Logo La República

Sábado, 27 de abril de 2024



NACIONALES


Directora ejecutiva de Asomove comentó este avance en pro de la descarbonización

Cabezales 100% eléctricos llegan a limpiar Costa Rica de contaminación sonora y CO2: Silvia Rojas

Empresa CABUS adquirió seis unidades con autonomía de 240 kilómetros

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 19 enero, 2024


Silvia Rojas, directora ejecutiva de Asomove
Silvia Rojas, directora ejecutiva de Asomove


En un paso trascendental hacia la descarbonización del transporte, Costa Rica se prepara para recibir los primeros cabezales 100% eléctricos gracias a la iniciativa pionera de CABUS.

Conversamos con Silvia Rojas, directora ejecutiva de Asomove, para conocer sus primeras impresiones sobre este histórico paso.

Silvia Rojas

Directora ejecutiva

Asomove

¿Qué significa para Costa Rica tener los primeros cabezales 100% eléctricos?

Es importante que la gente vaya viendo que cada vez hay más oferta de vehículos eléctricos, no solamente carros, sino que cada vez a nivel mundial y nacional va a haber más oferta en vehículos eléctricos en el sector para carga, carga liviana y en este caso podemos ver incluso para carga pesada.

Recordemos que el segmento de carga es de los más contaminantes del sector transporte.

Nuestro Plan Nacional de Descarbonización incluye transporte de carga como el tercer eje de los 10 que tiene, justamente porque es un sector que hay que trabajar y donde si logramos hacer el paso de vehículos de combustión a vehículos 100% eléctricos, vamos a lograr una reducción significante de CO2 y de partículas contaminantes que afectan directamente también la salud, además del ambiente.

En Costa Rica estamos empezando a ver estos camiones grandes, ya de un tonelaje bastante grande, de más de 40, 50 toneladas.

En el país ya nosotros tenemos camiones mucho más pequeños, de 4 toneladas, y lo que es carga liviana, pick-ups y paneles de carga, que muchas empresas ya han implementado al 100% eléctricos, pero ya estamos viendo entonces también el ingreso de estas unidades que ya son cabezales para carga pesada.

Más beneficios

Además del tema de contaminación sónica, como te decía, la ventaja de pasar estas unidades de combustión eléctricas es que nos van a lograr reducir considerablemente las emisiones de CO2 y todas las demás partículas que emiten los vehículos de combustión, entonces ahí vamos a tener un efecto positivo en dos días, ambiental y de salud.

Y por supuesto todos los beneficios económicos para las empresas que están haciendo el cambio, porque sí hay un efecto positivo en la rentabilidad de las empresas porque los gastos se reducen, se mejora además la calidad de las condiciones laborales de esas personas que conducen estos trailers o estas unidades de carga, que son personas que pasan horas conduciendo y hay que tomar en cuenta que esto les va a permitir pues tener un mayor confort, son unidades que no hacen ruido, que no contaminan, que no tienen vibraciones al no tener motor de combustión y eso permite un mejor confort a la persona conductora.

Oportunidades de Negocio

Sobre los nuevos modelos de negocio, por supuesto siempre hemos hablado que la movilidad eléctrica es más que una forma de movernos, la movilidad eléctrica incluye muchos encadenamientos y oportunidades de negocio que se van a generar alrededor de la movilidad eléctrica, desde la generación de energía, la infraestructura, el desarrollo de aplicaciones, la creación de servicios asociados a la movilidad, la creación de nuevas formas de transporte, como la micromovilidad, y mucho más.

Autonomía

Es importante decir, porque hemos visto comentarios de personas respecto a la autonomía de estas unidades, en este caso son de 240 kilómetros, pero es porque justamente esa es la distancia que necesitan recorrer estas unidades por el tipo de operación que tiene la empresa.

Más asomove.org


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.