE

    Estos son los modelos de vehículos eléctricos que se pueden adquirir en el país y que pueden verse afectados por el IVA.

    Marca Modelo
    BMW i3
    BYD E5
    Ford Focus
    Hyundai Ioniq
    Nissan Leaf


    Fuente: La República

  • 2019-07-31 1:30 PM | Anonymous member (Administrator)

    Transporte | Jul 31, 2019

    Incertidumbre sobre IVA traba negocios en vehículos eléctricos y paneles

    por Diego Arguedas Ortiz y Sebastián Rodríguez

    Incertidumbre sobre IVA traba negocios en vehículos eléctricos y paneles

    La Asada de Paquera recibió los paneles solares como parte de un programa de la Fundación CRUSA y Cedarena. Aquí un grupo de trabajadores instala el sistema.

    (Créditos: Asada de Paquera)

    A mediados de junio, la empresa de tecnología renovable ASI Power & Technology solicitó eximir el pago de impuesto de ventas a dos vehículos eléctricos que importaría ese mes para uno de sus clientes, tal como permitía la ley hasta entonces.

    Luego de casi un mes de trámite, el miércoles 24 de julio recibió una respuesta del Departamento de Exenciones del Ministerio de Hacienda: tiene que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para poder retirar los vehículos de las bodegas de aduanas.

    “Nos están dando dos alternativas: o seguimos pagando bodegaje y no podemos disponer de los bienes o pagamos el IVA”, dice Pamela Gómez, de ASI Power & Telemetry.

    Como en el caso de ASI Power & Telemetry, varias empresas de energías limpias se están viendo afectadas por la incertidumbre generada por el Ministerio de Hacienda, que está cobrando el impuesto al valor agregado a paneles solares, vehículos eléctricos y bombillos eficientes.

    “Ya no podemos trabajar. A partir de hoy (24 de julio) ya no tengo material. Estoy en un proyecto donde ya no puedo pedir más tiempo y no lo puedo terminar porque los materiales están pegados en aduanas”, aseguró Luis Rojas de la empresa de energías renovables Matelpa.

    Cuando el impuesto de ventas estaba vigente, estos productos estaban exonerados del 13% de impuesto por la ley 7447, en el caso de los bombillos y paneles, y la ley 9518, en el caso de los carros eléctricos. Sin embargo, la entrada del IVA cambió las condiciones y ahora la incertidumbre tiene a parte del sector paralizado.

    A pesar de que la Procuraduría General de la República aclaró que se mantienen vigentes los incentivos del impuesto de ventas, Hacienda todavía está cobrando el IVA para sacar el material importado de Aduanas denunció la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).

    “En claro desacato al criterio de la Procuraduría, el Ministerio de Hacienda sigue cobrando el 13% del IVA”, reclamó en un comunicado de prensa el 30 de julio Asomove.

    Hacienda dice que está analizando el criterio, pero mientras tanto sigue cobrando el impuesto.

    Confusión

    Los paneles y vehículos eléctricos estaban excluidos del pago del 13% sobre el impuesto de ventas por leyes específicas o conexas, pero no fueron incluidos entre las excepciones de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que creó el actual IVA.

    Esta situación creó incertidumbre en el sector. Según una interpretación de la Dirección General de Tributación (DGT) publicada en mayo, solo los productos y servicios expresamente exentos en el artículo 8 de la nueva legislación quedarán eximidos del pago del IVA.

    Lea más: Paneles solares y vehículos eléctricos perderían exenciones de impuestos con inicio del IVA

    En esta lista están rubros como el transporte regulado de pasajeros, las sillas de ruedas y el consumo eléctrico mensual por debajo de 280 kW/h. Sin embargo, ahí no estaban explícitamente exonerados los vehículos eléctricos y paneles solares.

    Hacienda interpretó que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas deroga el actual impuesto de ventas y también sus exoneraciones, pero acordó hacer una consulta a la Procuraduría General de la República (PGR).

    El 4 de julio, la PGR publicó un criterio vinculante en el que recomienda mantener los incentivos fiscales a estos productos.

    “Al no haber una derogatoria, todas aquellas exoneraciones al amparo de la Ley 6826 (Ley General del Impuesto sobre Ventas) siguen vigentes”, explica Juan Luis Montoya, Coordinador Procurador del Área Derecho Público de la PGR.

    En el criterio C-185-2019, la Procuraduría dice que hay dos tipos de incentivos. Por un lado, los que estaban explícitos en la Ley 6826 (Ley General del Impuesto sobre Ventas) y, por otro lado, los que crearon otras leyes, como la de Transporte Eléctrico.

    Esa primera lista sí es reemplazada por la lista contenida en el artículo 8 de la nueva ley. Sin embargo, todas las otras exoneraciones contenidas en otras leyes, como las que beneficiaban a vehículos eléctricos y paneles solares se mantienen, explicó Montoya.

    “Este criterio es vinculante para Hacienda, pero además recomendamos a Hacienda hacer una interpretación auténtica (con la Asamblea) si quiere hacerlo. El punto jurídico es claro: no hay derogación tácita”, dijo el procurador.

    Por correo electrónico, el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, dijo el 29 de julio que les queda claro que no hay derogatoria: “La PGR lo que indica es que las exoneraciones se mantienen”.

    Acosta explicó que ahora Hacienda está haciendo “una valoración, una a una, de esas exoneraciones con base en los alcances de Ley 9635 (Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas). Lo anterior a fin de incorporar las modificaciones que indique esta Ley en las que así corresponda”.

    Sin embargo, en ese proceso de valoraciones, las exoneraciones se encuentran en efecto suspendidas. El mismo 29 de julio, el Sub Director de la Sub Dirección de Normativa de Hacienda, Luis Javier González Vargas, escribió a Asomove, que agrupa al sector del transporte eléctrico, para decirles que todavía estaban analizando los alcances del pronunciamiento.

    “(…) Es materialmente imposible en este momento afirmar que se modificarán o no los códigos de aduanas en cuanto a la exención del IVA para leyes que gozaban anteriormente del beneficio tributario sobre el Impuesto General Sobre las Ventas”, dijo el funcionario de Hacienda a Asomove, en una comunicación de la cual Ojo al Clima tiene copia.

    La opción que Hacienda dio a los importadores con equipo en aduanas es pagar ahora el IVA y luego recibir una devolución del impuesto.

    Mucha incertidumbre

    “La situación actual genera desconfianza entre las agencias importadoras de vehículos eléctricos y entre los consumidores quienes sufren atrasos en la entrega de los vehículos que ya pidieron”, señala Aivema en un comunicado de prensa.

    La empresa Hyundai, por ejemplo, reporta que han tenido una “desaceleración” en la importación de su modelo Ioniq eléctrico, debido a esta incertidumbre. La empresa dijo que tiene cerca de 20 clientes que tienen atrasos o han postergado su compra desde junio a la espera de que se aclare.

    “En nuestro caso este impuesto ronda (por vehículo) entre los $4.000 y $4.500, solamente del 13%. Este es definitivamente un monto representativo para quienes consideran adquirir un vehículo de este tipo”, dijo por correo electrónico Jerry Campos, Gerente Regional de Producto Hyundai.

    Para el sector de energías renovables, la situación actual genera “mucha incertidumbre”, según asegura Karen Tat, directora de la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar).

    “Hay proyectos, no solo a nivel privado sino a nivel de gestiones del Estado, que ahorita no se sabe cómo entregar. No se sabe cómo pagar y no hay constancia de que se devuelva como un crédito fiscal”, señaló Tat.

    Además, según la directora de Acesolar, Hacienda ha mantenido una mala comunicación con los importadores del equipo. “Hay un silencio por parte de las autoridades de Hacienda”, dijo Tat.

    Según documentos de Acesolar, de los cuales Ojo al Clima tiene copia, Hacienda rechazó las exoneraciones a paneles solares a 25 empresas. Entre algunos de estos casos, los cobros de impuestos por el equipo superan los ₡2 millones.

    Algunos importadores, como Rojas, tienen sus productos varados en aduanas y pagando bodegas. “Tenemos dos importaciones varadas. Una por semana y media y otra por casi tres semanas”, asegura.

    Otro problema de la confusión actual es que no hay claridad sobre si sumar el 13% de impuestos a nuevos contratos o no, por lo que concretar nuevos proyectos resulta “muy difícil” en este momento, según el empresario.

    “Si es un proyecto que ya está negociado tendríamos que asumir (el impuesto) nosotros. Un proyecto a partir de ahora vamos a tener que tomar esas salvedades y se va a volver menos rentable. En este momento está complicado negociar proyectos nuevos”, aseguró Rojas.

    Descarbonización

    En el caso de los carros eléctricos, las exoneraciones fueron un factor importante para el crecimiento del sector. Solo en el 2018, el primer año en que estuvieron vigentes los incentivos, las importaciones crecieron más de cinco veces con respecto al año anterior.

    El año pasado entraron 421 vehículos eléctricos al país (entre automóviles, motos y vehículos de peso liviano), mientras que en el 2017 solo habían entrado 73.

    El siguiente gráfico explica los incentivos actuales que reciben los vehículos.


    De hecho, en ese primer año de exoneraciones, entraron más vehículos eléctricos al país de los que habían entrado en los siete años anteriores juntos (osea, desde el 2010).

    Asomove, dijo recibir la noticia “con alarma y desmotivación”.

    “(Hacienda) debe ser consecuente con la Ley 9518 de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico y con el Plan de Descarbonización, el cual tiene como fin que Costa Rica sea cero emisiones al 2050 y contiene 3 de sus 10 ejes con metas para electrificar el transporte”, dijo su coordinadora general, Diana Rivera.

    Fuente: Ojo al Clima

  • 2019-07-30 5:08 PM | Anonymous member (Administrator)

    Ministerio de Hacienda desacata criterio de la Procuraduría relacionado a los vehículos eléctricos

            El transporte eléctrico es una medida clave para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, un tema que atañe a todos los ciudadanos.

            La no exoneración genera desestímulo y desconfianza entre los consumidores, quienes, ante la incertidumbre, prefieren posponer su decisión de compra o inclinarse por un vehículo de combustión.

            El criterio de la PGR es una respuesta oficial a la consulta del Ministerio de Hacienda, y, por tanto, es de acatamiento obligatorio.

    30 de julio de 2019. La Ley 9518 de 2018 tiene el claro objetivo de incentivar el transporte eléctrico en Costa Rica. Esta es la primera ley de esta naturaleza en América Latina, y con este paso el país se colocó a la vanguardia. Ahora hay que ejecutarla en el sector público y privado, incluidos los consumidores individuales que quieren ser parte del cambio positivo.

    A la vez, el país anunció ante el mundo en febrero de 2019, un Plan Nacional de Descarbonización y 3 de los 10 pilares tienen relación directa con un transporte libre de emisiones. También, en febrero se publicó el Plan Nacional de Transporte Eléctrico. Ahora corresponde llevar estos planes a la práctica, y los incentivos de la Ley 9518 juegan un rol vital.

    La Ley definió por 5 años, entre otras, la exoneración del 13% de Impuesto General sobre las Ventas (IGV) a los vehículos eléctricos nuevos. Con la entrada de la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en 2019, el Ministerio de Hacienda pidió el criterio técnico jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR) con respecto a si, con su entrada en vigor, se puede interpretar que las exenciones al IGV contempladas en cualquier ley conexa se encuentran derogadas tácitamente.

    Mientras la PGR definía su criterio, el Ministerio de Hacienda emitió la Resolución DGA-100-2019 donde se indica que la Ley 9635, no contempla la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los vehículos eléctricos nuevos publicados en la Ley 9518, por lo que no procede la exoneración escalonada del IVA. Mismo criterio que aplicó a las exoneraciones al sector turismo y paneles solares.

    Sin embargo, el 4 de julio del 2019, la PGR emitió el criterio C-185-2019 en el que establece que “no puede entenderse que las exenciones del mal llamado impuesto de ventas otorgadas mediante otras leyes hayan sido derogadas tácitamente (...) y que las exenciones del impuesto de ventas que fueron otorgadas por plazos determinados a tenor de la Ley 6826 se mantienen vigentes hasta el advenimiento del plazo".

    En claro desacato al criterio de la Procuraduría, el Ministerio de Hacienda sigue cobrando el 13% del IVA alegando que “no coincide con el criterio que acredita total claridad en el dictamen de la PGR, debido a que el mismo precisamente reconoce la ausencia de actas legislativas que definan el pensamiento del legislador sobre el tema consultado y considera como opción la gestión de una interpretación auténtica emanada del Poder Legislativo”.

    Además, el Ministerio de Hacienda indicó en respuesta a nuestras consultas que “desarrolla un proceso de análisis de la normativa vigente y de los alcances del dictamen C-185-2019 con el fin de definir formalmente la posición institucional al respecto por lo que es materialmente imposible en este momento afirmar que se modificarán o no los códigos de aduanas en cuanto a la exención del IVA para leyes que gozaban anteriormente del beneficio tributario sobre el IGV. Y que en caso de proceder la exención sobre el IVA para los beneficiarios que antes gozaban de exención del IGV por llegarse a considerar que su exención no fue afectada por la ley 9635, tendrían derecho quienes hayan pagado dicho tributo a solicitar su devolución ante la Dirección General de Tributación mediante los requisitos y procedimientos que dicha dependencia determine”.

    Desde la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), afirmamos que si bien la PGR indica que lo más prudente es tener una interpretación auténtica de los legisladores donde quede claro si la intención del legislador fue que los regímenes exonerativos que fueron otorgados con anterioridad a la ley quedaron derogados; esta es solo una recomendación y no el criterio vinculante mencionado en el párrafo anterior.

    Para ASOMOVE, el Ministerio de Hacienda debe ser consecuente con la Ley 9518 y con el Plan de Descarbonización. ¿Cómo queremos ser emisiones netas cero al 2050 si el Ministerio de Hacienda no cumple con la legislación y con el criterio de la PGR que es el abogado del Estado?

    Pedimos no solo que se aplique el beneficio de exoneración del IGV (ahora IVA), sino que además, este proceso sea ágil para no entorpecer el desarrollo de la movilidad eléctrica y la oferta que es tan necesaria para ello.

    La situación actual genera desconfianza entre las agencias importadoras de vehículos eléctricos y entre los consumidores quienes sufren atrasos en la entrega de los vehículos que ya pidieron. Y principalmente se genera una gran incertidumbre en los consumidores en general, prefiriendo posponer su decisión de compra o inclinarse por un vehículo de combustión interna convencional.

    Hay una empresa turística que adquirió 2 vehículos eléctricos a la que el Ministerio de Hacienda está cobrando el impuesto del 13%. Lo mismo pasa con una agencia de autos que está tramitando sin éxito la exoneración de 4 vehículos eléctricos y tiene 18 más en tránsito, y con otra empresa automotriz que también tienen un gran pedido en camino.

    El transporte eléctrico es una medida clave para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, un tema que atañe a todos los ciudadanos. Nuestra preocupación radica en que, por tecnicismos y tramitología, estamos retrocediendo, promoviendo de alguna manera el transporte a base de combustible fósil. 

    ###

    Contacto: comiteejecutivo@asomove.org y drivera@asomove.org

    *La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) es una asociación sin fines de lucro, creada en 2017 por usuarios de vehículos eléctricos con el fin de impulsar la movilidad eléctrica como un elemento clave en la transición a una sociedad menos dependiente de combustibles fósiles. Se promueva la instalación y mantenimiento de infraestructura de recarga adecuada y la consecución de incentivos para el avance de este tipo de movilidad, tanto en el ámbito público como privado.


  • 2019-07-29 1:12 PM | Anonymous member (Administrator)

    Jaguar y MG tendrían sus primeras opciones el año entrante

    ¿A qué le apuestan las agencias de autos sin modelos eléctricos?

    Esperan mejoras en condiciones del país y visto bueno de casa matriz para enviar primeras unidades

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 29 julio, 2019

    miguel gorrías y un volkswagen virtus“Actualmente, todo el portafolio que ofrece Grupo Automotriz a través de sus marcas Ford y Volkswagen cuenta con tecnologías ecoeficientes”, señaló Miguel Gorrías, gerente de mercadeo de Grupo Automotriz.
      

    Diferentes agencias de autos se mantienen distantes con respecto a la introducción al mercado local de modelos eléctricos.

    En el mercado ya se consiguen marcas con modelos que ofrecen este tipo de tecnología como el BMW i3, Audi e-tron, Nissan Leaf, Ford Focus, Hyundai Ioniq y BYD e5.

    Lea más: Servicios públicos se atenderán en vehículos eléctricos

    Las posturas de las agencias varían según las condiciones y facilidades a nivel país, así como estrategias de sus proveedores en la región, entre otros factores.

    En el caso de Motores Británicos, concesionario de los modelos Land Rover, Jaguar y MG, esperan ofrecer el Jaguar I-Pace y el EZS de MG para el próximo año.

    En el caso de Grupo Automotriz, representantes de las marcas Ford y Volkswagen ofrecen el Ford Focus, aunque con la marca alemana aún no han introducido un modelo 100% eléctrico.

    Ford invertiría $11 mil millones en vehículos eléctricos para su fabricación internacional, según anunció a inicios de año.

    De los 40 modelos que la marca tiene previstos para 2022, 16 serán totalmente eléctricos, mientras que el resto corresponderá a híbridos enchufables.

    Lea más: Bicis eléctricas crecen como opción para transporte urbano  

    En lo que respecta a Volkswagen, el Grupo Automotriz adelantó que una vez que la marca a nivel mundial ofrezca estas soluciones para la región, hará la solicitud para incorporarlos a su oferta.

    Mientras tanto, Subaru no tiene entre sus planes introducir modelos eléctricos en un futuro cercano, pero sí seguir desarrollando tecnologías industriales amigables con el ambiente.

    Para esta marca, lo más importante no es la velocidad con la que se realizan los cambios, sino lograr las soluciones reales de calidad, precio y durabilidad del producto que el cliente requiere.

    En ese sentido, estimaron que para 2022 estarían ofreciendo sus modelos eléctricos y turbo eléctricos en el mercado local.

    COMPETITIVOS

    Agencias esperan introducir sus modelos eléctricos en los próximos años, esto de la mano con las estrategias comerciales que las casas matriz definan para la región.

    KRISTIAN FEDERSPIEL

    Director comercial
    Auto Subaru


    Subaru, al ser una fábrica pequeña altamente especializada en su nicho de mercado, donde se ha caracterizado por la calidad, seguridad y confianza del conductor, ha dedicado más tiempo en la investigación y desarrollo de un producto de última tecnología para brindar más bien soluciones reales de calidad, durabilidad y precio, y no por velocidad, como le están haciendo otras marcas.
    Estas, a largo plazo, le terminarán costando aún más dinero a sus usuarios, comparado con un auto de gasolina.
    Subaru presentó recientemente en Ginebra el E-boxer con el propósito de introducirlo el próximo año a varias regiones del mundo.

    MIGUEL GORRÍAS

    Gerente de mercadeo
    Grupo Automotriz


    Actualmente, todo el portafolio que ofrece Grupo Automotriz a través de sus marcas Ford y Volkswagen cuenta con tecnologías ecoeficientes.
    Ambas marcas se han caracterizado por realizar importantes inversiones con el fin de brindar a los clientes vehículos más amigables con el ambiente y ampliar su portafolio con modelos híbridos y eléctricos.
    En lo que respecta a Volkswagen, una vez que la marca a nivel mundial ofrezca estas soluciones para nuestra región, haremos las solicitudes correspondientes para ofrecer dichos modelos y soluciones a nuestros clientes.

    RAFAEL LINARES

    Gerente mercadeo
    Motores Británicos


    Tanto desde Jaguar Land Rover como desde MG ya estamos esperando las primeras producciones de vehículos eléctricos por parte de las respectivas fábricas.
    Para Jaguar esperamos el I-PACE, del que hemos solicitado unidades para que aterricen en el país.
    Mientras que para MG esperamos que pronto se abran las solicitudes de producción del EZS, el cual llegará al país el próximo año.
    Nuestra postura es ir abriendo paulatinamente el abanico de opciones de electrificación.
    Se trata de un proceso complejo que no solo afecta a nivel comercial, si no también estructural, de taller, etc.

    Fuente: La República

Powered by Wild Apricot Membership Software