ENCUESTA

Red Nacional de Carga Rápida

Como parte del trabajo que realiza ASOMOVE, recientemente realizamos una encuesta dentro de nuestra comunidad con el fin de conocer de primera mano la experiencia de las personas usuarias a la hora de utilizar el servicio público que ofrece la Red Nacional de Carga Rápida para vehículos eléctricos.

Esta encuesta nos permitió identificar, de manera anónima, varios datos relevantes sobre la calidad del servicio, así como algunos patrones generales de consumo de nuestros asociados. En total participaron más de 650 personas de todo el país, las cuales coinciden en la necesidad urgente de contar con más y mejores puntos de carga rápida debido al crecimiento exponencial del parque eléctrico vehicular.

Como parte de los datos recopilados, se evidencia que las personas usuarias de la movilidad 100% eléctrica requieren más puntos de carga ubicados dentro y fuera del GAM, que estos equipos deben contar siempre con disponibilidad total de conectores acordes a las tipologías de vehículos presentes en nuestro mercado, y además es urgente contar con más seguridad en estas zonas, algo que ya se encuentra regulado dentro de nuestra normativa.

VEA LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA AQUÍ

A partir de los resultados de la encuesta, desde ASOMOVE enviamos oficios a ARESEP (como autoridad reguladora del servicio público), al MINAE (como ente rector) y a las distribuidoras de electricidad, donde realizamos las siguientes solicitudes:

  1. Con la mejor intención de seguir colaborando en conjunto con el desarrollo de nuestro ecosistema de movilidad 100% eléctrica, solicitamos que se desarrollen estrategias y medidas que garanticen a las personas usuarias un servicio público de recarga rápida de calidad, continuo, accesible, eficiente, seguro y acorde a la realidad actual.

  2. Al ser un servicio público tarifado por la ARESEP esperamos que estas acciones de monitoreo y fiscalización del estado de los cargadores rápidos por parte de la autoridad reguladora permitan un manejo adecuado de estos recursos público y así contar con una red nacional de carga cada vez más confiable y en mejora continua.

    Se debe procurar que los mantenimientos de los cargadores rápidos se realicen dentro de un plazo de tiempo razonable, ya que las personas usuarias consideran que el mantenimiento y reparación de los cargadores rápidos no se da en un tiempo adecuado.

  3. Consideramos que al igual que otros servicios públicos la recarga rápida debe ser un servicio lo más constante posible. Por lo que solicitamos comunicar oportunamente a ASOMOVE la siguiente información relativa al Índice de Calidad del Servicio en los cargadores rápidos para vehículos eléctricos:

    1. Disponibilidad Promedio de Servicio.
    2. Índice de Duración Promedio de Interrupciones del Sistema
    3. Índice de Frecuencia Promedio de Interrupciones del Sistema
    4. Índice de Duración Promedio de Interrupciones del Cliente

  4. Consideramos oportuno el establecimiento de una plataforma única donde las personas usuarias puedan consultar el estatus de los cargadores rápidos, como lo estipula el artículo 12 del Reglamento para la construcción y el funcionamiento de la red de centros de recarga para vehículos eléctricos por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica N° 41642-MINAE.
VEA LOS OFICIOS ENVIADOS AQUÍ
VEA LAS RESPUESTAS RECIBIDAS AQUÍ

ASOMOVE continuará con los esfuerzos para comunicar a la población sobre la buena convivencia y el uso adecuado de los equipos públicos de recarga.

El objetivo de las solicitudes planteadas se orienta en promover que dejemos atrás la dependencia del petróleo y que cada vez más costarricenses puedan moverse con electricidad limpia hecha en Costa Rica.