IEA

IEA: “La inversión en energía solar superará a la del petróleo en 2023”

La inversión mundial en energía alcanzará la cifra récord de 2,8 billones de dólares en 2023, liderada por otro gran impulso en el gasto en energías limpias, según afirmó la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) en su informe World Energy Investment 2023.

El organismo, con sede en París, afirmó que la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la consiguiente crisis energética están acelerando el impulso de la inversión en energías limpias, que sigue superando al gasto en combustibles fósiles tradicionales.

Se prevé que el gasto en energías limpias aumente en unos 100.000 millones de dólares hasta alcanzar la cifra récord de 1,7 billones de dólares este año. Y por primera vez en la historia, se prevé que la inversión en energía solar, de 380.000 millones de dólares, supere a la del petróleo.

Según el reporte, también se estima que aumente el gasto en “suministro de combustibles fósiles y energía”, ya que las empresas y los países luchan por obtener ganancias rápidas en el suministro de petróleo y gas.

Pero, con algo más de un billón de dólares, va a la zaga de la inversión en energías limpias. “Por cada dólar gastado en combustibles fósiles, se gastan ahora 1,7 dólares en energías limpias. Hace cinco años esta proporción era de 1:1“, afirma la IEA.

IEA
Gráfico: IEA

También te puede interesar |Deloitte: “Más del 40% de las generaciones Z y del Milenio cambiarían de trabajo por preocupaciones climáticas”

Detalles del informe

Gran parte del crecimiento del gasto en energías limpias está impulsado por la inversión en energías renovables, que alcanzó la cifra récord de 600.000 millones de dólares el año pasado y se prevé que aumente a unos 650.000 millones este año, según la IEA.

Según la IEA, el gasto en energías limpias se ve impulsado por “la mejora de los aspectos económicos en un momento de precios altos y volátiles de los combustibles fósiles”.

Otros factores son el apoyo político de los gobiernos, como la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. y el Plan Industrial Green Deal de la UE, así como el impulso de los países para hacerse con una parte de la emergente economía de las energías limpias.

Sin embargo, señala que el gasto en energías limpias en las economías emergentes y en desarrollo es muy inferior al previsto. Esto supone un “grave riesgo de nuevas líneas divisorias” en la transición energética.

Según la IEA, aunque se prevé que el gasto en exploración y producción de petróleo y gas aumente 7% este año, hasta superar los 500.000 millones de dólares, sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, y la mitad del incremento se debe a la inflación de los costos, según la agencia.

La inversión en energías limpias por parte de la industria del petróleo y el gas solo representa una pequeña fracción, alrededor del 5%, de la inversión total en exploración y producción.

IEA
Gráfico: IEA

Si deseas leer el reporte completo de la IEA, haz clicaquí

Publicaciones Similares