Por Gloriana Casasola Calderón |15 de julio de 2023, 17:41 PM

Por el medioambiente, por los beneficios fiscales o por el ahorro, cada vez son más los conductores que apuestan a la movilidad eléctrica en nuestro país.

Mientras en el 2011 solo circulaban 282 vehículos eléctricos, al primer semestre de este año ya son 8.875.

Sin embargo, el aumento acelerado a esta transición es más evidente en los últimos meses.

Durante el primer semestre del 2023 se registraron 2.375 vehículos eléctricos en el país, la misma cantidad de vehículos que todo el 2022.

“Eso nos demuestra que cada vez hay más personas que confían en la tecnología, eso es muy positivo, cada vez hay más oferta, el mercado está creciente, entonces tenemos más oferta de vehículos y eso significa más oferta de precios, ya hay un rango más accesible para que las personas puedan adquirir sus vehículos”, comentó Silvia Rojas, Asomove.

Ese incremento acelerado hizo que en seis meses el país pasara de tener 6.505 vehículos eléctricos en el 2022 a 8.875 en lo que llevamos del año.

De ese total, 6.208 son automóviles, 1.152 son motocicletas y 1.515 son vehículos de equipo especial.

“El mercado está cambiando en Costa Rica y por efecto del mercado internacional, porque ya la Unión Europea dijo que a partir del 2035 no van a vender más vehículos de combustión, algunos estados de Estados Unidos también, y América Latina ya lo dijo Chile”, agregó Rojas.

Febrero fue el mes en el que se registraron más vehículos eléctricos en el país.

En enero ingresaron 312, en febrero 472, seguido de marzo con 464, en abril bajó a 255, en mayo se registraron 422 y 455 en junio.

“A la hora de tener un carro eléctrico no es solo la inversión inicial, sino que a lo largo de la vida del vehículo vamos a tener muchos ahorros, por no usar combustible, no tenemos cambios de filtros, cambios de aceite, el mantenimiento es muy básico, además están exonerados de cuatro impuestos”, concluyó la experta.

Las personas interesadas en conocer más sobre los vehículos eléctricos podrán evacuar sus dudas de manera gratuita en el próximo Festival ciudadano de movilidad eléctrica que se realizará el 22 y 23 de julio en el centro comercial Aleste en Curridabat.

YouTubeTeleticacom