Logo La República

Sábado, 27 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Dron de pasajeros llega a Costa Rica como primer destino latino

Vuelo demostrativo se realizó en Guanacaste

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 14 marzo, 2024 05:01 p. m.


Avión
Cortesía Guanacaste Aeropuerto/La República


Vehículos aéreos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOLs –Electric Vertical Take-Off and Landing) se presentaron por primera vez en Latinoamérica con un vuelo demostrativo, en un evento organizado en Guanacaste.

Se trata del EH216, el primer eVTOL no tripulado, certificado para el transporte de pasajeros, fabricado por EHang, líder mundial en tecnología de vehículos aéreos no tripulados para la Movilidad Aérea Urbana, y la primera empresa del sector en cotizar en la bolsa Nasdaq.

Lea más: Alejandro Rubinstein, CEO de Grupo Purdy, revela las tendencias en movilidad en Costa Rica este 2024

La aeronave despegó desde el helipuerto situado en Reserva Conchal, sobrevoló el campo de golf, la zona de costa, el mar y una amplia área del resort.

Para Costa Rica este tipo de vuelos se contemplan desde rutas turísticas con vistas panorámicas a traslados más rápidos desde el aeropuerto al centro del país, o entrega urgente de medicamentos en zonas remotas.

“Estamos convencidos de que Costa Rica es el lugar perfecto para desarrollar esta movilidad del futuro que hoy ha despegado y aterrizado en este país. Haber hecho realidad este hito, gracias a la colaboración con nuestros socios, refleja nuestro firme compromiso con el proyecto y con esta región”, dijo Fernando Vallejo Lázaro, director de Innovación, IT y Sostenibilidad de Globalvia.

Esta revolución en la movilidad aérea eléctrica y automatizada llega a Costa Rica motivada por la alianza de tres socios: Bluenest by Globalvia, Guanacaste Aeropuerto subsidiaria de VINCI Airports, y Reserva Conchal.

Lea más: Uber presenta hoy un taxi aéreo tipo drone

avion

“Este proyecto cumple tanto con los objetivos de sostenibilidad y desarrollo de la región de Guanacaste como con la hoja de ruta de VINCI Airports para descarbonizar la aviación y promover la innovación en cada una de sus plataformas. El apoyo brindado por VINCI Airports demuestra el valor de ser parte de la mayor red internacional de aeropuertos privados para el desarrollo futuro del aeropuerto de Guanacaste”, dijo César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

Solución de movilidad aérea y los beneficios

• Nulas emisiones de CO2 y otras particulas reduciendo la polución al tratarse de un sistema de transporte ecosostenible.

• Bajos niveles de ruido y turbulencias.

• Conectividad y desarrollo socioeconómico en áreas rurales y montañosas, islas o zonas costeras y disminución de densidad de tráfico sin necesidad de desplegar costosa infraestructura en tierra.

• Versatilidad: transporte regional y urbano, aerotaxi, transporte al aeropuerto, servicios de emergencia y rutas turísticas, entre otros usos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.