ASOCIACIÓN COSTARRICENSE De MOVILIDAD ELÉCTRICA

Noticias

<< First  < Prev   ...   9   10   11   12   13   Next >  Last >> 
  • 2018-01-26 7:30 PM | Anonymous member (Administrator)

    El presidente Luis Guillermo Solís Rivera ha firmado la legislación por la que se establecen incentivos de carácter económico, facilidades de uso en la circulación y acceso al crédito, entre otros aspectos, para promover el uso del transporte eléctrico.

    Promulgada la Ley de incentivos y promoción del transporte eléctrico

    El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, al momento de firmar la ley.

    La ley, llamada de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico, "permite regular y fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso dentro del sector público y en la ciudadanía en general", según se informa desde el gobierno costarricense.

    También se asegura que con esta legislación "el país da un importante paso que logra vincular el desarrollo eléctrico, los recursos naturales y el transporte, como parte de una estrategia de sostenibilidad energética con un bajo nivel de emisiones a largo plazo", en el marco del llamado VII Plan Nacional de Energía (2015-2030).

    Los principales beneficios para los usuarios y productores de vehículos eléctricos que otorga la Ley, además de no estar sujetos a la restricción vehicular, contempla la no obligación, según valor del vehículo, de no pagar ni el impuesto general sobre las ventas, ni el selectivo de consumo, ni el aplicado sobre el valor aduanero, ni el de propiedad para los vehículos eléctricos.

    Por lo mismo, ese criterio se aplica en los repuestos de vehículos eléctricos, como del equipo para su ensamblaje y producción. Un dato relevante más en cuanto a la circulación, es que los vehículos eléctricos estarán libres del pago de parquímetros y de otras zonas afines.

    Actualmente se contabilizan alrededor de 20 estaciones de recarga y se anuncia que 41 serán instaladas durante este año.

    Fuente: https://america.energias-renovables.com/movilidad/promulgada-la-ley-de-incentivos-y-promocion-20180126 

  • 2018-01-25 7:32 PM | Anonymous member (Administrator)

    Costa Rica ya tiene Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico
    Presidente Luis Guillermo Solís Rivera firmó legislación que logra vincular el desarrollo eléctrico, los recursos naturales y el transporte

    Costa Rica cuenta ya con una Ley de incentivos y promoción del transporte eléctrico que permite regular y fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso dentro del sector público y en la ciudadanía en general.

    Con la firma de esta legislación el país da un importante paso que logra vincular el desarrollo eléctrico, los recursos naturales y el transporte, como parte de una estrategia de sostenibilidad energética con un bajo nivel de emisiones a largo plazo.

    La ley establece incentivos de carácter económico, facilidades de uso en la circulación y acceso al crédito, entre otros aspectos, para promover el uso del transporte eléctrico.

    Los principales beneficios de la Leypara los usuarios y productores de vehículos eléctricos son: exoneración, según valor del vehículo (impuesto general sobre las ventas, el impuesto selectivo de consumo y el impuesto sobre el valor aduanero); exoneración de los repuestos de los vehículos eléctricos; exoneración del equipo para el ensamblaje y la producción de vehículos eléctricos; exoneración del impuesto a la propiedad para los vehículos eléctricos; no sujeción a la restricción vehicular; exoneración del pago de parquímetros y el uso de parqueos azules para vehículos de transporte eléctrico.

    La firma la realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera junto con el Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas; el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez; la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Geannina Dinarte, y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde.  Al acto fueron invitados los legisladores promotores de esta ley, organizaciones de la sociedad civil que han promovido el uso del transporte eléctrico.

    La Ley de Promoción al Transporte Eléctrico, impulsada por la Diputada Marcela Guerrero y el Diputado Franklin Corella, respalda esta visión estratégica país, pues al impulsar el uso de tecnología eléctrica en el transporte, se producirá no sólo un impacto significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero sino una transformación de nuestra matriz energética al sustituir el uso de combustible fósil por electricidad producida con fuentes renovables.

    Costa Rica se ha propuesto consolidar un nuevo modelo de desarrollo sostenible y competitivo, una visión plasmada en el VII Plan Nacional de Energía (2015-2030) que establece la sostenibilidad energética con un bajo nivel de emisiones, como eje fundamental de la política de largo plazo. La electrificación del transporte es uno de los pasos necesarios para avanzar en este camino y contribuir a reducir las emisiones de CO2, una meta ambiciosa en materia ambiental con la que se ha comprometido el país.

    Según la Agencia Internacional de Energía (2017) la electricidad de Costa Rica contiene 72 veces menos emisiones de CO2 que el promedio mundial. Por ende, cada litro de combustible fósil importado que se sustituya por un kilovatio proveniente de energía renovable y nacional, beneficia el ambiente, la salud pública y la economía del país.

    Entidades tanto del sector público como del privado se han unido a esta iniciativa y gracias a este apoyo, el país cuenta hoy con alrededor de 20 estaciones de recarga y 41 serán instaladas durante el 2018. De forma paralela se ha venido trabajando con INTECO en la creación de normativa técnica para el desarrollo de la infraestructura de recarga pública.

    Como parte de las competencias institucionales del MINAE, la ley contempla la elaboración de un Plan Nacional de Transporte Eléctrico; la primera propuesta de este plan fue presentada en diciembre de 2017 a los diversos actores que se verían involucrados en su implementación. Partiendo de los aportes obtenidos en este proceso de retroalimentación, actualmente se trabaja en la versión final del documento, el cual será presentado en las próximas semanas.

    “Para lograr la sostenibilidad se requiere un cambio de paradigma. La Ley de Promoción del Transporte Eléctrico es un paso firme en esa dirección. Además es un ejemplo de que somos un país ambicioso y comprometido con un futuro más sostenible”, indicó el jerarca del MINAE, Edgar Gutiérrez Espeleta.

    La ley también establece las competencias institucionales de las entidades del Estado vinculantes con la iniciativa como lo son: el MOPT, el MINAE, el Ministerio de Hacienda y el INA. La regulación de los detalles de esta ley se establecerán vía reglamento, las entidades competentes en la materia ya trabajan en su planteamiento.

    http://gobierno.cr/costa-rica-ya-tiene-ley-de-incentivos-y-promocion-del-transporte-electrico/

  • 2017-04-22 7:44 PM | Anonymous member (Administrator)

    ¿Vale la pena conducir un carro eléctrico en Costa Rica?

    ABRIL 22, 2017   4:34 AM | JACQUELINE OTEY 

    2 TICOS CUENTAN SUS EXPERIENCIAS

    COSTA RICA SE PREPARA PARA PROMOVER LOS CARROS ELÉCTRICOS

    Carro eléctrico de Erick Orlich

    La movilidad eléctrica llegó a Costa Rica. De hecho, ya hay costarricenses que solo se transportan en ese tipo de carros.

    Erick Orlich es uno de ellos. Compró el suyo en febrero del año pasado, después de pensarlo mucho. Uno de los principales obstáculos era la falta de carros eléctricos en el país, su alto costo y que no sabía cuán buenos eran. Pero pesó más el tema ambiental: “si uno está consciente de la contaminación y del cambio climático, queda muy clara la decisión“.

    Erick además sabía que manejar carros eléctricos cansa menos al conductor, ya que no generan ruido ni vibración. A eso le sumó el bajo mantenimiento y la facilidad para cargarlo.

    El carro viene con un cable que se conecta a un enchufe 110v y mensualmente gasta sólo 18 mil colones en factura eléctrica, bastante menos de los 40 mil que invertía antes en gasolina.

    Sin embargo, tiene el inconveniente que no puede hacer viajes largos en ese carro. “Cuando lo compré sabía que me iba a servir para ir al trabajo y los fines de semana, pero no podría ir a Guanacaste. No hay electrolineras en muchas zonas del país“.

    Orlich compró un Nissan Leaf usado en Estados Unidos por $12 mil, porque aquí son muy caros. “Con los impuestos y el transporte me costó $20 mil“.

    Recién estrenado

    Carlos Walker también compró uno de esos carros usados en Estados Unidos y hace dos semanas le llegó al país. Para él, la principal motivación para dar el paso fue el impacto que generamos en el calentamiento global.

    Según dijo, Costa Rica es un país bendecido con una riqueza de fuentes de energías renovables. “Sin embargo, nuestra flotilla vehicular es altamente contaminante y depende casi exclusivamente del petróleo importado de otros países, lo que nos pone a merced de situaciones geopolíticas que no controlamos“.

    “Por ello, andar en un carro eléctrico con energía limpia, que no contamina, es un pequeño granito de arena con el que puedo contribuir para tener un país más sano para mis hijos”.

    Walker carga su carro eléctrico en su casa dos o tres veces por semana durante la noche. El cargador está integrado al sistema y detecta el voltaje y amperaje de energía que le está llegando. Va a centros de carga rápida en algunos centros comerciales (Multiplaza, Distrito 4, Avenida Escazú), donde la energía -por ahora- es gratis, ” dejo cargando el carro mientras almuerzo o hago compras (…)”.

    Para él, uno de los beneficios de comprar carros eléctricos es que pagan menos impuestos que los de gasolina, “además no tengo restricción vehicular y el seguro del INS es más económico (…)”.

    El único que riesgo es que la agencia local no trae este carro y por lo tanto, no hay un respaldo de un taller autorizado pero confía en que -si tuviera algún problema- lo podrá solucionar.

    Costa Rica limpia

    Mónica Araya, directora de Costa Rica Limpia, asegura que la movilidad eléctrica ya comenzó. En el país ya existen cerca de 300 carros eléctricos y semieléctricos, personas interesadas en adquirirlos y cerca de 12 estaciones de recarga y otras 10 en proceso.

    “Además, ya hay dos comercios que los venden y condominios que anuncian sus apartamentos con enchufes en sus parqueos. Además, hay una electrolinera en San Carlos y en algunos centros comerciales y un proyecto de ley en discusión para bajar por cinco año el precio de estos carros, así como un plan para comprar carros eléctricos en el ICE“, dijo.

    ¿Vale la pena?

    Fuente: https://www.crhoy.com/reportaje-especial/vale-la-pena-conducir-un-carro-electrico-en-costa-rica/

<< First  < Prev   ...   9   10   11   12   13   Next >  Last >> 
Powered by Wild Apricot Membership Software