Logo La República

Sábado, 27 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Registro Nacional entregó más de 100 placas verdes de autos eléctricos a vehículos de combustible

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 25 enero, 2024 10:45 a. m.


registro carros electricos
Canva/La República


La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) ha levantado la voz ante un preocupante panorama de irregularidades en la asignación de placas verdes en Costa Rica. Estas placas, exclusivas para vehículos cero emisiones, definen claramente a los vehículos eléctricos como aquellos impulsados únicamente por energía eléctrica, sin motores de combustión ni emisión de gases contaminantes.

Lea más: Vehículos eléctricos tendrán placas especiales

Sin embargo, en las últimas semanas, ASOMOVE ha recibido numerosos reportes de la presencia en las calles costarricenses de vehículos contaminantes con el distintivo de placas verdes.

electricos

El Ministerio de Hacienda indicó que no se ha exonerado de impuestos a estos vehículos, y la investigación continúa para esclarecer los hechos.

autos electricos

Por su parte, el Registro Nacional asegura que, basándose en el Documento Único de Importación (DUA) y la revisión de la empresa Dekra, se clasificaron erróneamente algunos vehículos como eléctricos.

Actualmente, circulan en Costa Rica 122 Nissan E-Power y 17 Toyota Prius con placas verdes, a pesar de no ser vehículos eléctricos.

Lea más: ¿Por qué es tan grande el liderazgo de Costa Rica en vehículos eléctricos?

Dekra es quien otorga la clasificación y Cosevi es el encargado de fiscalizar a la empresa.

Esta placa verde establece beneficios como descuentos en parquímetros municipales y la no restricción vehicular para quienes cumplan con estos estándares.

LA REPÚBLICA le consultó al departamento de prensa del Registro sobre lo que hará con las personas que tienen estas placas y quedamos atentos a la respuesta.


NOTAS RELACIONADAS


Con Electroconversiones de Costa Rica podrá optar por la placa verde y asegurarse de tener un vehículo validado como eléctrico ante todas las entidades.

Convierta su vehículo de gasolina a uno 100% eléctrico aquí en Costa Rica

Martes 29 agosto, 2023

Convertir un vehículo tiene un costo que va desde los $10 mil según el modelo y le permitirá una autonomía de entre 75 km y 200 km







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.