Colombia | Vehículos Eléctricos
miércoles 06 de septiembre de 2023
Colombia implementaría Fondo de Ascenso Tecnológico enfocado a taxis en 2024
Por el Acuerdo de París, el país debe reducir alrededor del 50% de emisiones de aquí a 2030 y apunta a avanzar en la electrificación de taxis.
Colombia implementaría Fondo de Ascenso Tecnológico enfocado a taxis en 2024
Compartí la nota

En el contexto de la inauguración de la Ruta Eléctrica Andina, Martha Rocío Caldas Niño, coordinadora de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, confirmó algunas novedades para el recambio de taxis por unidades eléctricas.

“En el marco de nuestro Plan Nacional de Desarrollo (PND), estamos realizando una consultoría para la estructuración del fondo de ascenso tecnológico”, precisó.

Y puntualizó: “Estamos apuntándole a todos los vehículos, pero particularmente los de carga y taxis porque con ellos podemos masificar y generar infraestructura atractiva y atraer a los usuarios privados a migrar a vehículos eléctricos”.

La funcionaria afirmó que la meta es implementar el fondo el próximo año. Mientras tanto, se están revisando las fuentes de financiación, cómo funcionaría, el modo de acceso, etcétera.

“Seguiremos trabajando en generar nuevas políticas y los cambios normativos para poder acelerar esta transición”, reconoció.

El Artículo 205 del PND modifica el artículo 33 de la Ley 2169 de 2021 y crea el Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico como un patrimonio autónomo, constituido mediante un contrato de fiducia mercantil celebrado por el Ministerio de Transporte.

El objeto del Fondo será recibir y administrar los recursos que lo conforman, así como articular, focalizar y financiar la ejecución de planes, programas y proyectos del sector transporte. Se conformará de cuatro subcuentas:

  • “Movilidad cero emisiones para los Sistemas de Transporte Público de Pasajeros Cofinanciados por la Nación»
  • “Modernización de transporte de carga liviana y volquetas de nivel nacional“
  • “Modernización de transporte de carga pesada”
  • “Modernización del parque automotor que preste el servicio de transporte individual en vehículo tipo taxi”

En la ocasión, Caldas Niño, refirió al piloto de taxis eléctricos de Bogotá que inició con 48 unidades, de las cuales hoy operan alrededor de 25. Por el tema, la funcionaria se reunió la semana pasada con los propietarios.

“Nos comentaban que cuando inició el proyecto era interesante y que le faltó difusión al interior de la ciudad porque la gente no paraba a los vehículos azules con blanco porque no tenían idea de que eran taxis”, expresó.

Y agregó: “Otro problema que nos comentaron es que empezaron con muy buenos puntos de recarga y que hoy solo les quedan dos en toda la ciudad y no funcionan todos los conectores”.

Por tal motivo, la funcionaria hizo un llamado a trabajar en conjunto porque no es solo tener un vehículo, sino que también disponer de toda esta infraestructura necesaria para poder recargar y operarlos.

“Si queremos que sea atractivo, tenemos que garantizar infraestructura que permita que se logre hacer este cambio”, puntualizó.

Sobre el evento que la convocaba, expresó: “Iniciativas como la de hoy nos complacen porque efectivamente son pasos que se dan para que la gente sienta esa atracción y que es posible hacer el cambio a un vehículo eléctrico”

Metas de migración a electromovilidad

Según refirió Martha Rocío Caldas Niño, Colombia tiene alrededor de 20 mil vehículos eléctricos incluyendo buses y micromovilidad.

Es decir que, de una flota de alrededor de 18 millones de vehículos en el país, solo 20 mil son amigables con el medioambiente.

“Una de nuestras metas a 2030 es tener 600 mil vehículos eléctricos”, afirmó Caldas Niño.

Y precisó: “Es una meta bastante ambiciosa que requiere una implementación fuerte, una colaboración del sector público-privado para que realmente la podamos llevar a cabo”.

Por tal motivo, cerró con el siguiente llamado: “Queremos invitarles a que trabajen de la mano con nosotros: ustedes tienen conocimiento, herramientas y conocen las tecnologías, entonces nosotros podemos ser un instrumento para el cambio”.

Destacados.