Latam | Vehículos Eléctricos
martes 03 de octubre de 2023
Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica cierra con presencia de líderes mundiales en Costa Rica
En este Congreso organizado por ALAMOS y ASOMOVE, profesionales de organismos internacionales estuvieron presentes en Costa Rica para debatir sobre el avance de la movilidad eléctrica en la región. Los detalles en Portal Movilidad.
Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica Costa Rica
Compartí la nota

La ponencia inaugural del Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) y directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), Silvia Rojas. 

En ese espacio hizo hincapié en el trabajo en conjunto realizado por las 14 asociaciones que conforman ALAMOS respecto a la promoción de la movilidad eléctrica en la región. 

Con representantes de Costa Rica, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, India, Sudáfrica y Noruega, entre otros, se dio inicio a una jornada de intercambio de conocimientos.

“Aprendimos que con la motivación y fuerza de la gente estamos impulsando la movilidad eléctrica”, indica Rojas. 

Cabe destacar que para esto es importante considerar que Latinoamérica es productora de energías renovables lo que hace que esté lista para “moverse más rápido en el ascenso tecnológico”.

Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica

Silvia Rojas durante el Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica.

Un ejemplo es Costa Rica alcanzó el 98% en su matriz por decisiones en política pública que comenzaron a tomarse en la década de los ‘70. 

“Tenemos marcos regulatorios, metas y plazos para cumplir con la incorporación de vehículos eléctricos en cada vez más países. Eso se refleja en el acompañamiento que tenemos en este espacio”, aporta la representante de ALAMOS y ASOMOVE. 

Los participantes del Congreso tuvieron acceso a van de carga, picks up, bicicletas eléctricas y patinetes, además de conocer detalles sobre transporte público, buses eléctricos y sistemas ferroviarios. 

Por otro lado, en su ponencia le dio espacio al caso de Chile que prohibió la incorporación de vehículos a combustión desde 2035. 

Por lo que indica: “No nos podemos convertir en el basurero para que el resto del mundo envíe los modelos que no quieren usar. La región no se puede quedar rezagada, debemos posicionarnos como un mercado regional”.

Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica Costa Rica

ASOMOVE, AAVEA, AMEGUA y ASECMOVEL en el Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica Costa Rica

Un tercer componente es la oferta que va en línea con esto mencionado. 

Es necesario trabajar en conjunto para que las automotrices nos envíen mejor tecnología posicionándonos como mercado competitivo”, indica Rojas. 

Leer más: Balance, aprendizajes y expectativas por la próxima Ruta Eléctrica

Vale destacar que dentro de los speakers del Congreso estuvo presente Stephan Brunner, Primer Vicepresidente de la República de Costa Rica, haciendo referencia a la ruta que tomará el Gobierno nacional en esta materia. 

Rebecca Fisher, directora de Drive Electric Campaign y Fundación ClimateWorks, expuso sobre el caso Estados Unidos y sus acciones para acelerar la movilidad eléctrica.

En tanto, Rachel Muncrief, directora ejecutiva del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), sobre el impacto de la política pública ante la crisis climática.

En el turno de Christina Bu, secretaria general de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, se conocieron detalles del caso Noruega respecto a la evolución de la movilidad cero emisiones.

Por su lado, Hiten Parmar, director ejecutivo de e-Mission Suráfrica, apuntó los detalles de la promoción de la micromovilidad. 

Bajo esas consideraciones, el Congreso se presentó como una oportunidad única para aprender sobre las innovaciones y avances más recientes en el sector, establecer redes de contacto con expertos y adentrarse en las últimas tendencias globales de movilidad eléctrica.

Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica Costa Rica

Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica Costa Rica

Destacados.