ASOCIACIÓN COSTARRICENSE De MOVILIDAD ELÉCTRICA

Noticias

  • 2019-08-05 6:00 AM | Anonymous member (Administrator)

    Primera experiencia con taxi eléctrico: Gasto semanal bajó de ¢80 mil en diésel a ¢10 mil en electricidad

    • Funciona en Pérez Zeledón, con recorridos diarios desde las 6:00 am hasta las 7:30 pm, haciendo en promedio 120 km diarios

    agosto 5, 2019 Karla Pérez González Costa Rica

        

    Anuncio sobre movilidad, primer Taxi Eléctrico , Consejo de Transporte Público, San José, Costa Rica. 5 Agosto 2019 Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

    San José, 5 ago (elmundo.cr)- Leila Navas Víquez es una taxista de Pérez Zeledón, quien desde el 14 de junio trabaja conduciendo un taxi eléctrico.

    La experiencia de Navas y su hijo Carlos Sánchez fue expuesta la tarde de este lunes en el Consejo de Transporte Público (CTP), en compañía de la primera dama, Claudia Dobles; el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes; el director del CTP, Manuel Vega; y representantes del sector taxista.

    Se trata de la unidad placas TSJ 29, el primer taxi de este tipo que cuenta con placa de color verde como distintivo de un vehículo eléctrico. En el corto tiempo que tiene de funcionamiento, la usuaria pasó de un gasto semanal de ₡80.000 en diésel a ₡10.000 en la factura de electricidad.

    Funciona en Pérez Zeledón, con recorridos diarios desde las 6:00 am hasta las 7:30 pm, haciendo en promedio 120 km diarios. La trabajadora expresó que el vehículo regresa al final del día con aproximadamente 15% de batería y carga unas 7 horas durante la noche.

    “Esta es una inversión familiar, con ayuda de mis hijos me convencí por tener un vehículo que no contamina y que además me da mayor ganancia. Cuando probé el taxi eléctrico me enamoré; es seguro, cómodo, económico y no contamina”, contó la taxista.

    Dobles resaltó la visión de esta emprendedora. “Gracias doña Leyla por compartir su experiencia, por ser pionera en el país, vencer las dudas, informarse y colaborar con la gran meta que tenemos para descarbonizar nuestro transporte público”.

    Fuente: ElMundo.cr

  • 2019-08-01 6:50 PM | Anonymous member (Administrator)

    MOVIMIENTO DENUNCIA A MINISTERIO POR POSIBLE IRRESPETO A DIRECTRIZ DE PROCURADURÍA

    Denuncian que Hacienda pone trabas a importación de vehículos eléctricos

    Brandon Flores  Agosto 1, 2019  2:45 pm

        

    (CRHoy.com) La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) denunció que Hacienda estaría irrespetando la decisión de la Contraloría y cobra el IVA a los vehículos eléctricos. 

    La Ley de movilidad eléctrica, firmada el año pasado, definió por 5 años, entre otras, la exoneración del 13% de Impuesto General sobre las Ventas (IGV) a los vehículos eléctricos nuevos.

    Con la entrada de la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en 2019,Hacienda pidió el criterio técnico jurídico de la Procuraduría con respecto a si, con su entrada en vigor, se puede interpretar que las exenciones al IGV contempladas en cualquier ley conexa se encuentran derogadas tácitamente.

    Ver más

    Mes y medio después, Procuraduría mantiene 78 incentivos

    Esta última entidad resolvió el 4 de julio anterior mantener vivos esos incentivos, que al parecer Hacienda no estaría aplicando.

    “El Ministerio de Hacienda sigue cobrando el 13% del IVA alegando que “no coincide con el criterio que acredita total claridad en el dictamen de la Procuraduría, debido a que el mismo precisamente reconoce la ausencia de actas legislativas que definan el pensamiento del legislador sobre el tema consultado y considera como opción la gestión de una interpretación auténtica emanada del Poder Legislativo”, denunció la agrupación Asomove en su perfil de Facebook.

    Ver más

    Este es el panorama tras la decisión de la Procuraduría sobre los incentivos

    La agrupación pide que se aplique el beneficio de exoneración del IGV (ahora IVA) y que el proceso sea ágil para no entorpecer el desarrollo de la movilidad eléctrica y la oferta que es tan necesaria para ello.

    Este medio le envió una consulta a Hacienda sobre este tema pero no ha recibido respuesta. 


    Fuente: CRHoy

  • 2019-08-01 6:00 AM | Anonymous member (Administrator)

    Impuesto se cobra a pesar que hace un año se aprobó exoneración

    IVA frena avance de movilidad eléctrica

    Hacienda desacata resolución de la Procuraduría

    Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Jueves 01 agosto, 2019

    Eric Orlich“Esta incertidumbre nos tiene frenados en un momento de transición en que los incentivos son clave”, dijo Eric Orlich, presidente de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica. Archivo-Elaboración propia/La República
      

    El cobro de un 13 % por el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los vehículos eléctricos como automóviles, autobuses y bicicletas, frena el avance de la movilidad impulsada por esta energía renovable en el país, considera la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).

    El IVA se cobra a estos vehículos desde la entrada en vigencia de la reforma fiscal, a inicios del mes anterior, a pesar que la Ley de Movilidad Eléctricaestablecía una exoneración.

    Lea más: ¿Transporte público será 70% eléctrico en 2035 como propone el Gobierno?

    El beneficio, vigente desde agosto del año pasado, era para el antiguo Impuesto de Ventas, y los distribuidores de autos eléctricos esperaban que se mantuviera después que dicho tributo se transformara en el IVA con la reforma fiscal.

    Sin embargo, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas -conocida también como reforma fiscal - no contempló esta excepción, ni la de los paneles solares, aún y cuando la Ley de Movilidad Eléctrica exoneraba a los vehículos de la versión antigua del IVA por un período de cinco años.

    Cobrar el IVA en la comercialización de los vehículos eléctricos puede aumentar su valor hasta en $5 mil, explicó Eric Orlich, presidente de Asomove.

    “Es una gran decepción lo que está pasando, porque la gente hace el esfuerzo de pagar un poco más para proteger el ambiente, y quitar incentivos solo genera incertidumbre”, agregó.

    En el último mes se han congelado pedidos de autos eléctricos, pues los clientes prefieren esperar una resolución respecto al IVA con el fin de pagar menos por sus autos, según agencias sondeadas por Asomove.

    La Asociación llevó la consulta a la Procuraduría General de la República, sobre si los carros eléctricos debían pagar ese tributo, e incluso se resolvió de forma favorable.

    Sin embargo, Hacienda discrepa del criterio de la Procuraduría, y sigue cobrando el 13 %

    Lea más: Vehículos eléctricos tendrán placas especiales

    Hacienda considera que a la hora de aprobar la reforma fiscal, los legisladores no contemplaron las excepciones al impuesto, y que recae en ellos una interpretación de lo dispuesto en la ley para aplicarlas.

    Por ahora, Asomove valora tomar otras medidas legales, como llevar el tema a Casa Presidencial, e incluso unirse a la Asociación Costarricense de Energía Solar para reestablecer la exoneración.

    Tras casi un año desde la aprobación de la Ley de Movilidad Eléctrica, se han importado cerca de 200 automóviles eléctricos, según cifras de Asomove.

    PODRÍAN ENCARECERSE

    Estos son los modelos de vehículos eléctricos que se pueden adquirir en el país y que pueden verse afectados por el IVA.

    Marca Modelo
    BMW i3
    BYD E5
    Ford Focus
    Hyundai Ioniq
    Nissan Leaf


    Fuente: La República

  • 2019-07-31 1:30 PM | Anonymous member (Administrator)

    Transporte | Jul 31, 2019

    Incertidumbre sobre IVA traba negocios en vehículos eléctricos y paneles

    por Diego Arguedas Ortiz y Sebastián Rodríguez

    Incertidumbre sobre IVA traba negocios en vehículos eléctricos y paneles

    La Asada de Paquera recibió los paneles solares como parte de un programa de la Fundación CRUSA y Cedarena. Aquí un grupo de trabajadores instala el sistema.

    (Créditos: Asada de Paquera)

    A mediados de junio, la empresa de tecnología renovable ASI Power & Technology solicitó eximir el pago de impuesto de ventas a dos vehículos eléctricos que importaría ese mes para uno de sus clientes, tal como permitía la ley hasta entonces.

    Luego de casi un mes de trámite, el miércoles 24 de julio recibió una respuesta del Departamento de Exenciones del Ministerio de Hacienda: tiene que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para poder retirar los vehículos de las bodegas de aduanas.

    “Nos están dando dos alternativas: o seguimos pagando bodegaje y no podemos disponer de los bienes o pagamos el IVA”, dice Pamela Gómez, de ASI Power & Telemetry.

    Como en el caso de ASI Power & Telemetry, varias empresas de energías limpias se están viendo afectadas por la incertidumbre generada por el Ministerio de Hacienda, que está cobrando el impuesto al valor agregado a paneles solares, vehículos eléctricos y bombillos eficientes.

    “Ya no podemos trabajar. A partir de hoy (24 de julio) ya no tengo material. Estoy en un proyecto donde ya no puedo pedir más tiempo y no lo puedo terminar porque los materiales están pegados en aduanas”, aseguró Luis Rojas de la empresa de energías renovables Matelpa.

    Cuando el impuesto de ventas estaba vigente, estos productos estaban exonerados del 13% de impuesto por la ley 7447, en el caso de los bombillos y paneles, y la ley 9518, en el caso de los carros eléctricos. Sin embargo, la entrada del IVA cambió las condiciones y ahora la incertidumbre tiene a parte del sector paralizado.

    A pesar de que la Procuraduría General de la República aclaró que se mantienen vigentes los incentivos del impuesto de ventas, Hacienda todavía está cobrando el IVA para sacar el material importado de Aduanas denunció la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).

    “En claro desacato al criterio de la Procuraduría, el Ministerio de Hacienda sigue cobrando el 13% del IVA”, reclamó en un comunicado de prensa el 30 de julio Asomove.

    Hacienda dice que está analizando el criterio, pero mientras tanto sigue cobrando el impuesto.

    Confusión

    Los paneles y vehículos eléctricos estaban excluidos del pago del 13% sobre el impuesto de ventas por leyes específicas o conexas, pero no fueron incluidos entre las excepciones de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que creó el actual IVA.

    Esta situación creó incertidumbre en el sector. Según una interpretación de la Dirección General de Tributación (DGT) publicada en mayo, solo los productos y servicios expresamente exentos en el artículo 8 de la nueva legislación quedarán eximidos del pago del IVA.

    Lea más: Paneles solares y vehículos eléctricos perderían exenciones de impuestos con inicio del IVA

    En esta lista están rubros como el transporte regulado de pasajeros, las sillas de ruedas y el consumo eléctrico mensual por debajo de 280 kW/h. Sin embargo, ahí no estaban explícitamente exonerados los vehículos eléctricos y paneles solares.

    Hacienda interpretó que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas deroga el actual impuesto de ventas y también sus exoneraciones, pero acordó hacer una consulta a la Procuraduría General de la República (PGR).

    El 4 de julio, la PGR publicó un criterio vinculante en el que recomienda mantener los incentivos fiscales a estos productos.

    “Al no haber una derogatoria, todas aquellas exoneraciones al amparo de la Ley 6826 (Ley General del Impuesto sobre Ventas) siguen vigentes”, explica Juan Luis Montoya, Coordinador Procurador del Área Derecho Público de la PGR.

    En el criterio C-185-2019, la Procuraduría dice que hay dos tipos de incentivos. Por un lado, los que estaban explícitos en la Ley 6826 (Ley General del Impuesto sobre Ventas) y, por otro lado, los que crearon otras leyes, como la de Transporte Eléctrico.

    Esa primera lista sí es reemplazada por la lista contenida en el artículo 8 de la nueva ley. Sin embargo, todas las otras exoneraciones contenidas en otras leyes, como las que beneficiaban a vehículos eléctricos y paneles solares se mantienen, explicó Montoya.

    “Este criterio es vinculante para Hacienda, pero además recomendamos a Hacienda hacer una interpretación auténtica (con la Asamblea) si quiere hacerlo. El punto jurídico es claro: no hay derogación tácita”, dijo el procurador.

    Por correo electrónico, el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, dijo el 29 de julio que les queda claro que no hay derogatoria: “La PGR lo que indica es que las exoneraciones se mantienen”.

    Acosta explicó que ahora Hacienda está haciendo “una valoración, una a una, de esas exoneraciones con base en los alcances de Ley 9635 (Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas). Lo anterior a fin de incorporar las modificaciones que indique esta Ley en las que así corresponda”.

    Sin embargo, en ese proceso de valoraciones, las exoneraciones se encuentran en efecto suspendidas. El mismo 29 de julio, el Sub Director de la Sub Dirección de Normativa de Hacienda, Luis Javier González Vargas, escribió a Asomove, que agrupa al sector del transporte eléctrico, para decirles que todavía estaban analizando los alcances del pronunciamiento.

    “(…) Es materialmente imposible en este momento afirmar que se modificarán o no los códigos de aduanas en cuanto a la exención del IVA para leyes que gozaban anteriormente del beneficio tributario sobre el Impuesto General Sobre las Ventas”, dijo el funcionario de Hacienda a Asomove, en una comunicación de la cual Ojo al Clima tiene copia.

    La opción que Hacienda dio a los importadores con equipo en aduanas es pagar ahora el IVA y luego recibir una devolución del impuesto.

    Mucha incertidumbre

    “La situación actual genera desconfianza entre las agencias importadoras de vehículos eléctricos y entre los consumidores quienes sufren atrasos en la entrega de los vehículos que ya pidieron”, señala Aivema en un comunicado de prensa.

    La empresa Hyundai, por ejemplo, reporta que han tenido una “desaceleración” en la importación de su modelo Ioniq eléctrico, debido a esta incertidumbre. La empresa dijo que tiene cerca de 20 clientes que tienen atrasos o han postergado su compra desde junio a la espera de que se aclare.

    “En nuestro caso este impuesto ronda (por vehículo) entre los $4.000 y $4.500, solamente del 13%. Este es definitivamente un monto representativo para quienes consideran adquirir un vehículo de este tipo”, dijo por correo electrónico Jerry Campos, Gerente Regional de Producto Hyundai.

    Para el sector de energías renovables, la situación actual genera “mucha incertidumbre”, según asegura Karen Tat, directora de la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar).

    “Hay proyectos, no solo a nivel privado sino a nivel de gestiones del Estado, que ahorita no se sabe cómo entregar. No se sabe cómo pagar y no hay constancia de que se devuelva como un crédito fiscal”, señaló Tat.

    Además, según la directora de Acesolar, Hacienda ha mantenido una mala comunicación con los importadores del equipo. “Hay un silencio por parte de las autoridades de Hacienda”, dijo Tat.

    Según documentos de Acesolar, de los cuales Ojo al Clima tiene copia, Hacienda rechazó las exoneraciones a paneles solares a 25 empresas. Entre algunos de estos casos, los cobros de impuestos por el equipo superan los ₡2 millones.

    Algunos importadores, como Rojas, tienen sus productos varados en aduanas y pagando bodegas. “Tenemos dos importaciones varadas. Una por semana y media y otra por casi tres semanas”, asegura.

    Otro problema de la confusión actual es que no hay claridad sobre si sumar el 13% de impuestos a nuevos contratos o no, por lo que concretar nuevos proyectos resulta “muy difícil” en este momento, según el empresario.

    “Si es un proyecto que ya está negociado tendríamos que asumir (el impuesto) nosotros. Un proyecto a partir de ahora vamos a tener que tomar esas salvedades y se va a volver menos rentable. En este momento está complicado negociar proyectos nuevos”, aseguró Rojas.

    Descarbonización

    En el caso de los carros eléctricos, las exoneraciones fueron un factor importante para el crecimiento del sector. Solo en el 2018, el primer año en que estuvieron vigentes los incentivos, las importaciones crecieron más de cinco veces con respecto al año anterior.

    El año pasado entraron 421 vehículos eléctricos al país (entre automóviles, motos y vehículos de peso liviano), mientras que en el 2017 solo habían entrado 73.

    El siguiente gráfico explica los incentivos actuales que reciben los vehículos.


    De hecho, en ese primer año de exoneraciones, entraron más vehículos eléctricos al país de los que habían entrado en los siete años anteriores juntos (osea, desde el 2010).

    Asomove, dijo recibir la noticia “con alarma y desmotivación”.

    “(Hacienda) debe ser consecuente con la Ley 9518 de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico y con el Plan de Descarbonización, el cual tiene como fin que Costa Rica sea cero emisiones al 2050 y contiene 3 de sus 10 ejes con metas para electrificar el transporte”, dijo su coordinadora general, Diana Rivera.

    Fuente: Ojo al Clima

  • 2019-07-30 5:08 PM | Anonymous member (Administrator)

    Ministerio de Hacienda desacata criterio de la Procuraduría relacionado a los vehículos eléctricos

            El transporte eléctrico es una medida clave para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, un tema que atañe a todos los ciudadanos.

            La no exoneración genera desestímulo y desconfianza entre los consumidores, quienes, ante la incertidumbre, prefieren posponer su decisión de compra o inclinarse por un vehículo de combustión.

            El criterio de la PGR es una respuesta oficial a la consulta del Ministerio de Hacienda, y, por tanto, es de acatamiento obligatorio.

    30 de julio de 2019. La Ley 9518 de 2018 tiene el claro objetivo de incentivar el transporte eléctrico en Costa Rica. Esta es la primera ley de esta naturaleza en América Latina, y con este paso el país se colocó a la vanguardia. Ahora hay que ejecutarla en el sector público y privado, incluidos los consumidores individuales que quieren ser parte del cambio positivo.

    A la vez, el país anunció ante el mundo en febrero de 2019, un Plan Nacional de Descarbonización y 3 de los 10 pilares tienen relación directa con un transporte libre de emisiones. También, en febrero se publicó el Plan Nacional de Transporte Eléctrico. Ahora corresponde llevar estos planes a la práctica, y los incentivos de la Ley 9518 juegan un rol vital.

    La Ley definió por 5 años, entre otras, la exoneración del 13% de Impuesto General sobre las Ventas (IGV) a los vehículos eléctricos nuevos. Con la entrada de la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en 2019, el Ministerio de Hacienda pidió el criterio técnico jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR) con respecto a si, con su entrada en vigor, se puede interpretar que las exenciones al IGV contempladas en cualquier ley conexa se encuentran derogadas tácitamente.

    Mientras la PGR definía su criterio, el Ministerio de Hacienda emitió la Resolución DGA-100-2019 donde se indica que la Ley 9635, no contempla la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los vehículos eléctricos nuevos publicados en la Ley 9518, por lo que no procede la exoneración escalonada del IVA. Mismo criterio que aplicó a las exoneraciones al sector turismo y paneles solares.

    Sin embargo, el 4 de julio del 2019, la PGR emitió el criterio C-185-2019 en el que establece que “no puede entenderse que las exenciones del mal llamado impuesto de ventas otorgadas mediante otras leyes hayan sido derogadas tácitamente (...) y que las exenciones del impuesto de ventas que fueron otorgadas por plazos determinados a tenor de la Ley 6826 se mantienen vigentes hasta el advenimiento del plazo".

    En claro desacato al criterio de la Procuraduría, el Ministerio de Hacienda sigue cobrando el 13% del IVA alegando que “no coincide con el criterio que acredita total claridad en el dictamen de la PGR, debido a que el mismo precisamente reconoce la ausencia de actas legislativas que definan el pensamiento del legislador sobre el tema consultado y considera como opción la gestión de una interpretación auténtica emanada del Poder Legislativo”.

    Además, el Ministerio de Hacienda indicó en respuesta a nuestras consultas que “desarrolla un proceso de análisis de la normativa vigente y de los alcances del dictamen C-185-2019 con el fin de definir formalmente la posición institucional al respecto por lo que es materialmente imposible en este momento afirmar que se modificarán o no los códigos de aduanas en cuanto a la exención del IVA para leyes que gozaban anteriormente del beneficio tributario sobre el IGV. Y que en caso de proceder la exención sobre el IVA para los beneficiarios que antes gozaban de exención del IGV por llegarse a considerar que su exención no fue afectada por la ley 9635, tendrían derecho quienes hayan pagado dicho tributo a solicitar su devolución ante la Dirección General de Tributación mediante los requisitos y procedimientos que dicha dependencia determine”.

    Desde la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), afirmamos que si bien la PGR indica que lo más prudente es tener una interpretación auténtica de los legisladores donde quede claro si la intención del legislador fue que los regímenes exonerativos que fueron otorgados con anterioridad a la ley quedaron derogados; esta es solo una recomendación y no el criterio vinculante mencionado en el párrafo anterior.

    Para ASOMOVE, el Ministerio de Hacienda debe ser consecuente con la Ley 9518 y con el Plan de Descarbonización. ¿Cómo queremos ser emisiones netas cero al 2050 si el Ministerio de Hacienda no cumple con la legislación y con el criterio de la PGR que es el abogado del Estado?

    Pedimos no solo que se aplique el beneficio de exoneración del IGV (ahora IVA), sino que además, este proceso sea ágil para no entorpecer el desarrollo de la movilidad eléctrica y la oferta que es tan necesaria para ello.

    La situación actual genera desconfianza entre las agencias importadoras de vehículos eléctricos y entre los consumidores quienes sufren atrasos en la entrega de los vehículos que ya pidieron. Y principalmente se genera una gran incertidumbre en los consumidores en general, prefiriendo posponer su decisión de compra o inclinarse por un vehículo de combustión interna convencional.

    Hay una empresa turística que adquirió 2 vehículos eléctricos a la que el Ministerio de Hacienda está cobrando el impuesto del 13%. Lo mismo pasa con una agencia de autos que está tramitando sin éxito la exoneración de 4 vehículos eléctricos y tiene 18 más en tránsito, y con otra empresa automotriz que también tienen un gran pedido en camino.

    El transporte eléctrico es una medida clave para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, un tema que atañe a todos los ciudadanos. Nuestra preocupación radica en que, por tecnicismos y tramitología, estamos retrocediendo, promoviendo de alguna manera el transporte a base de combustible fósil. 

    ###

    Contacto: comiteejecutivo@asomove.org y drivera@asomove.org

    *La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) es una asociación sin fines de lucro, creada en 2017 por usuarios de vehículos eléctricos con el fin de impulsar la movilidad eléctrica como un elemento clave en la transición a una sociedad menos dependiente de combustibles fósiles. Se promueva la instalación y mantenimiento de infraestructura de recarga adecuada y la consecución de incentivos para el avance de este tipo de movilidad, tanto en el ámbito público como privado.


  • 2019-07-29 1:12 PM | Anonymous member (Administrator)

    Jaguar y MG tendrían sus primeras opciones el año entrante

    ¿A qué le apuestan las agencias de autos sin modelos eléctricos?

    Esperan mejoras en condiciones del país y visto bueno de casa matriz para enviar primeras unidades

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 29 julio, 2019

    miguel gorrías y un volkswagen virtus“Actualmente, todo el portafolio que ofrece Grupo Automotriz a través de sus marcas Ford y Volkswagen cuenta con tecnologías ecoeficientes”, señaló Miguel Gorrías, gerente de mercadeo de Grupo Automotriz.
      

    Diferentes agencias de autos se mantienen distantes con respecto a la introducción al mercado local de modelos eléctricos.

    En el mercado ya se consiguen marcas con modelos que ofrecen este tipo de tecnología como el BMW i3, Audi e-tron, Nissan Leaf, Ford Focus, Hyundai Ioniq y BYD e5.

    Lea más: Servicios públicos se atenderán en vehículos eléctricos

    Las posturas de las agencias varían según las condiciones y facilidades a nivel país, así como estrategias de sus proveedores en la región, entre otros factores.

    En el caso de Motores Británicos, concesionario de los modelos Land Rover, Jaguar y MG, esperan ofrecer el Jaguar I-Pace y el EZS de MG para el próximo año.

    En el caso de Grupo Automotriz, representantes de las marcas Ford y Volkswagen ofrecen el Ford Focus, aunque con la marca alemana aún no han introducido un modelo 100% eléctrico.

    Ford invertiría $11 mil millones en vehículos eléctricos para su fabricación internacional, según anunció a inicios de año.

    De los 40 modelos que la marca tiene previstos para 2022, 16 serán totalmente eléctricos, mientras que el resto corresponderá a híbridos enchufables.

    Lea más: Bicis eléctricas crecen como opción para transporte urbano  

    En lo que respecta a Volkswagen, el Grupo Automotriz adelantó que una vez que la marca a nivel mundial ofrezca estas soluciones para la región, hará la solicitud para incorporarlos a su oferta.

    Mientras tanto, Subaru no tiene entre sus planes introducir modelos eléctricos en un futuro cercano, pero sí seguir desarrollando tecnologías industriales amigables con el ambiente.

    Para esta marca, lo más importante no es la velocidad con la que se realizan los cambios, sino lograr las soluciones reales de calidad, precio y durabilidad del producto que el cliente requiere.

    En ese sentido, estimaron que para 2022 estarían ofreciendo sus modelos eléctricos y turbo eléctricos en el mercado local.

    COMPETITIVOS

    Agencias esperan introducir sus modelos eléctricos en los próximos años, esto de la mano con las estrategias comerciales que las casas matriz definan para la región.

    KRISTIAN FEDERSPIEL

    Director comercial
    Auto Subaru


    Subaru, al ser una fábrica pequeña altamente especializada en su nicho de mercado, donde se ha caracterizado por la calidad, seguridad y confianza del conductor, ha dedicado más tiempo en la investigación y desarrollo de un producto de última tecnología para brindar más bien soluciones reales de calidad, durabilidad y precio, y no por velocidad, como le están haciendo otras marcas.
    Estas, a largo plazo, le terminarán costando aún más dinero a sus usuarios, comparado con un auto de gasolina.
    Subaru presentó recientemente en Ginebra el E-boxer con el propósito de introducirlo el próximo año a varias regiones del mundo.

    MIGUEL GORRÍAS

    Gerente de mercadeo
    Grupo Automotriz


    Actualmente, todo el portafolio que ofrece Grupo Automotriz a través de sus marcas Ford y Volkswagen cuenta con tecnologías ecoeficientes.
    Ambas marcas se han caracterizado por realizar importantes inversiones con el fin de brindar a los clientes vehículos más amigables con el ambiente y ampliar su portafolio con modelos híbridos y eléctricos.
    En lo que respecta a Volkswagen, una vez que la marca a nivel mundial ofrezca estas soluciones para nuestra región, haremos las solicitudes correspondientes para ofrecer dichos modelos y soluciones a nuestros clientes.

    RAFAEL LINARES

    Gerente mercadeo
    Motores Británicos


    Tanto desde Jaguar Land Rover como desde MG ya estamos esperando las primeras producciones de vehículos eléctricos por parte de las respectivas fábricas.
    Para Jaguar esperamos el I-PACE, del que hemos solicitado unidades para que aterricen en el país.
    Mientras que para MG esperamos que pronto se abran las solicitudes de producción del EZS, el cual llegará al país el próximo año.
    Nuestra postura es ir abriendo paulatinamente el abanico de opciones de electrificación.
    Se trata de un proceso complejo que no solo afecta a nivel comercial, si no también estructural, de taller, etc.

    Fuente: La República

  • 2019-07-26 2:55 PM | Anonymous member (Administrator)

    Tránsito, correos y muni exploran tecnología, ICE ya tiene flotilla de 100 autos

    Servicios públicos se atenderán en vehículos eléctricos

    Renovación de unidades ayudaría a lograr meta de carbono neutralidad para 2050

    Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 26 julio, 2019

    asUna flotilla de 100 vehículos eléctricos del ICE ya está en funcionamiento. Los carros, marca Hyundai Ioniq 2018 tuvieron un costo de $3,5 millones para el instituto, según Irene Cañas, presidenta de la institución eléctrica. Elaboración propia/La República
      

    En octubre los tráficos realizarán los controles en carreteras en motos eléctricas de último modelo y alta velocidad.

    Por su parte, Correos de Costa Rica tiene en marcha una licitación que renovaría parte de su flotilla de motos con unidades de tecnología eficiente para realizar el servicio de delivery; mientras que la municipalidad de San Ramón gestiona la compra del primer carro eléctrico que tendrá un gobierno local.

    En el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una flotilla de 100 vehículos eléctricos marca Hyundai Ioniq 2018 valorada en $3,5 millones ya está en funcionamiento.

    Lea más: En estos 10 ejes trabajará Costa Rica para lograr su descarbonización en 2050

    La administración pública avanza con el Plan de Descarbonización a través de diferentes instituciones; al mismo tiempo, incentiva a otros actores para que den el paso, como sería el caso de taxistas que dejarían sus vehículos de combustión, por nuevas opciones.

    Son varios servicios públicos que pronto serán ofrecidos en unidades eléctricas como parte de este ambicioso plan, para que Costa Rica sea carbono neutral en el 2050, y de paso, se convierta en el primer país del mundo en reducir los gases de efecto invernadero a ese nivel.

    En el caso de los tráficos, están por llegar las primeras diez motos marca Zero, serie P, modelo 2019; en ellas se invertirán ¢200 millones, y la licitación incluye ocho estaciones de carga que se distribuirán por varios puntos del país.

    Lea más: El reto de descarbonizar Costa Rica

    Son motos veloces que pueden desarrollar de cero a 100 kilómetros por hora en 3,2 segundos, comentó Edwin Herrera, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial, quien agregó que la serie de motos que licitaron son diseñadas especialmente para los policías.

    Dicha adquisición forma parte de un plan piloto de prueba para definir si esta tecnología es más eficiente que las motos tradicionales, pues se compararán con motos BMW, también modelos 2019.

    Asimismo, Correos de Costa Rica invierte ¢200 millones en la renovación de su flota por unidades eléctricas; cabe mencionar que esta entidad ya tiene tres vehículos de dicho tipo de tecnología, y sus resultados le convencieron de hacer una migración total hacia modelos eficientes en los próximos cinco años.

    Es dentro de ese plan que tienen en estudio las ofertas de las cuatro empresas que participaron en el concurso para que les suministren tres modelos de motos, y así utilizarlas en las labores de entregas de paquetes; dos de estos modelos serán para uso urbano y uno de doble propósito para zonas rurales.

    A su vez, para más adelante se tiene programada la compra de motos con cabina e incluso carros eléctricos, comentó Rebeca Portela, gerente de Operaciones de Correos de Costa Rica.

    En el caso de los taxis, se está afinando el programa de renovación de las unidades, el cual comprenderá estímulos y financiamiento.

    Además, se buscan modelos eficientes en mercados que ya han logrado reducir los costos de esta tecnología, evitando así que la compra de nuevas unidades impacte en las tarifas del servicio.

    Aunque su costo inicial es alto, una ventaja que tienen los autos eléctricos es el ahorro tanto en combustible como en mantenimiento.

    Esto los hace bastante más eficientes que los autos de combustión, comentó Rolando Castro, viceministro de Ambiente.

    Las tecnologías verdes también están por incursionar en el régimen municipal; precisamente el gobierno local de San Ramón tiene en marcha una licitación para adquirir una unidad que será utilizada en labores administrativas.

    En ese mismo sentido, el ayuntamiento gestiona la colocación de una electrolinera en un bulevar que se construirá en el centro, y se analiza colocar otra en la entrada de la comunidad.

    Este esfuerzo forma parte de las acciones a favor del ambiente que dirige el departamento ambiental de la municipalidad, comentó Lisbeth Ramírez, regente ambiental de la entidad.

    CAMBIO NECESARIO

    El respaldo al transporte eléctrico por parte del Gobierno de Carlos Alvarado tiene como objetivo lograr que el país sea carbono neutro en el 2050.
    Para alcanzar esa meta es obligatorio que el sector privado también se involucre.

    CARLOS ALVARADO

    Presidente
    Costa Rica


    Con la introducción de estos 100 vehículos eléctricos y el reforzamiento de la red de recarga a lo largo del territorio nacional, estamos dando un paso decidido para que la descarbonización en el sector transporte sea una realidad en Costa Rica, con un impacto directo en la calidad de vida de las personas.

    CLAUDIA DOBLES

    Primera dama
    Costa Rica


    Trabajamos fuerte para promover la movilidad cero emisiones entre la población. 
    Es por eso que desde la institucionalidad damos señales claras de que esta es la ruta que Costa Rica ha tomado.
    Las acciones que se han implementado suman significativamente a las metas país para descarbonizar el sector transporte.

    IRENE CAÑAS

    Presidenta
    Instituto Costarricense de Electricidad


    Este es un primer gran avance por parte del ICE y sus empresas hacia la descarbonización del transporte y de la economía del país.
    Esperamos inspirar a otras instituciones y al sector privado para que inicien de lleno la transición. Vamos a demostrar que el transporte eléctrico es la opción para que nuestro ambiente se recupere de la contaminación generada por décadas en las calles.

    EDWIN HERRERA

    Director ejecutivo 
    Consejo de Seguridad Vial


    Estamos por implementar un plan piloto gracias a la llegada de las primeras diez motos marca Zero, serie P, modelo 2019. 
    En ellas se invertirán ¢200 millones y la licitación incluye ocho estaciones de carga que se distribuirán por varios puntos del país.
    Son motos veloces que pueden desarrollar de cero a 100 kilómetros por hora en 3,2 segundos.

    REBECA PORTELA

    Gerente de operaciones
    Correos de Costa Rica


    Buscamos invertir ¢200 millones en la renovación de la flota por unidades eléctricas. 
    Los resultados obtenidos en el uso de tres vehículos de esta tecnología nos convencieron de hacer una migración total hacia modelos más eficientes en los próximos cinco años.
    Se trata de tres modelos de motos para usarlas en labores de entregas de paquetes.

    VENTAJAS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

    Un vehículo eléctrico es una gran apuesta para proteger el medio ambiente; además, permite ahorrar dinero en gasolina. 
    Hay muchas razones a considerar sobre esta tecnología en la Era Moderna; aquí le contamos las principales.

    No requiere combustible 
    bajo gasolina

    Se cargan con electricidad, lo que significa que no necesitará gastar más dinero en gasolina; además, no estará preso al vaivén del precio internacional del crudo.

    Sin emisiones 
    sin emisiones

    Las unidades eléctricas no emiten gases tóxicos ni humo en el ambiente, pues funcionan con una fuente de energía limpia.

    Seguro para conducir 
    seguro

    Los coches eléctricos se someten a la misma prueba de aptitud y procedimientos de prueba que otros automóviles impulsados por combustible.

    Rentable 
    rentable

    Con el avance tecnológico se ha disminuido el costo de mantenimiento. Además, la producción masiva de baterías e incentivos fiscales han facilitado que su costo disminuya.

    Bajo mantenimiento 
    Bajo mantenimiento

    Como funcionan con motores eléctricos, no se requiere lubricar los motores, y no es necesario llevarlos a un taller de manera periódica como se hace con los tradicionales.

    No hacen ruido 
    silencioso

    Los automóviles eléctricos limitan la contaminación acústica ya que son mucho más silenciosos, ni siquiera emiten ruido.


    Fuente: La República

  • 2019-07-25 2:45 PM | Anonymous member (Administrator)

    Inversiones generan fuentes de empleo

    Guanacaste empieza a ver más allá del turismo

    Planta de Coca-Cola para 2020 traerá 130 puestos de trabajo

    Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Jueves 25 julio, 2019

    Tamarindo, GuanacasteGuanacaste es un polo turístico, pero otras actividades productivas como el agro y servicios pueden crecer. Elaboración propia/La República
      

    Ampliar la variedad de fuentes de empleo, no solo en el turismo, es el reto de Guanacaste como provincia, para lo cual nuevos proyectos y capacitación son una gran ayuda.

    La inversión más relevante es la de la planta de concentrados de Coca-Cola en Liberia, de $50 millones, que ya empezó el reclutamiento para las 130 plazas que generará en la provincia.

    Lea más: Planta de Coca Cola en Liberia abrió reclutamiento, ya contrató a primeros once guanacastecos

    Se espera que esta pueda exportar desde Liberia en enero del 2020 o a finales de este año a Centroamérica, el Caribe, Chile y México, entre otros lugares.

    Por otra parte, el Gobierno en obra pública destinará $42 millones para infraestructura y servicios de hospital, lo que supone también una oportunidad para generar empleos en estas áreas.

    Además, se inauguró el Mercado Regional Mayorista Chorotega, en el que unos 6.500 productores de Guanacaste y Upala comercializarán sus productos de manera directa.

    Asimismo, la provincia apuesta en gran medida a la generación y uso de energías limpias.

    Esta semana se inauguró la planta geotérmica Las Pailas II, que producirá 55 megavatios al año, y permitirá brindar energía equivalente al consumo de 137 mil hogares.

    Además, este mes se abrió, en Limonal de Abangares, el primer centro de carga rápida para vehículos eléctricos fuera del Gran Área Metropolitana.

    Lea más: ICE inauguró en Abangares primer centro de carga rápida fuera de la GAM

    En tanto Nosara, en Nicoya, tiene un plan de $100 mil para introducir buses eléctricos; y el transporte con hidrógeno ya es realidad en Liberia gracias a Ad Astra Rocket, que opera dos autobuses con esta tecnología.

    En abril, la compañía liderada por el científico Franklin Chang anunció una inversión de $756 mil para el fortalecimiento de su planta de hidrógeno en el país, con un dispensador que permitiría recargar automóviles, entre otras mejoras.

    No se puede dejar de lado el turismo, que tendrá un empujón a partir de octubre próximo con la conexión de Ámsterdam con el aeropuerto de Liberia, a través de la aerolínea KLM.

    También habrá una inyección de $500 millones y 3 mil empleos a partir de la apertura del Polo Turístico Golfo de Papagayo, que incluye a los hoteles Six Senses, Princess All Inclusive, The Point Resort y One & Only.

    Para capacitarse, habrá más carreras y horarios en la sede del Instituto Nacional de Aprendizaje, que junto con la Asociación Creciendo Juntos, forma a más de 5 mil guanacastecos en carreras técnicas.

    El problema del agua, que afecta a todas las actividades productivas, también está siendo atendido a través de seis proyectos valorados en más de $18 millones.

    Recuadro 1:

    DESARROLLO FUERA DE LA GAM

    Empresarios y políticos coinciden en que Guanacaste es atractivo para hacer inversiones.

    CARLOS ALVARADO

    Presidente
    Costa Rica


    Hay que reconocer que estamos en un momento difícil en la economía, y el sector agropecuario es de los más afectados por el faltante de agua.
    Las acciones que estamos tomando son en respaldo de este sector en todo el país, pero principalmente en Guanacaste… creemos en la agricultura y queremos dar certeza a quienes cultivan.

    RENATO ALVARADO

    Ministro
    Agricultura y Ganadería


    Estamos resolviendo esta semana temas como el crédito, el agua y los mercados, que son los principales problemas que enfrentan los agricultores de la zona.
    Vamos a seguir resolviendo las demandas y necesidades del sector agropecuario; tenemos que producir lo que comemos todos los días.

    IRENE CAÑAS

    Presidenta ejecutiva
    ICE


    Buscamos aumentar las opciones de carga que tienen los propietarios de vehículos eléctricos para incentivar los viajes desde y hacia Guanacaste y la Zona Norte.
    Promovemos el comercio y el turismo con transporte cero emisiones, alimentado con electricidad renovable producida en Costa Rica.

    RODRIGO CASTRO

    Presidente ejecutivo
    Asopapagayo


    Los concesionarios del Polo Turístico visualizan mantener el impulso de nuevos proyectos y ampliaciones que sostendrán la actividad económica en la región, con la consecuente generación de encadenamientos y la participación de instituciones y comunidades.

    PIETER ELBERS

    Director general
    KLM


    Guanacaste es la segunda región más grande de Costa Rica; es conocida por su hermosa naturaleza, lo que la convierte en un destino turístico único en combinación con San José.
    Todo esto hace de Liberia, Guanacaste, una valiosa adición a nuestra red.

    WILLIAM SEGURA

    Asuntos Públicos y Comunicaciones
    Coca-Cola Centroamérica


    Se trata de la planta más moderna del Sistema Coca-Cola en el mundo, y su nivel de automatización será un ejemplo a replicar en otros países.
    Es un gran paso en la llamada industria 4.0, con conexiones en los diferentes sistemas de manera inteligente.

    NUEVAS INVERSIONES

    Las inversiones en Guanacaste son de diversa índole, y se espera que dinamicen la economía de la provincia (cifras en millones de dólares).

    AGUA Y SANEAMIENTO


    Proyecto Inversión Descripción
    Acueducto Cañas-Bebedero 16 Solucionará escasez del líquido y el problema de arsénico en la zona, beneficiando a unas 27 mil personas
    Bagaces 0,3 Reconstrucción de proyectos afectados por huracán Otto
    Cañas 0,6 Trasvase de aguas de la presa San Luis hacia el Canal del Sur
    El Escobio 0,3 Habilitará riego de 33 hectáreas
    Red Secundaria del Canal Sur 1 Habilitará riego de 781 hectáreas

    ENERGÍAS LIMPIAS


    Proyecto Inversión Descripción
    Centro de carga rápida NA Dispositivo que permitirá la recarga para vehículos que circulen desde y hacia Guanacaste y la Zona Norte
    Las Pailas II 70 Planta geotérmica de 55 megavatios
    Mejoras en Ad Astra Rocket 0,7 Ampliación de proyectos de hidrógeno
    Plan de transporte público eléctrico para Nosara 0,1 Dos buses

    SALUD


    Proyecto Inversión Descripción
    Atención de enfermedad renal crónica 42 Inversiones en infraestructura del Hospital de Liberia y todas las áreas de salud para atender enfermedad renal crónica

    SERVICIOS


    Proyecto Inversión Descripción
    Mercado Regional Mayorista Chorotega 2 Establecimiento para que 6.500 productores vendan directamente
    Planta de Concentrados Coca-Cola 50 Planta de concentrados para exportar a Centroamérica, Caribe, Chile y México que generará 130 empleos

    TURISMO


    Proyecto Inversión Descripción
    Polo Turístico Papagayo 500 Hoteles Six Senses, Princess All Inclusive, The Point Resort y One & Only


    Fuente: La República

  • 2019-07-24 8:44 AM | Anonymous member (Administrator)

    Tren eléctrico y pago electrónico avanzan, pero sectorización no

    por Sebastián Rodríguez

    Tren eléctrico y pago electrónico avanzan, pero sectorización no

    Actualmente, las presas le cuestan al país más de un 3% del PIB y son la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del país con alrededor de 30%.

    (Créditos: Archivo)

    El sistema de transporte público, según expertos, es como un cuerpo humano: cada parte que lo compone tiene que estar sana y trabajando en conjunto para que funcione.

    Claro, siguiendo la analogía, ese cuerpo debería estar -en este momento- internado en el hospital por un caso severo de deficiencias ferroviarias, un bloqueo arterial en las rutas de bus y una falla pulmonar por exceso de humo.

    Ahora, según expertos consultados por Ojo al Clima, tres proyectos serían vitales para rescatar la salud del sistema de transporte: la construcción del tren eléctrico, un sistema de pago electrónico y lograr la sectorización de las rutas de autobús.

    Dos de ellos -el tren eléctrico urbano y el pago electrónico- avanzan de acuerdo al cronograma establecido. La meta del tren es tenerlo concesionado para el 2022 y el pago electrónico comenzará con un plan piloto en trenes el próximo año. La sectorización, por otro lado, sigue por detrás de su cronograma. Los tres deben estar sanos y trabajar juntos.

    Lo cierto es que implementar estos proyectos es urgente para reducir las emisiones de Costa Rica, según explica el investigador del Programa Estado de la Nación, Leonardo Merino.

    “La solución, sin duda, no es la fantasía de mayor infraestructura vial. (…) Tenemos que sacar a la gente del vehículo. Eso genera un uso más eficiente del espacio, menos tiempos de viaje y reducción de emisiones contaminantes”, aseguró Merino.

    En esto coincidió la ingeniera ambiental, Jessie Vega, del Centro para la Sostenibilidad Urbana. Para ella, poner en marcha estos proyectos, es urgente dadas las altas emisiones del transporte.

    Por ahora, la cosa no anda bien. Las presas le cuestan al país más de un 3% del PIB y son la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del país con alrededor de 30%, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

    Cerca de la mitad de esas emisiones viene de carros privados pero, según el Estado de la Nación(2017), más de la mitad de las personas asegura que no utiliza el transporte público debido a sus ineficiencias (el servicio es poco frecuente, las paradas están muy lejos, se tarda más tiempo, etc.).

    Ojo al Clima realizó una revisión de cada proyecto y estos fueron los resultados de cada uno.}

     Sectorización

    La sectorización avanza muy por detrás de su calendario de acuerdo al calendario establecido en el Plan de Implementación de la Primera Etapa de Sectorización diseñado por el MOPT.

    Varios objetivos planteados en ese documento siguen sin cumplirse o tienen un avance muy pequeño, pese a que están planteados para haber completado el año pasado.

    Entre ellos están, por ejemplo, el diseño de los nodos de integración (donde diferentes rutas se juntarían), los contratos de concesión, el esquema tarifario y la reestructuración del Consejo de Transporte Público (CTP).

    Hasta el momento, no se ha avanzado al ritmo que se planteó y no se han logrado objetivos importantes, según Jessie Vega, quien es representante de los usuarios ante el CTP.

    “Hay varias metas por año y, para lo que habría tenido que hacerse a esta altura, una gran parte no está hecha”, aseguró Vega.

    De hecho, para este año se plantea implementar un carril exclusivo en las rutas Tibás-Santo Domingo, Moravia-Parasito, San Pedro-Curridabat-Tres Ríos, Hatillo-Alajuelita y Pavas. De estas, solo en dos se ha implementado.

    El problema de ese atraso es que, en el 2021, se tendrán que renovar las concesiones de los buses: la oportunidad perfecta para incorporar la sectorización al sistema de buses.

    Por ahora, la situación es crítica. Solo en el tramo de Desamparados a San José, existen 30 líneas de buses haciendo el mismo recorrido, según muestran datos del Estado de la Nación.


    Tren Eléctrico

    La primera dama, Claudia Dobles, quien lidera el proyecto del tren eléctrico, asegura que marcha de acuerdo al cronograma establecido.

    Bajo este cronograma, el tren quedaría adjudicado para iniciar obras antes terminar la administración del presidente Alvarado. Este megaproyecto atravesaría 15 cantones del Gran Área Metropolitana y movilizaría a más de 250 mil personas.

    Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de estudios de factibilidad. La entrega final del estudio estaría para marzo del 2020 y la licitación, para construir el tren, se lanzaría el segundo semestre del próximo año.

    Lea más: Claudia Dobles: “El tren eléctrico es un proyecto que marca un antes y un después”

    Pero el Gobierno ya presentó el primer avance de esos estudios el pasado 16 de julio, el cual mostró algunos de los beneficios ambientales y sociales que tendría. Un ejemplo de ellos es una mejora en la calidad del aire, al pasar de un tren de combustible a tren eléctrico.

     

    Pago Electrónico

    El proyecto de pago electrónico también parece marchar positivamente, con un proyecto piloto que arrancaría el próximo año.

    El Banco Central ha liderado este esfuerzo en los últimos 2 años y ha logrado un avance importante, tomando en cuenta que se ha hablado de implementarlo por casi 20 años.

    De acuerdo con Carlos Melegatti, director de Sistemas de Pago del Banco Central y uno de los líderes de este proyecto, el próximo año se estaría implementando el piloto en el servicio de trenes y hasta después se comenzaría a implementar en buses.

    Uno de los avances más importantes es que ya existe un convenio firmado por autobuseros y reguladores que plantea exactamente cómo será el sistema de pago. Uno de los retos del proyecto es poner de acuerdo a varias instituciones públicas y  135 empresas de autobuses.

    Lea más: Banco Central: “Con el pago electrónico se pueden diseñar rutas más eficientes”

    Este proyecto sería importante porque permitiría tener datos de dónde se suben y se bajan los usuarios, algo que, en este momento, no se sabe del todo porque los mismos autobuseros proveen los datos.

     

    Este pretendía ser un especial de transporte con entrevistas al MOPT, Incofer, el despacho de la Primera Dama y el Banco Central. Ojo al Clima contactó al MOPT desde el 8 de julio para realizar una entrevista al encargado de sectorización, sea el ministro o viceministro. Al cierre de esta edición, la entrevista con el MOPT no se pudo agendar

    Fuente: Ojo Al Clima

  • 2019-07-23 2:54 PM | Anonymous member (Administrator)

    Emprendedor recorre unos 120 kilómetros al día

    Primo de Keylor Navas maneja el primer taxi eléctrico de Costa Rica

    En vez de pagar ¢500 mil al mes en combustible, Carlos Sánchez invierte solo ¢50 mil para cargar su vehículo

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 23 julio, 2019

    carlos sánchez, taxi electricoCarlos Sánchez ofrece el servicio de taxi eléctrico como estrategia de negocios. Cortesía/La República
      

    Obtener mayores ganancias y reducir los costos operativos fueron las razones que motivaron a Carlos Sánchez Navas a convertirse en el primer taxista con un auto eléctrico en Costa Rica.

    El taxista pasó de gastar entre ¢450 mil y ¢500 mil al mes en combustibles, a tan solo ¢50 mil en electricidad para cargar el vehículo.

    El deseo de colaborar con el medio ambiente también incentivó a este emprendedor de Pérez Zeledón a dejar atrás el uso de la gasolina.

    “No volvería a usar un auto impulsado por combustión interna para trabajar el taxi. Recomiendo a mis compañeros taxistas a hacer el cambio; pero no quiero convencerlos, quiero que ellos se convenzan a sí mismos, que investiguen y decidan por ellos mismos”, señaló Sánchez, dueño de un Nissan Leaf usado.

    Todo comenzó cuando Carlos inició sus estudios en mecánica, con la intención de darle él mismo el mantenimiento al taxi y disminuir los costos en mano de obra.

    Lea más: Compañía costarricense fabrica estaciones de carga para autos eléctricos

    Lo hizo hace unos 17 años cuando obtuvo su certificado en mecánica en un instituto privado en Cartago.

    Posteriormente, estudió Ingeniería electromecánica en la universidad y ahí tuvo su primer contacto con las tecnologías limpias.

    En un inicio pensó en cambiar su auto por uno híbrido, originalmente para dar un mejor servicio; luego, surgió la idea del vehículo eléctrico.

    “Me empecé a informar, encontré un señor en España que tenía un Nissan Leaf eléctrico, hablamos vía correo y aunque no conocía su topografía, la información me sirvió de mucho, la idea era salir del molde del taxista de estar esperando a clientes; y en su lugar, ofrecer algo visualmente mejor como estrategia de venta”, dijo.

    Luego, interiorizó sobre los beneficios con el ambiente, así como la nula emisión de gases CO2.

    Tras casi un año de recopilación de datos e información, a finales de 2018, decidió comprar el vehículo; desde entonces, ofrece su servicio en la región de Pérez Zeledón.

    Lea más: Costa Rica tendrá primer centro de carga rápida público-privada para autos eléctricos

    “Lamentablemente pasamos por un trámite tedioso en el Consejo de Transporte Público, con mucha burocracia para trasladar la placa del carro anterior a este, también en Hacienda, de ahí a otra y otra oficina. Pasamos un mes con el vehículo sin poder trabajarlo por estos trámites”, explicó.

    En un día de trabajo regular, Sánchez recorre alrededor 120 kilómetros antes de cargarlo en su casa.

    La escasa infraestructura eléctrica en cuanto a electrolineras hace que las cargas sean más lentas.

    Un centro de carga rápida puede cargar un 80 % de la batería en unos 20 minutos, mientras un cargador de 120 voltios tarda alrededor de ocho horas.

    “Pegamos un grito al cielo para que las autoridades nos coloquen puestos de carga, sino las personas difícilmente se van a animar a cambiar, deben tener la facilidad”, concluyó.

    PERFIL

    ¿Quién? Carlos Sánchez Navas
    ¿Qué? Primer taxista con auto eléctrico
    Modelo Nissan Leaf
    Inicio de la actividad 2018
    Zona laboral Pérez Zeledón
    Compañía Independiente

    Fuente: La República


Powered by Wild Apricot Membership Software