Logo La República

Domingo, 28 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


“No podemos convertirnos en el basurero de carros que el resto del mundo no quiera”: Silvia Rojas, Asomove

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 02 octubre, 2023 01:18 p. m.


autos electricos
Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE). Cortesía/La República


En una destacada presentación en el Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica Costa Rica 2023, Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) y presidenta de ALAMOS, compartió sus valiosas perspectivas sobre los avances y oportunidades en el campo de la movilidad eléctrica en América Latina.

interior

Rojas comenzó destacando la importancia del evento, que reúne a expertos y profesionales de más de 20 países, proporcionando un espacio invaluable para explorar las oportunidades ambientales, de salud y económicas que ofrece la movilidad eléctrica en la actualidad.

Destacó la presencia de renombrados ponentes internacionales de Noruega, Estados Unidos, India, Suráfrica y Latinoamérica, subrayando el alcance global de la conferencia.

baterias

La directora ejecutiva de ASOMOVE resaltó el papel fundamental que desempeña América Latina en la producción de energía renovable y cómo esta ventaja coloca a la región en una posición propicia para la adopción de la movilidad eléctrica. Costa Rica, en particular, se distingue por su producción de energía renovable, con más del 98% de su energía generada de fuentes limpias.

Lea más: Diputados quieren quitar impuestos a carros contaminantes sin fundamento técnico: Eric Orlich, Asomove

"Más países cada vez tienen mejor regulación, metas, plazos para cumplir con procentajes de introducción de vehículos eléctricos. No solo carros, sino paneles de carga, empresas que cambian flota, pick ups, bicis y motos y scooter eléctricas. Pensamos en transporte público, buses eléctricos, sistemas ferroviarios eléctricos que ya hay cerquita grandes cosas y cómo aprender a movernos mas rápido", destacó Rojas.

auto

Rojas también mencionó un proyecto de ley en el Congreso relacionado con la inclusión de tecnologías de transición, enfatizando la necesidad de defender la ley y mantener el enfoque en los vehículos 100% eléctricos, que son verdaderamente cero emisiones.

Lea más: Aprobada en primer debate ley de incentivos a vehículos eléctricos

"No nos podemos convertir en el basurero de esos carros que el resto del mundo no quiera. La región no se puede quedar rezagada. Cómo podemos avanzar y vernos como mercado atractivo. Cómo hacer que empresas automotrices nos envíen la mejor tecnología que tengan, con mayor rango.En momentos donde en el Congreso hay un proyecto de ley para incluir tecnologías sucias de transición, desde ASOMOVE y aliados y aliadas tenemos que defender la ley y mantener vehículos 100% eléctricos que son los únicos cero emisiones. Tenemos que dimensionar por qué hemos logrado esos números", concluyó.

Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica Costa Rica 2023 se desarrolla el día de hoy en el Hotel Real Intercontinental en San José de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.


NOTAS RELACIONADAS


Priscilla

Impuestos verdes y desarrollo económico

Lunes 02 octubre, 2023

Hay que tomar en cuenta, que como todo, estas iniciativas también tienen desventajas y en particular se ha señalado que los impuestos ambientales que están enfo







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.