Visión País

Costa Rica lidera el tratamiento de baterías de autos eléctricos en América Latina: cooperación y legislación mitigan efectos en el ambiente

Empresa extrae un 98% de los componentes especiales de las baterías, en el marco de un modelo de transformación sostenible.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Costa Rica lidera el tratamiento de baterías de autos eléctricos en América Latina: cooperación y legislación mitigan efectos en el ambiente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reputación verde de Costa Rica es conocida mundialmente, no solo por una matriz energética del 99% de energías renovables, la protección del 3,5% de la biodiversidad mundial o los esfuerzos alcanzar la Carbono Neutralidad para el 2030.

A estos logros, y aún retos, se les suma la iniciativa del país de darle un tratamiento adecuado a las baterías de los automóviles eléctricos, cuando las mismas alcanzan su vida útil.

En este hito contribuye Fortech, empresa ubicada en Cartago y con 28 años de experiencia, y que, desde 2022, incursionó en el tratamiento de las baterías de litio, siendo la única empresa en Latinoamérica especializada en este ámbito.

(Imagen con fines ilustrativos)

Aumento de movilidad eléctrica

Costa Rica cuenta con un auge en la compra de automóviles eléctricos. Esto se refleja en el primer semestre de 2023, cuando se registró la importación de 2.375 autos eléctricos, mientras que, en todo el 2022, la cifra total fue de 1.885 vehículos, según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Registro Nacional.

Entre enero y marzo de 2023, se importaron 1.349 autos eléctricos, de los cuales 1.311 eran vehículos nuevos 100% eléctricos y 38 fueron usados. Lo anterior, representa un crecimiento interanual del 166% en comparación con el año 2022, de acuerdo a datos presentados por el Ingeniero en Sistemas, Ale Montero.

Además, en el país la reforma a la Ley Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico N° 9518, firmada en 2018, establece en su artículo 23 que los importadores de vehículos eléctricos deben apegarse a la Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839, en lo que respecta a la sustitución de las baterías eléctricas de los vehículos comercializados y el tratamiento de los residuos especiales que generan estos dispositivos.

Los vehículos eléctricos, tanto nuevos como de segunda línea, al poseer baterías de iones de litio, están regidos por ambas legislaciones que establecen pautas para que los residuos especiales como lo que integran estas baterías sean tratados adecuadamente y, con esto, evitar una incidencia en el ambiente.

Innovación en la gestión de baterías

Fortech inició sus operaciones en Costa Rica en 1995, con el manejo de residuos peligrosos y eventualmente se encargó del manejo de insumos electrónicos. Cuenta con un fin muy claro de diferenciarse en el país en el manejo de residuos a través de la “gestión con valor”, es decir, la transformación de aparatos para obtener subproductos y productos finales.

Ante el auge de la movilidad eléctrica en la región, la empresa optó por especializarse en la metodología de “Tratamiento y recuperación de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)”, para el manejo de baterías de litio, mismas que se están implementando en proyectos de almacenamiento de energía sustentables con el ambiente.

A través de un proceso de diálogo y asesoramiento con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), universidades teutonas y estudios de Costa Rica, se arrancó con los posibles soluciones para garantizar la circularidad de las baterías de litio.

Empresa Fortech es costarricense, ubicada en Cartago. (Captura de imagen)

María Fernanda Camacho, Gerente Comercial de Fortech, explica que luego de la fase inicial, en cooperación con otras instituciones, se comenzó con el tratamiento de las baterías de litio con ingenieros y trabajadores costarricenses.

Actualmente, Fortech cuenta con un proceso para la recuperación del 98% de los materiales presentes en las baterías, lo cual constituye una tecnología innovadora y pionera a nivel mundial. Incluso, este proceso de extracción ha despertado el interés de países europeos y de Medio Oriente.

“Lo que Fortech está impulsando es un tema de minería urbana, porque a través de nuestros procesos de extracción, los cuales no generan gases ni contaminación en el agua, es un proceso eco amigable, donde el impacto es mínimo y estamos creando un ecosistema de empleo verde”, recalcó Camacho.

Los materiales extraídos se utilizan bajo un esquema de economía circular, donde son utilizados para la generación de nuevas baterías, sin incidir de manera negativa en el ambiente.

“Tenemos una métrica que nosotros generamos cuatro veces menor impacto por kilogramo de CO2 en la extracción por litio retirado, de la que se genera a través de minería tradicional”, indicó la funcionaria.

¿Contaminan las baterías de litio?

Las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos están fabricadas con diversos elementos como litio, cobalto, cobre, hierro, manganeso, hierro, níquel y aluminio, entre otros.

Precisamente, es durante la extracción de estos tipos de materiales para la comercialización u otros usos, que se atenta contra el ambiente, si no se cuenta con la maquinaria y el recurso humano necesario.

Según el ingeniero ambiental, Luis Guillermo Valerio, docente e investigador del TEC, el proceso de extracción de litio que se realiza en zonas vulnerables de América Latina no cuenta con las condiciones hídricas, ambientales ni sociales, para el tratamiento de estos elementos.

“También se consume electricidad para la extracción del litio, por lo que se produce un consumo energético importante, aunado a la contaminación al agua que se puede producir. El impacto se da más por la extracción de los componentes”, aseguró el experto.

Situación de Costa Rica

Fortech defiende la postura de que, pese a que desde la academia, el sector científico y eléctrico, se maneja el discurso de que los automóviles eléctricos y las baterías contaminan, esto no es una realidad para Costa Rica.

Esto debido a que en el país, la electricidad con la que funcionan las baterías es generada a partir de fuentes renovables, con una matriz energética del 99% de energías limpias. 

“Este aspecto es algo que se le cuestiona mucho a la movilidad eléctrica, el tema que se usa electricidad, a partir de hidrocarburos, pero este no es el caso para Costa Rica. Además, tenemos un proceso de recuperación del 98% de los materiales de las baterías, sin un gran impacto en el ambiente”, destacó Camacho.

“La idea es que este tipo de modelo incremente y que se pueda fortalecer en la región. En este momento contamos con planes de expansión regional y que, de momento, podamos liderar con esta innovación y generar encadenamientos con otros países para ampliar el alcance”. agregó.

El experto del TEC, Luis Guillermo Valerio, afirma que el rol de esta empresa es crucial para apoyar las políticas de descarbonización y las políticas de energía circular. También enfatiza que está comprobado el bajo impacto que realiza la compañía en extracción de litio, combatiendo con los modelos de minería tradicional.

Circularidad ambiental

La compañía apuesta por campañas de concientización en la página web elcolectivo.net, donde las personas pueden acercarse, realizar consultas sobre las baterías de litio y encontrar soluciones para los diversos usos que se les pueden dar, luego de que estas cuenten con una carga menor, a la de su fabricación.

Se apuesta por un modelo de circularidad, donde los dispositivos de litio de alto voltaje, se utilizan en un esquema circular: con un sistema de conversión donde la batería de un carro de golf se traslada a un carro eléctrico pequeño, o bien, el dispositivo de un camión montacargas a un automóvil eléctrico, por citar algunos ejemplos.

“La circularidad lo que te dice es que el recurso debe utilizarse la mayor cantidad de veces posible o se tiene que extender su vida y que realmente la vida útil se extienda a tal punto que la batería no pueda ser reutilizada”, enfatizó

Tratamiento de baterías en 5 años

La firma Fortech espera expandir el tratamiento de las baterías de litio, en el corto y mediano plazo, vislumbrando el auge acelerando con que seguirá contando la importación de automóviles 100% eléctricos en el país.

En lo que va del año, la agrupación ha recolectado cerca de 41 toneladas, de baterías de todo tipo, incluyendo las baterías de iones de litio, cifra que aspiran a aumentar.

Con base en un estudio desarrollado por la entidad, se dictaminó que a nivel regional se deberán recolectar alrededor de 43 toneladas para el 2027, en apego al crecimiento de la movilidad eléctrica regional.

La empresa también recibe las baterías de iones que son cambiadas en las agencias de automóviles, como parte de las alianzas y la legislación, para concretar el tratamiento de los dispositivos.

“La idea de Fortech es incrementar esta cifra en su mayor cantidad de baterías tratadas”, finalizó Camacho.