Reconocimientos a Promotores de la Movilidad Eléctrica

La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) reconoce todos los años a personas usuarias, emprendimientos y organizaciones promotoras de la movilidad eléctrica. En el 2023 la entrega de reconocimientos se realizó en el marco del Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica en Avenida Escazú.

ASOMOVE entregó el reconocimiento al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por el apoyo que ha brindado impulsando la movilidad sostenible, como lo es la iniciativa de MIPYMES VERDES, la cual tiene como objetivo facilitar el acceso de financiamiento a inversiones ambientales.

También se reconoció el esfuerzo de Correos de Costa Rica por el proyecto “Entregas cero emisiones”, reconocimiento que recibió el señor Mauricio Rojas, gerente general de Correos de Costa Rica, con este proyecto Correos de Costa Rica reemplaza su flotilla por vehículos eléctricos y espera convertirse en la primera empresa en Costa Rica de logística con el 100% de su flotilla cero emisiones.

La asociación reconoció al medio La República, por ser media partner de ASOMOVE y promotor en difundir información sobre movilidad eléctrica a través de prensa digital y redes sociales. El señor Richard Blaser y la presidenta del medio La República, Rosemary Engels recibieron el premio.

También, los asociados de ASOMOVE nominaron a Yokasta Valle, deportista nacional, otorgándole el premio de figura pública, quien es usuaria de vehículo eléctrico. El youtuber nacional, Manuel Delgado, fue reconocido por su canal de YouTube, Geeklog, informando y educando a la comunidad digital sobre temas de electromovilidad.

Finalmente, se premió a los asociados más colaboradores gracias a su labor, los seleccionados a este reconocimiento fueron José Luis Varela Espinoza, Kevin Villalobos Rodríguez y Ana Eliette Campos Vargas.

El festival contó con la participación del primer Vicepresidente de La República, Stephan Brunner, diputados y diputadas, autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Instituto Costarricense de Electricidad y la Embajada de la República Popular China.

La directora ejecutiva de ASOMOVE, Silvia Rojas comentó a las autoridades sobre la necesidad de que el país establezca un año límite para la importación de vehículos de combustión. “La Unión Europea ya definió que a partir del 2035 no permitirá la producción ni venta de vehículos nuevos de combustión, Costa Rica tiene 12 años para prepararnos y evitar convertirnos en el basurero de carros contaminantes que el resto del mundo no querrá ni podrá tener”.

Sobre la actividad. Esta fue la edición del Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica Escazú 2023, organizado por ASOMOVE, el cual brinda a las personas usuarias la posibilidad de conocer sobre los beneficios y detalles de los vehículos cero emisiones.

El festival contó con oferta de bicicletas, motocicletas y vehículos eléctricos, cargadores, créditos, seguros y charlas. Además, estos espacios permiten a las personas conducir vehículos con nuestros asociados, hacer consultas y conocer la experiencia de los usuarios.

Video Resumen Discursos y Reconocimientos Galería