Logo La República

Domingo, 28 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica avanza hacia la movilidad cero emisiones: Asomove y 15 gobiernos locales promueven vehículos eléctricos

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 10 agosto, 2023 09:30 a. m.


Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de ASOMOVE. Cortesía/La República
Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de ASOMOVE. Cortesía/La República


Impulsar la movilidad eléctrica en 15 cantones de nuestro país es el proyecto que lleva a cabo la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE).

Dichos planes contemplan acciones como la instalación de centros se carga, exoneración del pago de parquímetros para vehículos con placas verdes, generación de parqueos preferenciales para vehículos eléctricos, uso de bicicletas eléctricas, definición de zonas cero emisiones y cambio de flota municipal de combustión a eléctrica, entre muchas otras acciones.

Lea más: Asomove lanza nuevo sitio web para mejorar experiencia de usuarios de autos eléctricos en Costa Rica

“El plan consiste en trabajar con estas 15 municipalidades y brindarles un acompañamiento para la cocreación de un plan de acción en temas de movilidad cero emisiones con un énfasis en la electromovilidad. De parte de la Asociación se le donará una estación de carga semirápida a cada gobierno local que será instalado para que lo utilice el público, tanto para las personas que viven en el cantón, como quienes lo visitan”, expresó Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de ASOMOVE.

Este proyecto se compone de dos fases. En la primera fase, el equipo de ASOMOVE brindó talleres técnicos a cada municipalidad, en estas sesiones se realizó una introducción a la movilidad eléctrica, se compartieron estadísticas relevantes y se discutieron los aspectos vinculados al uso y mantenimiento de vehículos eléctricos. Además, se exploraron las acciones potenciales que podrían implementarse en los planes de cada municipio.

Lea más: Tica Silvia Rojas asume la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible

La segunda etapa consiste en analizar y definir las acciones que se integrarán en los planes, ajustándolas a las necesidades y circunstancias particulares de cada municipalidad. También se efectuará una revisión de las especificaciones técnicas para la instalación de los cargadores de vehículos eléctricos.

Las municipalidades que forman parte de esta iniciativa son: San José, Santa Ana, Moravia, Curridabat, Santa Bárbara, Flores, Heredia, Alajuela, Sarchí, San Carlos, Oreamuno, El Guarco, Garabito, Santa Cruz y Limón.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.