ASOCIACIÓN COSTARRICENSE
DE MOVILIDAD ELÉCTRICA

Noticias

  • 2019-04-02 12:43 PM | Anonymous member (Administrator)
    Transporte | Abr 2, 2019

    34 nuevos centros de carga rápida impulsarán a vehículos eléctricos en 2019

    por Diego Arguedas Ortiz

    34 nuevos centros de carga rápida impulsarán a vehículos eléctricos en 2019

    Durante el anuncio de la Red Nacional de Carga Rápida se inauguró un centro de carga rápida en las instalaciones de la CNFL, en Paso Ancho.
    (Créditos: Casa Presidencial)

    Una red de centros de carga rápida que será instalada en el transcurso del 2019 y 2020 le permitirá a las personas que conduzcan vehículos eléctricos moverse por el país sin temor a quedarse sin carga.

    En una primera etapa, 34 centros serán instalados en 2019 y permitirán una carga en menos de media hora. De estos, 29 serán instalados por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuatro por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y una por la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC).

    Para finales de este año, habrá estaciones en puntos como Liberia, Ciudad Neilly, Barranca, Limón, Los Chiles, Quepos, Sámara y Siquirres. Esto completará la red actual de carga lenta, que tiene más de 50 puntos abiertos al público en establecimientos públicos y privados.

    “Hoy damos a conocer los primeros 34 centros que se irán instalando de aquí a diciembre y que le permitirán a la población moverse en un vehículo eléctrico por todo el territorio sin temor a quedarse sin batería”, dijo la Primera Dama, Claudia Dobles, en el anuncio de la red, en la en la Subestación de la CNFL en Paso Ancho.

    Estos nuevos centros son de carga rápida y permitirán cargar el 80% de la batería de un vehículo eléctrico en cerca de 20 minutos.

    Estos serán los puntos donde estarán instalados los centros de recarga rápida al finalizar el 2019. En algunos puntos habrá más de un centro. 
    (Créditos: )

    En el anuncio de la nueva red, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmó un decreto para regular la construcción y el funcionamiento de la red de centros de recarga eléctrica para automóviles eléctricos.

    Lea más: 47 preguntas y respuestas para entender el transporte eléctrico en Costa Rica

    La Ley de Incentivos al Transporte Eléctrico, que entró en vigor en febrero de 2018, dicta que deberá haber un mínimo de un punto de recarga cada 80 kilómetros en carretera nacional y cada 120 kilómetros en carretera cantonal. El Reglamento define 47 puntos y casi treinta de ellos estarán fuera del Gran Área Metropolitana.

    “Este es el mínimo por Ley, pero las distribuidoras pueden poner más de un centro por punto. Por ejemplo, en Limonal habrán dos”, dice Silvia Rojas, asesora de la Primera Dama en transporte eléctrico.

    El ICE ya licitó y adjudicó los centros de carga y espera tenerlos en el país entre mayo y junio. El próximo año se constuirán las estaciones encargadas a las otras distribuidoras y empresas de energía.

    Actualmente existen poco más de 50 estaciones de carga para vehículos eléctricos, aunque todas menos una son centros de recarga regular. A la fecha, el país solo cuenta con dos centros de carga rápida, uno instalado en la sede del ICE en La Sabana y otro en la en la Subestación de la CNFL en Paso Ancho.

    El mapa de los puntos  de recarga actuales se puede consultar en este enlace.

    El reglamento establece que los centros de carga estarán conectados a una plataforma digital, que tendría una aplicación móvil y un servicio web. Este sistema, los usuarios podrán gestionar la reserva de los centros y el pago por la electricidad consumida.

    Los centros de carga rápida tendrán un servicio público 24 horas los 365 días del año.

    La tarifa se cobrará, por ahora, siguiendo la tarifa de electricidad que tiene cada región, pero la Autoridade Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) está obligada por ley a definir una tarifa para este servicio.

    ###

    Fuente: https://ojoalclima.com/34-nuevos-centros-de-carga-rapida-impulsaran-a-vehiculos-electricos-en-2019/

  • 2019-04-02 11:46 AM | Anonymous member (Administrator)

    CNFL inauguró segundo centro de carga rápida para vehículos

    Johnny Castro jcastro@larepublica.net | Martes 02 abril, 2019 11:46 am

    Estación de carga eléctricaImagen con fines ilustrativos/La República
      

    La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) inauguró el segundo centro de carga rápida para vehículos eléctricos en Costa Rica, en la Subestación de Paso Ancho, 200 metros al este de Repuestos La Guacamaya, contiguo al plantel del ICE.

    Lea más: Costa Rica inaugura primer centro de carga rápida para vehículos eléctricos en el istmo

    La estación tiene capacidad para cargar el 80% de un vehículo en un máximo de 30 minutos y cuenta con los estándares de conexión americano y japonés.

    Lea más: Grupo ICE presenta flotilla de 100 autos eléctricos

    En setiembre pasado la CNFL puso en operación uno de estos centros de carga en las instalaciones de la Sucursal Escazú.

    Fuente: La República

  • 2019-03-22 10:14 AM | Anonymous member (Administrator)

    Casi el 99% de los autobuses eléctricos del mundo están en China, y esto ya se empieza a ver en la demanda mundial de petróleo

    Casi el 99% de los autobuses eléctricos del mundo están en China, y esto ya se empieza a ver en la demanda mundial de petróleo

    22 Marzo 2019, 09:43

    raul-alvarezRAÚL ÁLVAREZ@Lohar

    Lo de China y su plan por ser un país más verde va en serio y esto empieza a tener repercusiones a escala mundial. De acuerdo a una nueva investigación de Bloomberg NEF, desde 2011 los vehículos eléctricos han provocado una disminución en el consumo global de petróleo de aproximadamente 3%. Lo importante de este dato, es que más de tres cuartas partes de esta disminución se debe sólo a los autobuses eléctricos.

    En 2017, se calculó que en el mundo hay aproximadamente 385.000 autobuses eléctricos, de los cuales el 99% están en China, quien a día de hoy es el líder indiscutible en este tipo de transporte y que año con año sigue en aumento. Por poner un ejemplo, la ciudad china de Shenzhen es la primera ciudad del mundo con una flota de autobuses 100% eléctricos.

    El coche eléctrico es el cambio con el que la industria China quiere vencer de una vez a los fabricantes europeos

    270.000 barriles de petróleo menos para finales de 2019

    Sí, lo de China es impresionante y el caso de Shenzhen es el más claro ejemplo, ya que en 2017 demostraron que un cambio así de radical era posible, y es que estamos hablando de un ciudad de más de 12 millones de habitantes que un día decidió sustituir toda su flota de 16.359 autobuses por eléctricos. Y además, en 2018 emitieron una ley que prohibe usar autobuses de combustión interna.

    Y es que los beneficios son claros, ya que, según el estudio, por cada 1.000 autobuses eléctricos en las calles, se dejan de usar 500 barriles petróleo cada día. Si hacemos la comparación con 1.000 coches eléctricos, estos sólo desplazan 15 barriles de petróleo al día.

    A día de hoy, ya son 29 las ciudades chinas que han implementado autobuses eléctricos en sus servicios de transporte públicos, y aunque apenas representan el 0,5% de la flota total de vehículos en el país, se estima que tan sólo los autobuses son los responsables del 20% del total de la contaminación en China. Debido a esto, en los últimos cuatro años se ha visto un crecimiento importante de autobuses eléctricos, que se ha traducido en una reducción del 32% de contaminantes.

    El plan chino para conquistar el mercado del coche eléctrico y dejar KO a Tesla y al resto de fabricantes (Despeja la X, 1x35)

    Las ventajas de los autobuses eléctricos son claras, y se pueden resumir en una gran capacidad para transportar personas, horarios fijos y jornadas completas de operación con una sola carga, que hacen que no se necesite una gran infraestructura de puntos de recarga.

    De acuerdo al estudio de Bloomberg NEF, para finales de 2019 veremos una disminución de hasta 270.000 barriles de petróleo diarios debido al incremento de autobuses eléctricos en China, que es más de tres veces lo conseguido por coches eléctricos en el mundo. Pero al tratarse de una tecnológica en plena crecimiento, este impacto se verá reflejado a gran escala en 2040, cuando se estima que los vehículos eléctricos podrán eliminar la demanda de 6,4 millones de barriles cada día.


    Fuente: https://www.xataka.com/vehiculos/casi-99-autobuses-electricos-mundo-estan-china-esto-se-empieza-a-ver-demanda-mundial-petroleo

  • 2019-03-22 8:26 AM | Anonymous member (Administrator)

    Bicis eléctricas crecen como opción para transporte urbano  

    Usted puede escoger entre el modelo eléctrico y el electro-asistido

    Precios van desde $600 a $11 mil

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 22 marzo, 2019

    marioMario Monge, fundador de Green Bike CR, participó en la Expo-Bike en Shanghái, China. Cortesía Mario Monge/La República
      

    El uso de bicicletas eléctricas y asistidas surge como opción "verde” para disminuir el congestionamiento vial en la ciudad e impulsar el transporte sostenible.

    Incluso, la persona que invierte en las instalaciones de soporte pare este tipo de máquinas, puede recibir un beneficio impositivo, ya que el gobierno apoya este tipo de transporte. 

    Lea más: Con nueva ley y campaña, Gobierno da prioridad a las bicicletas

    Actualmente, varias tiendas, tanto físicas como virtuales, en el país venden modelos con precios que inician desde alrededor de los $600 para un modelo básico. 

    También hay bicicletas que cuestan hasta $11 mil para una máquina ultra-liviana con las opciones de punta en transmisión, llantas y otras piezas de alta gama.

    El usuario puede escoger entre dos tipos de motorización.

    En el caso de la bici eléctrica, el motor hace la mayor parte del trabajo, mientras el pedaleo del ciclista agrega una potencia modesta.

    En cuanto al modelo electro-asistido, el pedaleo es una parte importante del impulso total; sin embargo, el aporte del motor eléctrico facilita llegar rápido y con menor esfuerzo que una bicicleta convencional.

    La carga de la batería de la bici eléctrica es de tres a cuatro horas, dependiendo del modelo aprovechando la corriente de 110 voltios.

    Lea más: Alquiler de bicicletas ayudaría a promover ciclovías

    No es necesario cargar la bicicleta electro-asistida, ya que el pedaleo hace esa labor.

    En lo que al tema impositivo se refiere, una empresa que fomente este medio de transporte puede solicitar la deducción de la renta, en relación con los gastos como adquisición, construcción o remodelación de parqueos para bicicletas y servicios sanitarios con duchas y espacio de vestuario, así como la adquisición de bicicletas y equipos de reparación en el lugar de trabajo.

    Para el gobierno, la bicicleta se destaca como el medio de transporte prioritario en el Plan Nacional de Descarbonización. 

    El sector transporte, impulsado por los combustibles fósiles, en este momento consume el 40% de las emisiones del país, según el Ministerio de Ambiente.

    Los atrasos producidos por la congestión vial en la GAM representaron un costo en 2018 de casi el 4% del PIB —unos $2,5 mil millones— según el Estado de la Nación.

    NUEVAS OPCIONES

    Las bicicletas eléctricas con variedad de precios y gamas se ofrecen en el país.

    Empresa Avimil
    Propietario Oscar Ávila
    Marcas Felt, Pivot
    Fundación 2000
    Ubicación Lindora, Escazú
    Sitio web www.avimilcr.com


    Empresa Green Bike Costa Rica
    Propietario Mario Monge
    Marcas Felwel
    Fundación 2014
    Ubicación El Alto, Guadalupe 
    Facebook Green Bike CR


    Empresa PuroMTB
    Propietario Anthony Alvarado
    Marcas Alvarado, Bultaco
    Fundación 2004
    Ubicación Sabana Sur, San José
    Sitio web puromtb.com


    Empresa Repuestos Gigante
    Marcas Cruzz, Leo, Bree
    Fundación 1978
    Ubicación 7 locales en GAM, así como Limón, Guápiles, Pérez Zeledón, Puntarenas
    Sitio web repuestosgigante.com/


    FUTURO DE LA MOVILIDAD EN DOS RUEDAS

    OSCAR ÁVILA

    Gerente general
    Avimil


    Nuestras e-bikes son las más avanzadas del mercado gracias a su tecnología de construcción y desarrollo. Por ejemplo, nuestros sistemas de suspensiones están patentados; tenemos la e-bike más liviana del mercado, nuestros cuadros son en fibra de carbono, nuestras transmisiones son electrónicas, entre muchas características más. Por lo tanto, están a otro nivel.
    De este tipo tenemos las marcas Felt, modelo Redemption y marca Pivot, modelo shuttle.
    Las Felt utilizan el mismo software que usa Mercedes-Benz en aerodinámica.

    MARIO MONGE

    Fundador
    Green Bike CR


    Fui a China, aprendí sobre las bicicletas y cuando recibí las primeras unidades las probé y comencé a inscribir la partida arancelaria y el código aduanero.
    Tenemos la Felwel en cuatro modelos con precios desde los $900 a $1.050.
    Los estándares son europeos de bicicletas asistidas, en Europa usan bicis de 150W, pero aquí usamos de 350W para tener más potencia sin perder autonomía.
    Estas bicicletas son ideales para que las personas vayan a trabajar en bici con ropa de vestir, sin sudar y sin pensar “dónde me tengo que cambiar”. Eso ya no existe, la gente las usa como si no pasara nada.

    GREGORIO LÓPEZ

    Gerente mercadeo
    Repuestos Gigante


    Dentro de las bicicletas más llamativas que ofrece Repuestos Gigante está el modelo Cruzz, que tiene un motor eléctrico de 300W, que también alcanza los 25 km/h de velocidad máxima, aunque lo hace de manera más rápida y su diseño es más deportivo.
    También tenemos disponibles también en modelos 2019 las marcas Leo y Bree.
    Las personas pueden comprar las bicicletas de contado o a crédito con las diferentes financieras que tienen convenio con nosotros; las tenemos en stock y son de entrega inmediata.

    ANTHONY ALVARADO

    Propietario
    PuroMTB


    Ofrecemos la más variada y completa opción de e-bikes del mercado costarricense: montaña, urbano o ambas, tenemos un estilo y modelo para cada gusto y necesidad, que se adapta a su presupuesto.
    Desde PuroMTB estamos comprometidos con la sostenibilidad y la mejora en la movilidad en nuestro país, por ello brindamos financiamiento especial de Eco-Créditos con cuotas que van desde los ¢8 mil mensuales, para esta modalidad de bicicletas.
    Además nuestro cliente E-bike no solo puede escoger el modelo que mejor se adapte a su estilo de vida y necesidades, sino que recibe una completa asesoría con expertos sobre el óptimo funcionamiento y mantenimiento de su bicicleta.

    .

    Fuente: https://www.larepublica.net/noticia/bicis-electricas-crecen-como-opcion-para-transporte-urbano


  • 2019-03-21 3:01 PM | Anonymous member (Administrator)

    Importación de eléctricos aumentó casi 6 veces en el primer año de exoneraciones

    por Sebastián Rodríguez, 21 Marzo 2019

    Importación de eléctricos aumentó casi 6 veces en el primer año de exoneraciones

    La ley de incentivos al transporte eléctrico entró en vigencia en febrero del 2018, mismo año en que la importación de eléctricos creció significativamente.

    La cantidad de vehículos eléctricos que entraron al país en el 2018 –primer año de exoneraciones– aumentó casi seis veces con respecto al 2017, según un análisis realizado por Ojo al Clima con datos suministrados por el Ministerio de Hacienda..

    El año pasado entraron 421 vehículos eléctricos al país (entre automóviles, motos y vehículos de peso liviano), mientras que en el 2017 solo habían entrado 73.

    De hecho, solo en el 2018 entraron más vehículos eléctricos de los que habían entrado en los siete años anteriores juntos.

    Este incremento en las importaciones se da justo después de la aprobación de la Ley de Incentivos y Promoción al Transporte Eléctrico, la cual entró en vigencia a partir del 6 de febrero del 2018.

    Los vehículos usados, sin embargo, –de un precio más accesible para la clase media– siguen siendo pocos. En el 2018, solo el 9% de las importaciones de carros eléctricos eran de usados.

    Lea más: 5 preguntas sobre la nueva ley de transporte eléctrico, respondidas

    Igual de poca ha sido la inversión en transporte colectivo, ya que aún no ha entrado ningún bus eléctrico con la intención de operar en el país.

    En el siguiente gráfico se puede observar la cantidad de carros que entraron al país por mes desde el 2010:

    Eléctricos alcanzan a los híbridos

    Los datos suministrados por Hacienda también revelan que, en tan sólo un año, la importación de vehículos híbridos decayó bastante. Esto se da justo al mismo tiempo en que la importación de eléctricos levanta significativamente.

    En el siguiente gráfico se puede observar cómo, en un año, los eléctricos recortaron la importante ventaja que le llevaba la importación de vehículos híbridos.

    Fuente: https://ojoalclima.com/el-despegue-de-los-vehiculos-electricos/

  • 2019-03-19 2:58 PM | Anonymous member (Administrator)

    Transporte | Mar 19, 2019

    El tortuoso camino para poblar Costa Rica de buses eléctricos

    por Diego Arguedas Ortiz y Sebastián Rodríguez

    El tortuoso camino para poblar Costa Rica de buses eléctricos

    Esta es la visión: en el año 2050 casi nadie necesitará un carro particular en las ciudades ticas porque los buses y trenes eléctricos nos llevarán a casi todo lado.

    Pero por ahora es solo una visión. En el 2019 los buses usan diésel, no hay sistemas integrados y falta información para que las personas puedan planificar sus viajes por la Gran Área Metropolitana (GAM).

    Incluso, hoy por hoy, sigue sin haber un solo bus eléctrico operando ni planes concretos para que las empresas compren este tipo de unidades. Pero los siguientes años serán claves para cambiar eso.

    Durante los próximos cuatro años se definirá el futuro de los buses y su funcionamiento. Una oportunidad única para empezar a electrificar este sector ocurrirá en setiembre de 2021, cuando se renovarán las concesiones de todas las rutas de país.

    “Hay que establecer unos planes de transformación de las flotas. Esperaría que en los contratos (de concesión) mínimo deberíamos tener compromisos de cuánto de cada una de esas flotas se va a ir cambiando”, dijo Andrea Meza, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

    Los buses se deberían comenzar a electrificar por mandato de la Ley de Incentivos y Promoción al Transporte Eléctrico (Ley 9518), que entró en vigor en febrero de 2018.

    Según el artículo 28 de esta ley, los autobuseros tendrían que renovar 5% de su flotilla cada dos años. Con casi 5.000 buses moviéndose en las calles del país, según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), esta proporción implica cambiar casi 250 unidades cada dos años.

    Según Meza, este objetivo bianual implica un “nivel de ambición elevado” y las concesiones servirán para acelerar esa transición. “Para mí ese es un punto de quiebre”, dijo.

    Hasta ahora, el único proyecto concreto para electrificar el transporte es un proyecto piloto de tres buses financiados por la cooperación alemana.

    Lea más: Sudamérica aventaja a Costa Rica en uso de buses eléctricos

    Meza señala que el sector necesita resolver dos complicaciones: la primera es que el modelo tarifario no responde a las particularidades del transporte eléctrico y la segunda es que la inversión inicial de un autobús eléctrico sigue siendo demasiado alta.

    Ruta y metas

    Para el 2050, el Plan Nacional de Descarbonización estima que el 85% de la flota de transporte público será cero emisiones.

    Hay tres acciones clave para reducir las emisiones del transporte según el plan: alcanzar la licitación del tren eléctrico de pasajeros, ejecutar cobro electrónico en al menos una modalidad del transporte colectivo y poner a funcionar ocho rutas troncales.

    En Costa Rica el transporte contribuye a cerca de 41% de los gases que causan el cambio climático. De esto, casi la mitad corresponde a vehículos particulares.

    La Ley 9518 se creó para acelerar la transición hacia un transporte impulsado por electricidad y en el campo del transporte público.

    Carlos Walker recibió su nueva placa exclusiva para vehículos eléctricos en un acto oficial en el Registro Nacional.

    (Créditos: Sebastián Rodríguez)

    Según el artículo 28 de la ley, “el Plan Nacional de Transporte Eléctrico deberá proyectar el reemplazo de la flota de autobuses al menos cada dos años, con una meta dentro de este período no menor del cinco por ciento (5%)”.

    Lea más: Lisa Castillo: “El modelo carrocentrista nos lo vendieron como farsa de que es estatus social” 

    Sin embargo, el Plan Nacional de Transporte Eléctrico, publicado el 27 de febrero de este año, no cuantifica las metas de renovación, a pesar de ser un mandato de la ley. El Plan señala que se debe desarrollar estudios de viabilidad financiera, modelos de negocio y esquemas de financiamiento para esta modalidad.

    “Yo creo que ese 5% hay que interpretarlo en función de cuál es el comportamiento de esa tecnología ya en la realidad. Transporte eléctrico también puede ser con cable. El bus es una tecnología y está diseñado para X o Y resultados y eso es lo que queremos experimentar: ¿cómo se comportaría un bus subiendo a Coronado o a Aserrí? ¿Cómo se comportaría un bus interurbano?”, aseguró el viceministro Brenes.

    Plan piloto

    El único esfuerzo que promete tener buses eléctricos en el corto plazo es un plan piloto con tres buses donados por el Gobierno alemán.

    Lea más: Chang, sobre bus de hidrógeno: “No tenemos que esperar a que el futuro nos llegue”

    Aunque la donación alemana se anunció por primera vez en junio de 2017, no fue sino hasta noviembre de 2018 en que Costa Rica y Alemania oficializaron que el país germano donaría 2,5 millones de euros para comprar tres buses eléctricos.

    Meza espera que los buses lleguen al país en la segunda mitad del año y que empiecen a funcionar a más tardar a inicios de 2020.

    El plan que tiene la Dirección de Cambio Climático es asignar los tres buses a una ruta determinada y mantenerlos ahí por seis meses, para luego moverlos por el mismo período a otra ruta y finalmente a una tercera, también por medio año.

    Cada una de estas rutas tendrían condiciones diferentes y esto permitiría conocer cómo se comporta la tecnología en cada caso.

    De acuerdo con el empresario González, el proyecto piloto de GIZ le ayudaría a la Aresep a saber cómo funcionan los buses y cuáles serían sus costos, mientras que para el viceministro Brenes será crítico trabajar mejor con los empresarios. “Los primeros que tienen que estar convencidos son los transportistas”, dice.

    Sectorización

    El plan de electrificación del transporte público se enmarca en los esfuerzo de sectorización del Gobierno, un proceso que busca dejar de pensar solo en rutas de buses y empezar a pensar en zonas.

    La Primera Dama Claudia Dobles lideró la presentación del sector de movilidad del Plan Nacional de Descarbonización, el 24 de febrero.

    (Créditos: Julieth Méndez Ramírez)

    En este marco se creó el carril exclusivo de buses de San Pedro – Curridabat y el de Tibás – Santo Domingo. Según el viceministro Brenes, para el 2021 ya esperan tener estas dos rutas con cobro electrónico y tarifa sectorial.

    Según explica Luis Diego González, gerente de la empresa de autobuses La Periférica, si logran hacer más eficiente el número de autobuses en las calles, la cantidad de buses eléctricos que tendrían que comprar podría ser menor.

    “En los años ochenta un autobús metropolitano era capaz de transportar en un día cerca de 2.500 personas. Hoy en día, por los efectos de la congestión, no llega ni a 500. Si logramos liberar las calles para el transporte colectivo podemos tener mucho menos autobuses en circulación”, señaló González.

    Pero esto no sería lo único. Para González, comenzar a implementar la sectorización sería fundamental para poder traer buses eléctricos.

    De acuerdo con la representante de las personas usuarias en el Consejo de Transporte Público, Jessie Vega, ya existe un Plan Nacional de Sectorización que buscaría dar inicio este año.

    Concesiones

    Las concesiones de autobuses del país vencen cada siete años y la próxima entrega debe estar lista en setiembre de 2021. La pregunta todavía abierta es si la tecnología eléctrica tendrá protagonismo en estas nuevas concesiones.

    Según explicó el viceministro Brenes, el MOPT debe publicar los requisitos necesarios para cada ruta en setiembre de 2019, para que los autobuseros tengan un año para plantear sus inquietudes y el Consejo de Transporte Público (CTP) tenga otro año para decidir.

    Los primeros 100 buses eléctricos de Santiago se inauguraron el 18 de diciembre.

    (Créditos: Foto: AFP)

    “Sería necesario entender si dentro de esa flota pudiéramos solicitar, como un requisito, el ir teniendo un porcentaje de buses eléctrico”, dijo Brenes.

    Por el atraso en la llegada de los primeros autobuses eléctricos, el país todavía no tendría datos sobre el funcionamiento real de estas unidades en el país. Sin embargo, ya en el mundo hay casi 400.000 buses eléctricos en funcionamiento (200 de ellos en Chile) que podrían dar una buena idea de las condiciones de cada vehículo.

    Lea más: 47 preguntas y respuestas para entender el transporte eléctrico en Costa Rica

    Para el Plan Nacional de Descarbonización, este será un paso fundamental para encauzar el país hacia la meta de largo plazo.

    “Si no está el componente de transporte eléctrico (en las concesiones), yo lo vería como un fracaso”, señaló la directora Meza.

    Autobuseros inseguros

    Para Vega, los empresarios de autobuses siguen inseguros sobre comenzar a traer buses eléctricos.

    Una de las razones principales es que las tarifas de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) todavía no toman en cuenta las complicaciones tarifarias asociadas a los buses eléctricos, como su costo inicial.

    “(Los autobuseros) lo ven como un riesgo. Actualmente no sienten que haya seguridad financiera para hacer ese nivel de inversiones”, explicó Vega.

    Los cambios en las modalidades de tarifas, a cargo de la Aresep, son unos de los requisitos que casi todos los actores ven necesarios.

    “Lo que tenemos que hacer es acomodar nuestro régimen jurídico para poder cumplir con la ley de transporte eléctrico”, señaló González.

    Uno de los principales obstáculos para superar es el costo inicial de los autobuses, que puede estar entre $300,000 y $400,000 por unidad. Si estos costos se incluyen en la tarifa, como dicta el modelo actual, los usuarios se verán perjudicados.

    “Un punto clave será ver cómo hacemos para manejar esa inversión inicial”, explica Meza.

    Hasta ahora han explorado diferentes opciones, como por ejemplo un modelo de leasing similar al que han empleado en otros países de América Latina.

    Fuente: https://ojoalclima.com/el-tortuoso-camino-para-poblar-costa-rica-de-buses-electricos/

  • 2019-03-18 3:04 PM | Anonymous member (Administrator)

    (Video) Un auto 100% eléctrico en Costa Rica: la carga es en casa

    18 marzo

    https://www.nacion.com/a01303b6-105f-4e91-91fc-d43f94603f99

    Gerardo Arias, un joven ingeniero eléctrico propietario de un Nissan Leaf 2015, nos explica cómo es tener un carro con esta tecnología en Costa Rica. Vamos de Escazú a Cartago pasando por la autopista y cargamos la batería eléctrica en casa y en estación de recarga.


  • 2019-03-14 10:07 AM | Anonymous member (Administrator)

    Autos eléctricos llegan a Expomóvil con las exoneraciones como uno de sus ganchos

    Modelos híbridos, carros 100% eléctricos e incluso hechos con materiales reciclables son parte de la oferta de vehículos “verdes” que aumentó considerablemente en este 2019

    María Luisa MadrigalHace 5 días

    (Video) Oferta de autos eléctricos en la Expomóvil 2019

    La Expomóvil 2019 será la primera edición de la feria automotriz en la que los vehículos eléctricos se venderán con el atractivo adicional de tener vigentes las exoneraciones fiscales, y mayor claridad sobre cómo disfrutarlas.

    La reducción en el costo del vehículo por la desgravación propuesta por el Gobierno para impulsar su adquisición, se suma a otras ventajas como no tener restricción vehicular y contar con espacios especiales de parqueo.

    La Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico ofrece una exención, total o parcial, de los impuestos de ventas, consumo y aduanero para los autos eléctricos nuevos que se importen a Costa Rica, entre otros incentivos. El estímulo puede ser del 50%, 75% y 100% de cada impuesto, según el valor de importación de cada carro.

    Modelos híbridos, carros 100% eléctricos, e incluso fabricados con materiales reciclables son parte de la oferta de vehículos “verdes” que aumentó considerablemente en este 2019.

    La feria Expomóvil 2019 se iniciará este jueves 14 de marzo y finalizará el domingo 24 del mismo mes. Este año la actividad, que se realiza en el Centro de Eventos Pedregal (en Belén de Heredia), tendrá la presencia de al menos 24 concesionarios distintos, encargados de distribuir 45 marcas de vehículos.

    La Nación visitó las distintas agencias expositoras de la Expomóvil para mostrarle en detalle cada una de las opciones que podrá comprar este año.

    LEA TAMBIÉN

    Expomóvil 2019 se inicia este jueves con el desafío de reanimar al sector automotriz

    Varios modelos en la parrilla de salida

    Nissan LEAF

    14/03/2019. Heredia, Belen. Inauguración de la Expomóvil 2019. El Nissan LEAF es un automóvil eléctrico con autonomía de 389 km con carga completa en ciclo urbano. O 270 km en ciclo combinado. Fotografía José Cordero.

    14/03/2019. Heredia, Belen. Inauguración de la Expomóvil 2019. El Nissan LEAF es un automóvil eléctrico con autonomía de 389 km con carga completa en ciclo urbano. O 270 km en ciclo combinado. Fotografía José Cordero.

    El modelo más ecoeficiente de Nissan es el LEAF, un vehículo 100% eléctrico completamente nuevo y disponible en la oferta de la Expomóvil 2019.

    El LEAF es el carro eléctrico más comercializado en el ámbito mundial con más de 400.000 unidades vendidas desde su lanzamiento.

    (Video) Autos eléctricos llegan a Expomóvil con las exoneraciones como uno de sus ganchos

    En Costa Rica, la venta oficial de este modelo se inició este jueves 14 de marzo en Expomóvil, con la segunda generación del vehículo.

    Tipo: Sedán
    Tecnología: 100% eléctrico.
    Autonomía: 389 km con carga completa en ciclo urbano. O 270 km en ciclo combinado.
    Tiempo de carga: Carga rápida del 80% en 40 minutos. Total de la batería en 11 horas.
    Precio: $44.500 con exoneración.

    BMW i3

    14/03/2019. Aunque el BMW i3 se vende en el país desde hace cuatro años, la agencia reconoce que desde el año pasado aumentó la demanda por este modelo. Fotografía José Cordero.

    14/03/2019. Aunque el BMW i3 se vende en el país desde hace cuatro años, la agencia reconoce que desde el año pasado aumentó la demanda por este modelo. Fotografía José Cordero.

    La marca BMW presenta el modelo i3, que es completamente eléctrico. El vehículo ya se comercializa en Costa Rica. Empezó a venderse desde hace cuatro años pero la exoneración de impuestos alentó las ventas.

    Durante el 2018 se vendieron 45 carros y en lo que va del 2019 la agencia ha comercializado 25 más. Con la llega a la Expomóvil es una de las principales apuestas de la marca.

    El i3 es un vehículo tipo Sedán, para 4 pasajeros y pensado principalmente para transitar en la ciudad. Es un vehículo liviano –en fibra de carbono– lo que ayuda a que la batería dure más. Es la tercera generación del modelo.

    Tipo: Sedán
    Tecnología: 100% eléctrico
    Autonomía: Hasta 350 km con una sola carga.
    Tiempo de carga: Carga rápida de 30 minutos, carga media de cuatro horas y completa de siete horas en 110 voltios.
    Precio: De $49.900 con exoneración. Y $65.000 sin exoneración.

    Hyundai IONIQ

    14/03/2019, Heredia, Belen, inauguración de la Expo-Movil 2019, donde las agencias de autos y los agencias crediticias se reunen para dar los mejores beneficios para la compra del automoviles. Fotografía José Cordero

    14/03/2019, Heredia, Belen, inauguración de la Expo-Movil 2019, donde las agencias de autos y los agencias crediticias se reunen para dar los mejores beneficios para la compra del automoviles. Fotografía José Cordero

    Hyundai es otra de las marcas que tendrá dentro de su oferta un vehículo completamente eléctrico. El ya conocido Hyundai IONIQ regresará a Expomóvil con uno de los precios más asequibles en el segmento.

    El vehículo es de tipo Sedán y tiene capacidad para cinco pasajeros.

    Tipo: Sedán
    Tecnología: 100% eléctrico.
    Autonomía: Hasta 245 kilómetros comprobados en la topografía costarricense.
    Tiempo de carga: 0% en 23 minutos y 100% en 5 horas.
    Precio: $33.695.

    Audi e-tron

    14/03/2019, Heredia, Belen, inauguración de la Expo-Movil 2019, donde las agencias de autos y los agencias crediticias se reunen para dar los mejores beneficios para la compra del automoviles. Fotografía José Cordero

    14/03/2019, Heredia, Belen, inauguración de la Expo-Movil 2019, donde las agencias de autos y los agencias crediticias se reunen para dar los mejores beneficios para la compra del automoviles. Fotografía José Cordero

    Audi también presentará un vehículo completamente eléctrico, con la diferencia de que será un SUV 4x4, algo con lo que la marca espera diferenciarse de la competencia.

    El e-tron será el primer vehículo de este tipo en llegar al mercado nacional que se abastece por completo de electricidad. En Costa Rica ya existen otros modelos de doble tracción pero de tipo híbrido.

    Tipo: SUV 4x4.
    Tecnología: 100% eléctrico.
    Autonomía: Más de 417 Km con la carga completa.
    Tiempo de carga: Carga rápida en 30 minutos. Total de la batería en nueve horas.
    Precio: $90.000.

    Modelos híbridos también llenan los escaparates

    14/03/2019. El MINI Countryman PHEV es para cinco pasajeros. Es híbrido enchufable, con 220 voltios y tiene un cargador portátil para 110 voltios. El precio de este vehículo es de $65.900. Fotografía José Cordero.

    14/03/2019. El MINI Countryman PHEV es para cinco pasajeros. Es híbrido enchufable, con 220 voltios y tiene un cargador portátil para 110 voltios. El precio de este vehículo es de $65.900. Fotografía José Cordero.

    El MINI Countryman PHEV es otro de los vehículos con oferta ecoeficiente en la Expomóvil 2019. Es un modelo 4x4.

    Es un vehículo híbrido de dos motores. El primero de combustión con 1.500 centímetros cúbicos (c .c.) y el segundo es un motor eléctrico de 88 caballos de fuerza. Con los distintos modos de manejo se puede usar en modo 100% eléctrico, híbrido o 100% de combustión.

    El modelo es para cinco pasajeros. Es híbrido enchufable, con 220 voltios y tiene un cargador portátil para 110 voltios. El precio de este vehículo es de $65.900.

    Otra de las opciones disponibles es el Mitsubishi Outlander híbrido para cinco pasajeros. El precio de este modelo es de $66.900. Es un SUV autorrecargable, pero también cuenta con la posibilidad de enchufarse a electricidad de 220 voltios.

    El Hyundai Sonata es un modelo híbrido, cuenta con transmisión shiftronic para cambiar de automático a semimanual. El precio de este modelo es de $36.980.

    14/03/2019. El Mitsubishi Outlander es un SUV, híbrido, autorrecargable, pero también cuenta con la posibilidad de enchufarse a electricidad de 220 voltios. Fotografía José Cordero

    14/03/2019. El Mitsubishi Outlander es un SUV, híbrido, autorrecargable, pero también cuenta con la posibilidad de enchufarse a electricidad de 220 voltios. Fotografía José Cordero

    El Toyota RAV4 2019 estará disponible durante la exposición con dos versiones híbridas autorrecargable, es decir, que no necesita conectarse. La primera es una versión 4x2 con precio de $39.200. El otro modelo es 4x4 y tiene un valor de $47.500.

    Por otro lado, Lexus es otra de las marcas que tendrá varios modelos “verdes” en la Expomóvil.

    El Lexus UX, es el modelo más nuevo. Un SUV híbrido eléctrico 4x4 totalmente autorrecargable es la principal apuesta de la marca. Con capacidad para cinco pasajeros, tendrá un precio de$48.500.

    Inmediatamente después, aparece el Lexus NX, otro SUV 4x4. Este modelo también es autorrecargable y es uno de los carros más vendidos de la marca. El precio de este vehículo de cinco pasajeros va desde los $65.700. También tiene una opción deportiva.

    Después, la marca presenta el Lexus RX que es la versión SUV híbrida más grande que tienen. Este vehículo cuenta con opción de cinco plazas con un costo de $84.500, y de siete pasajeros en $92.000. Ambas versiones son autorrecargables y alcanzan hasta los 308 caballos de fuerza.

    Opciones para el futuro

    14/03/2019. El Toyota Mirai es el primer vehículo de hidrógeno de producción masiva en el mundo. Esté en exhibición en la Expomóvil 2019, aunque todavía no se comercializa. La autonomía de este automóvil es de 500 km. Fotografía José Cordero.

    14/03/2019. El Toyota Mirai es el primer vehículo de hidrógeno de producción masiva en el mundo. Esté en exhibición en la Expomóvil 2019, aunque todavía no se comercializa. La autonomía de este automóvil es de 500 km. Fotografía José Cordero.

    Otra de las innovaciones de la feria es el Toyota Mirai, el primer vehículo de hidrógeno de producción masiva en el mundo. Durante la Expomóvil, la marca japonesa tendrá en exposición uno de estos vehículos. La autonomía de este automóvil es de 500 km con una sola carga. El tiempo de recarga es de apenas tres minutos.

    El Mirai aún está en etapa de preintroducción al país, por lo que no está a la venta. Actualmente en Costa Rica hay cinco unidades ubicadas en Liberia, donde está la única zona de recarga con hidrógeno.

    14/03/2019, Heredia, Belen, inauguración de la Expo-Movil 2019, donde las agencias de autos y los agencias crediticias se reunen para dar los mejores beneficios para la compra del automoviles. Carros Eléctricos. Fotografía José Cordero

    14/03/2019, Heredia, Belen, inauguración de la Expo-Movil 2019, donde las agencias de autos y los agencias crediticias se reunen para dar los mejores beneficios para la compra del automoviles. Carros Eléctricos. Fotografía José Cordero

    La marca BYD también presentó en la Expomóvil un modelo completamente eléctrico, el BYD e5. El vehículo se estará vendiendo a partir de octubre y es para cinco pasajeros. Cuenta con una autonomía de 380 km por carga y un tiempo de recarga de 12 a 24 horas en 110 voltios, 40 minutos en 220 voltios y cuatro horas en carga media.

    El precio de este modelo será de $28.500 ya exonerado.

    María Luisa Madrigal

    Periodista y Productora audiovisual. Trabaja en la sección de Economía y Política de El Financiero.

    Fuente: https://www.nacion.com/economia/negocios/autos-electricos-llegan-a-expomovil-con-las/YAQOL4WNGRGJ3NOJG2WTHPT3M4/story/


  • 2019-03-14 8:24 AM | Anonymous member (Administrator)

    ¿Cómo llegó Chile a contar con más de 200 buses eléctricos? 3ª parte

    Mónica Araya monica@costaricalimpia.org | Jueves 14 marzo, 2019

      

    Tercera entrega sobre los buses eléctricos en Chile, si gusta leer el primer artículo y el segundo puede seguir el siguiente enlace o este respectivamente.

    ¿Qué pasa con las baterías?

    Las baterías se puede usar para muchos fines y podrían durar entre 7 y 10 años adicionales es decir luego de la operación durante de la vida útil del bus.

    Muchas personas ignoran el hecho de que la batería tendrá una vida más larga que el mismo bus (no son baterías como las de los celulres).

    Es vital tener un debate sobre este tema (más allá de lo que podríamos llamar “opiniología” es decir el hábito de lanzar opiniones que carecen de base empírica). Mejor tener un debate sobre a dónde va la innovación en este campo. Ver este resumen de los nuevos roles que se exploran para las baterías.

    Fuente: Bloomberg

    ¿Quiénes entraron al mercado después de la licitación?

    Como resultado de incluir los buses eléctricos en una licitación nació un mercado de ventas de buses eléctricos en Chile que no existía.

    La licitación atrajo a siete empresas de buses eléctricos. BYD llevó a tener los primeros 100 buses. La empresa Yutong trajo los siguientes 100.

    Este segundo bloque fue producto de un arreglo entre Engie (la empresa energética francesa) y otro operador diferente a MetBus. Vendrán más buses.

    ¿Dónde cargan y a qué hora?

    Se cargan en una “electro-terminal”, la primera en América Latina. Visité esta terminal está en Peñaloén en las afueras de Santiago. Carga 67 buses eléctricos. Hay un parqueo solar que lo vuelve futurista. Los paneles alimentan la terminal pero no cargan el bus directamente.

    La inversión de la terminal fue privada. Los buses operan todo el día y cargan en la madrugada. Los buses duran unas 3.5 horas cargando.

    Ya hay una segunda terminal que carga 37 buses.

    ¿Qué pasó con la tarifa?

    En Chile hay pago electrónico y el tiquete integra el servicio de bus y metro, por ejemplo el pago inicial cubre dos horas.

    En enero de 2019 entró en operación una modernísima línea 3 del Metro del Transantiago que usan 146.000 personas por día en promedio.

    Después de la entrada de la nueva línea de metro y los buses eléctricos la tarifa aumentó 20 pesos chilenos, unos 18 colones.

    Cabe notar que el Estado financia 50% de la tarifa. Aquí la información sobre cómo se calcula la tarifa y la lista oficial de precios.

    Fuente: Periódico La Tercera vía Transantiago.

    ¿Cuándo tendremos eso en Costa Rica?

    Dudo que habrá un consenso gremial en Costa Rica en materia de buses eléctricos.

    En Chile no lo hubo y eso hizo que MetBus innovara por su propia cuenta. Por eso me motiva pensar que en Costa Rica veremos una empresa campeona (sea de buses públicos o de buses privados) que apunta a probar los buses, demuestra beneficios y gesta el cambio. Al ver los ahorros y apoyo público más miembros del sector privado decidirán probar la tecnología (que irá bajando en precio). Lo vital en 2019 es que vengan 1 o 2 y la gente se enamore.

    Es importante superar pronto la noción de que deben ser donados – al fin y al cabo estamos rumbo a ser país OCDE y se sostiene argumentar que para que esto pase otro país nos los debe regalar. También es necesario aterrizar más que seguir en el esquema de seguir en parálisis por análisis. ¡Se requiere acción!

    ¿Por qué cuesta tanto modernizar y limpiar el transporte público en Costa Rica?

    — Costa Rica Limpia (@CRica_Limpia) 31 de enero de 2019

    ¿Qué nos toca hacer como consumidores y usuarios?

    Desde la ciudadanía nos toca informarnos mucho más de los avances en América Latina y el mundo en este campo. Medellín, por ejemplo, quiere tener la 2ª flota eléctrica después de Santiago. Segundo, demos crear espacios para hacer visible al usuario cotidiano y sus historias diarias. ¿Es aceptable lo que tenemos? Tercero, toca involucrarnos. Por ejemplo, apoyar grupos que trabajen en movilidad limpia como la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica(que es de usuarios “fiebres”), otra es crear asociaciones de usuarios de buses para hacer visible sus necesidades ante el MOPT, el Consejo de Transporte Público y la Asamblea. A la vez debemos poner presión en la Asamblea Legislativa para conocer qué harán entre 2019 y 2022 en este campo.

    ¿Qué debe pasar en 2019? Es indispensable que este año entren a circular varios buses eléctricos como los que ya circulan en América Latina. Sin peros ni dramas ni extravagancias. Ya hay un piloto lanzado en junio pero avanza lentísimo. Es hora de acelerar el paso.

    Miles de miles de personas se pueden beneficiar si electrificamos los buses en Costa Rica. Ganaremos modernidad, y ante todo, dignidad.

    https://www.facebook.com/larepublicacr/videos/430998637643762/?t=0


    Fuente: https://www.larepublica.net/noticia/como-llego-chile-a-contar-con-mas-de-200-buses-electricos-3a-parte

  • 2019-03-06 10:11 AM | Anonymous member (Administrator)

    ¿Es mecánico? Especialícese en reparación de vehículos eléctricos e híbridos con el INA

    Karla Barquero kbarquero@larepublica.net | Miércoles 06 marzo, 2019 10:11 am

    Autos eléctricosShutterstock/La República
      

    Si usted es mecánico, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) le ofrece un programa para que se especialice en reparación de vehículos eléctricos e híbridos.

    Lea más: “Incentivos para vehículos eléctricos son realmente buenos”: director comercial de Hyundai

    Se trata de la capacitación “Diagnóstico del control electrónico del tren de potencia en vehículos livianos eléctricos e híbridos”, que se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Autotrónica, ubicado en la Ciudad Tecnológica en Alajuela.

    Lea más: Reglamento de incentivos para comprar autos eléctricos entra en vigencia

    Los cursos son nocturnos y puede obtener mayor información al teléfono 2106-2111.

    Fuente: La República


Contáctenos:
Correo electrónico:
Whatsapp: +506 8422 2202

Powered by Wild Apricot Membership Software