Latam | Infraestructura de Carga
lunes 10 de abril de 2023
ALAMOS trabaja estandarización de carga regional mediante intercambios con Europa
La asociación reconoce la necesidad de que existan normativas vinculadas a la estandarización de conectores en Latinoamérica. Para agilizar el trabajo, conversan con países de otros continentes. ¿Qué proyectos se llevarán adelante durante el 2023?
estandarización de cargadores
Compartí la nota

Hace varios años que las autoridades de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) hacen hincapié en la necesidad de que existan normativas específicas vinculadas a la estandarización de conectores a nivel regional.

Al respecto, durante el evento “Especial ALAMOS Movilidad 2023” organizado por la asociación junto a Portal Movilidad, la presidenta de ALAMOS, Silvia Rojas Soto, explica:

“Algunos países de la región comenzaron a elaborar ideas de cómo hacerlo, pero otros aún no. Entonces, tenemos que tomar una decisión multisectorial acerca de cómo vamos a lograr la estandarización, teniendo en cuenta las distintas políticas públicas, porque este hecho no depende ni de un Estado, ni de un sector en particular”.

Por ejemplo, Costa Rica cuenta con una ley de electromovilidad, la cual incluye un reglamento específico que determina cuáles son los requisitos para la instalación de cargadores, incluyendo de qué tipo deben ser.

Rojas también adelanta que las autoridades de ALAMOS se encuentran en constante intercambio de información con corporaciones extranjeras, con el objeto de agilizar esta labor.

Realizamos algunas conversaciones con asociaciones de Europa y procuramos acercarnos al trabajo de la Unión Europea. Además, hace un par de años visitamos Japón, país que nos manifestó su interés de alcanzar un único tipo de conector, al igual que Corea y China”, indica la presidenta.

Sin embargo, lograr la estandarización a nivel regional dependerá en gran medida de las decisiones de aquellos Estados que son fabricantes de vehículos eléctricos.

¿Qué proyectos llevará adelante ALAMOS durante el 2023?

A inicios de enero las asociaciones que forman parte de ALAMOS se reunieron para determinar cuáles serán los dos proyectos que se llevarán a cabo durante el 2023 y que tendrán continuidad a lo largo del 2024 y los años siguientes.

El primero de ellos tiene que ver con continuar promoviendo la instalación de puntos rápidos y semirrápidos.

“Es necesario ubicarlos en las carreteras. Existen varios motivos: algunos carros tienen baja autonomía, la carga realizada en el hogar no alcanza para viajes largos o las personas brindan servicio de taxi o de delivery. Entonces, tenemos que comprender esas necesidades y criterios acerca de dónde debemos colocarlos a partir de la experiencia del usuario”, reconoce Rojas.

Cabe resaltar que con la Ruta Eléctrica Centroamericana llevada adelante en noviembre de 2022 se sentó un precedente.

“Fue un trabajo que realizamos en tres etapas y que replicaremos este año, lo conversamos desde el directorio de ALAMOS. Ahora, estamos definiendo dónde están los cargadores, de qué tipo son y en qué espacios necesitaremos ubicarlos para pasar a la segunda etapa que es la instalación. La tercera tiene que ver con la ejecución de eventos y actividades”, comenta la presidenta de ALAMOS.

Otro proyecto en el cual se centrarán durante el 2023 consiste en efectuar un mapeo de políticas públicas a nivel latinoamericano.

“Queremos elaborar un estudio serio y comprometido para conocer las legislaciones y normativas de cada país miembro. De esta forma, determinaremos cuáles tienen una ley de electromovilidad o borrador de ésta, cuáles se encuentran en discusión en el Congreso o Parlamento, si tienen un plan nacional, entre otros aspectos”, sostiene Rojas.

Luego, una vez finalizada esa primera etapa, buscarán conocer las necesidades de cada Estado ya que “no todos caminan de la misma forma” y, en base a ello, realizarán propuestas diferentes.

“Algunos países impulsaron la movilidad eléctrica mediante una norma específica, pero otros como Ecuador lo hicieron con un capítulo dentro de una ley marco de eficiencia energética. Cada uno tendrá una fórmula distinta. Podemos tomar la experiencia y lecciones aprendidas de algunos y replicarlas”, explica.

A continuación, la participación de Silvia Rojas durante el evento virtual de Portal Movilidad:

Destacados.