Guatemala | Vehículos Eléctricos
viernes 07 de abril de 2023
Mediante fondo de USD 44 mil Guatemala reconvertirá tuk tuks
Dado que el país cuenta con una gran cantidad de tuk tuks a combustión se buscará reconvertirlos a través de un fondo otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Las unidades, finalista de concursos internacionales, serán destinadas a usos diferentes.
El proyecto buscará desarrollar cinco modelos de tuk tuks eléctricos que serán destinados a diferentes usos.
Compartí la nota

Guatemala cuenta con una oferta variada de vehículos eléctricos que va desde autos hasta motos y bicicletas. Sin embargo, aún existe un segmento que falta electrificar. Se trata de los tuk tuks, un tipo de triciclo capaz de transportar a dos personas.

En este sentido, con el objeto de contribuir a la descarbonización y generar un beneficio económico a los ciudadanos, la Asociación Ambiental G-22 reconvertirá unidades, gracias a un fondo de 44 mil dólares proveniente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Las mototaxis actuales gastan cerca de 4.500 dólares al año solo en combustible, sin tener en cuenta los costos enormes de operación. Entonces, nos reunimos con otros guatemaltecos para ejecutar un centro de capacitación técnica y transformar el primer prototipo”, comenta Alfredo Maul, director creativo de G-22, en diálogo con Portal Movilidad.

Y agrega: “Luego, se nos ocurrió aplicarle energía solar fotovoltaica para no tener que conectarlo a la pared, como lo suelen hacer los vehículos eléctricos a batería”.

A partir de este prototipo, desarrollarán cinco modelos más de tuk tuks que serán destinados a usos diferentes.

Uno de ellos será utilizado en el sector agrícola, otro funcionará como ambulancia, el tercero permitirá cargar celulares en espacios públicos, el cuarto trabajará como una librería situada fuera de los colegios y universidades, y el quinto como remolque de contenedores.

“Tienen como fin ofrecerles a las personas la oportunidad de trabajar y que no solo sean utilizados como taxis, sino que además puedan brindar otros servicios”, declara Gustavo Perdomo, director del Centro Tecnológico ADEP, empresa que interviene en la transformación.

Estos cinco prototipos serán lanzados y puestos a prueba a lo largo del 2023. Una vez finalizados los estudios, se podrían reconvertir las unidades a diésel que circulan en las calles de Guatemala.

“Queremos encontrar el proceso y el costo eficiente para ofrecer la transformación de los que ya existen. De esta forma, los usuarios no tendrán que volver a gastar”, explica Perdomo.

Y añade: “Para ello buscaremos una cooperativa que financie el proyecto y así lograr que las personas gasten menos que con los tuk tuk convencionales, que cuestan cinco mil dólares y solo les sirven para transportar a los ciudadanos”.

Características de los nuevos tuk tuks

La reconversión del primer prototipo implicó la modificación del eje y la instalación de un motor eléctrico pequeño de corriente directa que tiene capacidad de 1.200 vatios.

Posteriormente, se le integró un panel solar a través de un controlador de carga, artefacto inteligente que permite trasladar 60 voltios al banco de baterías para que luego se potencie el motor.

Lo interesante es que, mediante el panel, el vehículo puede ser cargado si está expuesto al sol, ya sea detenido o en movimiento. En caso de tener que alimentarlo durante las noches, puede conectarse a la pared.

En cuanto a la autonomía, un mototaxi que solo posee baterías y que es cargado con corriente alterna, recorre 60 kilómetros aproximadamente. En cambio, un tuk tuk de éstas características puede realizar más de 120 kilómetros.

Vale mencionar que la unidad reconvertida posee baterías de plomo. Sin embargo, ahora se les integrará baterías de litio, permitiendo subir la autonomía hasta 150 kilómetros.

Tuk tuks eléctricos solares: Un proyecto finalista

Dentro de las 347 iniciativas presentadas, la de los tuk tuk eléctricos solares se consagró como uno de los 12 finalistas de los Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE, que se llevarán a cabo el 24 de mayo en Madrid.

Cabe resaltar que los tres ganadores recibirán un premio de 120.000 euros, además de apoyo y orientación del IE University.

Este proyecto también es finalista de los Premios Verdes 2023. En este caso, se eligieron 33 finalistas pertenecientes a 11 categorías diferentes. La premiación se realizará el 11 de abril en las Islas Galápagos.

Destacados.