País

Más organizaciones suman su rechazo a propuesta empresarial de explotar petróleo

Cinco conocidas ONG del sector ambiental enviaron carta a la Uccaep, en la que exponen los riesgos de su iniciativa de invertir en “una industria que a nivel global viene de bajada”.

Costa Rica Libre de Perforación, OneSea, MarViva, Green Wolf y la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) enviaron una carta a la Unión de Cámaras Y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en rechazo a su propuesta de legalizar la exploración petrolera en el país.

La misiva divulgada esta mañana casi en tono de regaño dice a los empresarios que “deberían de estar habituados a contemplar tanto los beneficios como los riesgos de las decisiones que toman” y que en este caso, no es “su propio capital el que ponen en riesgo” ya que su propuesta implica echar mano “de los activos más valiosos de los y las costarricenses: nuestra biodiversidad y nuestra reputación”.

Con ello sumaron su protesta a la ya esgrimida por el Bloque Verde – Oilwatch Costa Rica.

En su carta a los empresarios, las organizaciones no gubernamentales (ONG) detallan varios tipos de riesgos que implica la propuesta empresarial. Por ejemplo, señalan que se trata de un negocio inseguro, pues en el país “no se han podido identificar reservas viables ni comerciales” de petróleo ni gas, por lo que “Costa Rica se embarcaría en un negocio incierto, con una larga y empinada cuesta de aprendizaje, con poca experiencia y en un mercado mundial lleno de reservas probadas”.

También señalaron que el mercado internacional es volátil y que, en todo caso, la perforación y potencial extracción requerirá de una inversión de cientos de millones de dólares, “para lanzar desde cero una industria que a nivel global viene de bajada”.

En ese sentido, también destacaron que “la tendencia global” del sector financiero de bancos, fondos de inversión y pensiones, “se está alejando del financiamiento de proyectos de hidrocarburos” y más bien se busca invertir en fuentes energéticas renovables.

Por supuesto que a esas consideraciones sumaron los riesgos ambientales que implica el hecho de que “no hay extracción de petróleo ni de gas limpia y siempre hay riesgos de derrames, contaminación de fuentes de agua y pérdida de cobertura boscosa”.

“Hasta en Noruega hay accidentes, que son limpiados rápidamente gracias a que el Estado dedica muchos fondos a un equipo de atención de emergencias”, señalaron.

Señalaron que, encima de todo ello, la apertura de esa industria riñe con la reputación que Costa Rica ha alcanzado internacionalmente y podría afectar negativamente al sector turismo.

La carta concluye con el cuestionamiento de “señores de UCCAEP, ¿están seguros que quieren embarcar a Costa Rica en tan mal negocio?”

Suscríbase al boletín

Ir al contenido