Costa Rica | Vehículos Eléctricos
martes 14 de noviembre de 2023
Octubre. Nuevas cifras de vehículos eléctricos en Costa Rica ¿se cumplen las proyecciones?
Fue el mes que más ventas se registraron y se especifican las ventas acumuladas según vehículos por segmento. Todos los números en esta nota de Mobility Portal Latinoamérica.
vehiculos electricos costa rica
Audi, una de las marcas más elegidas de vehículos eléctricos en Costa Rica.
Compartí la nota

En este año se ha registrado un crecimiento en flota de vehículos eléctricos que se refleja en las estadísticas publicadas por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica. 

En una mirada general, octubre alcanza la cifra de 597 unidades eléctricas especificando 422 automóviles, cinco motocicletas y 170 en otros segmentos.

El porcentaje de crecimiento fue del 8.47% en relación al mes anterior que reúne 9.27%.

En este sentido, se destaca una diferencia con septiembre que obtuvo 541 vehículos totales y con agosto que contó con 457.

Vehículos eléctricos Costa Rica

En cuanto a la proyección anual, se espera que para fin de año se llegue a 6.675 unidades de automóviles eléctricos, 918 motocicletas eléctricas y 370 en otros segmentos no especificados. 

A partir de esta proyección del gobierno de Costa Rica, ¿Es posible llegar al número deseado de vehículos eléctricos?

En un panorama general, el 2023 cuenta con 4.380 ejemplares en total por lo que se debe trabajar para llegar a esas cifras esperadas. Dentro de esta estadística, se desprenden los automóviles con 3.908 unidades, las motocicletas con 155 y otros vehículos no identificados con 317.

Con estos números al día de hoy, el incremento anual llega al 6.91%.

Y a nivel histórico, Costa Rica reúne el total de 10.899 vehículos eléctricos

Market share

Por otro lado, dentro del documento dado a conocer por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica se detallan las marcas que forman parte de la oferta.

Entre ellas se encuentran Audi, BMW, BYD, Changan, Hyundai, JAC, AION y Jaguar.

Ahora bien, también se informa el segmento de motocicletas eléctricas y las marcas más elegidas por los clientes en Costa Rica.

Se nombra a Zero Motorcycles, Formula, Electrobike, Niu, Freedom, Yadea, Riej Nuuk, Shang Wei, Nengz, Horwing, Tailg, Energy Motion y Super Soco.

En diálogo con Mobility Portal Latinoamérica, Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), responde a qué se le atribuye el crecimiento del mercado: a los beneficios establecidos en la ley Nº 9518 Incentivos y Promoción para el transporte eléctrico.

Año a año las ventas marcan récords y «en este año, se triplicará la cantidad de vehículos 100% eléctricos”.

La aceptación de los usuarios, según la directora ejecutiva de ASOMOVE, demuestra confianza ya que no hay dudas sobre el desempeño de la tecnología.

Además, destaca el rol de las empresas en el aumento de los eléctricos. A pesar de ser un país país pequeño, existe un gran interés en la compra de ejemplares pero «a veces hay que esperar meses para que llegue la oferta».

Ahora bien, el aumento de la demanda se atribuye a la puesta en marcha de normativas y a la red nacional de carga cada 80 kilómetros en carretera. También, a los cargadores instalados en los comercios, restaurantes, centros comerciales y bancos como servicio adicional al cliente.

¿De cuánto es la exoneración del marchamo en vehículos eléctricos?

Los vehículos eléctricos que ingresaron al país en 2022 o 2023, se les aplicará la reforma de ley, por lo que su exoneración para el marchamo 2024 será del 60%.

Por otro lado, los vehículos que ingresaron a Costa Rica antes del 2022, se les aplicará el porcentaje según el año en el que ingresaron.

Es decir, los del 2021 tendrán un 40% y los que ingresaron el 2020 un 20%.

Además, los que entraron al país en 2019 o antes ya no tendrán exoneración.

Destacados.