Proyecto fue propuesto por el diputado oficialista Manuel Morales Díaz y busca prohibir la práctica vía ley.

Este 20 de febrero las diputaciones de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminaron de manera positiva el proyecto de ley 23.579 para prohibir exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica.

Con 6 votos a favor  y 1 en contra, el proyecto avanzó al Plenario para su discusión y con el objetivo de convertirse en Ley de la República.

Los congresistas que apoyaron el expediente fueron Kattia Cambronero Aguiluz del Partido Liberal Progresista; Oscar Izquierdo Sandí y Gilbert Jiménez Siles del Partido Liberación Nacional; Manuel Morales Díaz del oficialismo; Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio; y Daniela Rojas Salas de la Unidad Socialcristiana. Rosalía Brown Young del Partido Nueva República votó en contra.

En el texto de la iniciativa, presentada por el diputado oficialista, Manuel Morales Díaz, se justificó que la industria petrolera es una de las que más impacto ambiental y sobre la biodiversidad genera a nivel global. Además, recordó que Costa Rica se ha caracterizado durante décadas por "adoptar modelos de protección ambiental y de desarrollo sostenible".

"La exploración y posterior explotación de hidrocarburos representa una contradicción a la historia de conservación y protección de los recursos naturales de Costa Rica, uno de los países más diversos del mundo", cita la iniciativa .

La exploración y explotación de petróleo en el país se encuentra vetada hasta el año 2050 por medio de un decreto y de moratorias firmadas desde el 2002 por los gobiernos de Abel Pacheco de la Espriella, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Rivera y Carlos Alvarado Quesada.

No obstante, esto puede ser revertido en el momento que un mandatario lo considere oportuno. Ante esa posibilidad, la intención del expediente en discusión es que el tema quede sellado al convertirse en ley de República.

Al respecto el congresista Morales Díaz dijo a este medio de comunicación estar muy satisfecho por el apoyo recibido para el avance del proyecto a plenario.

Costa Rica a nivel mundial lleva esa bandera de sostenibilidad, de desarrollo sostenible, recordando que nosotros como país hemos hecho mucho a nivel de inversión, a nivel de desarrollo social y económico, sin necesidad de dañar nuestra imagen ambiental".

Y continuó:

Países extractivistas de petróleo como México, Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela tienen índices de desarrollo económico y social menores a Costa Rica así que podemos hacer muchas cosas sin la necesidad de explotar este recurso".

Lea: Movimiento solicitó a diputados aprobar proyecto para prohibir exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica

El proyecto recibió criterios positivos de organizaciones e instituciones como Green Wolf Costa Rica, Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), la Universidad Nacional (UNA), Fundación MarViva, Asociación Costarricense de Hidrógeno, Costa Rica Libre de Perforación, entre otros. Ellos coincidieron en que la prohibición de la exploración y explotación de petróleo y gas sería un hito histórico para continuar con la línea país con respecto a los modelos de protección ambiental y de desarrollo sostenible que ha impulsado.

Lea: Diputado oficialista señala al Minae y Uccaep por dilatar discusión sobre proyecto para prohibir explotación de petróleo y gas

Este mismo martes el Director Ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Jorge Luis Araya Chaves, asistió a una audiencia para referirse al proyecto y solicitó el rechazo del mismo. En abril de 2023 la Uccaep planteó la explotación de gas natural y petróleo en Costa Rica en su propuesta de política energética para el país.

Adicionalmente estaba convocado el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, sin embargo este volvió a ausentarse, como lo hizo la semana anterior. Esto generó molestia de parte de los diputados ya que indicaron que ni siquiera delegó la audiencia a un viceministro o persona encargada en la cartera.

El impulso del proyecto de Morales Díaz se dio pese a que el presidente Rodrigo Chaves Robles ha reiterado su intención de identificar potenciales reservas de gas o petróleo en suelo nacional.