Latam | Vehículos Eléctricos
viernes 06 de octubre de 2023
Christina Bu: “Al igual que Noruega, Latinoamérica crecerá en electromovilidad»
¿De qué se trata el caso de crecimiento en Noruega por el uso de vehículos eléctricos? ¿Latinoamérica puede seguir esos pasos? El análisis en Portal Movilidad.
Chriatina Bu, Noruega
Christina Bu, secretaria general de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Noruega, durante el Congreso organizado por ALAMOS.
Compartí la nota

El mundo reconoce a Noruega como el «norte» a seguir en materia de movilidad eléctrica. ¿Latinoamérica puede seguir sus pasos?

En el marco del Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica, Christina Bu, secretaria general de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Noruega, indica con certeza que Latinoamérica crecerá en electromovilidad en los próximos años de igual manera.

“Si lo pensamos de manera global, en todos los países y acá, en Costa Rica, es posible la puesta en marcha de este modelo”, enuncia durante el evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS).

Las leyes sin dudas tienen un rol importante en el cumplimiento de este proyecto. Y en el caso del país nórdico fueron esenciales, según Bu.

“Costa Rica tiene muy buenas reglamentaciones en el tema de vehículos eléctricos. No hay que dejar de lado las políticas públicas”, destaca.

noruega en el congreso de alamos

La secretaria general de la asociación noruega durante el Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica Costa Rica 2023.

Por otra parte, la secretaria general de la asociación noruega hace hincapié en la participación activa empresarial que significa un real aporte económico.

Es por eso que indica: «Sin dudas, el reconocimiento en temas de normativas significa para Latinoamérica un apoyo muy grande que refleja la posibilidad de la electromovilidad en un futuro cercano».

Leer más: Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Argentina: Escasas leyes de electromovilidad y un camino por recorrer

Vale mencionar que se estima que en Noruega todos los vehículos serán cero emisiones de cara al 2025.

«Cuando empieza el cambio, es muy difícil de parar”, destaca en relación al incremento de autos eléctricos en los últimos años.

No hay que olvidar que el aumento de esta cuestión conlleva varios factores. Un ejemplo es la actitud de los habitantes y otro, es la disponibilidad de la infraestructura.

“Esto no se trata solamente de políticas sino del compromiso de las personas y su adaptabilidad, por ejemplo, para la recarga de los vehículos”, afirma.

“Estamos adquiriendo grandes estaciones de carga. Hay competencia en el mercado y tienen participación 20 compañías”, expone Bu.

Vale mencionar que Noruega no era un país con un mercado propenso a la producción de autos eléctricos. Esto se debe a que no tiene gran extensión geográfica como otros países de Europa.

Pero ahora su crecimiento es tanto, que es uno de los mercados líderes a nivel mundial. Y la estructura de su transporte está camino a ser 100% eléctrica.

Es más, el año pasado las ventas de vehículos eléctricos aumentaron al 80% en todo el país.

No se puede dejar de lado que esta nación fue una de las principales que promovió el uso de vehículos eléctricos. No sólo autos, sino también aviones, barcos y ferris. Y fue una de las primeras en Europa.

Destacados.