ASOCIACIÓN COSTARRICENSE 

De MOVILIDAD ELÉCTRICA

Noticias

  • 2020-02-07 2:32 PM | Anonymous member (Administrator)

    Importadores estarán presentes en Avenida Escazú este fin de semana

    ¿Interesado en carro eléctrico? Visite la feria más grande de movilidad de Centroamérica

    Autos nuevos y usados, bicicletas y scooters son parte de la oferta

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 07 febrero, 2020

    mujer enchufando carro electricoEl Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica le ayudará a responder todas las dudas y vivir la experiencia de un manejo cero emisiones, aseguró Diana Rivera, directora ejecutiva de Asomove. Esteban Monge/La República.
      

    Conocer de primera mano el testimonio de conductores de vehículos eléctricos, el funcionamiento de los autos y las ventajas en relación con un carro de combustión es el objetivo del IV Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica, el cual tendrá lugar en Avenida Escazú este sábado 8 y domingo 9 de febrero.

    El Festival -que es la feria más grande de movilidad de Centroamérica-, tendrá la participación de agencias de vehículos eléctricos nuevos como BMWBYDAudiJaguarHyundaiNissan, Renault y Xpeng.

    Asimismo, participarán importadores de autos usados como EV Imports, Landreni Autos y Autos Santa Elena, entre otros, con el objetivo de ofrecer opciones para los clientes que no tengan los recursos para comprar un carro nuevo.

    Lea más: ¿Cómo exonerar un auto eléctrico del marchamo por cinco años?

    Bicicletas de Wild Bikes y Green Bikes; empresas cargadoras, talleres especializados en electromecánica y Banco Promerica -para ofrecer diversas opciones de crédito – tendrán stands para atender a los visitantes.

    Las actividades iniciarán a las 11 a.m. y se mantendrán hasta las 5 p.m. La entrada es gratuita.

    Entre las actividades habrá charlas al aire libre, pruebas de manejo, una premiación al impulso a la movilidad eléctrica, pinta caritas, conciertos musicales con Chillax y Kurt Dyer y una exposición de arte.

    Como novedad, tendrán a disposición viajes de cortesía dentro del complejo en Omni Bici y bus eléctrico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

    LAS ACTIVIDADES

    Los asistentes a la feria podrán disfrutar de diversas actividades.
    Esta es la agenda:

    Sábado 8 de febrero

    • 1 p.m. Experiencia de andar en bicicleta eléctrica, Hernán Villalobos
    • 2 p.m. Tren Eléctrico de pasajeros, Mario Durán, Incofer
    • 2:50 p.m. Experiencias y retos de la conducción de transporte masivo eléctrico, Pedro Soto, CNFL
    • 3:30 p.m. Ruta Eléctrica Costa Rica, María José Ventura, coordinadora del proyecto

    Domingo 9 de febrero

    • 1 p.m. El rol de los usuarios en la promoción del transporte eléctrico, Eric Orlich, Asomove
    • 1:50 p.m. Conociendo al vehículo eléctrico, Federico Rodríguez, Ecatronica
    • 2:40 p.m. Experiencias en el servicio de carga rápida, proceso de inscripción y consultas, Mauricio Céspedes, CNFL


    La actividad es organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) y Costa Rica Limpia; asimismo, cuenta con el apoyo de Avenida Escazú, Banco Promerica y Grupo ICE.

    Lea más: Costa Rica duplicó la cantidad de autos eléctricos en 2019

    Costa Rica es uno de los líderes latinoamericanos en cuanto a movilidad eléctrica, ya que en el país circulan más de mil autos eléctricos.

    En el 2019 se duplicó la cantidad que existía, cuando ingresaron 552 unidades, mostrando un crecimiento del 68% en relación con el 2018.

    Además, en ese mismo año se importaron 3 mil bicicletas, scooters y motos eléctricas, según datos generados por Asomove del sistema TICA.

    Esta es la cuarta edición de este festival que inició en 2017 y que, a través de los años, vio cómo diferentes marcas del ámbito de la movilidad eléctrica se sumaron a la iniciativa.

    TECNOLOGÍA GANADORA

    Los autos eléctricos representan una gran opción por rendimiento, ahorro y mitigación de gases.

    HEIDI ÁVALOS

    Copropietaria
    EV Imports


    Por cada año que se conduce un carro eléctrico, se dejan de emitir casi 2 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, en promedio.
    Por otra parte, el costo de la electricidad para un carro eléctrico es diez veces más barato que la gasolina; mientras que el eléctrico conlleva un 85% menos de mantenimiento en comparación con los de combustión interna.
    Los festivales mejoran la imagen del país porque muestran el compromiso de Costa Rica con la política ambiental, especialmente a medida que nuestro país se esfuerza por convertirse en un líder mundial en energía renovable.

    MARIO CHAVARRÍA

    Gerente de ventas
    Cori Motors


    Como es lógico, el medio ambiente y grandes beneficios económicos son los puntos más destacados a la hora de presentar los autos eléctricos en nuestro país.
    Modelos líderes a nivel mundial, como es el caso de nuestro S1 EV que brinda recorridos de 400 kilómetros con tan solo ȼ1.800 son una excelente opción, libre de emisiones y libre del consumo de combustibles fósiles.
    En BYD contamos con vehículos totalmente certificados con los más altos estándares de seguridad tanto para el vehículo como para la batería.
    De hecho, la confianza es tal que para nuestros autos eléctricos brindamos una garantía sobre el auto de seis años o 150 mil kilómetros.

    RAFAEL LLINARES

    Gerente de mercadeo
    Motores Británicos


    En temas sobre movilidad eléctrica Costa Rica sigue avanzando de forma paulatina.
    Prácticamente, todos los aspectos son nuevos, cada día aprendemos algo, tanto desde el punto de vista del cliente, como desde el propio concesionario.
    Todas las iniciativas y actividades que se están realizando ayudan a entender mejor este nuevo escenario.
    Eventos como el del Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica permiten al consumidor no solo conocer las diferentes alternativas, sino también ir aclarando dudas al respecto.

    DIANA RIVERA

    Directora ejecutiva
    Asociación Movilidad Eléctrica


    Este es un evento pionero en Centroamérica, no hay otro igual.
    Somos el país líder en movilidad eléctrica y nos gustaría que el resto de países de la región se contagien, ya hemos dado charlas en Chile, República Dominicana, Honduras, México y Brasil y nos ven como líderes.
    Hablamos de cómo el país puede liderar en movilidad eléctrica, negocios en torno a la movilidad eléctrica y más.

    JUAN IGNACIO SANSÓ

    Gerente de ventas
    Bavarian Motors


    Nosotros, como marca, vemos un cambio importante en el conocimiento de los clientes que llegan a la sala de ventas; sin embargo, creemos que aún falta mucho por hacer.
    Los clientes se preguntan si los carros llegan de aquí a Guanacaste. El i3 llega a Guanacaste sin ningún problema, tiene una autonomía de 380 kilómetros y lo puede dejar cargando en cualquier enchufe de pared.
    Los autos se pueden cargar en cualquier enchufe de pared y en más de 100 electrolineras en todo el país.
    Nosotros damos con el auto nuevo un cargador portátil de pared y uno de garaje que es mucho más rápido.
    ¿Qué pasa si se me daña la batería? Lo mismo que si se daña el motor de combustión, este tiene una garantía de fábrica y si se daña, se cambia.

    ANA LUCRECIA VARGAS

    Directora de Mercadeo
    Grupo DANISSA


    La conciencia ambiental de los clientes y su interés en este tipo de movilidad 100% eléctrica es cada vez mayor, investigan en Internet y revisan los comentarios de usuarios, por lo que este tipo de actividades ayudan a mejorar el conocimiento y acercan a la información para eliminar dudas y mitos.


    Fuente: La República

  • 2020-02-05 2:33 PM | Anonymous member (Administrator)

    Hummer eléctrico, la bestia está de regreso tras una década

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 05 febrero, 2020

    parrilla hummerHummer mostró la parrilla de su nuevo modelo. Hummer/La República
      

    El nuevo Hummer totalmente eléctrico será una realidad.

    Por medio de un anuncio durante el Super Bowl del pasado domingo se dio a conocer el lanzamiento de este nuevo modelo con mil caballos de fuerza y en versión pick up.

    Hummer vuelve a la vida después de una década de letargo, aunque ya no como una marca autónoma, sino como una gama dentro del sello GMC, uno de los integrantes del consorcio General Motors. 

    Lea más: Seis agencias de vehículos ofrecen diez modelos eléctricos nuevos

    Será eléctrico y, dicho por el basquetbolista estrella de la NBA LeBron James en el comercial estrenado este domingo durante la transmisión del Super Bowl, el todoterreno más radical será el responsable de una “revolución silenciosa”.

    General Motors solo confirmó la vuelta y la fenomenal potencia que tendrá el vehículo, y apenas develó cómo será la parrilla, característica del Hummer con siete barrotes dividiendo la superficie para que, en los espacios interiores, se puedan colocar las seis letras del nombre.

    Lea más: Costa Rica es el tercer país con más autos eléctricos en Latinoamérica

    Todos los detalles del modelo se darán a conocer el próximo domingo, o bien el 20 de mayo, fecha de presentación oficial de la GMC Hummer EV, misma que tendrá lugar en la planta de Detroit-Hamtramck, según afirma Motorpasión.

    Fuente: La República

  • 2020-01-30 8:27 AM | Anonymous member (Administrator)

    Festival de movilidad eléctrica más importante del país se realizará en febrero

    Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Jueves 30 enero, 2020 08:27 am

    Un carro eléctrico cargándose en la estaciónImagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
      

    El Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica, organizado por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica y Costa Rica Limpia, se realizará los próximos 8 y 9 de febrero, de 11 a.m. a 05 p.m., en Avenida Escazú.

    En la actividad los asistentes podrán conocer los beneficios del transporte eléctrico, su funcionamiento y las experiencias de usuarios.

    Lea más: Latinoamérica podría tener la clave del futuro de la energía

    Además, se exhibirán modelos de carros, motocicletas y bicicletas eléctricas, así como otros productos y servicios relacionados disponibles en el mercado.

    Agencias como BMW, BYD, Audi, Jaguar, Hyundai, Nissan y Xpeng formarán parte del evento.

    También habrá agencias de autos usados como EV Imports, Landreni Autos y Autos Santa Elena, Autos Nrgy, Electroautos, Dendou, Xpits, Wild Bikes y Green Bikes.

    Lea más: Costa Rica duplicó la cantidad de autos eléctricos en 2019

    Asimismo estarán presentes empresas de cargadores como Ion Chargers, ELCO y CFS Sistemas, y el instituto de reparación y mantenimiento Ecactronica, las cuales tendrán stands para atender a los visitantes.

    Dentro de las actividades habrá charlas al aire libre, pruebas de manejo, conciertos musicales y una exposición de arte.

    El festival es gratuito y abierto a todo público.


    Fuente: La República

  • 2020-01-21 8:24 AM | Anonymous member (Administrator)

    ICE habilita un mapa con todas sus estaciones de carga para autos eléctricos

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 21 enero, 2020 08:24 am

    mapa de costa rica con auto eléctrico y centro de cargaCosta Rica es el tercer país con más autos eléctricos en Latinoamérica. Shutterstock/La República
      

    Los usuarios podrán ubicar fácilmente dónde se encuentran todas las estaciones de carga que dispone el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para cargar vehículos eléctricos gracias a un mapa digital que lanzó la compañía.

    La página incluso les dice cuál es el estado de cada centro de carga y su estado de mantenimiento.

    Lea más: Costa Rica es el tercer país con más autos eléctricos en Latinoamérica

    También, ofrece un listado con la ubicación de los centros próximos a abrir.

    Desde ya anuncian aperturas en el Aeropuerto Internacional Danilo Oduber en Liberia, Plaza Herradura en Herradura de Puntarenas, en Moligas en San Ramón y otro más en Alajuela.

    Lea más: Costa Rica duplicó la cantidad de autos eléctricos en 2019

    Además, podrá analizar la velocidad de carga de cada uno.

    En total, el país cuenta con 136 ubicaciones con centros de carga y 164 conectores, según datos de Electromaps.

    En el siguiente enlace puede revisar el mapa.

    Fuente: La República

  • 2020-01-10 2:37 PM | Anonymous member (Administrator)

    Es el tercer país con más vehículos cero emisiones en la región

    AGENCIAS PROYECTAN VENTAS DE HASTA UN 50% MÁS EN AUTOS ELÉCTRICOS ESTE AÑO

    País superó 1.000 modelos verdes en el 2019

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 10 enero, 2020

    Pedro Dobles, gerente Corimotors BYDLa agencia Corimotors con la marca BYD será de las que mayor impulso tengan de sus vehículos eléctricos. En la foto Pedro Dobles. gerente general de la agencia. Júpiter Silva/La República
      

    Las agencias automotrices proyectan un aumento considerable en las ventas de autos eléctricos para este año.

    Costa Rica se ubica entre las naciones con más modelos cero emisiones en el continente.

    Incluso, ya circulan más de 1.000 vehículos eléctricos, según datos generados por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) y el sistema TICA.

    AUTOS ELÉCTRICOS IMPORTADOS

    Crecimiento entre 2009 y 2019, según datos de Asomove.

    Año Importados
    2009 20
    2010 20
    2011 20
    2012 12
    2013 10
    2014 0
    2015 2
    2016 16
    2017 40
    2018 328
    2019 552

    El año anterior se importaron 552 modelos; de ellos, un 63% eran nuevos y un 37% usados.

    Previo a la Ley de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico, había aproximadamente 140 carros eléctricos.

    CARROS ELÉCTRICOS IMPORTADOS SEGÚN TIPO

    Estudio durante 2019, según datos de Asomove

    Tipo Unidades Porcentaje
    Usados 206 37
    Nuevos 346 63

    Esta tendencia irá en crecimiento, según proyecciones de las agencias.

    Este es el caso de EV Importsempresa dedicada exclusivamente a la venta de autos seminuevos 100% eléctricos, la cual proyecta que a finales de año venderán alrededor de 100 modelos, para un crecimiento del 50% con respecto a 2019.

    Lea más: Seis agencias de vehículos ofrecen diez modelos eléctricos nuevos

    Además, traerá nuevos estilos como el Hyundai Kona, Tesla Modelo 3 y Kia Niro.

    Por su parte, en BMW esperan un crecimiento del 20% en modelos cero emisiones.

    Otras de las marcas de carros eléctricos nuevos que se comercializan son: Hyundai, Nissan, BYD, Audi, JAC, Zotye, Yudo, Fumero Motors, entre otros; mientras que en usados la lista es más amplia.

    Lea más: ¿Cómo exonerar un auto eléctrico del marchamo por cinco años?

    Algunas de las ventajas de los vehículos eléctricos son que no emiten dióxido de carbono (CO2), se cargan solo con electricidad, generan ahorros considerables por energía y mantenimiento, tienen exoneraciones parciales para la compra y marchamo y no hacen ruido ni vibran.

    Costa Rica se convirtió en el tercer país de Latinoamérica con más vehículos eléctricos, según reportó la Unidad Financiera de Bloomberg, solo por debajo de México y Colombia.

    PROYECCIONES DE AUTOS ELÉCTRICOS 2020

    La industria le apostará en los próximos años a un incremento de ventas en modelos cero emisiones.

    ANA LUCRECIA VARGAS

    Directora de Mercadeo
    Grupo Danissa


    Para el 2020 esperamos colocar 260 unidades del Audi e-tron y 100 unidades del Nissan Leaf.
    Nuestro país ha realizado importantes esfuerzos en sostenibilidad ambiental y el sector automotriz está consciente que este tipo de vehículos es el futuro; además, el respaldo de las marcas Audi y Nissan es una fuerte motivación para interesarse por ambas opciones.
    A la gama de vehículos SUV 100% eléctricos se le adicionará el Audi e-tron 50, el Audi e-tron Sportback 50 y el Audi e-tron Sportback 55.
    Más del 50% del volumen total en el caso de Audi y en lo que respecta a Nissan el crecimiento puede ser de un 20% anual en autos eléctricos.

    DIANA RIVERA

    Directora ejecutiva
    Asomove


    Aún quedan retos globales por superar, como reducir los precios de la tecnología, y otros a nivel nacional, como simplificar trámites a la hora de importar y exonerar.
    También, ampliar la red de carga sobre todo fuera de la Gran Área Metropolitana, inserción de transporte público eléctrico y ampliación de la oferta de vehículos.
    Así como la publicación de los reglamentos que están pendientes como el de exoneración de repuestos, la aplicación de beneficios como la exoneración de parquímetros en municipalidades, mayor capacitación técnica a talleres, créditos bancarios diferenciados para compra de vehículos eléctricos e infraestructura como ciclovías.

    HEIDI HANSEN

    Copropietaria
    EV Imports


    Para el 2020 tenemos una proyección en incremento de ventas del 50% en relación con el 2019.
    Actualmente, hemos colocado más de 150 unidades a largo de tres años.
    Nuestro crecimiento se debe a varios factores, somos apasionados por los vehículos eléctricos, eso nos ha facilitado asesorar a los clientes que nos visitan o que nos escriben de los beneficios de la movilidad eléctrica; como consecuencia, hemos tenido una gran aceptación por parte de nuestra clientela, la cual nos recomienda como la agencia número uno en venta de vehículos eléctricos usados en el país.
    Otro factor importante es el acceso a variedad de marcas a precios bastante accesibles como los que manejamos acá en EV Imports; asimismo, las facilidades de crédito son un elemento determinante para nuestros clientes.

    JUAN IGNACIO SANSÓ

    Gerente de ventas
    Bavarian Motors Costa Rica


    Para este 2020 tenemos una proyección de ventas de 100 unidades de autos eléctricos, un 20% más de lo que vendimos en 2019.
    Lo interesante es que en el 2019 logramos estas ventas con solo el modelo i3.
    Para este 2020 la marca tiene el lanzamiento del nuevo iX3 y para el 2021 la proyección es tener dos modelos más en el line up de los vehículos 100% eléctricos.
    Adicional, se estima que para el 2023 la marca tendrá 25 modelos electrificados disponibles.

    LIZETH GONZÁLEZ

    Asesora de ventas
    Fumero Green Motors


    Somos una agencia nueva que está tratando de crear conciencia en los costarricenses del cambio que se necesita en materia de movilidad eléctrica y ponemos a disposición del país vehículos a precios razonables, con velocidades seguras y con el principal objetivo de descongestionar los centros de ciudad de contaminación.
    Las proyecciones nuestras son de vender entre carros y motos, más de 100 vehículos este año 2020.
    En este momento contamos con más de 20 modelos de vehículos, entre automóviles, motocicletas, bicicletas y triciclos.

    PEDRO DOBLES

    Gerente general
    Corimotors


    BYD , la marca líder a nivel mundial en la producción de vehículos eléctricos para el 2020 contará con un amplio portafolio de vehículos eléctricos, abarcando los segmentos de compactos, sedans, SUVs y vehículos de carga.
    Serán diez modelos diferentes de vehículos eléctricos, empezando por E1 que es un vehículo compacto de 300 kms de autonomía, los sedanes e2, e3 y e5 con 400 kms de autonomía, los SUVs S1, S2, S3 EV y TANG EV (7 pasajeros) con autonomías de 300 a 500kms y paneles de carga como la T3.
    Sin duda para el 2020, BYD será la mejor opción para que los costarricenses den el paso.

    RAFAEL LLINARES

    Gerente de mercadeo
    Motores Británicos


    Para este año que inicia tendremos dos vehículos eléctricos en el grupo.
    Por un lado, en Jaguar contamos con el I-PACE, un vehículo de nicho en el que nuestra intención no es ocupar un volumen muy elevado; y por otro, MG EZS, donde se proyecta unas 25 ventas anuales en el primer año.
    Nos encontramos en un punto de inicio agresivo para los fabricantes de automóviles.
    Debemos ser conscientes de que aunque Costa Rica esté en el top de la región en cuanto a electrificación se refiere, todavía nos queda muchísimo camino por recorrer para que realmente podamos confirmar la importancia del segmento eléctrico en nuestro mercado.

    Fuente: La República


  • 2020-01-08 7:00 AM | Anonymous member (Administrator)

    Jaguar y MG presentarán sus primeros autos eléctricos en Costa Rica durante Expomóvil

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 08 enero, 2020 07:00 am

    i pace blancoEl I Pace vendrá a competir en el segmento de SUVs, que no es muy común en modelos eléctricos en el país. Wikimedia/La República
      

    “Podemos anticipar que durante Expomóvil presentaremos oficialmente los vehículos comentados anteriormente: Jaguar I-PACE y MG EZS”, dijo Rafael Llinares, gerente de mercadeo de Motores Británicos, a LA REPÚBLICA.

    Estos serán los primeros modelos eléctricos del concesionario británico en el país.

    Lea más: ¿A qué le apuestan las agencias de autos sin modelos eléctricos?

    “Pero, por supuesto, tanto Jaguar Land Rover como MG ya están trabajando en modelos híbridos o totalmente eléctricos para los próximos años, por lo que a corto plazo este portafolio se verá ampliado en todas nuestras marcas”, agregó Llinares.

    En el caso del I-PACE, contará con un torque de 696 Nm y un sistema de transmisión que proporciona 294 kW, para hacerlo en un deportivo de última generación.

    Además, incorpora tracción total y acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, con una velocidad máxima de 200 km/h.

    En cuanto su autonomía, ofrece un rendimiento de hasta 470km (WLTP).

    Lea más: Seis agencias de vehículos ofrecen diez modelos eléctricos nuevos

    En cuanto al MG EZS, cuenta con un motor capaz de ofrecer 105 kW, el equivalente a 143 CV de potencia.

    Se alimenta de unas baterías con 44,5 kWh de capacidad, lo que se traduce en una autonomía de 260 kilómetros en ciclo WLTP.

    Expomóvil se realizará en el Centro de Eventos Pedregal en Belén de Heredia en marzo.

    Fuente: La República


  • 2020-01-06 12:24 PM | Anonymous member (Administrator)

    Costa Rica duplicó la cantidad de autos eléctricos en 2019

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 06 enero, 2020 12:24 pm

    carro de hojasLos modelos nuevos superan a los usados. Sgutterstock/La República
      

    La cantidad de autos eléctricos creció exponencialmente el año anterior en nuestro país.

    Se importaron 552 modelos, un 63% nuevos y un 37% de usados.

    En total, por las calles ya hay más de mil unidades de eléctricos.

    Lea más: ¿Cómo consigo un auto 100% eléctrico en Costa Rica por menos de $25 mil?

    Previo a la Ley 9518 de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico, había aproximadamente 140 carros eléctricos.

    Algunas de las marcas de carros eléctricos nuevos que se comercializan son: Hyundai, BMW, Nissan, BYD, Audi, Jaguar, entre otros; mientras que en usados la lista es más amplia.

    Lea más: Transportarse 100 kilómetros en Costa Rica en auto es posible con ¢1.200

    En cuanto a bicicletas, scooter y motos eléctricas, en el 2019 ingresaron 3.284 unidades según datos generados por ASOMOVE del sistema TICA.

    Fuente: La República

  • 2019-12-22 10:00 AM | Anonymous member (Administrator)

    Red de carga para vehículos eléctricos garantiza movilidad en todo el país

    Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 22 diciembre, 2019 10:00 am

    El viernes anterior se sumó el centro de carga más reciente en Liberia. Archivo/La República.El viernes anterior se sumó el centro de carga más reciente en Liberia. Archivo/La República.
      

    Gracias a que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ofrece 44 puntos de carga en todo el país, un conductor de auto eléctrico podría ir de la playa a la montaña en un solo día, sin preocuparse por la energía que requiere para su vehículo.

    Lea más: Movilidad eléctrica será analizada en congreso del INA

    Y es que el Grupo ICE, el Gobierno de la República, junto a restaurantes, centros comerciales y centros de servicio, entre otros, desarrollaron este 2019 una red de recarga que está habilitada todo el año.

    El viernes anterior se sumó el centro de carga más reciente en Liberia.

    Lea más: “La movilidad eléctrica afectará a grupos de interés, pero deberán adaptarse”

    “Estamos generando las condiciones para que las personas puedan trasladarse en todo el territorio nacional con un vehículo eléctrico cero emisiones, alimentado por energía que es renovable y producida en nuestro país, con cargadores rápidos y semirápidos en las siete provincias”, explicó Claudia Dobles, primera dama de la República.

    La red instalada en 2019 aumenta las opciones de carga para los vacacionistas, tanto para los propietarios como para las empresas de alquiler, agregó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.


    Fuente: La República

  • 2019-12-20 5:04 PM | Anonymous member (Administrator)

    Red de carga del ICE para vehículos eléctricos asegura movilidad en todo el país

    Johnny Castro jcastro@larepublica.net | Viernes 20 diciembre, 2019 05:04 pm

    ElectrolineraImagen con fines ilustrativos/La República
      

    El Grupo ICE, junto con restaurantes, centros comerciales, centros de servicio, municipalidades y empresas privadas, lograron desarrollar este año una red de recarga para vehículos eléctricos que cubre todo el país.

    Este viernes 20 de diciembre se sumará el cargador más reciente –en Liberia–.

    Lea más: Conductores de carros eléctricos pagarían ¢182 por kilovatio en centros de carga rápida

    De estos, 10 son rápidos y 34 semirápidos, lo que permite a turistas extranjeros y nacionales desplazarse entre las zonas de mayor visitación –como los parques nacionales–.

    Los conductores cuentan con cargadores en sitios montañosos, urbanos, rurales y costeros, de las regiones Central, Pacífico (Norte, Central y Sur) y el Caribe.

    Lea más: Proponen sistema de incentivos “más agresivo” para autos eléctricos

    Los cargadores de Grupo ICE están ubicados en lugares estratégicos, con los servicios establecidos por la legislación, además de comodidades para conductores y acompañantes. Los usuarios pueden localizarlos en las direcciones www.plugshare.com y www.conectaev.com.

    Fuente: La República


  • 2019-12-04 3:05 PM | Anonymous member (Administrator)

    Modelo de buses eléctricos de Cali se expone en el país

    Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Miércoles 04 diciembre, 2019 03:05 pm

    Buses eléctricos color azul parqueados en un plantelUnas 26 unidades de buses eléctricos circulan en Cali desde setiembre pasado. Blanco y Negro Masivo/La República
      

    El modelo de movilidad eléctrica de Cali, Colombia, se expuso en el país a través de la compañía Blanco y Negro Masivo.

    En esa ciudad colombiana ruedan desde hace tres meses 26 unidades de buses públicos eléctricos que han permitido mejorar el transporte y reducir las emisiones.

    Lea más: Costa Rica cumple con sus metas de energía, según Gobierno

    La inclusión de buses eléctricos se dio gracias a una alianza público-privada que permite sostener tarifas competitivas, explicó Diego González, de Blanco y Negro Masivo.

    Los buses de la compañía entran a los barrios de Cali, recogen a los pasajeros y los llevan hasta las troncales, que conectan con el destino final de los usuarios.

    Este diseño es similar a la sectorización que trabaja el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, aunque todos los buses de San José y alrededores siguen convergiendo en el centro de la capital.

    “Todas las ciudades son diferentes, pero en Cali las troncales ayudan mucho a descongestionar el tráfico”, esgrimió González.

    Lea más: Buses eléctricos públicos tendrán tarifa especial

    En esa ciudad hay centros de recarga de autos eléctricos en todos los centros comerciales, así como un sistema de intermodalidad que permite alternar entre medios de transporte.

    Blanco y Negro Masivo fue invitada al país para exponer su modelo en el marco del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ.

    Fuente: La República

ALIADOS ESTRATÉGICOS | MEDIA PARTNER

Powered by Wild Apricot Membership Software