Logo La República

Sábado, 27 de abril de 2024



NACIONALES


Oslo tendrá este año el primer sistema de transporte público 100% eléctrico del mundo

Noruega ofrece tips a Costa Rica: Mantenimiento de infraestructura, clave para un transporte eficiente

El Ministro de Transporte de Noruega, Jon-Ivar Nygård envió al país algunos consejos para mejorar el transporte en nuestro país

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 14 junio, 2023


noruega
El Ministro de Transporte de Noruega, Jon-Ivar Nygård, reveló valiosas ideas para abordar los desafíos del transporte en Costa Rica. Cortesía/La República


En una entrevista exclusiva con LA REPÚBLICA, el Ministro de Transporte de Noruega, Jon-Ivar Nygård, reveló valiosas ideas para abordar los desafíos del transporte en Costa Rica, esto en el marco del Foro Internacional de Transporte en Leipzig, Alemania.

Destacó la importancia de mantener la infraestructura existente y promover la movilidad eléctrica.

Costa Rica tiene la oportunidad de seguir el ejemplo de Noruega hacia un transporte más sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Aprovechar los consejos del Ministro es un paso importante para transformar el panorama del transporte en el país.

Entrevista

Jon-Ivar Nygård

Ministro de Transporte

Noruega

Si pudiera hablar con Rodrigo Chaves ¿qué le recomendaría a nivel de transporte?

El mantenimiento de nuestra infraestructura está recibiendo una renovada atención en Noruega.

Mantener carreteras, puentes, túneles y ferrocarriles es menos glamoroso que inaugurar un gran proyecto nuevo, pero no menos importante para un sistema de transporte funcional.

La planificación a largo plazo es necesaria para garantizar que los diferentes proyectos de infraestructura apoyen los mismos objetivos generales para el sector. Los proyectos de infraestructura llevan mucho tiempo planificar y completar, y deben resolver las necesidades del futuro, no solo los problemas que reconocemos hoy.

¿Cómo garantiza el gobierno noruego un acceso equitativo a la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en todo el país?

El instrumento de apoyo de Noruega para el desarrollo de tecnologías en fase tardía y la introducción temprana en el mercado de soluciones climáticas y energéticas, Enova, ha respaldado estaciones de carga rápida para vehículos de pasajeros, tanto en municipios con menos de dos estaciones anteriores como en áreas seleccionadas donde el uso de vehículos eléctricos aún no era común.

En el presupuesto estatal para 2022, el gobierno fortaleció a Enova con 100 millones de coronas noruegas ($9,2 millones). El propósito era permitir que Enova contribuyera aún más a la implementación de cargadores rápidos en áreas sin una base adecuada para el desarrollo comercial.

¿Qué estrategias tiene su gobierno para reducir el uso de automóviles privados y alentar a más personas a utilizar modos de transporte sostenibles?

Noruega tiene como objetivo lograr un crecimiento cero en el transporte de pasajeros en automóvil en las grandes áreas urbanas.

Se sigue mediante acuerdos de crecimiento urbano integrales a largo plazo que incluyen medidas de carreteras, transporte público, bicicletas, caminatas y uso de la tierra, así como medidas restrictivas para el tráfico de automóviles, como peajes y restricciones de estacionamiento.

¿Cómo logra el gobierno un equilibrio entre promover la movilidad compartida y garantizar la viabilidad y sostenibilidad de los servicios de transporte público tradicionales?

Las bicicletas y los scooters compartidos pueden ser un gran complemento para el transporte público, ya que muy pocos viajes en transporte público te llevan directamente desde la puerta de origen hasta la de destino.

Aliviar la presión sobre el sistema de transporte público en las horas pico es otro beneficio de que las personas tengan opciones de transporte sostenibles alternativas para elegir.

En los últimos años, algunas de las autoridades regionales de transporte público (PTA, por sus siglas en inglés) han realizado esfuerzos para proporcionar un servicio puerta a puerta, redefiniéndose como compañías de movilidad.


NOTAS RELACIONADAS


Los usuarios de plataformas de movilidad colaborativa como Uber y DiDi tendrían que pagar más por el servicio de transporte si prospera un proyecto de ley que presentó el gobierno hace un mes. Cortesía/La República.

Tarifas de Uber y otras plataformas subirían de precio

Lunes 12 junio, 2023

La advertencia la hizo hoy la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.