Latam | Vehículos Eléctricos
viernes 05 de enero de 2024
Tendencias. Google Trends explica las búsquedas de electromovilidad en Latinoamérica
Con diferentes motivaciones ya sea conocer más, estar al día de las novedades, intriga o desconocimiento se activan los motores de búsqueda de Google referidos a movilidad eléctrica. ¿Qué y cuánto buscó cada país durante 2023?
Compartí la nota

Si bien el buscador no comparte públicamente sus datos de volumen de búsqueda, se estima que Google procesa aproximadamente 63.000 consultas de búsqueda por segundo, lo que se traduce en 5.600 millones de rastreos por día y aproximadamente 2 billones globales por año.

La persona promedio realiza entre tres y cuatro búsquedas por día.

Una funcionalidad con la que cuenta el gigante tecnológico es Google Trends, una herramienta que sirve para comparar la popularidad de diferentes palabras y frases en su buscador, es decir, la frecuencia con la que los usuarios las buscan.

Aquí, como todos los años, Mobility Portal Latinoamérica comparte un resumen de estas intrigas que presentaron en relación a la electromovilidad en diferentes países de América Latina durante el 2023:

Argentina

Las estadísticas denotan un claro interés por “auto eléctrico” con picos alternados según el paso de los meses de 2023.

En el desglose que realiza Google sobre ubicación de esta búsqueda las subregiones que más interés tuvieron sobre el tema fueron: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Misiones.

Las otras tres variables comparadas marcan estadísticas similares entre sí.

Fuente: Google Trends

Fuente: Google Trends

Chile

Las variables demuestran un alto interés en el país por conceptos relacionados al mundo de la movilidad eléctrica: electromovilidad y auto eléctrico exhiben picos de búsquedas durante el año.

En este caso, se agregó “retrofit” como variable por ser un tema de agenda que se debate en el país durante el último tiempo. Y se suma la variable «bus eléctrico» atendiendo que el país cuenta con más de 2 mil unidades en su capital y realizó durante 2023 la primera incorporación de estos vehículos en regiones.

Fuente: Google Trends

Fuente: Google Trends

Brasil

Las palabras equivalentes en el idioma portugués marcan las tendencias reflejadas en el gráfico, que -al igual que en 2022- reflejan un claro interés en los motores de búsqueda por “carro elétrico”.

Geográficamente, el mayor interés por este concepto se dio en: Distrito Federal, Goiás, Sergipe, Paraíba y Tocantins.

Fuente: Google Trends

Fuente: Google Trends

Perú

La tendencia más clara se reparte entre las búsquedas de “auto eléctrico” y “automóvil eléctrico” con picos que marcan una regularidad durante el año por el interés sobre el tema. Este comportamiento se repite tal cual había ocurrido en 2022 aunque aumentando la cantidad de búsquedas.

Fuente: Google Trends

Fuente: Google Trends

Uruguay

A diferencia de lo ocurrido en 2022, la búsqueda de las variables no fue tan pareja durante el año. Se destacan algunos picos de búsqueda sobre todo por el término «auto eléctrico».

Fuente: Google Trends

Fuente: Google Trends

Ecuador

En comparación con el análisis de 2022, el país demostró un mayor interés por los temas relacionados a los vehículos eléctricos en búsquedas de Google.

Entre mayo y agosto se observan los picos más altos de búsqueda de cada una de las variables analizadas.

Fuente: Google Trends

Fuente: Google Trends

México

La tendencia de búsqueda sobre “auto eléctrico” tuvo su pico en el mes de mayo. En tanto, los otros dos términos analizados registran números constantes durante todo el 2023.

Fuente: Google Trends

Fuente: Google Trends

Tratándose de un país al que es inminente la llegada de la Gigafactory de Tesla, así explica Google el interés de los internautas sobre el tema:

Fuente: Google Trends

Fuente: Google Trends

El mayor interés por la empresa coincide con el lugar geográfico donde se instalará, Nuevo León.

Colombia

En la media comparativa, es de los países que más despegó con la búsqueda de un motor en particular: carro eléctrico, sobre todo en el primer semestre del año.

Los otros dos términos comparados tienen una media similar durante 2023.

Fuente: Google Trends

Fuente: Google Trends

Mundo

De aquí concluimos que la mayoría de la región demuestra un marcado interés por investigar en Google o acercarse a cuestiones relacionadas a la electromovilidad que se incrementa año a año, ¿qué pasó en el resto del mundo durante 2023? La tendencia se repite:

Fuente: Google Trends

Fuente: Google Trends

El interés por «electromovilidad» es evidente en los países latinoamericanos:

Fuente: Google Trends

Fuente: Google Trends

 

Destacados.