Logo La República

Domingo, 28 de abril de 2024



NACIONALES


Con el cambio también logran reducir en toneladas la carga de CO2 en el ambiente

Empresas dan testimonio de ahorro de hasta 75% al cambiar su flota de gasolina a eléctrica

Gasto de recarga eléctrica y mantenimiento están por debajo que el de las unidades de combustión

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 01 marzo, 2024


Los vehículos eléctricos libran al ambiente de dióxido de carbono y bajan considerablemente los costos. En la foto, Marina Rodriguez, gerente de asuntos corporativos y comunicaciones para Unilever Centroamérica y Caribe.
Los vehículos eléctricos libran al ambiente de dióxido de carbono y bajan considerablemente los costos. En la foto, Marina Rodriguez, gerente de asuntos corporativos y comunicaciones para Unilever Centroamérica y Caribe. Freepik-Unilever/La República


La transición hacia vehículos eléctricos continúa ganando impulso en Costa Rica, y son las empresas las que están liderando esta marcha hacia una movilidad más sostenible y eficiente.

Este cambio no solo representa una medida ambientalmente responsable, sino también una decisión estratégica que está generando importantes beneficios económicos y operativos. Entre estos beneficios se destaca la vida útil extendida, el menor costo y la menor frecuencia de mantenimiento, gracias a la ausencia de insumos como lubricantes u otras piezas de los vehículos de combustión interna.

Lea más: ¿Quiere pasar su flota a vehículos eléctricos? Reciba asesoría gratuita de especialistas

Un testimonio notable proviene de la empresa Refrigeración Industrial Beirute, cuyos vendedores utilizan vehículos eléctricos para uso discrecional. En la actualidad, la empresa cuenta con una flota de 19 automóviles eléctricos, un montacargas eléctrico, un apilador eléctrico y dos motocicletas eléctricas.

Considerando que un litro de gasolina produce 2.3 kilos de CO2, los esfuerzos de la empresa han contribuido a reducir la carga de CO2 en el ambiente en un promedio mensual de 8.700 kg.

Además, desde la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), se brinda asesoramiento a las empresas para analizar su flota actual y determinar cuántas unidades pueden ser sustituidas en primera instancia, teniendo en cuenta las necesidades operativas.

Lea más: Costa Rica avanza hacia la movilidad cero emisiones: Asomove y 15 gobiernos locales promueven vehículos eléctricos

Asimismo, se proporciona orientación sobre la gestión de carga de estos vehículos. No obstante, para muchas empresas, sigue siendo un desafío la sustitución de sus camiones, ya que el mercado aún carece de oferta, especialmente en términos de autonomía suficiente.

En el país ya hay una oferta de pick ups eléctricos, así como paneles, automóviles y los primeros camiones cero emisiones con capacidades de carga superiores a las 4 toneladas.

En LA REPÚBLICA consultamos a empresas líderes en la transición de flotillas de combustión a eléctrica para que brindaran su testimonio y que otros empresarios puedan escuchar de sus bondades.



Costa Rica en cifras


El parque vehicular crece cada año, los vehículos eléctricos crecen a un ritmo mayor pero el transporte sigue siendo el culpable de la mayor producción de CO2 en el ambiente.

  • 292 vehículos por cada 1 mil habitantes
  • 21 vehículos por km2
  • 12% de los 54.554 vehículos importados en 2023 fueron eléctricos
  • 60% aumentaron los gases de efecto invernadero entre 2000 y 2017
  • 55,1% de la contaminación en el aire es culpa del transporte

Fuente: BID, 2022



Testimonios de empresas que transitan a la electromovilidad


Huberth Sánchez

Gerente financiero
Beirute

A nivel financiero, nuestro gasto en combustible y mantenimiento se redujo en promedio mensual en ₡2.5 millones.

Este año hemos iniciado con la instalación de 124 paneles solares para producir electricidad en las sede central y en las principales sucursales, esto nos permitirá reducir la factura eléctrica en un solo medidor en más de ₡1.3 millones.

Les puedo decir por los números que hemos cuantificado por mes la reducción del gasto es del 75%, tomando en cuenta el gasto de la recarga eléctrica y el mantenimiento de la flota vehicular.

Marco Murillo

Gerente de Sostenibilidad
Walmart Centroamérica

Hemos iniciado la transición de nuestra flota. Hoy tenemos más de 70 vehículos eléctricos en nuestra flotilla. Aún falta bastante para alcanzar el 100%, porque operamos en cinco países de Centroamérica, pero hemos comenzado este proceso desde Costa Rica y aún queda una parte de carros livianos y la flota pesada que es el mayor reto que tenemos todas las industrias en el mundo.

El beneficio más importante es que dejamos de consumir 112 mil litros de combustible en 2023, lo que dadas las fluctuaciones en el precio de los hidrocarburos, representa un ahorro económico importante. Eso nos permite trasladarle los beneficios a nuestros clientes y cumplir nuestra práctica de precios bajos todos los días. Esos 112 mil litros representan 260 toneladas de CO2 menos que lanzamos al ambiente.

Marina Rodriguez Aymerich

Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones
Unilever Centroamérica y Caribe

A corto plazo estamos minimizando cualquier impacto financiero gracias al incremento en la productividad de los camiones eléctricos, al mismo tiempo estamos uniendo nuestro compromiso por lograr cero emisiones al propósito de nuestras marcas. A mediano plazo la proyección es que este tipo de flota sea más económica que las de diésel y tengamos una disponibilidad de mayor tonelaje, con lo cual vamos a ir incrementando de manera paulatina la participación de estos camiones en nuestra operación. Los camiones eléctricos permiten un ahorro aproximado del 30% en la operación, debido a que no consumen diésel o aceite.

Silvia Rojas

Directora ejecutiva
Asomove

Lo que estamos haciendo con las empresas que se han sumado a este proyecto es colaborándoles, dándoles asistencia técnica para que logren hacer un plan de sustitución de su flota vehicular.

Ya las empresas tienen, por ejemplo, programado para este 2024, 2025, 2026 y siguientes años, cuáles y cuántos vehículos tienen que cambiar por año.

El objetivo nuestro no es que haya más carros en las carreteras, sino que los vehículos que deben cambiarse se cambien por unos que sean cero emisiones. En este caso, con las empresas estamos trabajando carga liviana, lo que son pick-ups, paneles de carga y camiones de bajas toneladas, 4 o 5 toneladas.

Jorge Efraín Castro

Director Comercial
DHL Express Costa Rica

En este sentido, en el 2023 incorporó ocho nuevos vehículos eléctricos para sus transportes logísticos en la gran Área Metropolitana, por medio de una inversión de más de $300 mil. Y para el 2024 tiene dentro de su plan la compra de un Maxus EV90 con capacidades de 2.5 toneladas y 11 metros cúbicos.

La renovación de la flota de DHL Express por vehículos eco amigables es de gran importancia para nuestra compañía y de la operación en Costa Rica. Es por ello por lo que dentro de la estrategia de la empresa en Costa Rica se tiene planteado para el 2029 contar con un 80% de su flota 100% eléctrica.

Actualmente la flota de DHL Costa Rica está compuesta por 36 unidades vehiculares, de las cuales el 20% ya es eléctrica. Este 20% de flota eléctrica ha ocasionado un ahorro del 16% en la factura anual de combustible.



Concesionarios alzan la voz en pro de la movilidad eléctrica de carga


Roberto Sánchez

Gerente de mercadeo
Grupo Cori Motors

Cori Motors es una compañía líder con más de 15 años de experiencia en el mercado automotriz costarricense y desde entonces brindamos asesoramiento a diferentes empresas cómo Walmart, Auto Mercado, Beirute, FEMSA, DEMASA, Movistar (Ahora Liberty), entidades gubernamentales y muchas empresas más, quienes han confiado en nuestros productos y servicios, en el caso de las flotas eléctricas se ha contribuido a mejorar la calidad del aire y a una reducción considerable en el consumo de combustible generando mayor rentabilidad.

Además, al haber una Ley que regula la promoción de transporte eléctrico en el país se presentan los siguientes beneficios: los vehículos eléctricos no están sujetos a la restricción vehicular en el área metropolitana, están exonerados del pago de parquímetros y se da una exoneración en el pago del marchamo, entre otros”.

José Andrés Montalto

Gerente país
Grupo Cofiño

Nosotros le hemos suplido a DHL y a BEIRUTE unidades eléctricas.

Nuestra ventaja competitiva es que nos sentamos con las empresas, les damos prioridad de atención en toda nuestra post venta.

Estas empresas, cada minuto que el vehículo no está en carretera representa una afectación a sus ingresos y es por eso que nuestra promesa es de rápida atención y rápida solución a cualquier tema que tengan con sus unidades.

Guillermo Fernández

Gerente de ventas comercial y flotas
Hyundai Grupo Q

En Hyundai, los modelos eléctricos KONA y IONIQ 5 ofrecen beneficios para la modernización de flotas corporativas. Destacan por su eficiencia en costos, permitiendo a las empresas reducir hasta un 90% los gastos de combustible y eliminar gastos como cambios de aceite, bujías y filtros.

Hyundai ofrece programas especializados para clientes empresariales, con precios diferenciados y soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada flota. A través de nuestra financiera, Credi Q, facilitamos la adquisición y gestión de flotillas eléctricas mediante modalidades como renting y leasing. Desde 2018, hemos sido proveedores desde pymes y empresas que van desde la incorporación de un solo auto eléctrico hasta flotas de hasta 100 vehículos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.