Costa Rica | Vehículos Eléctricos
jueves 15 de junio de 2023
15 municipios de Costa Rica trabajan en proyectos de movilidad sostenible
Autoridades de ASOMOVE, junto con 15 municipios, desarrollan programas para impulsar la movilidad sostenible, los cuales se socializarán en noviembre. Recambio de flotas estatales por vehículos eléctricos e instalación de cargadores son algunas de las iniciativas a promover.
ASOMOVE municipios Costa Rica
El proyecto incluye la creación de estaciones de carga con diferentes tomas que permitan alimentar no solo a carros eléctricos, sino también a bicicletas y motos en los 15 municipios.
Compartí la nota

De la mano de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), 15 municipios trabajan en la creación de proyectos para impulsar la movilidad sostenible.

Para conocer más detalles de la iniciativa, Portal Movilidad dialoga con Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de ASOMOVE y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS), quien comenta:

Silvia Rojas ASOMOVE municipios movilidad sostenible

Silvia Rojas adelanta que el proyecto de movilidad sostenible que incluye a 15 municipios se socializará en noviembre.

“Costa Rica avanzó en lo que respecta a políticas públicas a nivel nacional, pero identificamos que los gobiernos locales tienen necesidades. Por eso, para este año, desde ASOMOVE nos propusimos trabajar con ellos”.

Y agrega: “Algunas acciones pueden ejecutarse de manera local, pero no tanto a nivel nacional. Fue por esta razón que nació el proyecto”.

El programa incluye a municipios del Gran Área Metropolitana (como los de San José, Curridabat, Flores en Heredia, Alajuela y Oreamuno en Cartago), así como los que están por fuera de dicha zona (como los de Limón, Garabito en Puntarenas y Santa Cruz en Guanacaste).

Para elegir con qué gobiernos trabajar, ASOMOVE tuvo en cuenta la voluntad de los funcionarios a la hora de ejecutar acciones vinculadas a la movilidad sostenible.

“Queremos que estas acciones puedan impactar también en los municipios que se encuentran en los alrededores”, sostiene Rojas.

Leer más: Crece red de carga semirrápida de CNFL en alianza con municipios de Costa Rica

Vale mencionar que, actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa inicial, donde se están realizando análisis de las condiciones de cada lugar y talleres para acercar la información a los funcionarios de cada localidad.

Cada una, internamente, conforma un grupo técnico y uno asesor. Además, ASOMOVE pone a disposición sus equipos para trabajar en conjunto.

La segunda etapa, consiste en la creación propiamente dicha de los planes de promoción de la movilidad sostenible.

“Los municipios tendrán programas propios, que no solo incluyen a la electromovilidad, sino también otras formas de desplazarnos sin emisiones, como la movilidad activa y en bicicleta. Haremos un proyecto distinto para cada uno”, reconoce Rojas.

Solo algunas localidades buscarán realizar el recambio de los vehículos a combustión de las flotas estatales por eléctricos.

“Ofrecemos acompañamiento técnico para la compra de las unidades y capacitación a los conductores”, indica la directora ejecutiva de ASOMOVE.

Otras, evalúan el descuento en el pago de parquímetro. Cabe destacar que la Ley 9.518 ya autoriza a los consejos municipales aplicar este tipo de beneficios.

Sin embargo, según adelanta Rojas, existe una iniciativa en común para todas, que tiene que ver con la instalación de un cargador semirápido.

Además, desde la asociación impulsarán la creación de estaciones de carga con diferentes tomas que permitan alimentar no solo a carros eléctricos, sino también a bicicletas y motos en los 15 municipios.

Finalmente, es preciso mencionar que se está promoviendo que adquieran vehículos cero emisiones para recolección de residuos, limpieza de calles y flota administrativa, y bicicletas eléctricas para la policía.

Por último, vale mencionar que este proyecto comenzó a elaborarse en abril y se espera que concluya en noviembre.

“Realizaremos un evento grande, con autoridades y la prensa. Allí se anunciarán y socializarán los 15 planes para fomentar la movilidad sostenible. También se inaugurarán cargadores”, sostiene la directora ejecutiva de ASOMOVE.

Y añade: “Si bien el proyecto no incluye la ejecución de las acciones, esperamos que, para ese momento, algunas de ellas ya estén avanzadas”.

Leer más: Costa Rica y un nuevo récord de 424 vehículos eléctricos: “Estamos en un excelente rumbo”

Destacados.