ASOCIACIÓN COSTARRICENSE 

De MOVILIDAD ELÉCTRICA

Noticias

  • 2019-02-14 8:22 AM | Anonymous member (Administrator)

    Entrega Especial: ¿Cómo logró Chile sus primeros 100 buses eléctricos? 2a Parte

    Mónica Araya monica@costaricalimpia.org | Jueves 14 febrero, 2019

      

    Segunda entrega sobre los buses eléctricos en Chile, si gusta leer el primer artículo puede seguir el siguiente enlace.

    ¿Cómo fue el proceso de prueba?

    En mayo 2016, la empresa BYD lanzó su primer bus en Chile y en mayo 2017 vendió los primeros dos buses eléctricos. Esos buses eléctricos iniciaron un pilotaje en noviembre 2017 que los llevaron a recorrer 100.000 kilómetros.

    El piloto fue privado y se lanzó en colaboración con la Municipalidad de Santiago. Esto permitió al operador, MetBus, entender la tecnología en la práctica y que la gente los viera en las calles.

    Se cuantificó la información y los resultados fueron compartidos públicamente.

    Los usuarios le pusieron una alta calificación al bus (6.3 de 7). Previo a la decisión de comprar 100 buses, una misión chilena fue a China a conocer la empresa BYD en Shenzhen y el proceso de manufactura, participaron personas de gobierno y del sector privado.

    ¿Cuál es el costo de operación?

    El pilotaje comprobó ahorros en la operación: 1 kilómetro eléctrico tiene un costo total de operación de US$ 0.11 (67 colones) versus US$ 0.45 (214 colones) del bus a diésel – un ahorro de un 75%.

    Esto significa que aunque el bus se vende a un precio más alto que el tradicional, los ahorros a lo largo de la vida del bus permiten ahorros de forma significativa.

    Ayudó al operador saber de la experiencia en China. Shenzhen ya electrificó el 100% de una flota de 16.000 buses.

    Para dar una idea de la disrupción en que estamos, consideremos lo siguiente: a mayo 2018 en el mundo había 385.000 buses 100% eléctricos y el 99% están en China.

    en chile

    frente autobuses

    Fotos en la electro-terminal de Piñaloén, enero 2019

    ¿Cómo se financiaron los buses eléctricos?

    El sector privado desarrolló un modelo de negocios innovador – no hubo nada regalado. El impulso vino de tres actores clave: una empresa que quería vender buses eléctricos (BYD), otra empresa eléctrica que quería vender electricidad (Enel) y un operador quería ahorrar (MetBus).

    Enel Chile, es parte del Grupo Enel, un conglomerado energético italiano, que tomó la decisión de comprar los 100 buses eléctricos de BYD.

    Esto fue un gran twist en la historia. Nunca habían comprado buses. Diseñaron un modelo de “leasing” mediante el cual el operador del bus (Metrobus) paga a Enel una cuota mensual que incluye el pago por la electricidad, el uso del bus, un paquete de servicio técnico 24/7 en colaboración con BYD.

    Enel se comprometió a generar electricidad de fuentes renovables para los buses y a invertir en la electro-terminal con la infraestructura de recarga. El contrato de leasing es de 10 años.

    ¿Cuándo salieron las licitaciones?

    El Gobierno fijó las reglas los buses eléctricos pues debían estar homologados con los estándares de Transantiago.

    El Ministerio de Transporte lanzó una licitación que integró los buses eléctricos. La primera salió al final de la administración Bachelet (2014-2018) y la segunda (que sustituyó la primera) fue lanzada a inicios de la Administración Piñera (2018-2022).

    ¿Qué rescato? La agilidad del Ministerio de Transporte al adaptarse a la realidad de una nueva tecnología. No hubo peros ni hubo que salir a pedir permiso.

    Fuente: https://www.larepublica.net/noticia/entrega-especial-como-logro-chile-sus-primeros-100-buses-electricos-2a-parte


  • 2019-02-06 8:21 AM | Anonymous member (Administrator)

    Entrega Especial: ¿Cómo logró Chile sus primeros 100 buses eléctricos? 1a Parte

    Mónica Araya monica@costaricalimpia.org | Miércoles 06 febrero, 2019

      

    Hace pocas semanas, Santiago sorprendió al mundo al inaugurar su gran flota de buses 100% eléctricos. Es la más grande de la región y la segunda en un país en desarrollo después de China.

     Por lo tanto nos debe alegrar que este hito se marque en nuestra región latinoamericana – que no se diga que esta tecnología “es un lujo de país europeo”- porque China es el líder pues su flota supera con creces las de Europa y Estados Unidos juntas. 

    Se estima que al ritmo que va la región y con todas las compras en 2019 América Latina acabaría con más buses eléctricos que EE.UU.

    Me gustaría contarles esta historia porque estuve en Santiago por varias semanas – la historia me interesa – y celebro este logro no para apagarnos por lo escandalosamente atrasados en Costa Rica sino para pellizcarnos e inspirarnos porque la lección chilena es clara: se requiere liderazgo del sector privado para que esto funcione y a la vez esto llama a la innovación en el financiamiento y modelos de negocio. 

    El rol del Ministerio de Transporte ha sido claro: ser ágil, sentar reglas y adaptarse a las nuevas tecnologías. De hecho el Presidente Piñera quiere posicionar el país como líder en movilidad eléctritica y meta es crecer la flota de vehículos eléctricos diez veces al 2022 – buses, autos, scooters y motos.

    Esta mañana el Presidente @sebastianpinera presentó la nueva flota de buses eléctricos para el @Transantiago ⚡️? Avanzamos hacia una movilidad más sustentable ⚡️?? #Electromovilidad #MejorTransportepic.twitter.com/yfFFPtddGa

    — Energía (@MinEnergia) 13 de diciembre de 2018

    De lo que he aprendido les comparto las respuestas a las preguntas más frecuentes que ustedes me han hecho en redes (ver abajo el Facebook LIVE con La República).

    ¿Cuántos buses son y cuándo los lanzaron?

    A Santiago llegaron ya 203 buses 100% eléctricos. Los primeros 100 buses ya están integrados en tres líneas del Transantiago, el sistema de buses de la zona metropolitana.

    Fueron lanzados el 13 de diciembre de 2018 y en las primeras cuatro semanas movieron 1.200.000 pasajeros.

    Foto de BYD de los 100 buses elétricos lanzados en diciembre 2018

    Foto de BYD de los 100 buses elétricos lanzados en diciembre 2018

    ¿Qué tipo de buses eléctricos son?

    En el mundo hay dos tipos de buses 100% eléctricos: buses con batería (“battery-electric”) y buses con pilas de combustible (“fuel cells”) también conocidos como buses impulsados por hidrógeno, como “Nyuti” de Ad Astra. Ambas tecnologías tienen en común que no tienen muflas, no hacen ruido y no usan una gota de diesel o gasolina.

    La gran mayoría de buses eléctricos en el mundo son de batería así como los 203 buses de Chile. Los primeros 100 que ya operan en Santiago son de BYD - modelo K9FE, fabricados en China. El bus mide 12 metros y le caben 81 pasajeros, con 31 asientos. Tiene una batería en el techo y otra en la parte trasera (ver video abajo). Tiene un rango de 250 km. Son 3 veces más eficientes que los antiguos buses a diésel. Los buses se recargan en unas 3.5 horas y esta recarga se hace en la madrugada. 

    Además tienen aire acondicionado (¡esto ha sido un éxito con conductores y usuarios!), asientos acolchados y espacio amplio para personas con discapacidades. Por si fuera poco, tiene WiFi gratis y entrada USB para cargar los celulares.  

    Estos operan en tres líneas de Transantiago. Aquí está el video de un bus operando, esta línea (516) la usan 127 000 personas.

    En la siguiente entrega compartiré más detalles sobre los buses eléctricos en Chile.

    Fuente: https://www.larepublica.net/noticia/entrega-especial-como-logro-chile-sus-primeros-100-buses-electricos-1a-parte


  • 2019-01-08 10:10 AM | Anonymous member (Administrator)

    Ciudad china de 12,5 millones de habitantes cambia su flotilla de taxis a modelos eléctricos

    Shenzhen es la mayor urbe del país asiático en lograr esta meta; la metrópoli también cuenta desde el 2017 con una flotilla de buses completamente eléctricos

    Agencia AP8 enero

    Shenzhen es la segunda ciudad China en conseguir casi la transformación completa de su flotilla de taxis, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: AP Photo/Vincent Yu

    Shenzhen es la segunda ciudad China en conseguir casi la transformación completa de su flotilla de taxis, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: AP Photo/Vincent Yu

    Una de las mayores ciudades de China alcanzó un hito ambiental: una flotilla de taxis casi completamente eléctrica.

    El eje de alta tecnología de Shenzhen, en el sur de China, anunció que 99% de los 21.689 taxis que operan en la ciudad son eléctricos. El año pasado, la ciudad aún tenía 7.500 taxis con motor de gasolina en las calles.

    La metrópolis de 12,5 millones de habitantes es la segunda en conseguir el hito en China y la mayor. La ciudad norteña de Taiyuan, con 4,3 millones de habitantes, ha tenido solamente taxis eléctricos desde el 2016.

    Shenzhen “ha tomado la vanguardia entre las ciudades grandes chinas” , dijo Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

    En la imagen se observa parte de la flotilla de taxis eléctricos recorriendo las calles de Shenzhen, una ciudad ubicada en el sur de China y con 12,5 millones de habitantes. Foto: Photo/Vincent Yu

    En la imagen se observa parte de la flotilla de taxis eléctricos recorriendo las calles de Shenzhen, una ciudad ubicada en el sur de China y con 12,5 millones de habitantes. Foto: Photo/Vincent Yu

    La flotilla de autobuses de Shenzhen ha sido completamente eléctrica desde el 2017. Es una de 13 ciudades con planes piloto que promueven transporte público con energía alternativa para reducir el esmog y el desarrollo de la industria de energía alternativa, dijo el comité municipal de transporte de Shenzhen.

    Beijing y otras ciudades chinas cuentan además con un gran número de patinetes, bicicletas y vehículos de reparto de tres ruedas, todos eléctricos y que ayudan a reducir las emisiones.

    Los más de 20.000 taxis eléctricos de Shenzhen reducirán las emisiones de carbono por unas 850.000 toneladas al año, dijo el panel de trasporte. No obstante, la iniciativa no incluye servicios de taxis por app, como Uber, que son populares en China.

    La ciudad lanzó sus primeros taxis eléctricos en el 2010 y aún se enfrenta al reto de facilitar las estaciones pública de recarga necesarias para atender la demanda. Foto: AP Photo/Vincent Yu

    La ciudad lanzó sus primeros taxis eléctricos en el 2010 y aún se enfrenta al reto de facilitar las estaciones pública de recarga necesarias para atender la demanda. Foto: AP Photo/Vincent Yu

    Proveer sitios para recargar los taxis ha sido el obstáculo mayor desde que Shenzhen lanzó sus primeros 100 taxis eléctricos en el 2010. Cui elogió a la ciudad por su red de más de 20.000 estaciones públicas de recarga, que él dice deberán ser suficientes para satisfacer la mayor parte de la demanda.

    Los vehículos están equipados con una terminal que les avisa a los usuarios dónde son más necesitados, como en el aeropuerto, la estación de trenes y otras localidades. Muestra claramente además la tarifa y la ruta del taxi, algo que el panel dijo ayudará a prevenir que los taxistas cobren excesivamente o tomen rutas innecesariamente largas.

    Fuente: https://www.nacion.com/ciencia/medio-ambiente/ciudad-china-de-125-millones-de-habitantes-cambia/KYDEOLFY7ZHLBGEYTQTH4JIQAA/story/

  • 2018-12-12 10:13 AM | Anonymous member (Administrator)

    Chile is charging ahead with electric vehicles

    Workers supervise the electric chargers for a new fleet of electric buses at a bus terminal in Santiago, Chile

    Image: Reuters/Rodrigo Garrido

    This article is published in collaboration with The Globe and Mail

    12 Dec 2018

    A massive cargo ship docked in the Chilean port of San Antonio at the end of November, carrying it its belly the first 100 electric buses from China that Chileans hope will revolutionize their public transport system.

    Chile’s ambitious plan to face down its capital Santiago’s notorious smog problem includes the rollout of electric scooters, cars and taxis, as well as lorries for use in the mining industry.

    Mineral-rich Chile – which is not only the world’s largest copper producer but also the second-largest producer of lithium, a key component in electric vehicle batteries – aims to increase the number of electric vehicles tenfold by 2022.

    Energy minister Susana Jiménez told Reuters the government wanted electric vehicles to account for 40 per cent of Chile’s private fleet and 100 per cent of public transportation on the roads by 2050.

    The initiative puts Chile at the forefront of clean mobility in Latin America as well as among developing countries worldwide.

    But it represents a significant challenge given the persistently high price of electric vehicles and the paucity of charging points in the country. Chile has just 40 public charging stations – half of them in Santiago, according to the energy ministry.

     A man plugs in an electric taxi at a public charging station in Santiago.

    A man plugs in an electric taxi at a public charging station in Santiago.

    Image: IVAN ALVARADO/REUTERS

    Enthusiasts of the new technology prefer to focus on the pluses of clean motoring, such as the reduction in noise and air pollution as well as lower fuel costs.

    The operation and maintenance costs of an electric bus are also around 70 per cent less than those of a diesel engine, according to Chile’s Ministry of Transport.

    “Chile will be second only to China as a nation with the greatest quantity of electric buses in the world,” Chilean President Sebastian Pinera said at the start of November, when the government took delivery of six BMW i3 electric cars destined for ministerial use.

    Studies by McKinsey and Bloomberg bear his claims out – of the 385,000 electric buses on the road worldwide last year, 99 per cent are in China.

    The Netherlands and Britain have more than 300 electric buses each but they are spread among several cities rather than concentrated in one, as will be the case in Santiago.

    The Chilean capital will have 200 in total, the government said. The 100 that recently arrived were manufactured by Chinese firm BYD Electronic International Co Ltd, financed by the local subsidiary of the Italian power utility Enel X and will be operated by Metbus, a private Chilean company.

    Another 100 due to be added to the Santiago fleet are being financed by French energy generation firm Engie Energia Chile SA and manufactured by China’s Zhengzhou Yutong Bus Co Ltd.

     Rental electric scooters are parked along a street in Santiago.

    Rental electric scooters are parked along a street in Santiago.

    Image: Ivan Alvarado/Reuters

    Other Latin American countries are catching on.

    Mexico City has a booming market in electric scooters and bicycles. It also plans to introduce between 300 and 500 electric buses.

    Peru has slashed the import tax on electric vehicles to zero while Colombia is converting public diesel buses to unspecified, cleaner engines.

    If the present fleets of buses and taxis spread across 22 Latin American cities were replaced by electric vehicles today, by 2030 almost $64 billion in fuel would have been saved, and 300 million tons less of carbon dioxide equivalent would have been pumped into the air, according to a UN study.

    Chile offers electric vehicles exemptions from environmental tax and traffic restrictions, as well as subsidies and fast-track licensing to taxi drivers who switch to more energy efficient cars, the Ministry of Energy said.

    The government is also encouraging its mining industry to look at using electric lorries, with state copper miner Codelco recently announcing a pilot scheme to introduce them.

    But the electric vehicle industry remains nascent across Latin America, partly due to the high costs.

    A BMW i3 equivalent to those being tested by ministers would cost around $60,000 in Chile, prohibitively expensive for most motorists in a country where the average monthly wage is $410.

    Matías Asun, Greenpeace’s national director, said at the present rate of electric vehicles penetration, the government would have to take dramatic action to meet its 2050 goal.

    “Our question to the government is this: From what year will it no longer allow combustion engines to be sold in Chile?” he said.

    ###

    Written by, Natalia A. Ramos Miranda, Reuters

    This article is published in collaboration with The Globe and Mail

    Fuente: https://www.weforum.org/agenda/2018/12/chile-leading-the-electric-vehicle-charge-in-latin-america?utm_source=Facebook%20Videos&utm_medium=Facebook%20Videos&utm_campaign=Facebook%20Video%20Blogs

  • 2018-12-11 9:26 AM | Anonymous member (Administrator)

    Obra tendrá un costo de $450 millones

    Gobierno concluiría tren eléctrico hacia Limón en 2022

    BCIE realizará el estudio de factibilidad

    Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 11 diciembre, 2018

    Ottón Solís"El BCIE apoyará al Gobierno en este proyecto", aseguró Ottón Solís, diputado del PAC. Archivo/La República.
      

    La construcción de un tren eléctrico de carga en Limón fue anunciado por Carlos Alvarado, presidente de la República, y la meta es concluirlo en 2022.

    Para este fin, se firmó un convenio para financiar un estudio de factibilidad por un monto de $750 mil entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

    En esta etapa, que deberá concluir el último trimestre de 2019, se analizará el equipamiento, ingeniería y posibles empresas que participarán en la licitación internacional.

    Lea más: Incofer invierte $32 millones en compra de nuevos trenes

    La idea del gobierno es usar transporte con una fuente de energía limpia, descongestionar la ruta 32 y dinamizar la economía de la Región Atlántica.

    Lea más: Ingenieros y arquitectos: “Tren debería tener de requisito la sectorización de buses”

    Las obras están previstas para arrancar en el segundo semestre de 2020 y concluirlas en 2022.

    “En una primera etapa el proyecto pretende optimizar el tramo Río Frío-Limón (112 km) y el ramal al Valle de La Estrella (60 km) y en una segunda, la ampliación de 30 km entre Río Frío y Chilamate, con el objetivo de conectar la red ferroviaria a la nueva carretera que llega a esta última población”, especificó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer.

    Se destacó por parte del gobierno el impacto que tendrá el tren eléctrico de carga para reactivar la economía, generar empleo, competitividad y descarbonización.

    “Este tren de carga, sobre el cual hemos estado trabajando desde el inicio de la presente administración, forma parte de un ambicioso proceso de inversión y dinamización económica que llevamos adelante en Limón”, comentó el mandatario.

    El BCIE es el aliado del gobierno en este proyecto y podría darse la oportunidad de contratar un operador privado, pero eso dependerá de los resultados del estudio de factibilidad. 


    Detalles

    El gobierno implementará un tren eléctrico de carga con las siguientes características:

    Inversión total: $450 millones

    Longitud de ambas etapas: 220 kilómetros

    Cantones involucrados: Guácimo, Pococí, Siquirres, Matina, Limón y Sarapiquí.

    Fuente: Incofer

     Fuente: La República


  • 2018-11-22 8:29 AM | Anonymous member (Administrator)

    Ruta Monteverde será la primera en apoyar la movilidad eléctrica en Latinoamérica

    Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Jueves 22 noviembre, 2018 04:21 pm

    lectrolineraImagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República
      

    La Ruta Eléctrica Monteverde será la primera red de apoyo a la movilidad eléctrica en América Latina.

    El proyecto es promovido por la Comisión de Monteverde para la Resiliencia al Cambio Climático.

    Lea más: Ventajas para carros eléctricos ya son una realidad

    Servirá como un laboratorio para monitorear y responder a todas las necesidades de los viajeros con autos eléctricos, indica el sitio.

    De esta manera Monteverde se convertirá en la primera comunidad amigable con los vehículos eléctricos.

    ###

    Fuente: https://www.larepublica.net/noticia/ruta-monteverde-sera-la-primera-en-apoyar-la-movilidad-electrica-en-latinoamerica

  • 2018-11-14 4:07 PM | Anonymous member (Administrator)

    Hyundai entregó 100 vehículos eléctricos al ICE

    Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 14 noviembre, 2018

    El Hyundai Ioniq eléctrico cuenta con motor de 88 kWh (equivalente a unos 118 caballos de fuerza). Cortesía Hyundai Costa Rica/La RepúblicaEl Hyundai Ioniq eléctrico cuenta con motor de 88 kWh (equivalente a unos 118 caballos de fuerza). Cortesía Hyundai Costa Rica/La República
     

    Los 100 Ioniq eléctricos vendidos por Grupo Q al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mediante una licitación pública ya se entregaron formalmente.

    La institución estatal informó de la nacionalización de los vehículos 100% eléctricos, estos entrarán en operaciones en diciembre y reemplazarán igual número de autos de combustión.

    Erick Xirinachs, director comercial regional de Hyundai, dijo sentirse enormemente satisfecho por ver cómo una institución como el ICE da pasos firmes rumbo a la carbono neutralidad, empleando los automóviles Hyundai Ioniq.

    “Felicitamos al ICE por este gran paso y estamos más que entusiasmados de ver los primeros Hyundai Ioniq de esta importante institución circular por todo Costa Rica. Además, es muy simbólico que el anuncio se realice hoy, cuando el Gobierno hizo un llamado a las instituciones estatales para que adquieran vehículos eléctricos en la medida de sus posibilidades”, detalló Xirinachs.

    En este momento Hyundai realiza una capacitación a cargo de su experto en vehículos eléctricos para que quienes tengan que conducir los nuevos modelos lo hagan de la manera más eficiente y segura posible.

    La nueva flotilla se adquirió mediante una licitación pública.

    Fueron importados al amparo de la nueva Ley 9518 de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.

    Los incentivos de esta legislación permiten que el auto eléctrico sea exonerado del impuesto general de ventas, impuesto selectivo de consumo, sobre el valor agregado y la propiedad.

    Además, está libre de la restricción vehicular y contará con espacios para carga gratuita en distintos puntos del país.

    Dichos beneficios se extienden a la ciudadanía, por lo que se espera paulatinamente la circulación de automóviles que empleen electricidad renovable del sistema eléctrico nacional.

    fuente: https://www.larepublica.net/noticia/hyundai-entrego-100-vehiculos-electricos-al-ice

  • 2018-11-12 11:05 PM | Anonymous member (Administrator)

    Claudia Dobles, Primera Dama de la República:“Queremos darle acceso a la clase media a tecnología cero emisiones”


     Nov 12, 2018 por Sebastián Rodríguez Claudia Dobles, Primera Dama de la República: “Queremos darle acceso a la clase media a tecnología cero emisiones”

    La Primera Dama, Claudia Dobles, aseguró que el reciente paquete de decretos sobre transporte eléctrico tiene como objetivo llevar la tecnología a la clase media. (Créditos: Miriet Abrego)

    El gobierno emitió el pasado 7 de noviembre un paquete de decretos orientados a promover el transporte eléctrico en Costa Rica. Según Claudia Dobles, primera dama y principal impulsora de estas iniciativas, este tipo de transporte sigue lejos de la clase media.

    “Los (vehículos eléctricos) que están hoy en el mercado a disposición de nuestra ciudadanía no son vehículos que corresponden al poder adquisitivo de la mayoría de las personas de clase media”, aseguró Dobles a Ojo al Clima.

    De acuerdo con la primera dama, la idea detrás de estos decretos es incentivar la    importación de vehículos eléctricos usados, cuyo precio sería mucho más accesible para la clase media. La actual ley de incentivos solo toma en cuenta vehículos nuevos.

    “Queremos darle acceso a la clase media a tecnología cero emisiones. (…) Costa Rica tiene una nota roja en huella de carbono en transporte, tanto público como privado”, indicó la Primera Dama.

    Leer más: Hacienda exonera 68 vehículos eléctricos “a mano” por problemas con sistema informático

    En el mundo, el costo promedio de un vehículo eléctrico “mediano” y nuevo es de $39,500, según estimaciones de la revista Forbes. Algunos de los modelos más baratos son el Nissan Leaf ($29,900) o el Hyundai Ioniq ($29,815), ambos precios para Estados Unidos.

    Si se toman los precios para estos mismos modelos pero usados, la diferencia es significativa. El Nissan Leaf, por ejemplo, rondaría los $13 y $16 mil mientras que el Hyundai Ioniq unos $17 mil, dependiendo del año del modelo.

    Desde el 25 de enero, Costa Rica cuenta con una ley de incentivos al transporte eléctrico. Sin embargo, seis meses después de que el ex-presidente Luis Guillermo Solís firmara esta ley, Hacienda había recibido 113 solicitudes de exoneraciones y, de esas, había aprobado solo 68.

    Primeros vehículos eléctricos salieron de Aduanas en Agosto, tras esperar durante semanas una exoneración. Mientras tanto, las Agencias esperan a que el Estado resuelva el trámite que se realizará para otorgar el marchamo a los automóviles. (Créditos: AFP)

    De acuerdo con Dobles, comprar un vehículo eléctrico tendría un beneficio económico a largo plazo para las familias de clase media.

    Una carga completa de un carro eléctrico rondaría los ₡4 mil, según dijo el investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica (UCR), Jairo Quirós, a Ojo al Clima en 2017. Según estimó Quirós, esto es un ahorro de alrededor del 80% en los gastos por combustible.

    Trámites más simples

    Una de las razones por las que gran parte de las solicitudes de exoneración estaban sin aprobarse es porque el proceso de tramitación es bastante complejo. Esto es algo que los decretos también buscan solucionar.

    “Nos dimos cuenta hace algunos meses que estábamos teniendo algunas complejidades en el proceso para las personas que estaban ingresando vehículos eléctricos al país”, señaló Dobles.

    Uno de los decretos cambia el reglamento del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para que esta entidad tenga una base de datos de los vehículos que ingresan.

    Leer más: Hacienda nacionaliza vehículos eléctricos, tras viacrucis por exoneraciones

    Esto agilizaría el trámite, ya que el ministerio no tendría que aprobar cada solicitud de exoneración, sino que ya sabría cuáles modelos están exonerados de antemano.

    “Ese era uno de los puntos que estaba causando más retrasos. Además, tiene una guía de parte de Cosevi (Consejo de Seguridad Vial) y ya también se tomaron las medidas para modificarla y hacerla más eficiente. Esperamos que ahora el proceso sea mucho más fluido”, explicó Dobles.

    Algunos de los requisitos para la exoneración son: estar al día con impuestos y cargas sociales, una solicitud por medio del sistema Exonet y una recomendación técnica por parte del Cosevi.

    El sistema Exonet, no obstante, ha generado problemas en Hacienda y generó un atraso de casi un mes en la exoneración y retiro de más de 60 vehículos varados en aduanas.

    Fuente: https://ojoalclima.com/queremos-darle-acceso-a-la-clase-media-a-tecnologia-cero-emisiones/?fbclid=IwAR1qe5Fr-_Vyof1jeaoHftTjMjctDgB3PFKZUZ55ocwhmvry4bfLvwz8Crk

  • 2018-11-10 10:00 AM | Anonymous member (Administrator)

    Costa Rica, determinada a descarbonizar su economía

    @France24 Texto por Cindy Regidor

    Última modificación : 10/11/2018

    El Gobierno le apuesta fuerte al vehículo eléctrico y a generar un cambio en la cultura ciudadana para conseguir una movilidad sostenible. El Ejecutivo busca renovar los autos institucionales por carros cero emisiones para 2030.

    Ocho dólares mensuales es el actual gasto de transporte de Carlos Walker ciudadano costarricense, quien maneja un vehículo eléctrico usado que importó hace dos años desde Estados Unidos. Antes gastaba 80 dólares mensuales en recorrer los mismos trayectos en su carro de combustión interna, hoy gasta un décimo de esa cantidad de dinero.

    Su bolsillo está contento, pero su consciencia ecológica lo está aún más. Conduce un carro que le genera ahorro y que no contamina el medio ambiente. Esta será una realidad mucho más común para la clase media del país. O al menos eso es lo que espera el Gobierno, el cual hace un par de días firmó un paquete de decretos y una directriz encaminados a lograr un transporte limpio y más sostenible incentivando la compra masiva de vehículos eléctricos a través de la exoneración del pago de un impuesto del 30% de su valor total y agilizando los trámites relacionados a su compra.

    Será el Gobierno quien dará el ejemplo y el primer paso. Así lo ha dicho la Primera Dama y arquitecta Claudia Dobles, una de las impulsoras de estas acciones, quien destacó la decisión de que las instituciones de la administración pública costarricense ahora están llamadas a adquirir únicamente vehículos eléctricos o cero emisiones y a crear planes para la movilidad sostenible de sus colaboradores, entre los cuales podría incluirse teletrabajo, “car pooling”, instalación de duchas para quienes se trasladan en bicicletas, entre otras, explicó en una entrevista a France 24.

    Dobles adelantó, además, que pronto se presentará el Plan Nacional de la Descarbonización de la Economía. Uno de los grandes objetivos es “la generación de cultura, que interioricemos los conceptos de movilidad”, agregó.

    “La clase media es la que va a empujar esta transformación”

    Costa Rica es reconocido mundialmente por ser un país verde. El 26% de su territorio corresponde a áreas protegidas y su matriz energética renovable es envidiable. Por cuatro años consecutivos ha logrado producir más del 98% de su electricidad a partir de cinco fuentes renovables: agua, geotermia, viento, biomasa y sol, un logro de pocos países en el planeta.

    Hace una semana el Gobierno canceló, por falta de demanda y por su elevado costo, Diquís, el proyecto hidroeléctrico más grande de Centroamérica. Sin embargo, ese revés no ha desanimado al país, que ahora dirige su esfuerzo a un gran tema pendiente: las emisiones del sector transporte, las cuales representan un 44% del total de las emisiones del país.

    Walker, miembro fundador de Asociación Costarricense de Movilidad Costarricense (Asomove), cuenta que Costa Rica está apenas al inicio de la curva de la adopción del carro eléctrico, pero es optimista: “Cada persona que tiene un vehículo eléctrico, en promedio, convierte a dos o tres otras personas en usuarios. Eso se ve en Estados Unidos, Noruega y otros lugares. En el país cada vez hay más interés y estos decretos vienen a empujar un efecto bola de nieve”, consideró.

    “La clase media es la que va a empujar esta transformación”, dijo Dobles, quien explicó que los vehículos exentos son los usados, de no más de cinco años y con un precio de hasta 30 mil dólares, precisamente porque se trata de opciones más accesibles para dicho estrato socioeconómico.

    Un carro eléctrico en Costa Rica usa energía limpia, pues se alimenta de ese sistema nacional de producción 98% renovable, algo que no sucede en otros países en donde una parte significativa de la electricidad proviene de carbón, diesel, gas líquido natural o búnker.

    Adiós a los híbridos que usan combustible

    Otra de los decretos firmados elimina la exoneración para la compra de los vehículos híbridos que usan combustible, porque “siguen siendo contaminantes y hoy día hay tecnologías más eficientes” y cero emisiones, explicó Dobles.

    Arturo Steinvorth, del Centro para la Sostenibilidad Urbana, lo interpreta como una señal clara que el Gobierno emite al sector privado “de que lo que se quiere es vehículos cero emisiones”.

    Precisamente, será el Gobierno el primero en estimular la demanda de este tipo de carros en el país al empezar a comprar eléctricos para renovar la flota de sus instituciones. “No es lo mismo negociar un vehículo eléctrico, que negociar la flotilla vehicular de un gobierno”, planteó Dobles, lo que motivaría a las compañías vendedoras de carros a aumentar la oferta de este tipo de vehículo.

    Steinvorth ve con buenos ojos estas iniciativas, pero aclara que, aunque sí se solucionaría el tema de contaminación por emisiones, “no se soluciona el tema de congestión cambiando un tipo de carro por otro”, un problema serio que afecta la vida de los costarricenses, “por lo que hay que insistir en las formas de movilidad más sostenibles, como las no motorizadas y el transporte público”.

    En búsqueda de un transporte público limpio

    Justo en el frente del transporte público y para reducir el pesado tráfico, el Presidente Carlos Alvarado anunció este viernes el inicio de la etapa de factibilidad para un tren eléctrico con capacidad para 250 mil personas, de casi 74 kilómetros de longitud y tres líneas y 42 estaciones en 15 cantones del país.

    La meta de renovar la flota vehicular nacional por carros cero emisiones para 2030, en miras de descarbonizar la economía del país, “es ambiciosa pero alcanzable”, dice Walker, mientras que Steinvorth lo ve “díficil” de lograr, sobre todo por lo que implica retirar los vehículos que ya no se usarán.

    “En países desarrollados mandan esos carros a países en vías de desarrollo, entonces, se soluciona el problema para el país, pero no de manera integral. Deja de ser una discusión de país, sino a nivel internacional, sobre cómo gestionar esos residuos de vehículos para reprocesarlos”, explicó. Ese es, sin duda, un reto más grande y que le compete a más actores.

    fuente: https://www.france24.com/es/20181110-costa-rica-descarbonizar-economia?ref=fb

  • 2018-11-07 2:19 PM | Anonymous member (Administrator)

    ICE estrenará flotilla de 100 autos totalmente eléctricos desde diciembre

    Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 07 noviembre, 2018 02:19 pm

    electricidadUnos 100 vehículos totalmente eléctricos serán usados por el ICE a partir de diciembre. Archivo/la República
     

    Unos 100 vehículos totalmente eléctricos serán usados por el ICE a partir de diciembre.

    La institución ya tiene habilitada una flotilla conformada por autos Hyundai Ioniq, los cuales fueron comprados por el ICE sin pagar impuestos, al aprovechar los incentivos planteados en la Ley de Promoción para el Transporte Eléctrico que se aprobó en febrero de este año.

    Lea más: Gobierno pondrá duchas en instituciones para incentivar uso de bicicletas

    Junto al centenar de unidades, se instalarán 110 cargadores en planteles del ICE, Cablevisión, RACSA y CNFL, de los cuales una parte estará a disposición de la ciudadanía

    Los vehículos serán cargados por las noches para ser usados durante el día en diferentes tareas del ICE.

    Lea más: Instituciones del Estado estarán obligadas a comprar vehículos cero emisiones

    “Junto al impulso a la descarbonización del transporte, el Instituto iniciará la recopilación de datos para hacer un análisis propio sobre el consumo eléctrico de la flotilla, así como el control respectivo de las unidades. Este es un paso más para el proyecto país de disminución de emisiones contaminantes”, explicó Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad del ICE.


    Fuente: https://www.larepublica.net/noticia/ice-estrenara-flotilla-de-100-autos-totalmente-electricos-desde-diciembre

ALIADOS ESTRATÉGICOS | MEDIA PARTNER

Powered by Wild Apricot Membership Software