Latam | Vehículos Eléctricos
viernes 12 de mayo de 2023
ALAMOS y Asociación de Noruega firman acuerdo para «intercambiar experiencias» de electromovilidad
El convenio buscará facilitar el intercambio de experiencias entre regiones. Para lograrlo, ambas asociaciones crearán estrategias de trabajo conjunto durante el 2023 y los años siguientes. ¿Realizarán alianzas con otros continentes?
Firma acuerdo ALAMOS
ALAMOS buscará generar alianzas con asociaciones de otras regiones, por fuera de Latinoamérica.
Compartí la nota

Durante la Nordic EV Summit (Cumbre Nórdica de Vehículos Eléctricos), la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) y Norsk elbilforening, la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar el desarrollo de la electromovilidad en ambas regiones.

Para conocer más detalles, Portal Movilidad dialoga con Silvia Rojas, presidenta de ALAMOS y directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), quien explica:

“Este convenio consiste en una colaboración mutua que tiene por objetivo intercambiar experiencias. Nos interesa recibir esa retroalimentación de Norsk elbilforening, una asociación que ha sido líder en su país y en todo el mundo durante los últimos años”.

Y agrega: “Tenemos que aprender mucho de ellos y replicar sus buenas prácticas. Nosotros les compartiremos data acerca de lo que estamos trabajando en Latinoamérica en cuanto a políticas públicas, redes y soluciones de carga”.

En efecto, durante los próximos meses fomentarán el intercambio de información sobre el contexto de la electromovilidad en ambas regiones.

Vale mencionar que este acuerdo tiene vigencia por varios años más.

“Buscaremos crear estrategias para trabajar a lo largo del 2023 y durante los siguientes años, principalmente de cara al 2024 y 2025”, reconoce Rojas.

Por otro lado, cabe resaltar que para la presidenta de ALAMOS sería interesante realizar alianzas con otras asociaciones que se encuentran por fuera de América Latina.

“Hay regiones que están creciendo de forma muy interesante, como Sudáfrica, la India, China, Estados Unidos y varios países de Europa”, indica Rojas.

Y agrega: “Desde ALAMOS continuaremos abriendo espacios con asociaciones de otras regiones para aprender de ellas y contarles acerca de iniciativas que estamos llevando adelante y que funcionan, principalmente pensando en los usuarios de la electromovilidad”.

Lo cierto es que los miembros de ALAMOS tienen como misión no solo lograr que las personas adquieran vehículos eléctricos, sino que además tengan una experiencia satisfactoria.

“Queremos que cuenten con una red de carga e información sobre cómo utilizarla, créditos bancarios, seguros buenos, opciones de revisión y mecánica para sus vehículos y otros aspectos que ya trabajamos en Costa Rica y que estamos impulsando a nivel latinoamericano”, sostiene la presidenta de ALAMOS.

¿Cómo fue la experiencia de ALAMOS en el Nordic EV Summit?

La Cumbre Nórdica de Vehículos Eléctricos realizada en Noruega es uno de los eventos de electromovilidad más grandes a nivel mundial, que reúne a ponentes y expertos en movilidad sostenible, energía, producción de baterías y recarga.

Firma acuerdo ALAMOS

Silvia Rojas, presidenta de ALAMOS, junto a otros exponentes de la electromovilidad en Noruega.

“Busca dar a conocer qué está sucediendo en todas las regiones del mundo con respecto a la electromovilidad”, explica Rojas.

Y añade: “Vemos que el sector privado se está involucrando de forma impresionante. A nivel mundial, entienden que la movilidad sostenible tiene múltiples beneficios, no solo en términos ambientales y de salud, sino también económico dadas las oportunidades de negocio que significa”.

Vale destacar que durante el evento se dio a conocer la oferta de todos los modos de transporte eléctricos, ya sean autos, camiones, pickups, buses, entre otros.

Asimismo, se expuso la disponibilidad de cargadores y todo el ecosistema que conlleva.

“Mi mensaje fue claro. Latinoamérica está lista para la electromovilidad y las personas están cada vez más interesadas e informadas sobre el tema. Por eso, las casas matrices deben enviar una mayor oferta de vehículos eléctricos a la región”, comenta la presidenta de ALAMOS.

Lo cierto es que, actualmente, muchos usuarios optan por importar las unidades de forma propia en vez de tener que esperar a que lo hagan las distribuidoras.

“Si no los envían, la gente los seguirá adquiriendo desde el exterior y perderán un nicho de negocio”, reconoce Rojas.

Leer más: ALAMOS trabaja estandarización de carga regional mediante intercambios con Europa

Destacados.