ASOCIACIÓN COSTARRICENSE 

De MOVILIDAD ELÉCTRICA

Noticias

  • 2020-02-19 10:01 AM | Anonymous member (Administrator)

    La Fortuna inaugura Ruta Eléctrica con significativa instalación de centros de carga

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 19 febrero, 2020 10:01 am

    carro electrico y centro de carga en volcán arenalLa Fortuna sigue por el camino de la movilidad eléctrica. Shutterstock/La República
      

    La Fortuna de San Carlos, en su búsqueda por posicionarse como destino ecoturístico de cero emisiones, inauguró la Ruta Eléctrica en Hotel Tabacón.

    Esta es la segunda comunidad, después de Monteverde, que se suma a Rutas Eléctricas Costa Rica, esto para brindar a los usuarios de carros eléctricos el soporte, creando centros de carga.

    Lea más: Ruta Monteverde será la primera en apoyar la movilidad eléctrica en Latinoamérica

    Un total de 15 empresas –entre hoteles y empresas de operadores de tours- se unieron e instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos.

    Las empresas e instituciones pioneras en este proyecto son las siguientes: Adifort, Arenal Kioro Suites & Spa, Arenal Observatory Lodge & Spa, Arenal Springs Resort & Spa, Catarata La Fortuna, Chocolate Rainforest Tour, Desafío Adventure, Flow Trips, Hotel Arenal Manoa, Hotel Las Colinas, Hotel Lomas del Volcán, Hotel Tabacón Thermal Resort & Spa, Místico Park, Ride Costa Rica y Sky Adventures.

    Lea más: Costa Rica, quinto país de América con más centros de carga para autos eléctricos

    La idea es que los turistas se ahorren el costo del combustible y lo puedan invertir en vacacionar, además que el silencio de los motores va de la mano con lo natural del ambiente.

    Así como en Monteverde y La Fortuna, se quiere continuar con este plan en tres comunidades: Tilarán, Sarapiquí y Nosara.

    Fuente: La República

  • 2020-02-18 2:28 PM | Anonymous member (Administrator)

    Venta de autos ecoamigables se ha duplicado desde que se aprobó ley

    Movilidad eléctrica avanza a paso firme, pero con varios pendientes

    Usuarios piden exenciones para usados y repuestos, así como más centros de carga

    Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Martes 18 febrero, 2020

    Un hombre con anteojos frente a un auto color rojo"A nivel mundial, BYD es líder en producción de tecnología eléctrica y sus vehículos no son las excepción, ocupando por varios años el primer lugar en ventas", dijo Pedro Dobles, gerente de Cori Motors. Júpiter Silva/La República
      

    Aunque el mercado de autos eléctricos registró un fuerte repunte en el corto plazo, sectores relacionados con la industria advierten que hay pendientes por cumplir que impiden que sea aún más vigoroso.

    Solo en el primer año de vigencia de la ley que procura avivar el uso de autos limpios, la flota creció un 45%.

    Al cierre del año pasado, había 2.352 unidades circulando por todo el país, mientras que en el 2018, cuando se firmó la Ley de Movilidad Eléctrica, eran apenas 1.626 vehículos de esta tecnología, según datos del Ministerio de Ambiente y Energía.

    Influye también el compromiso de marcas como Hyundai, BMW, Audi, Nissan, Jaguar, Renault, BYD y Xpeng de incluir unidades eléctricas a la oferta.

    Otro avance tiene relación con la disponibilidad de cargadores eléctricos, indispensable para que los usuarios de estos autos pueden desplazarse largas distancias.

    Actualmente, el ICE cuenta con 50 dispositivos, de los cuales 12 son de carga rápida, y proyecta instalar 21 cargadores ágiles más este año y siete en el 2021.

    En tanto que el comercio también se ha apuntado al ofrecer cargadores semirápidos en parqueos de restaurantes, centros comerciales y corporativos y empresas de electricidad, lo que convierte a Costa Rica en el quinto país de América con más centros de carga, con un total de 136, reveló el sitio Electromaps.

    Lea más: Costa Rica, quinto país de América con más centros de carga para autos eléctricos

    Sin embargo, a la popularidad que han tomado esos autos hay pendientes que se deben cumplir para estimular aún más la migración desde vehículos de combustión hacia esta tecnología, advierten personas relacionadas a la industria.

    Uno de ellos es la extensión de beneficios fiscales para vehículos usados, ya que la ley actual beneficia solo a los nuevos.

    “El problema radica en que hay una gran cantidad de costarricenses que no cuentan con el presupuesto para adquirir un vehículo eléctrico nuevo, incluso después de los incentivos”, comentó Heidi Ávalos, propietaria de EV Imports.

    Lea más: Hay ticos que disfrutan más el viaje desde el asiento de un carro eléctrico

    Los dueños de autos eléctricos consideran que junto a este trámite debe venir un método simplificado para la exoneración del impuesto a la propiedad (parte del marchamo) a vehículos nuevos, pues actualmente, deben hacer este proceso todos los años para obtener el beneficio.

    También está pendiente la publicación de un reglamento que exonere a los repuestos relacionados con la batería y motor de vehículos eléctricos y que las municipalidades eximan del pago de parquímetros a estos autos.

    Por último, hace falta la colocación de cargadores rápidos como lo establece el Reglamento para la Construcción y el Funcionamiento de la Red de Centros de Recarga Eléctrica ya que, de los 47 que deberían haber en todo el país, solo han instalado 12.

    Los usuarios también piden más de estos cargadores fuera de la GAM, para que no se vea comprometida la independencia de sus vehículos en viajes largos.

    Una persona puede recargar su vehículo cada 80 kilómetros, según estimaciones del ICE con base en los centros de carga instalados.

    VAMOS BIEN, PERO…

    El avance en la movilidad eléctrica en el país es significativo, pero hay varios pendientes que la misma ley obliga al Gobierno a cumplir.

    HEIDI ÁVALOS

    Propietaria
    EV Imports


    Los incentivos fiscales del Gobierno que promueven la adquisición de vehículos eléctricos se crearon con el espíritu correcto, pero están ponderados de manera desproporcionada para beneficiar las compras de vehículos nuevos de agencia en comparación con los usados.
    El problema radica en que hay una gran cantidad de costarricenses que no cuentan con el presupuesto para adquirir un vehículo eléctrico nuevo que puede ser muy costoso, incluso después de los incentivos.

    PEDRO DOBLES

    Gerente Cori Motors
    BYD


    Como es lógico, el medio ambiente y grandes beneficios económicos han sido los puntos más destacados a la hora de presentar los autos eléctricos en nuestro país, modelos líderes a nivel mundial como es el caso de nuestro S1 EV que brinda recorridos de 400 km y más con tan solo ¢1800, libre de emisiones y libre del consumo de combustibles fósiles han sido la principal estrategia a la hora de mercadear los EV.
    Sin embargo, creo que también es importante profundizar en temas como seguridad, garantías tanto del vehículo como de la batería y, por supuesto, desempeño versus vehículos tradicionales.

    BERNAL MUÑOZ

    Director Electromovilidad
    ICE


    El ICE continuará con el esfuerzo de educar a la población, mostrando los beneficios de electrificar el transporte utilizando las energías limpias, cero emisiones, que produce nuestro país.
    También, como institución está dispuesta a trabajar con todos los concesionarios para promover el transporte cero emisiones, desde vehículos privados hasta bicicletas y transporte público.

    DIANA RIVERA

    Directora Ejecutiva
    Asomove


    Los precios iniciales de los vehículos eléctricos siguen siendo un poco más costosos, pero según Bloomberg se espera que, a la mitad de esta década, el costo de las baterías permitirá que el precio de un eléctrico sea igual a uno de combustión interna. De todas maneras, animamos a las personas y empresas a pasarse a la movilidad eléctrica, desde una bicicleta, motocicleta hasta un carro nuevo o usado y, ojalá en el corto plazo, a transporte público en bus

    ANA LUCRECIA VARGAS

    Directora de Mercadeo
    Grupo Danissa


    Se pueden mencionar varios pendientes como hacer menos engorroso el proceso de exoneración, aumentar la red de carga con estaciones rápidas y educar a la población en temas de vehículos eléctricos.
    También, debe haber exoneraciones en partes y accesorios de vehículos 100% eléctricos y crear líneas en bancos estatales con tasas, primas y plazos especiales.


    ABUNDANTES CENTROS DE RECARGA

    Costa Rica es el quinto país de América con más centros de recarga para carros eléctricos (cifras de Electromaps).

    País Centros de carga
    1. Estados Unidos 17.542
    2. Canadá 469
    3. México 240
    4. Brasil 178
    5. Costa Rica 136
    6. Chile 59
    7. Colombia 47
    8. Uruguay 40
    9. Puerto Rico 20
    10. Perú 20
    11. República Dominicana 19
    12. Paraguay 11
    13. Argentina 11
    14. Ecuador 11
    15. Guatemala 4
    16. Nicaragua 3
    17. Venezuela 3
    18. Honduras 3
    19. Cuba 2
    20. Bolivia 2
    21. El Salvador 2
    22. Jamaica 1

    Colaboró Walter Herrera

    Fuente: La República


  • 2020-02-17 7:10 AM | Anonymous member (Administrator)

    Superdeportivo 100% eléctrico de Porsche llegará a Costa Rica en setiembre

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 17 febrero, 2020 07:10 am

    carro porsche taycan blanco en calleEl Taycan es uno de los modelos eléctricos más poderosos del mercado a nivel mundial. Porsche/La República
      

    Ciudad de México. El primer modelo 100% eléctrico de Porsche, el Taycan, estará en Costa Rica a finales del presente año, le confirmó George Wills, CEO y presidente de Porsche Latinoamérica, a LA REPÚBLICA en exclusiva.

    “En setiembre estará en todo Latinoamérica, incluso Costa Rica, estamos listos, hemos tenido una extensiva preparación para introducir el Taycan, terminaremos de estudiar la infraestructura en los países pero definitivamente estará en el último cuarto de este año”, aseguró Wills durante el campeonato de Fórmula E en Ciudad de México, donde tuvimos la oportunidad de ser el único medio nacional cubriendo el evento.

    El Taycan se estrenó a nivel mundial en setiembre anterior y cuenta con una batería de 80 kWh, tracción trasera y dos versiones de potencia de 240 kW y 280 kW (331 y 387 CV, respectivamente).

    Lea más: ¿Le gustaría conducir un 911 Turbo? Porsche Costa Rica invita al público general

    “Creo que más bien el problema va a ser la alta demanda, va a exceder nuestra capacidad de producción, estamos muy contentos y contentos que en Latinoamérica, que no es un mercado electrificado tradicional, tiene tan alta demanda”, agregó el presidente de Porsche Latinoamérica.

    El Taycan 4S tendrá una batería de 96 kWh, tracción integral y potencias de 320 kW o 360 kW (441 o 490 CV).

    Por último, el Taycan Turbo incorpora una batería de 96 kWh, tracción integral y más de 500 CV de potencia.

    Lea más: Porsche presenta su primer auto eléctrico, un deportivo de 500 caballos de fuerza

    En cuestión de prestaciones, el Taycan será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos.

    “Si tienes la oportunidad de hablar con personas que lo hayan manejado, es sorprendente, normalmente pagaría $1 millón por un carro con estas prestaciones y este rendimiento, el Taycan viene a cambiar el juego”, culminó.

    Por ahora se desconoce el precio de entrada, sin embargo, en el mercado internacional se ofrece por un valor mayor a los $100 mil.


    Fuente: La República

  • 2020-02-13 7:20 AM | Anonymous member (Administrator)

    Costa Rica, quinto país de América con más centros de carga para autos eléctricos

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 13 febrero, 2020 07:20 am

    mujer con carga en manoDiana Rivera, directora ejecutiva de Asomove, ha ayudado junta a muchas organizaciones a potenciar la movilidad eléctrica en el país. Esteban Monge/La República
      

    Costa Rica es el quinto país de América, tercero de Latinoamérica y primero de Centroamérica con más centros de carga para autos eléctricos, según datos del sitio especializado Electromaps.

    Nuestro país cuenta con 136 centros de carga, y en total con 172 conectores disponibles, tanto de carga lenta, media y rápida, así como públicos y privados.

    Lea más: Costa Rica es el tercer país con más autos eléctricos en Latinoamérica

    “Lo importante aquí es la red de cargadores rápidos, esto ayuda a que los usuarios se sientan más tranquilos y menos angustiados cuando utilizan su auto eléctrico”, señaló Juan Ignacio Sansó, gerente de Ventas de Bavarian Motors, distribuidor de BMW en el país.

    El Gobierno y las empresas privadas trabajan para generar una red nacional de carga para garantizar a los dueños de autos verdes que podrán cargar de manera ágil sus vehículos en cualquier parte del país.

    Lea más: Costa Rica duplicó la cantidad de autos eléctricos en 2019

    “Lo importante es que estamos más cerca de la red nacional de carga de autos eléctricos con estaciones de carga rápida; lo que, sin duda, hará que aún más personas den el paso por su Hyundai Ioniq eléctrico”, comentó Nohelia Alfaro, gerente regional de Mercadeo de Hyundai, Grupo Q.

    CENTROS DE CARGA EN AMÉRICA

    Datos de Electromaps al 12 de febrero de 2020

    Estados Unidos 17.542
    Canadá 469
    México 240
    Brasil 178
    Costa Rica 136
    Chile 59
    Colombia 47
    Uruguay 40
    Puerto Rico 20
    Perú 20
    República Dominicana 19
    Paraguay 11
    Argentina 11
    Ecuador 11
    Guatemala 4
    Nicaragua 3
    Venezuela 3
    Honduras 3
    Cuba 2
    Bolivia 2
    El Salvador 2
    Jamaica 1

    Fuente: La República

  • 2020-02-10 2:31 PM | Anonymous member (Administrator)

    Usuarios no tienen queja de estos modelos, aunque piden más puntos de recarga

    Hay ticos que disfrutan más el viaje desde el asiento de un carro eléctrico

    Empresa capitalina ofrece automóviles usados que alivian el bolsillo

    Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Lunes 10 febrero, 2020

    Una mujer de avanzada edad posa junto a un carro marca chevrolet color blancoAna Campos es conductora de un Chevrolet Bolt 2017, uno de los modelos que tiene a la venta EV Imports. Cortesía EV Imports/La República
      

    Cada vez son más los costarricenses que adquieren un carro eléctrico, gracias a las exenciones fiscales y otros beneficios que acompañan la adquisición de un automotor de este tipo.

    Juan Carlos González, Pablo Montero y Ana Campos, son ejemplo de que invertir en un carro eléctrico es un buen negocio en Costa Rica.

    González maneja un Fiat 500e modelo 2015, con el que conduce en promedio 60 kilómetros al día.

    El vehículo eléctrico es mucho más eficiente en el consumo de energía que una carro de combustión interna tradicional, según la experiencia de este usuario.

    “Un motor de combustión interna logra obtener un 20% de la energía del combustible, mientras que un motor eléctrico logra obtener un 95% de la energía eléctrica que utiliza”, explicó.

    Lea más: Jaguar y MG presentarán sus primeros autos eléctricos en Costa Rica durante Expomóvil

    Los tres usuarios ahorran mensualmente hasta ¢50 mil si se compara lo que ahora gastan en electricidad con lo que anteriormente invertían en combustible.

    El mantenimiento también es más económico.

    “Tuve carro de combustión por más de 30 años, pero el carro eléctrico es mucho mas sencillo y se compone de aproximadamente una cuarta parte de las piezas, por lo que casi no requiere mantenimiento. Adicionalmente tiene más fuerza (torque) que un carro tradicional”, argumentó González.

    “No volvería a comprar un carro de combustión”, expresó por su parte Montero, que maneja un Volkswagen e-golf modelo 2016.

    Que sea silencioso, de aceleración es inmediata, sin vibraciones del motor y de bajo mantenimiento, son otras de las bondades que señalan los usuarios.

    Sin embargo, la deuda en movilidad eléctrica está del lado gubernamental, al que exigen más puntos de recarga para sus vehículos.

    “Hay suficientes puntos de recarga en San Jose, pero siento que hacen falta más en carreteras saliendo del GAM”, explicó Campos, conductora de un Chevrolet Bolt 2017.

    Lea más: Empresa tica ofrece autos seminuevos 100% eléctricos con marchamo 2020

    A los conductores también les gustaría que se extendiera la exención del pago del marchamo para los vehículos eléctricos usados y que las agencias dieran más beneficios.

    Los propietarios citados adquirieron sus vehículos eléctricos de segunda mano en EV Imports, una empresa familiar dedicada a este negocio desde hace tres años.

    La empresa, además de vender vehículos con varias opciones de financiamiento, suministra otros implementos como estaciones de carga domésticas y cargadores alimentados con paneles solares.

    Sus ventas han contribuido a disminuir hasta 232 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en el país.

    “Nos dimos cuenta de la enorme oportunidad que podía desarrollarse en relación a la movilidad eléctrica en Costa Rica, una solución mucho mejor, más limpia y económica para su transporte diario”, dijo Heidi Avalos, propietaria de EV imports.

    La empresa está ubicada contiguo al Centro de Servicio Tournon, en San José y puede consultar opciones de financiamiento y modelos a través del correo ventas@evimportscr.com o la página evimportscr.com/autos_electricos/.

    BONDADES DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

    Estas son las bondades de los vehículos eléctricos según las personas que transitan con ellos por el país:

    • Ahorro en combustible
    • Autos nuevo no pagan marchamo
    • Bajo mantenimiento (no hay cambios de aceite, “tune ups”, etc.)
    • Es silencioso
    • La aceleración es inmediata
    • La frenada regenerativa ayuda a que los frenos se gasten poco
    • No hay vibración del motor
    • No tienen restricción vehicular

    Fuente: La República

  • 2020-02-07 2:32 PM | Anonymous member (Administrator)

    Importadores estarán presentes en Avenida Escazú este fin de semana

    ¿Interesado en carro eléctrico? Visite la feria más grande de movilidad de Centroamérica

    Autos nuevos y usados, bicicletas y scooters son parte de la oferta

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 07 febrero, 2020

    mujer enchufando carro electricoEl Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica le ayudará a responder todas las dudas y vivir la experiencia de un manejo cero emisiones, aseguró Diana Rivera, directora ejecutiva de Asomove. Esteban Monge/La República.
      

    Conocer de primera mano el testimonio de conductores de vehículos eléctricos, el funcionamiento de los autos y las ventajas en relación con un carro de combustión es el objetivo del IV Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica, el cual tendrá lugar en Avenida Escazú este sábado 8 y domingo 9 de febrero.

    El Festival -que es la feria más grande de movilidad de Centroamérica-, tendrá la participación de agencias de vehículos eléctricos nuevos como BMWBYDAudiJaguarHyundaiNissan, Renault y Xpeng.

    Asimismo, participarán importadores de autos usados como EV Imports, Landreni Autos y Autos Santa Elena, entre otros, con el objetivo de ofrecer opciones para los clientes que no tengan los recursos para comprar un carro nuevo.

    Lea más: ¿Cómo exonerar un auto eléctrico del marchamo por cinco años?

    Bicicletas de Wild Bikes y Green Bikes; empresas cargadoras, talleres especializados en electromecánica y Banco Promerica -para ofrecer diversas opciones de crédito – tendrán stands para atender a los visitantes.

    Las actividades iniciarán a las 11 a.m. y se mantendrán hasta las 5 p.m. La entrada es gratuita.

    Entre las actividades habrá charlas al aire libre, pruebas de manejo, una premiación al impulso a la movilidad eléctrica, pinta caritas, conciertos musicales con Chillax y Kurt Dyer y una exposición de arte.

    Como novedad, tendrán a disposición viajes de cortesía dentro del complejo en Omni Bici y bus eléctrico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

    LAS ACTIVIDADES

    Los asistentes a la feria podrán disfrutar de diversas actividades.
    Esta es la agenda:

    Sábado 8 de febrero

    • 1 p.m. Experiencia de andar en bicicleta eléctrica, Hernán Villalobos
    • 2 p.m. Tren Eléctrico de pasajeros, Mario Durán, Incofer
    • 2:50 p.m. Experiencias y retos de la conducción de transporte masivo eléctrico, Pedro Soto, CNFL
    • 3:30 p.m. Ruta Eléctrica Costa Rica, María José Ventura, coordinadora del proyecto

    Domingo 9 de febrero

    • 1 p.m. El rol de los usuarios en la promoción del transporte eléctrico, Eric Orlich, Asomove
    • 1:50 p.m. Conociendo al vehículo eléctrico, Federico Rodríguez, Ecatronica
    • 2:40 p.m. Experiencias en el servicio de carga rápida, proceso de inscripción y consultas, Mauricio Céspedes, CNFL


    La actividad es organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) y Costa Rica Limpia; asimismo, cuenta con el apoyo de Avenida Escazú, Banco Promerica y Grupo ICE.

    Lea más: Costa Rica duplicó la cantidad de autos eléctricos en 2019

    Costa Rica es uno de los líderes latinoamericanos en cuanto a movilidad eléctrica, ya que en el país circulan más de mil autos eléctricos.

    En el 2019 se duplicó la cantidad que existía, cuando ingresaron 552 unidades, mostrando un crecimiento del 68% en relación con el 2018.

    Además, en ese mismo año se importaron 3 mil bicicletas, scooters y motos eléctricas, según datos generados por Asomove del sistema TICA.

    Esta es la cuarta edición de este festival que inició en 2017 y que, a través de los años, vio cómo diferentes marcas del ámbito de la movilidad eléctrica se sumaron a la iniciativa.

    TECNOLOGÍA GANADORA

    Los autos eléctricos representan una gran opción por rendimiento, ahorro y mitigación de gases.

    HEIDI ÁVALOS

    Copropietaria
    EV Imports


    Por cada año que se conduce un carro eléctrico, se dejan de emitir casi 2 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, en promedio.
    Por otra parte, el costo de la electricidad para un carro eléctrico es diez veces más barato que la gasolina; mientras que el eléctrico conlleva un 85% menos de mantenimiento en comparación con los de combustión interna.
    Los festivales mejoran la imagen del país porque muestran el compromiso de Costa Rica con la política ambiental, especialmente a medida que nuestro país se esfuerza por convertirse en un líder mundial en energía renovable.

    MARIO CHAVARRÍA

    Gerente de ventas
    Cori Motors


    Como es lógico, el medio ambiente y grandes beneficios económicos son los puntos más destacados a la hora de presentar los autos eléctricos en nuestro país.
    Modelos líderes a nivel mundial, como es el caso de nuestro S1 EV que brinda recorridos de 400 kilómetros con tan solo ȼ1.800 son una excelente opción, libre de emisiones y libre del consumo de combustibles fósiles.
    En BYD contamos con vehículos totalmente certificados con los más altos estándares de seguridad tanto para el vehículo como para la batería.
    De hecho, la confianza es tal que para nuestros autos eléctricos brindamos una garantía sobre el auto de seis años o 150 mil kilómetros.

    RAFAEL LLINARES

    Gerente de mercadeo
    Motores Británicos


    En temas sobre movilidad eléctrica Costa Rica sigue avanzando de forma paulatina.
    Prácticamente, todos los aspectos son nuevos, cada día aprendemos algo, tanto desde el punto de vista del cliente, como desde el propio concesionario.
    Todas las iniciativas y actividades que se están realizando ayudan a entender mejor este nuevo escenario.
    Eventos como el del Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica permiten al consumidor no solo conocer las diferentes alternativas, sino también ir aclarando dudas al respecto.

    DIANA RIVERA

    Directora ejecutiva
    Asociación Movilidad Eléctrica


    Este es un evento pionero en Centroamérica, no hay otro igual.
    Somos el país líder en movilidad eléctrica y nos gustaría que el resto de países de la región se contagien, ya hemos dado charlas en Chile, República Dominicana, Honduras, México y Brasil y nos ven como líderes.
    Hablamos de cómo el país puede liderar en movilidad eléctrica, negocios en torno a la movilidad eléctrica y más.

    JUAN IGNACIO SANSÓ

    Gerente de ventas
    Bavarian Motors


    Nosotros, como marca, vemos un cambio importante en el conocimiento de los clientes que llegan a la sala de ventas; sin embargo, creemos que aún falta mucho por hacer.
    Los clientes se preguntan si los carros llegan de aquí a Guanacaste. El i3 llega a Guanacaste sin ningún problema, tiene una autonomía de 380 kilómetros y lo puede dejar cargando en cualquier enchufe de pared.
    Los autos se pueden cargar en cualquier enchufe de pared y en más de 100 electrolineras en todo el país.
    Nosotros damos con el auto nuevo un cargador portátil de pared y uno de garaje que es mucho más rápido.
    ¿Qué pasa si se me daña la batería? Lo mismo que si se daña el motor de combustión, este tiene una garantía de fábrica y si se daña, se cambia.

    ANA LUCRECIA VARGAS

    Directora de Mercadeo
    Grupo DANISSA


    La conciencia ambiental de los clientes y su interés en este tipo de movilidad 100% eléctrica es cada vez mayor, investigan en Internet y revisan los comentarios de usuarios, por lo que este tipo de actividades ayudan a mejorar el conocimiento y acercan a la información para eliminar dudas y mitos.


    Fuente: La República

  • 2020-02-05 2:33 PM | Anonymous member (Administrator)

    Hummer eléctrico, la bestia está de regreso tras una década

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 05 febrero, 2020

    parrilla hummerHummer mostró la parrilla de su nuevo modelo. Hummer/La República
      

    El nuevo Hummer totalmente eléctrico será una realidad.

    Por medio de un anuncio durante el Super Bowl del pasado domingo se dio a conocer el lanzamiento de este nuevo modelo con mil caballos de fuerza y en versión pick up.

    Hummer vuelve a la vida después de una década de letargo, aunque ya no como una marca autónoma, sino como una gama dentro del sello GMC, uno de los integrantes del consorcio General Motors. 

    Lea más: Seis agencias de vehículos ofrecen diez modelos eléctricos nuevos

    Será eléctrico y, dicho por el basquetbolista estrella de la NBA LeBron James en el comercial estrenado este domingo durante la transmisión del Super Bowl, el todoterreno más radical será el responsable de una “revolución silenciosa”.

    General Motors solo confirmó la vuelta y la fenomenal potencia que tendrá el vehículo, y apenas develó cómo será la parrilla, característica del Hummer con siete barrotes dividiendo la superficie para que, en los espacios interiores, se puedan colocar las seis letras del nombre.

    Lea más: Costa Rica es el tercer país con más autos eléctricos en Latinoamérica

    Todos los detalles del modelo se darán a conocer el próximo domingo, o bien el 20 de mayo, fecha de presentación oficial de la GMC Hummer EV, misma que tendrá lugar en la planta de Detroit-Hamtramck, según afirma Motorpasión.

    Fuente: La República

  • 2020-01-30 8:27 AM | Anonymous member (Administrator)

    Festival de movilidad eléctrica más importante del país se realizará en febrero

    Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Jueves 30 enero, 2020 08:27 am

    Un carro eléctrico cargándose en la estaciónImagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
      

    El Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica, organizado por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica y Costa Rica Limpia, se realizará los próximos 8 y 9 de febrero, de 11 a.m. a 05 p.m., en Avenida Escazú.

    En la actividad los asistentes podrán conocer los beneficios del transporte eléctrico, su funcionamiento y las experiencias de usuarios.

    Lea más: Latinoamérica podría tener la clave del futuro de la energía

    Además, se exhibirán modelos de carros, motocicletas y bicicletas eléctricas, así como otros productos y servicios relacionados disponibles en el mercado.

    Agencias como BMW, BYD, Audi, Jaguar, Hyundai, Nissan y Xpeng formarán parte del evento.

    También habrá agencias de autos usados como EV Imports, Landreni Autos y Autos Santa Elena, Autos Nrgy, Electroautos, Dendou, Xpits, Wild Bikes y Green Bikes.

    Lea más: Costa Rica duplicó la cantidad de autos eléctricos en 2019

    Asimismo estarán presentes empresas de cargadores como Ion Chargers, ELCO y CFS Sistemas, y el instituto de reparación y mantenimiento Ecactronica, las cuales tendrán stands para atender a los visitantes.

    Dentro de las actividades habrá charlas al aire libre, pruebas de manejo, conciertos musicales y una exposición de arte.

    El festival es gratuito y abierto a todo público.


    Fuente: La República

  • 2020-01-21 8:24 AM | Anonymous member (Administrator)

    ICE habilita un mapa con todas sus estaciones de carga para autos eléctricos

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 21 enero, 2020 08:24 am

    mapa de costa rica con auto eléctrico y centro de cargaCosta Rica es el tercer país con más autos eléctricos en Latinoamérica. Shutterstock/La República
      

    Los usuarios podrán ubicar fácilmente dónde se encuentran todas las estaciones de carga que dispone el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para cargar vehículos eléctricos gracias a un mapa digital que lanzó la compañía.

    La página incluso les dice cuál es el estado de cada centro de carga y su estado de mantenimiento.

    Lea más: Costa Rica es el tercer país con más autos eléctricos en Latinoamérica

    También, ofrece un listado con la ubicación de los centros próximos a abrir.

    Desde ya anuncian aperturas en el Aeropuerto Internacional Danilo Oduber en Liberia, Plaza Herradura en Herradura de Puntarenas, en Moligas en San Ramón y otro más en Alajuela.

    Lea más: Costa Rica duplicó la cantidad de autos eléctricos en 2019

    Además, podrá analizar la velocidad de carga de cada uno.

    En total, el país cuenta con 136 ubicaciones con centros de carga y 164 conectores, según datos de Electromaps.

    En el siguiente enlace puede revisar el mapa.

    Fuente: La República

  • 2020-01-10 2:37 PM | Anonymous member (Administrator)

    Es el tercer país con más vehículos cero emisiones en la región

    AGENCIAS PROYECTAN VENTAS DE HASTA UN 50% MÁS EN AUTOS ELÉCTRICOS ESTE AÑO

    País superó 1.000 modelos verdes en el 2019

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 10 enero, 2020

    Pedro Dobles, gerente Corimotors BYDLa agencia Corimotors con la marca BYD será de las que mayor impulso tengan de sus vehículos eléctricos. En la foto Pedro Dobles. gerente general de la agencia. Júpiter Silva/La República
      

    Las agencias automotrices proyectan un aumento considerable en las ventas de autos eléctricos para este año.

    Costa Rica se ubica entre las naciones con más modelos cero emisiones en el continente.

    Incluso, ya circulan más de 1.000 vehículos eléctricos, según datos generados por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) y el sistema TICA.

    AUTOS ELÉCTRICOS IMPORTADOS

    Crecimiento entre 2009 y 2019, según datos de Asomove.

    Año Importados
    2009 20
    2010 20
    2011 20
    2012 12
    2013 10
    2014 0
    2015 2
    2016 16
    2017 40
    2018 328
    2019 552

    El año anterior se importaron 552 modelos; de ellos, un 63% eran nuevos y un 37% usados.

    Previo a la Ley de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico, había aproximadamente 140 carros eléctricos.

    CARROS ELÉCTRICOS IMPORTADOS SEGÚN TIPO

    Estudio durante 2019, según datos de Asomove

    Tipo Unidades Porcentaje
    Usados 206 37
    Nuevos 346 63

    Esta tendencia irá en crecimiento, según proyecciones de las agencias.

    Este es el caso de EV Importsempresa dedicada exclusivamente a la venta de autos seminuevos 100% eléctricos, la cual proyecta que a finales de año venderán alrededor de 100 modelos, para un crecimiento del 50% con respecto a 2019.

    Lea más: Seis agencias de vehículos ofrecen diez modelos eléctricos nuevos

    Además, traerá nuevos estilos como el Hyundai Kona, Tesla Modelo 3 y Kia Niro.

    Por su parte, en BMW esperan un crecimiento del 20% en modelos cero emisiones.

    Otras de las marcas de carros eléctricos nuevos que se comercializan son: Hyundai, Nissan, BYD, Audi, JAC, Zotye, Yudo, Fumero Motors, entre otros; mientras que en usados la lista es más amplia.

    Lea más: ¿Cómo exonerar un auto eléctrico del marchamo por cinco años?

    Algunas de las ventajas de los vehículos eléctricos son que no emiten dióxido de carbono (CO2), se cargan solo con electricidad, generan ahorros considerables por energía y mantenimiento, tienen exoneraciones parciales para la compra y marchamo y no hacen ruido ni vibran.

    Costa Rica se convirtió en el tercer país de Latinoamérica con más vehículos eléctricos, según reportó la Unidad Financiera de Bloomberg, solo por debajo de México y Colombia.

    PROYECCIONES DE AUTOS ELÉCTRICOS 2020

    La industria le apostará en los próximos años a un incremento de ventas en modelos cero emisiones.

    ANA LUCRECIA VARGAS

    Directora de Mercadeo
    Grupo Danissa


    Para el 2020 esperamos colocar 260 unidades del Audi e-tron y 100 unidades del Nissan Leaf.
    Nuestro país ha realizado importantes esfuerzos en sostenibilidad ambiental y el sector automotriz está consciente que este tipo de vehículos es el futuro; además, el respaldo de las marcas Audi y Nissan es una fuerte motivación para interesarse por ambas opciones.
    A la gama de vehículos SUV 100% eléctricos se le adicionará el Audi e-tron 50, el Audi e-tron Sportback 50 y el Audi e-tron Sportback 55.
    Más del 50% del volumen total en el caso de Audi y en lo que respecta a Nissan el crecimiento puede ser de un 20% anual en autos eléctricos.

    DIANA RIVERA

    Directora ejecutiva
    Asomove


    Aún quedan retos globales por superar, como reducir los precios de la tecnología, y otros a nivel nacional, como simplificar trámites a la hora de importar y exonerar.
    También, ampliar la red de carga sobre todo fuera de la Gran Área Metropolitana, inserción de transporte público eléctrico y ampliación de la oferta de vehículos.
    Así como la publicación de los reglamentos que están pendientes como el de exoneración de repuestos, la aplicación de beneficios como la exoneración de parquímetros en municipalidades, mayor capacitación técnica a talleres, créditos bancarios diferenciados para compra de vehículos eléctricos e infraestructura como ciclovías.

    HEIDI HANSEN

    Copropietaria
    EV Imports


    Para el 2020 tenemos una proyección en incremento de ventas del 50% en relación con el 2019.
    Actualmente, hemos colocado más de 150 unidades a largo de tres años.
    Nuestro crecimiento se debe a varios factores, somos apasionados por los vehículos eléctricos, eso nos ha facilitado asesorar a los clientes que nos visitan o que nos escriben de los beneficios de la movilidad eléctrica; como consecuencia, hemos tenido una gran aceptación por parte de nuestra clientela, la cual nos recomienda como la agencia número uno en venta de vehículos eléctricos usados en el país.
    Otro factor importante es el acceso a variedad de marcas a precios bastante accesibles como los que manejamos acá en EV Imports; asimismo, las facilidades de crédito son un elemento determinante para nuestros clientes.

    JUAN IGNACIO SANSÓ

    Gerente de ventas
    Bavarian Motors Costa Rica


    Para este 2020 tenemos una proyección de ventas de 100 unidades de autos eléctricos, un 20% más de lo que vendimos en 2019.
    Lo interesante es que en el 2019 logramos estas ventas con solo el modelo i3.
    Para este 2020 la marca tiene el lanzamiento del nuevo iX3 y para el 2021 la proyección es tener dos modelos más en el line up de los vehículos 100% eléctricos.
    Adicional, se estima que para el 2023 la marca tendrá 25 modelos electrificados disponibles.

    LIZETH GONZÁLEZ

    Asesora de ventas
    Fumero Green Motors


    Somos una agencia nueva que está tratando de crear conciencia en los costarricenses del cambio que se necesita en materia de movilidad eléctrica y ponemos a disposición del país vehículos a precios razonables, con velocidades seguras y con el principal objetivo de descongestionar los centros de ciudad de contaminación.
    Las proyecciones nuestras son de vender entre carros y motos, más de 100 vehículos este año 2020.
    En este momento contamos con más de 20 modelos de vehículos, entre automóviles, motocicletas, bicicletas y triciclos.

    PEDRO DOBLES

    Gerente general
    Corimotors


    BYD , la marca líder a nivel mundial en la producción de vehículos eléctricos para el 2020 contará con un amplio portafolio de vehículos eléctricos, abarcando los segmentos de compactos, sedans, SUVs y vehículos de carga.
    Serán diez modelos diferentes de vehículos eléctricos, empezando por E1 que es un vehículo compacto de 300 kms de autonomía, los sedanes e2, e3 y e5 con 400 kms de autonomía, los SUVs S1, S2, S3 EV y TANG EV (7 pasajeros) con autonomías de 300 a 500kms y paneles de carga como la T3.
    Sin duda para el 2020, BYD será la mejor opción para que los costarricenses den el paso.

    RAFAEL LLINARES

    Gerente de mercadeo
    Motores Británicos


    Para este año que inicia tendremos dos vehículos eléctricos en el grupo.
    Por un lado, en Jaguar contamos con el I-PACE, un vehículo de nicho en el que nuestra intención no es ocupar un volumen muy elevado; y por otro, MG EZS, donde se proyecta unas 25 ventas anuales en el primer año.
    Nos encontramos en un punto de inicio agresivo para los fabricantes de automóviles.
    Debemos ser conscientes de que aunque Costa Rica esté en el top de la región en cuanto a electrificación se refiere, todavía nos queda muchísimo camino por recorrer para que realmente podamos confirmar la importancia del segmento eléctrico en nuestro mercado.

    Fuente: La República


ALIADOS ESTRATÉGICOS | MEDIA PARTNER

Powered by Wild Apricot Membership Software