Logo La República

Sábado, 27 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


¿Por qué es tan grande el liderazgo de Costa Rica en vehículos eléctricos?

Erick Orlich eorlich@asomove.org | Lunes 11 septiembre, 2023


Erick Orlich


Eric Orlich Soley

Presidente

Asomove

Hace poco se publicó un artículo en la revista internacional Cleantechnica que señala que Costa Rica es el país latinoamericano con mayor participación de vehículos eléctricos, y por mucho. Mientras que aquí el 11% de los carros vendidos son eléctricos, el país que le sigue es Colombia con un 3% y Uruguay con un 2.9%, y países muy grandes como Argentina y Perú no llegan siquiera al 1%.

En el artículo se hacen la pregunta, ¿que hace a Costa Rica tan diferente?

Aquí la respuesta

1 Cultura

Los costarricenses tenemos la costumbre de hacer cosas inusuales, por ejemplo, abolimos el ejército hace 70 años, fuimos el primer país tropical en revertir la deforestación, fuimos uno de los primeros países en utilizar electricidad para iluminar una ciudad, y somos uno de los 5 países del mundo con mayor porcentaje de generación de electricidad proveniente de energías renovables.

Entonces, entrar en los vehículos eléctricos no fue tan inusual para nosotros los costarricenses, que tenemos un alto sentido de orgullo por nuestra originalidad y nuestras prácticas de sostenibilidad.

2 Legislación

En 2018 se publicó una ley que eliminó todos los impuestos sobre los vehículos eléctricos, y en cambio los autos de combustión pagan el 50% de impuestos. Eso significa que, por ejemplo, un automóvil de combustión que cuesta $30,000 en USA, costará $45,000 en Costa Rica. Pero un vehículo eléctrico que cuesta $30,000 en USA, costará los mismos $30,000 en Costa Rica. ¡Ese es un gran incentivo!

Además, la ley exigía que hubiera un cargador rápido cada 80 km en todas las carreteras principales. Las distribuidoras como el ICE y CNFL lo han hecho bien y ahora tenemos una de las mejores coberturas de cargadores rápidos del mundo. No es perfecta, los cargadores a veces fallan como en muchos otros países, pero que la tenemos la tenemos.

También, los autos eléctricos no tienen la restricción de vehicular que tienen los autos de combustión, entonces, ¿por qué comprar un auto de combustión que solo le puede llevar 4 días al trabajo, cuando se puede comprar un eléctrico que le lleva todos los días?

Y por la ley los autos eléctricos en Costa Rica tienen una placa de un color distinto, verde, que indica que es un carro que puede circular todos los días, y que es un orgullo portar porque significa que nos transportamos sin contaminar.

3 Trabajo ciudadano colectivo

Sabiendo que para hacer un cambio tan grande se ocupa la participación de todos, no solo la labor del gobierno y de las empresas, un grupo de personas formamos la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica, ASOMOVE, en el año 2017.

Y nos hemos dado a la labor de informar, educar y facilitar el cambio por medio de Festivales Ciudadanos, Charlas, y y Publicaciones en Medios y Redes Sociales. Nada ayuda más a una persona a hacer el cambio a la movilidad eléctrica, que otra persona que ya tiene carro eléctrico le cuente su experiencia y le permita manejarlo.

Ya somos más de 1,000 miembros, hemos hecho festivales ciudadanos por todo el país, damos charlas de introducción a la movilidad eléctrica todos los meses, organizamos rides eléctricos para compartir disfrutar y compartir conocimientos, y somos un punto de comunicación con el estado y empresas para juntos promover el cambio.

Esta colaboración servido para destruir mitos y ha generado amplia difusión que ha puesto a los vehículos eléctricos en lo más alto de la mente de los costarricenses.

Por estos tres aspectos, siendo la Cultura la base, es que hoy Costa Rica tiene este liderazgo en toda Lationamerica y somos un modelo a seguir.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.