Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consejos al comprar un vehículo eléctrico

En primeros 6 meses de 2023 ingresaron más autos eléctricos que en todo 2022

  • Cada vez hay más autos eléctricos en el mercado. Si va a comprar uno, el mejor consejo es que compare las opciones

  • Cantidad de Vehículos Eléctricos

Cada vez es más común encontrar vehículos eléctricos con sus placas verdes en nuestras calles. De hecho, en los primeros seis meses de 2023 (última fecha de la que se tiene datos completos) se registraron 2.375, el 7,25% de todos los que se inscribieron en ese periodo.

Inclusive el nuestro es el país al que ingresan anualmente más autos eléctricos por cada 100.000 habitantes. Por ejemplo, a México entran anualmente 2 vehículos eléctricos por cada 100.000 personas, a Colombia 6 por cada 100.000 y a Costa Rica 30 por cada 100.000.

Adicionalmente, la cantidad de autos eléctricos que entran cada año crece exponencialmente. 

Datos de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) revelan que mientras en 2017 ingresaron 223, en 2018 subieron a 423, en 2019 a 732, en 2020 a 911, en 2021 a 1.334 y en 2022 a 1.885.

Si vemos el dato de 2023, solo en seis meses ingresaron 2.375, lo que significa que posiblemente el número se duplique, y eso que todavía no se conocen los datos de diciembre del año pasado.

Viendo el comportamiento mensual de años anteriores, diciembre es el mes predilecto por los costarricenses para comprar autos eléctricos. Por ejemplo, 1 de cada 5 se registraron ese mes en 2022.

Si usted está pensando en cambiar su vehículo de gasolina o diésel por uno eléctrico, DIARIO EXTRA le da los siguientes consejos.

 

REVISE PRECIOS

 

Un vehículo eléctrico de gama media (autos que no son de lujo) tienen un costo sosteniblemente superior a los vehículos de combustión (gasolina o diésel) de la misma gama. 

Lo anterior es correcto, sin embargo, la diferencia entre ambos tipos de vehículos se viene reduciendo poco a poco. Quien piense comprar un auto eléctrico debe saber que el beneficio se encuentra en el ahorro a largo plazo al no tener que llenarle el tanque de combustible. 

No obstante, existen diferencias de precio entre esos mismos automóviles, por lo tanto, el primer consejo que dan los expertos es caminar y comparar. El mercado ofrece una gran cantidad de posibilidades para distintos tipos de presupuesto.

 

AUTONOMÍA DEL VEHÍCULO

 

Otro consejo que brindan los expertos es analizar para qué quiero el automóvil. Esto es importante porque los eléctricos tienen diferentes autonomías. Actualmente la de una batería de un vehículo eléctrico supera los 400 kilómetros.

Por eso es importante saber si el vehículo se necesita para hacer viajes largos, lo que significaría buscar mayor autonomía. Si es un auto de ciudad para ir al trabajo no se necesita baterías con tanta recarga, lo que al final reduce tanto el precio del vehículo como el de la energía que se usa. 

William Iván Soto es propietario de vehículos eléctricos y ha estudiado el tema por años. Para él es importante revisar cuántos kilómetros dura la batería en descargarse si tiene un 80% de carga.

 

RECARGAS

 

Costa Rica es un país con una buena cantidad de puestos de recarga de vehículos eléctricos, sin embargo, la mayoría de las personas recarga en sus casas, pero no todas tienen la infraestructura óptima.

La mayoría de los hogares tiene tomacorrientes de 110 voltios. Aunque se pueden usar para la recarga, lo mejor es instalar uno de 220 voltios, recomienda la Asociación Estadounidense Green Cars.

 

OTROS ASPECTOS A EVALUAR

 

Soto afirma que hay dos temas importantes que deben tomarse en cuenta. El primero es el mismo de la compra de cualquier vehículo, o sea, los repuestos. 

El comprador debe revisar que existe garantía de repuestos y la posibilidad de conseguirlos en el país con facilidad.

El segundo tema es la garantía de la vida media de la batería. La batería es la parte más importante del automóvil eléctrico, por ende, el comprador debe saber cuánto tiempo tiene de garantía y cuánto le va a durar, así su vehículo no se depreciará con facilidad. 

En el caso de quienes compren autos usados deben tener en cuenta cuánta vida útil le queda a la batería, de esa manera su inversión no se perderá con el tiempo.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA