ASOCIACIÓN COSTARRICENSE De MOVILIDAD ELÉCTRICA

Noticias

  • 2019-03-21 3:01 PM | Anonymous member (Administrator)

    Importación de eléctricos aumentó casi 6 veces en el primer año de exoneraciones

    por Sebastián Rodríguez, 21 Marzo 2019

    Importación de eléctricos aumentó casi 6 veces en el primer año de exoneraciones

    La ley de incentivos al transporte eléctrico entró en vigencia en febrero del 2018, mismo año en que la importación de eléctricos creció significativamente.

    La cantidad de vehículos eléctricos que entraron al país en el 2018 –primer año de exoneraciones– aumentó casi seis veces con respecto al 2017, según un análisis realizado por Ojo al Clima con datos suministrados por el Ministerio de Hacienda..

    El año pasado entraron 421 vehículos eléctricos al país (entre automóviles, motos y vehículos de peso liviano), mientras que en el 2017 solo habían entrado 73.

    De hecho, solo en el 2018 entraron más vehículos eléctricos de los que habían entrado en los siete años anteriores juntos.

    Este incremento en las importaciones se da justo después de la aprobación de la Ley de Incentivos y Promoción al Transporte Eléctrico, la cual entró en vigencia a partir del 6 de febrero del 2018.

    Los vehículos usados, sin embargo, –de un precio más accesible para la clase media– siguen siendo pocos. En el 2018, solo el 9% de las importaciones de carros eléctricos eran de usados.

    Lea más: 5 preguntas sobre la nueva ley de transporte eléctrico, respondidas

    Igual de poca ha sido la inversión en transporte colectivo, ya que aún no ha entrado ningún bus eléctrico con la intención de operar en el país.

    En el siguiente gráfico se puede observar la cantidad de carros que entraron al país por mes desde el 2010:

    Eléctricos alcanzan a los híbridos

    Los datos suministrados por Hacienda también revelan que, en tan sólo un año, la importación de vehículos híbridos decayó bastante. Esto se da justo al mismo tiempo en que la importación de eléctricos levanta significativamente.

    En el siguiente gráfico se puede observar cómo, en un año, los eléctricos recortaron la importante ventaja que le llevaba la importación de vehículos híbridos.

    Fuente: https://ojoalclima.com/el-despegue-de-los-vehiculos-electricos/

  • 2019-03-19 2:58 PM | Anonymous member (Administrator)

    Transporte | Mar 19, 2019

    El tortuoso camino para poblar Costa Rica de buses eléctricos

    por Diego Arguedas Ortiz y Sebastián Rodríguez

    El tortuoso camino para poblar Costa Rica de buses eléctricos

    Esta es la visión: en el año 2050 casi nadie necesitará un carro particular en las ciudades ticas porque los buses y trenes eléctricos nos llevarán a casi todo lado.

    Pero por ahora es solo una visión. En el 2019 los buses usan diésel, no hay sistemas integrados y falta información para que las personas puedan planificar sus viajes por la Gran Área Metropolitana (GAM).

    Incluso, hoy por hoy, sigue sin haber un solo bus eléctrico operando ni planes concretos para que las empresas compren este tipo de unidades. Pero los siguientes años serán claves para cambiar eso.

    Durante los próximos cuatro años se definirá el futuro de los buses y su funcionamiento. Una oportunidad única para empezar a electrificar este sector ocurrirá en setiembre de 2021, cuando se renovarán las concesiones de todas las rutas de país.

    “Hay que establecer unos planes de transformación de las flotas. Esperaría que en los contratos (de concesión) mínimo deberíamos tener compromisos de cuánto de cada una de esas flotas se va a ir cambiando”, dijo Andrea Meza, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

    Los buses se deberían comenzar a electrificar por mandato de la Ley de Incentivos y Promoción al Transporte Eléctrico (Ley 9518), que entró en vigor en febrero de 2018.

    Según el artículo 28 de esta ley, los autobuseros tendrían que renovar 5% de su flotilla cada dos años. Con casi 5.000 buses moviéndose en las calles del país, según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), esta proporción implica cambiar casi 250 unidades cada dos años.

    Según Meza, este objetivo bianual implica un “nivel de ambición elevado” y las concesiones servirán para acelerar esa transición. “Para mí ese es un punto de quiebre”, dijo.

    Hasta ahora, el único proyecto concreto para electrificar el transporte es un proyecto piloto de tres buses financiados por la cooperación alemana.

    Lea más: Sudamérica aventaja a Costa Rica en uso de buses eléctricos

    Meza señala que el sector necesita resolver dos complicaciones: la primera es que el modelo tarifario no responde a las particularidades del transporte eléctrico y la segunda es que la inversión inicial de un autobús eléctrico sigue siendo demasiado alta.

    Ruta y metas

    Para el 2050, el Plan Nacional de Descarbonización estima que el 85% de la flota de transporte público será cero emisiones.

    Hay tres acciones clave para reducir las emisiones del transporte según el plan: alcanzar la licitación del tren eléctrico de pasajeros, ejecutar cobro electrónico en al menos una modalidad del transporte colectivo y poner a funcionar ocho rutas troncales.

    En Costa Rica el transporte contribuye a cerca de 41% de los gases que causan el cambio climático. De esto, casi la mitad corresponde a vehículos particulares.

    La Ley 9518 se creó para acelerar la transición hacia un transporte impulsado por electricidad y en el campo del transporte público.

    Carlos Walker recibió su nueva placa exclusiva para vehículos eléctricos en un acto oficial en el Registro Nacional.

    (Créditos: Sebastián Rodríguez)

    Según el artículo 28 de la ley, “el Plan Nacional de Transporte Eléctrico deberá proyectar el reemplazo de la flota de autobuses al menos cada dos años, con una meta dentro de este período no menor del cinco por ciento (5%)”.

    Lea más: Lisa Castillo: “El modelo carrocentrista nos lo vendieron como farsa de que es estatus social” 

    Sin embargo, el Plan Nacional de Transporte Eléctrico, publicado el 27 de febrero de este año, no cuantifica las metas de renovación, a pesar de ser un mandato de la ley. El Plan señala que se debe desarrollar estudios de viabilidad financiera, modelos de negocio y esquemas de financiamiento para esta modalidad.

    “Yo creo que ese 5% hay que interpretarlo en función de cuál es el comportamiento de esa tecnología ya en la realidad. Transporte eléctrico también puede ser con cable. El bus es una tecnología y está diseñado para X o Y resultados y eso es lo que queremos experimentar: ¿cómo se comportaría un bus subiendo a Coronado o a Aserrí? ¿Cómo se comportaría un bus interurbano?”, aseguró el viceministro Brenes.

    Plan piloto

    El único esfuerzo que promete tener buses eléctricos en el corto plazo es un plan piloto con tres buses donados por el Gobierno alemán.

    Lea más: Chang, sobre bus de hidrógeno: “No tenemos que esperar a que el futuro nos llegue”

    Aunque la donación alemana se anunció por primera vez en junio de 2017, no fue sino hasta noviembre de 2018 en que Costa Rica y Alemania oficializaron que el país germano donaría 2,5 millones de euros para comprar tres buses eléctricos.

    Meza espera que los buses lleguen al país en la segunda mitad del año y que empiecen a funcionar a más tardar a inicios de 2020.

    El plan que tiene la Dirección de Cambio Climático es asignar los tres buses a una ruta determinada y mantenerlos ahí por seis meses, para luego moverlos por el mismo período a otra ruta y finalmente a una tercera, también por medio año.

    Cada una de estas rutas tendrían condiciones diferentes y esto permitiría conocer cómo se comporta la tecnología en cada caso.

    De acuerdo con el empresario González, el proyecto piloto de GIZ le ayudaría a la Aresep a saber cómo funcionan los buses y cuáles serían sus costos, mientras que para el viceministro Brenes será crítico trabajar mejor con los empresarios. “Los primeros que tienen que estar convencidos son los transportistas”, dice.

    Sectorización

    El plan de electrificación del transporte público se enmarca en los esfuerzo de sectorización del Gobierno, un proceso que busca dejar de pensar solo en rutas de buses y empezar a pensar en zonas.

    La Primera Dama Claudia Dobles lideró la presentación del sector de movilidad del Plan Nacional de Descarbonización, el 24 de febrero.

    (Créditos: Julieth Méndez Ramírez)

    En este marco se creó el carril exclusivo de buses de San Pedro – Curridabat y el de Tibás – Santo Domingo. Según el viceministro Brenes, para el 2021 ya esperan tener estas dos rutas con cobro electrónico y tarifa sectorial.

    Según explica Luis Diego González, gerente de la empresa de autobuses La Periférica, si logran hacer más eficiente el número de autobuses en las calles, la cantidad de buses eléctricos que tendrían que comprar podría ser menor.

    “En los años ochenta un autobús metropolitano era capaz de transportar en un día cerca de 2.500 personas. Hoy en día, por los efectos de la congestión, no llega ni a 500. Si logramos liberar las calles para el transporte colectivo podemos tener mucho menos autobuses en circulación”, señaló González.

    Pero esto no sería lo único. Para González, comenzar a implementar la sectorización sería fundamental para poder traer buses eléctricos.

    De acuerdo con la representante de las personas usuarias en el Consejo de Transporte Público, Jessie Vega, ya existe un Plan Nacional de Sectorización que buscaría dar inicio este año.

    Concesiones

    Las concesiones de autobuses del país vencen cada siete años y la próxima entrega debe estar lista en setiembre de 2021. La pregunta todavía abierta es si la tecnología eléctrica tendrá protagonismo en estas nuevas concesiones.

    Según explicó el viceministro Brenes, el MOPT debe publicar los requisitos necesarios para cada ruta en setiembre de 2019, para que los autobuseros tengan un año para plantear sus inquietudes y el Consejo de Transporte Público (CTP) tenga otro año para decidir.

    Los primeros 100 buses eléctricos de Santiago se inauguraron el 18 de diciembre.

    (Créditos: Foto: AFP)

    “Sería necesario entender si dentro de esa flota pudiéramos solicitar, como un requisito, el ir teniendo un porcentaje de buses eléctrico”, dijo Brenes.

    Por el atraso en la llegada de los primeros autobuses eléctricos, el país todavía no tendría datos sobre el funcionamiento real de estas unidades en el país. Sin embargo, ya en el mundo hay casi 400.000 buses eléctricos en funcionamiento (200 de ellos en Chile) que podrían dar una buena idea de las condiciones de cada vehículo.

    Lea más: 47 preguntas y respuestas para entender el transporte eléctrico en Costa Rica

    Para el Plan Nacional de Descarbonización, este será un paso fundamental para encauzar el país hacia la meta de largo plazo.

    “Si no está el componente de transporte eléctrico (en las concesiones), yo lo vería como un fracaso”, señaló la directora Meza.

    Autobuseros inseguros

    Para Vega, los empresarios de autobuses siguen inseguros sobre comenzar a traer buses eléctricos.

    Una de las razones principales es que las tarifas de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) todavía no toman en cuenta las complicaciones tarifarias asociadas a los buses eléctricos, como su costo inicial.

    “(Los autobuseros) lo ven como un riesgo. Actualmente no sienten que haya seguridad financiera para hacer ese nivel de inversiones”, explicó Vega.

    Los cambios en las modalidades de tarifas, a cargo de la Aresep, son unos de los requisitos que casi todos los actores ven necesarios.

    “Lo que tenemos que hacer es acomodar nuestro régimen jurídico para poder cumplir con la ley de transporte eléctrico”, señaló González.

    Uno de los principales obstáculos para superar es el costo inicial de los autobuses, que puede estar entre $300,000 y $400,000 por unidad. Si estos costos se incluyen en la tarifa, como dicta el modelo actual, los usuarios se verán perjudicados.

    “Un punto clave será ver cómo hacemos para manejar esa inversión inicial”, explica Meza.

    Hasta ahora han explorado diferentes opciones, como por ejemplo un modelo de leasing similar al que han empleado en otros países de América Latina.

    Fuente: https://ojoalclima.com/el-tortuoso-camino-para-poblar-costa-rica-de-buses-electricos/

  • 2019-03-18 3:04 PM | Anonymous member (Administrator)

    (Video) Un auto 100% eléctrico en Costa Rica: la carga es en casa

    18 marzo

    https://www.nacion.com/a01303b6-105f-4e91-91fc-d43f94603f99

    Gerardo Arias, un joven ingeniero eléctrico propietario de un Nissan Leaf 2015, nos explica cómo es tener un carro con esta tecnología en Costa Rica. Vamos de Escazú a Cartago pasando por la autopista y cargamos la batería eléctrica en casa y en estación de recarga.


  • 2019-03-14 10:07 AM | Anonymous member (Administrator)

    Autos eléctricos llegan a Expomóvil con las exoneraciones como uno de sus ganchos

    Modelos híbridos, carros 100% eléctricos e incluso hechos con materiales reciclables son parte de la oferta de vehículos “verdes” que aumentó considerablemente en este 2019

    María Luisa MadrigalHace 5 días

    (Video) Oferta de autos eléctricos en la Expomóvil 2019

    La Expomóvil 2019 será la primera edición de la feria automotriz en la que los vehículos eléctricos se venderán con el atractivo adicional de tener vigentes las exoneraciones fiscales, y mayor claridad sobre cómo disfrutarlas.

    La reducción en el costo del vehículo por la desgravación propuesta por el Gobierno para impulsar su adquisición, se suma a otras ventajas como no tener restricción vehicular y contar con espacios especiales de parqueo.

    La Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico ofrece una exención, total o parcial, de los impuestos de ventas, consumo y aduanero para los autos eléctricos nuevos que se importen a Costa Rica, entre otros incentivos. El estímulo puede ser del 50%, 75% y 100% de cada impuesto, según el valor de importación de cada carro.

    Modelos híbridos, carros 100% eléctricos, e incluso fabricados con materiales reciclables son parte de la oferta de vehículos “verdes” que aumentó considerablemente en este 2019.

    La feria Expomóvil 2019 se iniciará este jueves 14 de marzo y finalizará el domingo 24 del mismo mes. Este año la actividad, que se realiza en el Centro de Eventos Pedregal (en Belén de Heredia), tendrá la presencia de al menos 24 concesionarios distintos, encargados de distribuir 45 marcas de vehículos.

    La Nación visitó las distintas agencias expositoras de la Expomóvil para mostrarle en detalle cada una de las opciones que podrá comprar este año.

    LEA TAMBIÉN

    Expomóvil 2019 se inicia este jueves con el desafío de reanimar al sector automotriz

    Varios modelos en la parrilla de salida

    Nissan LEAF

    14/03/2019. Heredia, Belen. Inauguración de la Expomóvil 2019. El Nissan LEAF es un automóvil eléctrico con autonomía de 389 km con carga completa en ciclo urbano. O 270 km en ciclo combinado. Fotografía José Cordero.

    14/03/2019. Heredia, Belen. Inauguración de la Expomóvil 2019. El Nissan LEAF es un automóvil eléctrico con autonomía de 389 km con carga completa en ciclo urbano. O 270 km en ciclo combinado. Fotografía José Cordero.

    El modelo más ecoeficiente de Nissan es el LEAF, un vehículo 100% eléctrico completamente nuevo y disponible en la oferta de la Expomóvil 2019.

    El LEAF es el carro eléctrico más comercializado en el ámbito mundial con más de 400.000 unidades vendidas desde su lanzamiento.

    (Video) Autos eléctricos llegan a Expomóvil con las exoneraciones como uno de sus ganchos

    En Costa Rica, la venta oficial de este modelo se inició este jueves 14 de marzo en Expomóvil, con la segunda generación del vehículo.

    Tipo: Sedán
    Tecnología: 100% eléctrico.
    Autonomía: 389 km con carga completa en ciclo urbano. O 270 km en ciclo combinado.
    Tiempo de carga: Carga rápida del 80% en 40 minutos. Total de la batería en 11 horas.
    Precio: $44.500 con exoneración.

    BMW i3

    14/03/2019. Aunque el BMW i3 se vende en el país desde hace cuatro años, la agencia reconoce que desde el año pasado aumentó la demanda por este modelo. Fotografía José Cordero.

    14/03/2019. Aunque el BMW i3 se vende en el país desde hace cuatro años, la agencia reconoce que desde el año pasado aumentó la demanda por este modelo. Fotografía José Cordero.

    La marca BMW presenta el modelo i3, que es completamente eléctrico. El vehículo ya se comercializa en Costa Rica. Empezó a venderse desde hace cuatro años pero la exoneración de impuestos alentó las ventas.

    Durante el 2018 se vendieron 45 carros y en lo que va del 2019 la agencia ha comercializado 25 más. Con la llega a la Expomóvil es una de las principales apuestas de la marca.

    El i3 es un vehículo tipo Sedán, para 4 pasajeros y pensado principalmente para transitar en la ciudad. Es un vehículo liviano –en fibra de carbono– lo que ayuda a que la batería dure más. Es la tercera generación del modelo.

    Tipo: Sedán
    Tecnología: 100% eléctrico
    Autonomía: Hasta 350 km con una sola carga.
    Tiempo de carga: Carga rápida de 30 minutos, carga media de cuatro horas y completa de siete horas en 110 voltios.
    Precio: De $49.900 con exoneración. Y $65.000 sin exoneración.

    Hyundai IONIQ

    14/03/2019, Heredia, Belen, inauguración de la Expo-Movil 2019, donde las agencias de autos y los agencias crediticias se reunen para dar los mejores beneficios para la compra del automoviles. Fotografía José Cordero

    14/03/2019, Heredia, Belen, inauguración de la Expo-Movil 2019, donde las agencias de autos y los agencias crediticias se reunen para dar los mejores beneficios para la compra del automoviles. Fotografía José Cordero

    Hyundai es otra de las marcas que tendrá dentro de su oferta un vehículo completamente eléctrico. El ya conocido Hyundai IONIQ regresará a Expomóvil con uno de los precios más asequibles en el segmento.

    El vehículo es de tipo Sedán y tiene capacidad para cinco pasajeros.

    Tipo: Sedán
    Tecnología: 100% eléctrico.
    Autonomía: Hasta 245 kilómetros comprobados en la topografía costarricense.
    Tiempo de carga: 0% en 23 minutos y 100% en 5 horas.
    Precio: $33.695.

    Audi e-tron

    14/03/2019, Heredia, Belen, inauguración de la Expo-Movil 2019, donde las agencias de autos y los agencias crediticias se reunen para dar los mejores beneficios para la compra del automoviles. Fotografía José Cordero

    14/03/2019, Heredia, Belen, inauguración de la Expo-Movil 2019, donde las agencias de autos y los agencias crediticias se reunen para dar los mejores beneficios para la compra del automoviles. Fotografía José Cordero

    Audi también presentará un vehículo completamente eléctrico, con la diferencia de que será un SUV 4x4, algo con lo que la marca espera diferenciarse de la competencia.

    El e-tron será el primer vehículo de este tipo en llegar al mercado nacional que se abastece por completo de electricidad. En Costa Rica ya existen otros modelos de doble tracción pero de tipo híbrido.

    Tipo: SUV 4x4.
    Tecnología: 100% eléctrico.
    Autonomía: Más de 417 Km con la carga completa.
    Tiempo de carga: Carga rápida en 30 minutos. Total de la batería en nueve horas.
    Precio: $90.000.

    Modelos híbridos también llenan los escaparates

    14/03/2019. El MINI Countryman PHEV es para cinco pasajeros. Es híbrido enchufable, con 220 voltios y tiene un cargador portátil para 110 voltios. El precio de este vehículo es de $65.900. Fotografía José Cordero.

    14/03/2019. El MINI Countryman PHEV es para cinco pasajeros. Es híbrido enchufable, con 220 voltios y tiene un cargador portátil para 110 voltios. El precio de este vehículo es de $65.900. Fotografía José Cordero.

    El MINI Countryman PHEV es otro de los vehículos con oferta ecoeficiente en la Expomóvil 2019. Es un modelo 4x4.

    Es un vehículo híbrido de dos motores. El primero de combustión con 1.500 centímetros cúbicos (c .c.) y el segundo es un motor eléctrico de 88 caballos de fuerza. Con los distintos modos de manejo se puede usar en modo 100% eléctrico, híbrido o 100% de combustión.

    El modelo es para cinco pasajeros. Es híbrido enchufable, con 220 voltios y tiene un cargador portátil para 110 voltios. El precio de este vehículo es de $65.900.

    Otra de las opciones disponibles es el Mitsubishi Outlander híbrido para cinco pasajeros. El precio de este modelo es de $66.900. Es un SUV autorrecargable, pero también cuenta con la posibilidad de enchufarse a electricidad de 220 voltios.

    El Hyundai Sonata es un modelo híbrido, cuenta con transmisión shiftronic para cambiar de automático a semimanual. El precio de este modelo es de $36.980.

    14/03/2019. El Mitsubishi Outlander es un SUV, híbrido, autorrecargable, pero también cuenta con la posibilidad de enchufarse a electricidad de 220 voltios. Fotografía José Cordero

    14/03/2019. El Mitsubishi Outlander es un SUV, híbrido, autorrecargable, pero también cuenta con la posibilidad de enchufarse a electricidad de 220 voltios. Fotografía José Cordero

    El Toyota RAV4 2019 estará disponible durante la exposición con dos versiones híbridas autorrecargable, es decir, que no necesita conectarse. La primera es una versión 4x2 con precio de $39.200. El otro modelo es 4x4 y tiene un valor de $47.500.

    Por otro lado, Lexus es otra de las marcas que tendrá varios modelos “verdes” en la Expomóvil.

    El Lexus UX, es el modelo más nuevo. Un SUV híbrido eléctrico 4x4 totalmente autorrecargable es la principal apuesta de la marca. Con capacidad para cinco pasajeros, tendrá un precio de$48.500.

    Inmediatamente después, aparece el Lexus NX, otro SUV 4x4. Este modelo también es autorrecargable y es uno de los carros más vendidos de la marca. El precio de este vehículo de cinco pasajeros va desde los $65.700. También tiene una opción deportiva.

    Después, la marca presenta el Lexus RX que es la versión SUV híbrida más grande que tienen. Este vehículo cuenta con opción de cinco plazas con un costo de $84.500, y de siete pasajeros en $92.000. Ambas versiones son autorrecargables y alcanzan hasta los 308 caballos de fuerza.

    Opciones para el futuro

    14/03/2019. El Toyota Mirai es el primer vehículo de hidrógeno de producción masiva en el mundo. Esté en exhibición en la Expomóvil 2019, aunque todavía no se comercializa. La autonomía de este automóvil es de 500 km. Fotografía José Cordero.

    14/03/2019. El Toyota Mirai es el primer vehículo de hidrógeno de producción masiva en el mundo. Esté en exhibición en la Expomóvil 2019, aunque todavía no se comercializa. La autonomía de este automóvil es de 500 km. Fotografía José Cordero.

    Otra de las innovaciones de la feria es el Toyota Mirai, el primer vehículo de hidrógeno de producción masiva en el mundo. Durante la Expomóvil, la marca japonesa tendrá en exposición uno de estos vehículos. La autonomía de este automóvil es de 500 km con una sola carga. El tiempo de recarga es de apenas tres minutos.

    El Mirai aún está en etapa de preintroducción al país, por lo que no está a la venta. Actualmente en Costa Rica hay cinco unidades ubicadas en Liberia, donde está la única zona de recarga con hidrógeno.

    14/03/2019, Heredia, Belen, inauguración de la Expo-Movil 2019, donde las agencias de autos y los agencias crediticias se reunen para dar los mejores beneficios para la compra del automoviles. Carros Eléctricos. Fotografía José Cordero

    14/03/2019, Heredia, Belen, inauguración de la Expo-Movil 2019, donde las agencias de autos y los agencias crediticias se reunen para dar los mejores beneficios para la compra del automoviles. Carros Eléctricos. Fotografía José Cordero

    La marca BYD también presentó en la Expomóvil un modelo completamente eléctrico, el BYD e5. El vehículo se estará vendiendo a partir de octubre y es para cinco pasajeros. Cuenta con una autonomía de 380 km por carga y un tiempo de recarga de 12 a 24 horas en 110 voltios, 40 minutos en 220 voltios y cuatro horas en carga media.

    El precio de este modelo será de $28.500 ya exonerado.

    María Luisa Madrigal

    Periodista y Productora audiovisual. Trabaja en la sección de Economía y Política de El Financiero.

    Fuente: https://www.nacion.com/economia/negocios/autos-electricos-llegan-a-expomovil-con-las/YAQOL4WNGRGJ3NOJG2WTHPT3M4/story/


  • 2019-03-14 8:24 AM | Anonymous member (Administrator)

    ¿Cómo llegó Chile a contar con más de 200 buses eléctricos? 3ª parte

    Mónica Araya monica@costaricalimpia.org | Jueves 14 marzo, 2019

      

    Tercera entrega sobre los buses eléctricos en Chile, si gusta leer el primer artículo y el segundo puede seguir el siguiente enlace o este respectivamente.

    ¿Qué pasa con las baterías?

    Las baterías se puede usar para muchos fines y podrían durar entre 7 y 10 años adicionales es decir luego de la operación durante de la vida útil del bus.

    Muchas personas ignoran el hecho de que la batería tendrá una vida más larga que el mismo bus (no son baterías como las de los celulres).

    Es vital tener un debate sobre este tema (más allá de lo que podríamos llamar “opiniología” es decir el hábito de lanzar opiniones que carecen de base empírica). Mejor tener un debate sobre a dónde va la innovación en este campo. Ver este resumen de los nuevos roles que se exploran para las baterías.

    Fuente: Bloomberg

    ¿Quiénes entraron al mercado después de la licitación?

    Como resultado de incluir los buses eléctricos en una licitación nació un mercado de ventas de buses eléctricos en Chile que no existía.

    La licitación atrajo a siete empresas de buses eléctricos. BYD llevó a tener los primeros 100 buses. La empresa Yutong trajo los siguientes 100.

    Este segundo bloque fue producto de un arreglo entre Engie (la empresa energética francesa) y otro operador diferente a MetBus. Vendrán más buses.

    ¿Dónde cargan y a qué hora?

    Se cargan en una “electro-terminal”, la primera en América Latina. Visité esta terminal está en Peñaloén en las afueras de Santiago. Carga 67 buses eléctricos. Hay un parqueo solar que lo vuelve futurista. Los paneles alimentan la terminal pero no cargan el bus directamente.

    La inversión de la terminal fue privada. Los buses operan todo el día y cargan en la madrugada. Los buses duran unas 3.5 horas cargando.

    Ya hay una segunda terminal que carga 37 buses.

    ¿Qué pasó con la tarifa?

    En Chile hay pago electrónico y el tiquete integra el servicio de bus y metro, por ejemplo el pago inicial cubre dos horas.

    En enero de 2019 entró en operación una modernísima línea 3 del Metro del Transantiago que usan 146.000 personas por día en promedio.

    Después de la entrada de la nueva línea de metro y los buses eléctricos la tarifa aumentó 20 pesos chilenos, unos 18 colones.

    Cabe notar que el Estado financia 50% de la tarifa. Aquí la información sobre cómo se calcula la tarifa y la lista oficial de precios.

    Fuente: Periódico La Tercera vía Transantiago.

    ¿Cuándo tendremos eso en Costa Rica?

    Dudo que habrá un consenso gremial en Costa Rica en materia de buses eléctricos.

    En Chile no lo hubo y eso hizo que MetBus innovara por su propia cuenta. Por eso me motiva pensar que en Costa Rica veremos una empresa campeona (sea de buses públicos o de buses privados) que apunta a probar los buses, demuestra beneficios y gesta el cambio. Al ver los ahorros y apoyo público más miembros del sector privado decidirán probar la tecnología (que irá bajando en precio). Lo vital en 2019 es que vengan 1 o 2 y la gente se enamore.

    Es importante superar pronto la noción de que deben ser donados – al fin y al cabo estamos rumbo a ser país OCDE y se sostiene argumentar que para que esto pase otro país nos los debe regalar. También es necesario aterrizar más que seguir en el esquema de seguir en parálisis por análisis. ¡Se requiere acción!

    ¿Por qué cuesta tanto modernizar y limpiar el transporte público en Costa Rica?

    — Costa Rica Limpia (@CRica_Limpia) 31 de enero de 2019

    ¿Qué nos toca hacer como consumidores y usuarios?

    Desde la ciudadanía nos toca informarnos mucho más de los avances en América Latina y el mundo en este campo. Medellín, por ejemplo, quiere tener la 2ª flota eléctrica después de Santiago. Segundo, demos crear espacios para hacer visible al usuario cotidiano y sus historias diarias. ¿Es aceptable lo que tenemos? Tercero, toca involucrarnos. Por ejemplo, apoyar grupos que trabajen en movilidad limpia como la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica(que es de usuarios “fiebres”), otra es crear asociaciones de usuarios de buses para hacer visible sus necesidades ante el MOPT, el Consejo de Transporte Público y la Asamblea. A la vez debemos poner presión en la Asamblea Legislativa para conocer qué harán entre 2019 y 2022 en este campo.

    ¿Qué debe pasar en 2019? Es indispensable que este año entren a circular varios buses eléctricos como los que ya circulan en América Latina. Sin peros ni dramas ni extravagancias. Ya hay un piloto lanzado en junio pero avanza lentísimo. Es hora de acelerar el paso.

    Miles de miles de personas se pueden beneficiar si electrificamos los buses en Costa Rica. Ganaremos modernidad, y ante todo, dignidad.

    https://www.facebook.com/larepublicacr/videos/430998637643762/?t=0


    Fuente: https://www.larepublica.net/noticia/como-llego-chile-a-contar-con-mas-de-200-buses-electricos-3a-parte

  • 2019-03-06 10:11 AM | Anonymous member (Administrator)

    ¿Es mecánico? Especialícese en reparación de vehículos eléctricos e híbridos con el INA

    Karla Barquero kbarquero@larepublica.net | Miércoles 06 marzo, 2019 10:11 am

    Autos eléctricosShutterstock/La República
      

    Si usted es mecánico, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) le ofrece un programa para que se especialice en reparación de vehículos eléctricos e híbridos.

    Lea más: “Incentivos para vehículos eléctricos son realmente buenos”: director comercial de Hyundai

    Se trata de la capacitación “Diagnóstico del control electrónico del tren de potencia en vehículos livianos eléctricos e híbridos”, que se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Autotrónica, ubicado en la Ciudad Tecnológica en Alajuela.

    Lea más: Reglamento de incentivos para comprar autos eléctricos entra en vigencia

    Los cursos son nocturnos y puede obtener mayor información al teléfono 2106-2111.

    Fuente: La República


  • 2019-02-28 10:15 AM | Anonymous member (Administrator)

    Costa Rica launches 'unprecedented' push for zero net emissions by 2050

    A rainbow is seen below dark clouds in San Jose city January 29, 2015. REUTERS/Juan Carlos Ulate (COSTA RICA - Tags: SOCIETY ENVIRONMENT) - GM1EB1U0PID01

    Transport currently counts for around 40% of Costa Rica's climate changing emissions.

    Image: REUTERS/Juan Carlos Ulate

    Costa Rica's president has launched an economy-wide plan to decarbonize the country by 2050, saying the Central American nation aims to show other nations what is possible to address climate change.

    Costa Rica's environment minister, Carlos Manuel Rodríguez, said that if the plan is achieved, his grandchildren in 2035 will have the same carbon footprint as his grandparents did in the 1940s – and by 2050 his grandchildren will have none at all.

    "Not only are we going to reduce that footprint but we are going to bring many benefits with it", Rodríguez said.

    But Jairo Quirós, an electrical energy researcher at the University of Costa Rica, warned the plan would be challenging, and "should be viewed with some caution".

    Under the roadmap launched Sunday, Costa Rica by 2050 would achieve "zero net emissions", meaning it would produce no more emissions than it can offset through things such as maintaining and expanding its extensive forests.

    Such emission cuts - which many countries are expected to try to achieve in the second half of the century - are key to holding increases in global temperature to well under 2 degrees Celsius (3.6 degrees Fahrenheit), the goal of the 2015 Paris Agreement on climate change.

    The Costa Rica plan aims to allow the country to continue growing economically while cutting greenhouse gases. The country's economy grew at 3 percent last year, according to World Bank data.

    Christiana Figueres, the Costa Rican former U.N. climate chief, called the goal "unprecedented" in international politics.

    Only the government of the tiny Marshall Islands also has laid out a detailed plan to achieve that goal, but "they still do not have the whole plan articulated sector by sector", Figueres said in an interview with the Thomson Reuters Foundation.

    President Carlos Alvarado noted that while Costa Rica represents only a tiny share of the world's climate-changing emissions, the experiments tried in the plan could be a model for other nations.

    "We can be that example… we have to inspire people," he said at the plan's launch, noting the country was "doing what's right".

    But Quirós, of the University of Costa Rica, warned the plan will take hard work to achieve.

    Some goals, he said, such as ensuring all buses and taxis run on electricity by 2050, may be difficult, not least because the changes will be expensive.

    "Although one tends to see that (electric bus) prices are falling over time, there is a lot of uncertainty regarding that," he said.

    Costa Rican President, Carlos Alvarado leaves the Costa Rican Museum of Art, accompanied by his wife and son, after launching a country-wide decarbonization plan on February 24, 2019. Thomson Reuters Foundation/Sebastian Rodriguez

    Green transport

    Transport today creates about 40 percent of Costa Rica's climate-changing emissions, making it the main source of them, according to the National Meteorological Institute.

    To cut transport emissions, the plan aims to modernize public transport, including through the creation of an electric train line.

    The new line would connect 15 of the 31 neighborhoods in the San Jose metropolitan area and carry about 250,000 of the area's 1 million people each day, according to the Costa Rican Institute of Railways.

    Construction on the lines is expected to start in 2022, according to the institute.

    "A modern and efficient public transport system has a much greater impact on achieving decarbonisation than just electrifying our vehicle fleet," said Claudia Dobles, the president's wife and coordinator of the transport chapter of the plan.

    Dobles, an architect and urban planner, has been coordinating many of the country's public transport efficiency initiatives, including the electric train project and a reorganization of bus routes.

    Under Costa Rica's decarbonization plan, the number of cars circulating in urban areas would be cut by half by 2040, the environment minister said.

    By 2035, 70 percent of the country's buses would be electric and 25 percent of its cars, Rodríguez added.

    Juan Ignacio Del Valle, director of operations for hydrogen-powered transport company Ad Astra Rocket Company, said the plan still needs work on some issues, such as cargo transport.

    Technological innovation will be needed to achieve some of the goals, he said.

    Ad Astra has been testing hydrogen fuel cell buses in Costa Rica for about eight years - a fuel switch that is "vaguely" contemplated in the new plan, Del Valle said.

    Hydrogen transport will need more research, but it could prove the most efficient option in areas where electric vehicles fall short, including carrying cargo and for other heavy transport, he said.

    Oil revenue

    For Costa Rica, the potential political battles around decarbonizing its economy are less than in many other countries because it does not have a fossil fuel extraction industry, Rodriguez said.

    But dependence on oil revenue could still cause roadblocks for the switch. Fuel taxes, vehicle import taxes and driving taxes, for instance, account for about 12 percent of government revenue, the minister said.

    To phase out fossil fuels without slashing government income, the government will need to push for "green tax reform" to find new revenue sources, he said - something that could take time, as it would need legislative approval.

    Under the decarbonization plan, the country's state-owned petroleum distributor would change course and begin research on alternative fuels, such as hydrogen and biofuels, and look at helping fossil fuel workers move to clean energy jobs.

    The plan also calls for further expanding forests – though at the moment most of the money to pay for that comes from taxes on fossil fuels, Rodríguez admitted.

    The country already has one of the region's strongest reputations for forest protection.

    "In the 1960s and 70s, Costa Rica had the highest per capita deforestation rate in the world. We have managed not only to stop deforestation but to double forest coverage" as the economy grew, Rodríguez said.

    Forests that covered 25 percent of the country in the 1980s covered more than 50 percent of it by 2013, according to data from the State of the Nation report, assembled by the country's public universities.

    Over that period, the country's GDP grew from $4 billion in 1983 to $57 billion in 2013.

    Costa Rica has already carried out some of the needed decarbonization work, officials said.

    Last year, 98 percent of the country's electricity came from renewable sources, according to the Costa Rican Electricity Institute, the state-owned company in charge of electricity generation and distribution.

    Quirós, the University of Costa Rica researcher, said the country's plan, while "a little utopic" was clearly "a step in the right direction".

    "It's good to be ambitious," he said.

    Figueres said she believed the the country faced a "hard task" achieving its ambitious aims, but predicted it would "lead to a transformation like no other we've seen in decades".

    ###

    Written by

    Sebastian Rodriguez, Journalist, Reuters

    This article is published in collaboration with Thomson Reuters Foundation trust.org.

    The views expressed in this article are those of the author alone and not the World Economic Forum.


    Fuente: https://www.weforum.org/agenda/2019/02/costa-rica-launches-unprecedented-push-for-zero-emissions-by-2050/?fbclid=IwAR2WqyA7o74GBosuVnPeZGTv9uzJ5MgcGUI9_RPViLAzSyEoAtxhS8a_srM

  • 2019-02-27 9:59 AM | Anonymous member (Administrator)

    Autos eléctricos tendrán placas verdes, privilegios en parqueos y se librarán de restricción vehicular

    Privilegios forman parte de estrategia del Gobierno para fomentar su uso en el país. Anuncios incluyen un nuevo Plan Nacional de Transporte Eléctrico

    Juan Fernando Lara. 27 febrero

    Carlos Wálker Uribe, propietario de un vehículo eléctrico modelo Nissan Leaf, recibió de manos del presidente Carlos Alvarado (atrás a la izquierda) y Rodolfo Méndez, ministro de Transportes, la primera placa verde para carros como el suyo / Albert Marín.Carlos Wálker Uribe, propietario de un vehículo eléctrico modelo Nissan Leaf, recibió de manos del presidente Carlos Alvarado (atrás a la izquierda) y Rodolfo Méndez, ministro de Transportes, la primera placa verde para carros como el suyo / Albert Marín. Carlos Wálker Uribe, propietario de un vehículo eléctrico modelo Nissan Leaf, recibió de manos del presidente Carlos Alvarado (atrás a la izquierda) y Rodolfo Méndez, ministro de Transportes, la primera placa verde para carros como el suyo / Albert Marín.

    En su afán de popularizar el uso de vehículos eléctricos, este miércoles el Gobierno presentó una nuevo diseño de placas verdes para estos vehículos, nuevos beneficios para sus propietarios y oficializó el nuevo Plan Nacional de Transporte Eléctrico.

    Entre otras cosas, los autos que porten el distintivo no estarán sujetos a la restricción vehicular de circulación en el área metropolitana y podrán hacer uso de parqueos especiales que se designen en estacionamientos públicos o privados.

    Según las autoridades, este nuevo plan sería la hoja de ruta para elevar el uso vehículos cero emisiones, cuya presencia en las vías es todavía marginal.

    En Costa Rica, circulan 528 vehículos completamente eléctricos entre una flotilla general de 2,5 millones de automotores inscritos para pagar derecho de circulación conforme el Instituto Nacional de Seguros (INS).

    Todos los incentivos adquirieron validez, luego de que se firmaran dos decretos este miércoles por la mañana en el Registro Nacional, Zapote.

    En la actividad participaron el presidente Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, y los ministros de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez Echandi.

    Las nuevas placas verdes resultan de la firma del llamado Reglamento de Distintivos para Vehículos Eléctricos (Decreto Ejecutivo Nª41580-MOPT-MJ-MINAE).

    Además de librarse de la restricción y tener campos de privilegio en los parqueos, los dueños de estos carros gozarán de exenciones en parquímetros, según definan las municipalidades correspondientes de conformidad con la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, Ley N° 9518.

    Los propietarios de estos vehículos eléctricos que deseen cambiar a las nuevas placas verdes solo deben realizar el proceso ya existente de sustitución ante el Registro Nacional.

    Apenas en noviembre, el Gobierno firmó otro decreto para la exoneración a vehículos eléctricos usados del pago del impuesto selectivo de consumo al ingresar al país.

    El beneficio abarca tanto a automóviles, motocicletas, vehículos de transporte de carga, microbuses o autobuses.

    Carlos Wálker Uribe revisa las nuevas placas para su vehículo. Durante la entrega, comentó que sus costos pasaron de unos ¢80.000 al mes en combustible a unos ¢20.000 en electricidad / Albert Marín.Carlos Wálker Uribe revisa las nuevas placas para su vehículo. Durante la entrega, comentó que sus costos pasaron de unos ¢80.000 al mes en combustible a unos ¢20.000 en electricidad / Albert Marín. 

    Conforme la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico empresas y personas que importen autos eléctricos disfrutan de la exención del tributo sobre el valor aduanero, el selectivo de consumo y el impuesto general sobre las ventas, se detalla en la legislación.

    La exoneración será del 50%, 75% y hasta el 100% de cada impuesto, según el valor de importación de cada carro.

    Además, tampoco pagan impuesto a la propiedad por cinco años desde el momento de su nacionalización.

    La exoneración será del 100% para el primer año, 80% para el segundo año, 60% para el tercer año, 40% para el cuarto año y 20% para el quinto año.

    Tampoco pagan parquímetros según los criterios de exoneración que defina cada Consejo Municipal, precisa la ley.

    Plan para un transporte limpio

    La segunda firma este jueves fue la Oficialización del Plan Nacional de Transporte Eléctrico (Decreto Ejecutivo Nº41579-MINAE-MOPT) donde se listan una serie de desafíos y acciones tendientes a promover el uso vehículos cero emisiones y descarbonizar el sector transporte.

    El documento contempla como primeras acciones reglamentar exoneraciones de repuestos de vehículos eléctricos, gestionar acuerdos de financiamiento con condiciones preferentes con entes financieros, así como lograr convenios con importadores de vehículos eléctricos para facilitarle la compra a consumidores interesados.

    Otras disposiciones incluyen elaborar regulaciones para el ensamblaje y producción de tecnología de movilidad eléctrica, así como asegurar la infraestructura necesaria de centro de recarga.

    En este sentido, el Gobierno adelantó que en próximos días detallará una nueva red de carga rápida a nivel nacional.

    Actualmente hay instaladas 56 estaciones de recarga semi-rápidas, en su mayoría propiedad de diferentes empresas de electrificación, o bien que operan en convenio con centros comerciales o en agencias distribuidoras de vehículos.

    El Plan especifica que, del 2010 al 2016, la importación acumulada de carros 100% eléctricos era menor a 100, excluyendo carros para golf.

    Entre los desafíos que identifica el plan para lograr elevar la cifra de vehículos 100% eléctricos circulando figuran “crear un modelo de gobernanza ágil que minimice la burocracia, evite duplicaciones, agilizar procedimientos y que lleve al efectivo involucramiento del sector privado y de los consumidores”.

    También establecer mecanismos que permitan la coordinación en los diferentes niveles de decisión, a nivel político, técnico y consultivo.

    El Plan Nacional de Transporte Eléctrico estará disponible en el sitio web de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE), en la dirección electrónica https://sepse.go.cr/.

    Fuente: https://www.nacion.com/el-pais/infraestructura/gobierno-lanza-placas-verdes-para-vehiculos/DPUASSIAKJCPTFCSKFC5HJUDBY/story/

  • 2019-02-14 8:22 AM | Anonymous member (Administrator)

    Entrega Especial: ¿Cómo logró Chile sus primeros 100 buses eléctricos? 2a Parte

    Mónica Araya monica@costaricalimpia.org | Jueves 14 febrero, 2019

      

    Segunda entrega sobre los buses eléctricos en Chile, si gusta leer el primer artículo puede seguir el siguiente enlace.

    ¿Cómo fue el proceso de prueba?

    En mayo 2016, la empresa BYD lanzó su primer bus en Chile y en mayo 2017 vendió los primeros dos buses eléctricos. Esos buses eléctricos iniciaron un pilotaje en noviembre 2017 que los llevaron a recorrer 100.000 kilómetros.

    El piloto fue privado y se lanzó en colaboración con la Municipalidad de Santiago. Esto permitió al operador, MetBus, entender la tecnología en la práctica y que la gente los viera en las calles.

    Se cuantificó la información y los resultados fueron compartidos públicamente.

    Los usuarios le pusieron una alta calificación al bus (6.3 de 7). Previo a la decisión de comprar 100 buses, una misión chilena fue a China a conocer la empresa BYD en Shenzhen y el proceso de manufactura, participaron personas de gobierno y del sector privado.

    ¿Cuál es el costo de operación?

    El pilotaje comprobó ahorros en la operación: 1 kilómetro eléctrico tiene un costo total de operación de US$ 0.11 (67 colones) versus US$ 0.45 (214 colones) del bus a diésel – un ahorro de un 75%.

    Esto significa que aunque el bus se vende a un precio más alto que el tradicional, los ahorros a lo largo de la vida del bus permiten ahorros de forma significativa.

    Ayudó al operador saber de la experiencia en China. Shenzhen ya electrificó el 100% de una flota de 16.000 buses.

    Para dar una idea de la disrupción en que estamos, consideremos lo siguiente: a mayo 2018 en el mundo había 385.000 buses 100% eléctricos y el 99% están en China.

    en chile

    frente autobuses

    Fotos en la electro-terminal de Piñaloén, enero 2019

    ¿Cómo se financiaron los buses eléctricos?

    El sector privado desarrolló un modelo de negocios innovador – no hubo nada regalado. El impulso vino de tres actores clave: una empresa que quería vender buses eléctricos (BYD), otra empresa eléctrica que quería vender electricidad (Enel) y un operador quería ahorrar (MetBus).

    Enel Chile, es parte del Grupo Enel, un conglomerado energético italiano, que tomó la decisión de comprar los 100 buses eléctricos de BYD.

    Esto fue un gran twist en la historia. Nunca habían comprado buses. Diseñaron un modelo de “leasing” mediante el cual el operador del bus (Metrobus) paga a Enel una cuota mensual que incluye el pago por la electricidad, el uso del bus, un paquete de servicio técnico 24/7 en colaboración con BYD.

    Enel se comprometió a generar electricidad de fuentes renovables para los buses y a invertir en la electro-terminal con la infraestructura de recarga. El contrato de leasing es de 10 años.

    ¿Cuándo salieron las licitaciones?

    El Gobierno fijó las reglas los buses eléctricos pues debían estar homologados con los estándares de Transantiago.

    El Ministerio de Transporte lanzó una licitación que integró los buses eléctricos. La primera salió al final de la administración Bachelet (2014-2018) y la segunda (que sustituyó la primera) fue lanzada a inicios de la Administración Piñera (2018-2022).

    ¿Qué rescato? La agilidad del Ministerio de Transporte al adaptarse a la realidad de una nueva tecnología. No hubo peros ni hubo que salir a pedir permiso.

    Fuente: https://www.larepublica.net/noticia/entrega-especial-como-logro-chile-sus-primeros-100-buses-electricos-2a-parte


  • 2019-02-06 8:21 AM | Anonymous member (Administrator)

    Entrega Especial: ¿Cómo logró Chile sus primeros 100 buses eléctricos? 1a Parte

    Mónica Araya monica@costaricalimpia.org | Miércoles 06 febrero, 2019

      

    Hace pocas semanas, Santiago sorprendió al mundo al inaugurar su gran flota de buses 100% eléctricos. Es la más grande de la región y la segunda en un país en desarrollo después de China.

     Por lo tanto nos debe alegrar que este hito se marque en nuestra región latinoamericana – que no se diga que esta tecnología “es un lujo de país europeo”- porque China es el líder pues su flota supera con creces las de Europa y Estados Unidos juntas. 

    Se estima que al ritmo que va la región y con todas las compras en 2019 América Latina acabaría con más buses eléctricos que EE.UU.

    Me gustaría contarles esta historia porque estuve en Santiago por varias semanas – la historia me interesa – y celebro este logro no para apagarnos por lo escandalosamente atrasados en Costa Rica sino para pellizcarnos e inspirarnos porque la lección chilena es clara: se requiere liderazgo del sector privado para que esto funcione y a la vez esto llama a la innovación en el financiamiento y modelos de negocio. 

    El rol del Ministerio de Transporte ha sido claro: ser ágil, sentar reglas y adaptarse a las nuevas tecnologías. De hecho el Presidente Piñera quiere posicionar el país como líder en movilidad eléctritica y meta es crecer la flota de vehículos eléctricos diez veces al 2022 – buses, autos, scooters y motos.

    Esta mañana el Presidente @sebastianpinera presentó la nueva flota de buses eléctricos para el @Transantiago ⚡️? Avanzamos hacia una movilidad más sustentable ⚡️?? #Electromovilidad #MejorTransportepic.twitter.com/yfFFPtddGa

    — Energía (@MinEnergia) 13 de diciembre de 2018

    De lo que he aprendido les comparto las respuestas a las preguntas más frecuentes que ustedes me han hecho en redes (ver abajo el Facebook LIVE con La República).

    ¿Cuántos buses son y cuándo los lanzaron?

    A Santiago llegaron ya 203 buses 100% eléctricos. Los primeros 100 buses ya están integrados en tres líneas del Transantiago, el sistema de buses de la zona metropolitana.

    Fueron lanzados el 13 de diciembre de 2018 y en las primeras cuatro semanas movieron 1.200.000 pasajeros.

    Foto de BYD de los 100 buses elétricos lanzados en diciembre 2018

    Foto de BYD de los 100 buses elétricos lanzados en diciembre 2018

    ¿Qué tipo de buses eléctricos son?

    En el mundo hay dos tipos de buses 100% eléctricos: buses con batería (“battery-electric”) y buses con pilas de combustible (“fuel cells”) también conocidos como buses impulsados por hidrógeno, como “Nyuti” de Ad Astra. Ambas tecnologías tienen en común que no tienen muflas, no hacen ruido y no usan una gota de diesel o gasolina.

    La gran mayoría de buses eléctricos en el mundo son de batería así como los 203 buses de Chile. Los primeros 100 que ya operan en Santiago son de BYD - modelo K9FE, fabricados en China. El bus mide 12 metros y le caben 81 pasajeros, con 31 asientos. Tiene una batería en el techo y otra en la parte trasera (ver video abajo). Tiene un rango de 250 km. Son 3 veces más eficientes que los antiguos buses a diésel. Los buses se recargan en unas 3.5 horas y esta recarga se hace en la madrugada. 

    Además tienen aire acondicionado (¡esto ha sido un éxito con conductores y usuarios!), asientos acolchados y espacio amplio para personas con discapacidades. Por si fuera poco, tiene WiFi gratis y entrada USB para cargar los celulares.  

    Estos operan en tres líneas de Transantiago. Aquí está el video de un bus operando, esta línea (516) la usan 127 000 personas.

    En la siguiente entrega compartiré más detalles sobre los buses eléctricos en Chile.

    Fuente: https://www.larepublica.net/noticia/entrega-especial-como-logro-chile-sus-primeros-100-buses-electricos-1a-parte


Contáctenos:
Correo electrónico:
O al correo consultas@asomove.org

Powered by Wild Apricot Membership Software