Logo La República

Sábado, 27 de abril de 2024



NACIONALES


Mayoría de concesionarios en el país ofrecen una garantía de 8 años o 150 mil kilómetros

7 mitos y verdades más comentados en redes sociales sobre las baterías de autos eléctricos

Las baterías tienen una vida útil en promedio de 3 mil ciclos de carga, lo cual se traduce en más de ocho años si todos los días recorriera en promedio 400 kilómetros

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 22 marzo, 2024


Comentarios en redes sociales cargados con mitos y falta de información abundan.
Comentarios en redes sociales cargados con mitos y falta de información abundan. Freepik/La República


La creciente popularidad de los vehículos eléctricos ha llevado a una serie de interrogantes sobre la durabilidad, el mantenimiento y el impacto ambiental de las baterías de iones de litio que alimentan estos vehículos.

En La República nos dimos a la tarea de conversar con los expertos del tema para revelar mitos y verdades que se exponen todos los días y evitar confundir a los usuarios.

Las baterías de ion de litio pueden ser altamente contaminantes si no se gestionan adecuadamente a lo largo de su ciclo de vida, desde la minería hasta el reciclaje.

Sin embargo, muchos países están implementando políticas para regular estas actividades y mitigar su impacto ambiental.

Lea más: Marchamo 2024 para vehículos eléctricos: Todo lo que debe saber sobre sus exoneraciones

Además, es importante destacar que los vehículos eléctricos en sí mismos no emiten gases contaminantes durante su funcionamiento, lo que ayuda a reducir la huella de carbono en comparación con los vehículos de combustión interna. Un vehículo de gasolina puede emitir 2.550 kg de CO2 al ambiente en un año, si circula un promedio de 15 mil kilómetros, según Statista Mobility.

Uno de los mitos comunes es que las baterías de autos eléctricos son difíciles de reparar y que su vida útil es limitada. Sin embargo, la mayoría de marcas han desarrollado baterías completamente reparables, lo que significa que cada parte de la batería puede ser reemplazada individualmente.

La mayoría están compuestas por módulos y celdas, lo que facilita el reemplazo de partes defectuosas sin necesidad de cambiar la batería completa.

Además, aunque la capacidad de la batería puede disminuir con el tiempo, el vehículo seguirá funcionando de manera eficiente durante muchos años. Es decir, si la autonomía de un vehículo nuevo es de 500 km, en 8 o 10 años puede bajar a 400 km y funcionar con normalidad.

Lea más: Los carros eléctricos en Costa Rica: las respuestas a todas sus preguntas

La gran mayoría de concesionarios en Costa Rica ofrecen garantía que va desde los 3 años o 100 mil kilómetros hasta 8 años o 160 mil kilómetros en la batería, por lo que en cualquier caso de cualquier desperfecto, estará cubierto.

Las baterías permiten en promedio hasta 3 mil ciclos de carga. Esto quiere decir que si una persona utilizara los 400 kilómetros de autonomía diarios y lo cargara cada noche, lo podría utilizar hasta por más de ocho años de manera ininterrumpida. Lo cierto es que el promedio diario de los conductores en la GAM es de 35 km y la edad de la batería se multiplica muchas veces más.

Con respecto a la infraestructura eléctrica, actualmente hay cerca de 430 estaciones de carga públicas en el país. Sin embargo, ya circulan más de 12 mil vehículos cero emisiones en nuestras carreteras.


MITOS Y VERDADADES DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA


Afirmación ¿Verdadero o falso? Explicación
Las baterías tienen una vida útil corta y si fallan hay que botarlas Falso Silvia Rojas
Asomove

Se estima que en 15 años la batería podría tener una degradación entre el 15%-20%, esto significa que la batería sigue funcionando sin problema solo que el vehículo ya no tendrá la autonomía del inicio. Si hacía una autonomía de 500 km al inicio, luego de 15 años me dará una autonomía de 400 km, pero aún sigue funcionando y con buena capacidad.

Los repuestos de los autos eléctricos son más costosos que los de combustión Falso Jerry Campos
Grupo Q

En general, los repuestos de los autos eléctricos son más económicos que los de combustión ya que tienen menos piezas móviles y menos sistemas complejos.

Las baterías no requieren mantenimiento Falso Ana Lucrecia Vargas
Grupo Danissa

Se deben realizar inspecciones periódicas para detectar signos de desgaste, daños, problemas de rendimiento y que los sistemas de gestión térmica funcionen correctamente.

La carga rápida puede dañar la batería Verdadero Stwart Fuentes
Autostar

Aún cuando los vehículos tienen sistemas de enfriamiento la carga rápida genera tensión y estrés eléctrico en las baterías, intenta devolver la energía a la batería en menos de una hora, eso significa, mayor carga, amperios, temperatura.

Las baterías pueden explotar en una colisión Falso Luis Camacho
Motores Británicos

Hay sistemas de seguridad físicos y sistémicos que ofrecen barreras o sistemas de corte de tensión para la prevención.
Para que estas lleguen a producir un incendio, su temperatura debe aumentar drásticamente y sin control alguno.

Son altamente contaminantes para el ambiente Verdadero / Falso Stwart Fuentes
Autostar

Durante el uso son baterías con mayor densidad energética, o sea necesita menos espacio para dar más energía que otras tecnologías y adicional no emiten gases durante el funcionamiento.


Gustavo Cabezas
Veinsa Motors

Si no se reciclan de la manera correcta pueden ser altamente contaminantes

No hay suficientes cargadores eléctricos públicos Verdadero/Falso Silvia Rojas
Asomove

Existe una red de carga en todo el país pero no está creciendo al mismo ritmo que crece el ingreso de vehículos eléctricos. Sí se deben instalar más cargadores rápidos y dar mejor mantenimiento a los existentes.


Stwart Fuentes
Autostar

Costa Rica tiene una de las redes más amplias de cargadores en Latinoamérica con alrededor de 144 estaciones entre rápida y media.



Consejos para alargar la vida útil de su batería


  • No descargarla en su totalidad, la mejor manera es descargarla hasta el 20% y cargarlas hasta el 80%.
  • Las cargas rápidas son permitidas siempre y cuando la temperatura sea controlada.
  • Se recomienda usar la carga rápida solo cuando sea necesario.
  • Cambiar el líquido de refrigeración de la batería cada cierto tiempo.
  • Hacer un balanceo de carga de las celdas cada cierto tiempo.
  • Evite las muy altas temperaturas, las altas temperaturas degradan con mayor velocidad estas piezas y a largo plazo.
  • Conduzca suave. Si evita los acelerones bruscos, aprovecha las inercias y retenciones con el freno y anticipa a las circunstancias, equilibrará la potencia de su vehículo.

Fuente: Expertos consultados



Declaraciones de los expertos


Abraham Rodríguez

Gerente Comercial
Grupo Cori Motors

Las baterías de los vehículos eléctricos del Grupo Cori Motors son una garantía para los consumidores.

Cori Motors, es el único distribuidor oficial respaldado de BYD en el país con las baterías BLADE, que brindan respaldo, seguridad e innovación, somos pioneros en liderar el cambio hacia una movilidad más sostenible en Costa Rica, siendo la empresa con mayor penetración y respaldo de sus resultados en el mercado de vehículos eléctricos de todo Centroamérica.

Ana Lucrecia Vargas

Directora de mercadeo
Grupo Danissa

Las baterías de ion de litio son las más usadas en la industria automotriz, por su capacidad de cargar muy rápido además de que su descarga es más controlada y también que su vida útil es muy larga.

Gustavo Cabezas

Gerente de producto
Veinsa Motors

Los dos grandes enemigos de las baterías son el calor y el frío extremos. La carga rápida genera mucha temperatura que va degradando los componentes químicos de la batería, haciendo que esta vaya perdiendo paulatinamente su capacidad.

Ahora, hay vehículos (sobre todo los vehículos comerciales) que solo tiene carga rápida, porque su batería está diseñada para lidiar mejor con las altas temperaturas y porque la naturaleza de su uso así lo exige.

Jerry Campos

Gerente de producto
Hyundai Grupo Q

Es fundamental aclarar que muchas de las suposiciones sobre la durabilidad, el rendimiento y la vida útil de las baterías de los autos eléctricos son simplemente eso, mitos sin fundamento.

Nuestros vehículos eléctricos están equipados con baterías diseñadas para resistir el paso del tiempo y ofrecer un rendimiento óptimo a lo largo de su vida útil.

Jorge Guerra

Subdirector comercial
Grupo Purdy

En Grupo Purdy, líder integral en soluciones de movilidad, consideramos fundamental continuar educando y capacitando a nuestros clientes -tal y como lo hemos venido haciendo- sobre el adecuado uso de esta tecnología y que continúen sacándole todo el potencial que tiene para la necesidad específica de cada cliente.

Luis Camacho

CEO
Motores Británicos

Las baterías puede tener una vida larga, pueden llegar hasta a un millón de kilómetros. Y cuando eventualmente no sirvan para movilizar un vehículo podrían darse usos alternativos previos al descarte.

En los vehículos eléctricos modernos tenemos la opción de reparación de la batería, para los híbridos si se debe de cambiar toda la batería. Ahora bien, los costos de producción en serie hacen que los precios tiendan a bajar a futuro.

Stwart Fuentes

Capacitador Técnico
AutoStar

El sistema es muy seguro y robusto, en caso de choque realiza la desconexión completa de todo el sistema eléctrico desde lo interno de la batería y esta se ensambla en una caja de trabajo que cumple muchas pruebas evitando justo eso.

La carga rápida es para ocasiones especiales, la recomendación siempre será cargar en casa, porque se conoce la seguridad de la instalación eléctrica y usar el cargador recomendado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.