ASOCIACIÓN COSTARRICENSE 

De MOVILIDAD ELÉCTRICA

Noticias

  • 2019-09-21 3:30 PM | Anonymous member (Administrator)

    Colegio de Abogados cuenta con punto de recarga rápida para vehículos eléctricos

    Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 21 septiembre, 2019 03:30 pm

    En estos momentos, las sucursales de agencias automotrices, centros comerciales y otros locales cuentan con unos 70 puntos de recarga. Archivo/La RepúblicaEn estos momentos, las sucursales de agencias automotrices, centros comerciales y otros locales cuentan con unos 70 puntos de recarga. Archivo/La República
      

    Los conductores de carros eléctricos podrán cargas sus vehículos de manera gratuita en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, quien instaló un centro de recarga.

    "Una vez más, el Colegio es punta de lanza en iniciativas medioambientalmente amigables que buscan apoyar la descarbonización en Costa Rica", indicó Juan Luis León Blanco, Presidente de la organización.

    Lea más: Conductores de carros eléctricos pagarían ¢182 por kilovatio en centros de carga rápida

    La iniciativa busca incentivar al gremio para acceder a vehículos que utilicen energías limpias.

    Lea más: Compañía costarricense fabrica estaciones de carga para autos eléctricos

    En estos momentos, las sucursales de agencias automotrices, centros comerciales y otros locales cuentan con unos 70 puntos de recarga, lo cual es insuficiente.

    Este año, se estima la instalación de 34 centros adicionales ubicados en las empresas eléctricas.

    Habilitar más puntos para brindar energía a los autos les dará mayor seguridad a los conductores, indiferentemente de la marca, dijo la empresa BMW que cuenta con el modelo 100% eléctrico i3.

    Fuente: La República

  • 2019-09-20 11:50 AM | Anonymous member (Administrator)

    Tren eléctrico recibe fondo verde para estudio ambiental

    Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 20 septiembre, 2019 11:50 am

    Claudia Dobles, primera DamaEl proyecto de tren eléctrico es promovido por la Primera Dama, Claudia Dobles. La República
      

    El Fondo Verde del Clima aprobó $562 mil para financiar los estudios relacionados con el Proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros del Gran Área Metropolitana, impulsado por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

    Dichos recursos serán girados a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por medio de una cooperación técnica no reembolsable.

    Lea más: Tren urbano eléctrico viene

    El objetivo del BCIE es contribuir con el avance de las diferentes etapas del proyecto de forma sólida y con una ruta claramente definida, expuso Mauricio Chacón, oficial en jefe de la entidad.

    Los análisis son vitales para garantizar que el tren cumpla los estándares ambientales, buscando una transformación del sistema actual hacia un modelo de transporte cero emisiones de dióxido de carbono.

    Contar con el apoyo del Fondo Verde del Clima ratifica el compromiso con el Plan Nacional de Descarbonización y acerca cada día más a la meta de volver a contar en Costa Rica con un tren eléctrico, consideró Elizabeth Briceño, presidenta del Instituto de Ferrocarriles.

    Precisamente, el Fondo Verde es un programa creado dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

    El tren eléctrico es un compromiso del Gobierno que tiene a cargo la primera dama Claudia Dobles, conjuntamente con Briceño.

    Lea más: Concesión del tren arrancaría en segundo semestre de 2020

    El reto es dejar el proceso lo más avanzado posible, para que las siguientes administraciones lo completen.

    “Este proyecto es muy simbólico porque nos dirá que somos capaces de lograrlo, somos capaces de hacer obras y no solamente un tren, sino hacer un cambio significativo alrededor de un modo de transporte”, destacó Dobles.

    El tren eléctrico abarcaría 75 kilómetros entre Paraíso de Cartago y la zona de Occidente; además se impulsará mediante concesión e implicará una inversión estimada en $2 mil millones, de los cuáles el Estado aportará un porcentaje para hacerlo rentable.

    Fuente: La República

  • 2019-09-19 4:14 PM | Anonymous member (Administrator)

    Tren urbano eléctrico viene

    Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 19 septiembre, 2019 04:14 pm

    Claudia Dobles, la primera dama, lidera el proyecto. Archivo/La RepúblicaClaudia Dobles, la primera dama, lidera el proyecto. Archivo/La República
      

    San José contaría con un tren ligero eléctrico en los próximos años, al realizar un proyecto que el Gobierno presentará pronto, de acuerdo con fuentes cercanas a la Presidencia.

    El proyecto del tren, que aprovecharía la vía ferroviaria actual y sería de doble vía, con una conexión entre la Estación del Atlántico y del Pacífico, es liderado por Claudia Dobles, la primera dama.

    Lea más: Concesión del tren arrancaría en segundo semestre de 2020

    Se estima una inversión de parte del Estado de unos $600 millones para renovar la vía de unos 75 kilómetros y hacer el cableado eléctrico, así como construir los pasos de desnivel en las principales intersecciones viales.

    Un concesionario operaría el tren, contando con los ingresos de los pasajeros para pagar el costo del equipo rodante, así como los gastos corrientes, sobre todo el personal y la electricidad.

    Lea más: Ingenieros y arquitectos: “Tren debería tener de requisito la sectorización de buses”

    El costo para el público de financiar la parte constructiva sería de unos $40 millones al año, al suponer un préstamo de 30 años plazo y una tasa del 5%, según análisis de LA REPÚBLICA.

    Por otro lado, un tren eficiente impulsaría el crecimiento económico, al ahorrar millones de horas de las personas que diariamente deben cruzar del lado este a oeste de la ciudad.

    Por ser transporte eléctrico, el tren ayudaría a reducir la contaminación.

    Fuente: La República

  • 2019-09-19 8:20 AM | Anonymous member (Administrator)

    Entrevista José Andrés Montalto, gerente país de Renault Costa Rica

    Empresas ahorrarían hasta ₡2 millones anuales al cambiar a flota de autos eléctricos

    Monto basado en exoneración de marchamo, mantenimiento y cambio de combustible a electricidad

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 19 septiembre, 2019

    jose andres montalto y carro celeste zoe electricoJosé Andrés Montalto, gerente país de Renault, muestra el nuevo eléctrico de la marca: el Zoe. Cortesía/La República
      

    Convertir la flota vehicular de una empresa de modelos de combustión a eléctricos podría ahorrarle hasta ₡2 millones anualmente, estimó José Andrés Montalto, gerente país de Renault.

    Los cálculos se basan a partir de la exoneración del marchamo Costa Rica, de los autos eléctricos –que no pagan esta cuota durante los primeros cinco años-, la disminución en los costos de mantenimiento y la reducción que produce cargar con electricidad en comparación con combustibles.

    Lea más: Proponen sistema de incentivos “más agresivo” para autos eléctricos

    La marca francesa lanzó al mercado nacional dos modelos eléctricos, el Zoe y Kangoo; ambos son para cinco pasajeros, solo que el primero es un hatchback y el otro de trabajo.

    Lea más: Policía de Tránsito arranca transición a flota eléctrica

    Los modelos eléctricos van de la mano con el Plan de Descarbonización 2050 del Gobierno para disminuir las emisiones de gases CO2 y convertirse en una economía amigable con el ambiente.

    ENTREVISTA

    JOSÉ ANDRÉS MONTALTO

    Gerente país
    Renault


    ¿Cuáles beneficios recibiría una empresa al cambiar su flotilla a tecnología eléctrica?
    El gran beneficio de estos vehículos es que, prácticamente no tienen costo de mantenimiento.
    Se les hacen revisiones periódicas para chequear que los elementos mecánicos estén en buen estado y, adicionalmente, si requiere de alguna actualización al vehículo, se le instala.

    ¿Alguna promoción para incentivar el uso de unidades eléctricas en empresas grandes? 
    Les brindamos, sin costo adicional, la instalación del cargador en la empresa directamente, para que así puedan cargar sus unidades siempre que estén estacionadas.
    Por cada unidad comprada, se les da el cargador.

    ¿Cuánto se podría ahorrar al año una empresa con un vehículo eléctrico en comparación con uno de combustión?
    El ahorro en combustible llega a ser alrededor de ₡1,8 millones anuales.
    A eso hay que sumarle el costo del marchamo, pues no lo tienen por los primeros cinco años; un vehículo de trabajo promedia los ₡250 mil a ₡400 mil en marchamo.
    Y, por último, el mantenimiento anual de un vehículo de combustión ronda los $500, si se hace en la agencia, ese monto se ahorra en su totalidad.

    ¿Cuáles son las características de los modelos que introdujeron al mercado nacional?
    Tenemos dos modelos a la venta: el Renault Zoe, que es un vehículo para pasajeros, y el Renault Kangoo Z.E., que es de trabajo.
    La autonomía del Zoe es de 300 kilómetros con un sistema de regeneración de carga y el del Kangoo Z.E. es de 200 kilómetros.
    Ambos son para cinco pasajeros, con la diferencia que el Kangoo tiene una zona de carga con capacidad para 750 kilos.
    El Zoe es un vehículo de pasajeros, estilo hatchback.

    ¿Qué tipo de mantenimiento ofrecen y cada cuánto se debería realizar?
    El mantenimiento se hace cada 10 mil kilómetros y es para verificar que los elementos mecánicos se encuentren en buen estado, revisión de frenos y en caso de que requiera, una actualización del sistema.

    Fuente: La República

  • 2019-09-18 11:05 AM | Anonymous member (Administrator)

    Policía de Tránsito arranca transición a flota eléctrica

    Ronny Gudiño rgudino@larepublica.net | Miércoles 18 septiembre, 2019 11:05 am

    Claudia Dobles"Esta es una acción más encaminada desde el Gobierno para mejorar la calidad de nuestro aire y la salud de la población”, dijo Claudia Dobles, primera dama. Archivo/La Repúblicaa
      

    Con diez nuevas motocicletas 100% eléctricas para la Policía de Tránsito, el Consejo de Seguridad Vial se suma al plan país de descarbonización del sector transporte y de transición hacia la movilidad eléctrica.

    Lea más: Turistas podrán alquilar 100 vehículos eléctricos para conocer Guanacaste

    Para lo que resta del año, la adquisición de flota vehicular eléctrica de 53 vehículos y 70 motocicletas es lo que proyecta el sector público.

    Si bien el costo de inversión inicial de estas motos es de ¢210 millones, se espera que los ahorros por no usar combustible y de mantenimiento lleguen a ¢57 por cada kilómetro recorrido.

    Lea más: “Gobierno tiene voluntad pero transición a autos eléctricos es brusca”

    “Al ser la matriz eléctrica nacional casi 100% limpia, se puede considerar que las motocicletas eléctricas son realmente cero emisiones. Esta es una acción más encaminada desde el Gobierno para mejorar la calidad de nuestro aire y la salud de la población”, dijo Claudia Dobles, primera dama.

    Fuente: La República


  • 2019-09-11 8:50 AM | Anonymous member (Administrator)

    Transportarse 100 kilómetros en Costa Rica en auto es posible con ¢1.200

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 11 septiembre, 2019 08:50 am

    auto y personasEl grupo vivió de una mañana y tarde libre de humo. Asomove/La República
      

    Movilizarse 100 kilómetros en auto y gastar ¢1.200 es posible gracias al ahorro de los vehículos eléctricos en el país.

    Como parte de los encuentros mensuales de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), un grupo de personas realizó un paseo al Jardín Botánico Lankester con el fin de promover el turismo local sin humo y relataron su experiencia.

    Sofía y Minor, propietarios de un Hyundai Ioniq, salieron del centro de Alajuela con 238 km de autonomía (cantidad de km que puede recorrer antes de volver a recargar).

    Ellos hicieron 100 km, ida y vuelta, al Jardín Botánico Lankester.

    Lea más: Conductores de carros eléctricos pagarían ¢182 por kilovatio en centros de carga rápida

    Según Sofía, esos 100 km le costaron unos ¢1.200 en el recibo eléctrico, y estima que ahorró unos ¢6.500 comparado con lo que hubiera gastado en su carro anterior de gasolina.

    "Luego de usar el vehículo eléctrico por más de un año me doy cuenta de que ha sido la decisión correcta. Aunque la inversión inicial es un poco onerosa en cuanto a precio, al comenzar a sumar los ahorros en otros rubros se sale ganando. El país se ha ido moviendo en cuanto a infraestructura y eso es un plus", indicó la conductora.

    Por su parte, Manuel y su madre Ana Daisy, tienen un Hyundai Ioniq y salieron de Heredia hacia Lankester.

    El total del recorrido ida y vuelta fueron 97 km, salieron de su casa con 95% de batería y regresaron de vuelta con 59%

    Ellos estiman que gastaron tan solo ¢1.300 en todo el recorrido.

    Ricardo, Adriana y su hijo, son propietarios de un Nissan Leaf usado.

    Ellos salieron de Tuis de Turrialba con 100% de carga, llegaron a Cartago con 30%, y cargaron por aproximadamente 40 minutos en Las Ruinas.

    Lea más: Costa Rica tendrá primer centro de carga rápida público-privada para autos eléctricos

    Luego de recargar fueron a Lankester, Tobosi y de nuevo a Turrialba, donde llegaron con 45% de autonomía.

    La familia, por cada 3.500-4.000 km, gastaba con su vehículo de gasolina anterior unos ¢200 mil, ahora con el carro eléctrico solamente les aumentó el recibo de electricidad en ¢44 mil.

    Próximamente, Asomove será parte de la Feria Oxígeno Cero Emisiones en Oxígeno Human Playground en Heredia este 5 y 6 de octubre.

    En la Feria los usuarios de vehículos eléctricos estarán atendiendo consultas de otros ciudadanos; además, habrá exhibición y venta de autos, motos, cuadraciclos, bicicletas y cargadores.

    Fuente: La República

  • 2019-09-04 8:15 AM | Anonymous member (Administrator)

    Porsche presenta su primer auto eléctrico, un deportivo de 500 caballos de fuerza

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 04 septiembre, 2019 08:15 am

    porsche taycan blanco cargándoseEl Porsche Taycan es uno de los deportivos más potentes de la marca alemana. Porsche/La República
      

    Bajo el lema "Soul, electrified", el primer automóvil deportivo totalmente eléctrico de Porsche, el Taycan, celebra su estreno mundial este 4 de septiembre, en tres continentes al mismo tiempo.

    Las ubicaciones elegidas representan tres formas de energía sostenible y están ubicadas en los mercados de ventas más importantes del nuevo automóvil eléctrico: las Cataratas del Niágara en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, representan la energía hidroeléctrica.

    Lea más: Porsche exhibirá el Macan y el Cayenne en versiones gasolina e híbrido para Expomóvil

    Una granja solar en Neuhardenberg, cerca de Berlín, representa la energía solar.

    El parque eólico en la isla Pingtan, a unos 150 kilómetros de la ciudad china de Fuzhou en la provincia de Fujian, representa la energía eólica.

    Aunque su lanzamiento al mercado está previsto para finales de año, y las primeras entregas están previstas para principios de 2020, ya hay más de 20 mil compradores interesados en firme en todo el mundo, aseguraron revistas especializadas.

    El Taycan cuenta con una batería de 80 kWh, tracción trasera y dos versiones de potencia de 240 kW y 280 kW (331 y 387 CV, respectivamente).

    Lea más: Nuevo Porsche Cayenne incorpora elementos del deportivo 911 en SUV premium

    El Taycan 4S tendrá una batería de 96 kWh, tracción integral y potencias de 320 kW o 360 kW (441 o 490 CV).

    Por último, el Taycan Turbo incorpora una batería de 96 kWh, tracción integral y más de 500 CV de potencia.

    En cuestión de prestaciones, el Taycan será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos.

    Fuente: La República

  • 2019-08-15 8:34 PM | Anonymous member (Administrator)

    Cargar el carro eléctrico para recorrer 100 kilómetros costaría ¢3.200

    Aresep define tarifa para venta al público de electricidad destinada a este tipo de vehículos

    Juan Fernando LaraHace 15 horas

    Cerca de 1.000 vehículos eléctricos circulan en Costa Rica. Algunos negocios ofrecen servicio de recarga gratuita a sus clientes, pero también hay centros que utilizarán la tarifa definida por Aresep. Foto: Melissa FernándezCerca de 1.000 vehículos eléctricos circulan en Costa Rica. Algunos negocios ofrecen servicio de recarga gratuita a sus clientes, pero también hay centros que utilizarán la tarifa definida por Aresep. Foto: Melissa FernándezCerca de 1.000 vehículos eléctricos circulan en Costa Rica. Algunos negocios ofrecen servicio de recarga gratuita a sus clientes, pero también hay centros que utilizarán la tarifa definida por Aresep. Foto: Melissa Fernández

    La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fijó una tarifa única de ¢182,72 para la operación de centros de carga rápida de vehículos eléctricos. Ello haría que un recorrido de 100 kilómetros en esos vehículos cueste ¢3.200.

    De acuerdo con la Autoridad, esos 100 kilómetros en carro eléctrico requieren 17,47 Kilovatios hora de consumo.

    Si bien los propietarios de estos vehículos pueden recargarlos en sus casas o trabajos, la tarifa persigue tanto normar la venta de electricidad para estos automotores como permitirle a sus dueños desplazamientos extensos por todo el territorio nacional.

    El precio único por kilovatio hora es transitorio y se actualizará conforme se disponga de información sobre el uso de los centros de carga rápida, adelantó la entidad.

    La tarifa entraría a regir una vez que se publique la resolución RE-0056-IE-2019 en el diario oficial La Gaceta, previsiblemente la próxima semana.

    Aresep asegura que, según sus cálculos, recorrer 100 kilómetros en vehículo eléctrico es 36% más barato que hacerlo con vehículo convencional a base de gasolina super.

    Dicha tarifa será utilizada por una red de 47 centros de carga rápida que está siendo desarrollada por empresas eléctricas y cooperativas de distribución en todo el país.

    Se estima que 34 de esos locales serían instalados durante lo que resta del presente año.

    Este año, según la Aresep, se estima que se instalarán 34 de esos centros de recarga los cuales se localizarán en sucursales de diversas empresas eléctricas y cooperativas de distribución.

    Actualmente, sucursales de agencias automotrices, centros comerciales y otros locales cuentan con 70 puntos de recarga gratuita, a donde pueden acudir clientes y dueños de autos eléctricos.

    Quien desee localizar uno de estos sitios puede utilizar la herramienta en línea https://www.plugshare.com/, la cual ofrece un mapa virtual de los sitios y su tipo de instalaciones (si son de carga rápida o no; por ejemplo).

    Facilidades

    En su afán por popularizar esta tecnología, el Gobierno lanzó en febrero una serie de beneficios para dueños de transportes a base de electricidad.

    Por ejemplo, estos vehículos utilizan placas de color verde que los libera de la restricción vehicular en el área metropolitana y les permite hacer uso de parqueos especiales que se designen en estacionamientos públicos o privados.

    Además de lo anterior, los dueños de estos carros gozarán de exenciones en parquímetros, según definan las municipalidades de conformidad con la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, Ley N° 9518.

    En Costa Rica, circulan menos de 1.000 vehículos completamente eléctricos entre una flotilla general de 2,5 millones de automotores inscritos para pagar derecho de circulación, conforme el Instituto Nacional de Seguros (INS).


    Fuente: La Nación 

  • 2019-08-14 1:42 PM | Anonymous member (Administrator)

    Esta es la tarifa que pagarán los dueños de vehículos eléctricos para recargar

    Marco Marin 14 agosto, 2019, 14/08/2019 1:42 pm

    Este martes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció que fijó una tarifa única de ¢183 por kilovatio hora (kWh), para los 47 centros de carga rápida de vehículos eléctricos distribuidos a lo largo del país. Esto es lo que pagará un usuario de un carro eléctrico, para recargarlo.

    El ente regulador agregó que la delimitación de este precio permite la habilitación de las electrolinera. Aclaró que la tarifa es temporal, por lo que será actualizada una vez que se cuente con mayor información sobre el uso de estos puntos de recarga.

    Kilovatio hora: unidad que indica el consumo realizado de electricidad o generación

    La Aresep recordó que estos vehículos pueden ser cargados en el hogar o el lugar de trabajo y que las estaciones son una garantía para las personas que tienen alguna emergencia.

    Este año se instalarán 34 centros más. De esos, 33 pertenecen al Grupo ICE – 29 del Instituto Costarricense de Electricidad y 4 de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CFL) – y uno más en la Vieja Metrópoli de la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago.

    Comparten decisión

    Una carga de cerca del 80% equivaldría a un costo estimado de entre ¢4.500 y ¢5.400, para una carga que duraría entre 150 a 200 kilómetros. (Archivo El Observador)

    Carlos Walker, de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), celebró la decisión del ente regulador. La organización promueve que los conductores carguen sus vehículos en los hogares.

    “La tarifa está diseñada, según nos explica la Aresep, para que sea más económico que un vehículo de combustible, pero más elevada que cargar en la casa. Lo vemos como una forma de educar al consumidor, de que los centros de carga rápida son para uso ocasional”, mencionó.

    Walker explicó que una carga promedio del 80% de la batería puede durar unos 30 minutos y el consumo sería de entre 25 y 30 kWh. Esto equivaldría a entre ¢.4500 y ¢5.400 una carga que duraría entre 150 a 200 kilómetros.

    Ayuda digital

    Según las autoridades, los usuarios podrán acceder a la plataforma utilizando una aplicación móvil o mediante página web, donde podrá realizar la reserva del cargador,

    Los conductores también podrán fiscalizar el pago de la electricidad consumida, por medio de un monedero que estará ligado a una tarjeta de crédito o débito.

    La plataforma contará con el mapa de las estaciones de recarga y la posibilidad de prepago. Los usuarios también pueden despejar dudas por medio de un centro de atención.

    Puntos de carga rápida en construcción. (cortesía Casa Presidencial)


    Fuente: El Observador

  • 2019-08-14 1:13 PM | Anonymous member (Administrator)

    BYD lanza nuevo SUV y compacto 100% eléctricos en Costa Rica

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 14 agosto, 2019

    auto azul SUVDe esta manera, BYD se convierte en uno de los concesionarios con la oferta más amplia de este tipo de modelos. Cortesía BYD/La República
      

    BYD anunció que traerá dos nuevos modelos eléctricos, el S1 y el e1, los cuales se unirán al modelo e5 que ya se comercializaba en el país.

    La marca representada en Costa Rica por Corimotors aseguró que el más llamativo de los dos modelos es el SUV compacto 100 % eléctrico S1, con un estilo deportivo, muy similar en diseño a su predecesor homónimo de gasolina.

    Este nuevo S1 eléctrico cuenta con un motor eléctrico y batería, diseñada por la misma compañía BYD, de iones de litio de 53 kWh, capacidad de 70 kW y 180 Nm de torque.

    Lea más: Costa Rica firma con China iniciativa de $5 billones

    Tiene un rango de autonomía de hasta 400 km (NEDC).

    Este ya se encuentra en preventa a un precio de $34,900.

    Cuenta con sistema multimedia, pantalla táctil giratoria, descarga de aplicaciones, aire acondicionado, USB,

    bluetooth, asientos de cuero, cámaras laterales y de retroceso, monitoreo de presión de neumáticos y creación de red wifi dentro del vehículo.

    Su otro modelo, el compacto urbano e1, puede denominarse como la versión eléctrica del F0, y contará con una autonomía de 305 km (NEDC), 45 kW y 110 Nm de torque.

    Lea más: Guerra de carros verdes

    Igualmente, contará con gadgets tecnológicos como el tablero de instrumentos de cristal líquido, una pantalla central flotante que puede girarse para comodidad de los usuarios, con el sistema DiLink y conectividad con smartphones y aplicaciones compatibles con el ecosistema de software Android.

    Además, incluye una cámara de retroceso de alta resolución.

    MÁS INFORMACIÓN

    Facebook BYD Auto Costa Rica

    Sitio bydautocr.com

    Correo ventas@corimotors.com


    Fuente: La República

ALIADOS ESTRATÉGICOS | MEDIA PARTNER

Powered by Wild Apricot Membership Software