El Salvador | Vehículos Eléctricos
jueves 04 de mayo de 2023
Tuk Tuks eléctricos: El futuro que Quantum proyecta para la transición en El Salvador
Dado que El Salvador cuenta con una gran cantidad de Tuk Tuks a combustión, los sindicatos de transporte buscarán migrar sus flotas y así contribuir con el cuidado del medioambiente. Sin embargo, será necesario conseguir apoyo financiero.
Quantum comercializa el modelo de Tuk Tuk COLIBRI que viaja a una velocidad máxima de 55 km/h, cuenta con 120 km de autonomía y permite transportar hasta 250 Kg.
Compartí la nota

Actualmente, El Salvador cuenta con una gran cantidad de Tuk Tuks en circulación. Sin embargo, en su mayoría, son a combustión interna.

Con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y generar un beneficio al medio ambiente, Quantum Motors S.A. buscará que distintas empresas realicen el recambio de flotas con triciclos eléctricos.

Estamos conversando con los jefes de los sindicatos de transporte. Les ofreceremos una unidad para que lleven adelante las pruebas y, si les resultan funcionales, migrarán sus flotas de forma paulatina”, explica Manuel Díaz, director de Quantum Centroamérica, en diálogo con Portal Movilidad.

“En los próximos meses ejecutaremos la campaña de los mototaxis eléctricos. Es nuestro paso siguiente”, aclara Díaz.

Vale mencionar que el modelo de Tuk Tuk que la compañía comercializa se denomina COLIBRÍ.

Es ensamblado en El Salvador, aunque sus componentes provienen de México o China.

Este triciclo para tres pasajeros cuesta 5.500 dólares si es con baterías de plomo ácido 60V/104Ah y 6.600 dólares si es con baterías de litio 60V/105Ah, montos que no representan diferencias significativas en comparación con los Tuk Tuks a combustión interna.

El motor posee una potencia de 4.000 W, viaja a una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora (Km/h), cuenta con hasta 120 km de autonomía y permite transportar hasta 250 kilogramos (Kg).

Al cargarse a 110 V, sus baterías pueden llenarse tanto en la vía pública como en el hogar, en un tiempo aproximado de entre seis y ocho horas.

Asimismo, desde Quantum personalizan las unidades según los usos finales a los cuales esté destinado y, en determinados casos, las exportan a Honduras y Guatemala.

“Algunos los adquieren para transporte interno dentro de centros residenciales grandes. Los compran para utilizar en jardinería, colocándoles una carreta en la parte posterior. Los adaptamos según las preferencias de los clientes”, reconoce el director.

Si bien este proyecto resulta prometedor, lo cierto es que para realizar el recambio de los Tuk Tuks a combustión interna, será indispensable contar con apoyo de algún organismo que ayude a financiar la iniciativa.

“Notamos interés por parte del Estado en la electromovilidad a nivel general, pero no en promover el uso de los Tuk Tuks de manera puntual”, indica Díaz.

Por otra parte, cabe destacar que el COLIBRI no es el único vehículo eléctrico que Quantum ofrece, sino que también comercializa el Quantum ONE y el DUK-E.

El Quantum ONE es un auto cero emisiones pequeño de 2.50 metros (m) de largo, 1.20 m de ancho y 1.50 m de alto.

Pesa alrededor de 460 kg y permite transportar hasta tres pasajeros.

Además, posee un motor con 4.000 W de potencia, autonomía de 100 kilómetros y permite viajar a una velocidad máxima de 50 km/h.

Si bien por ahora solo disponen de este auto eléctrico, que cuesta 7.500 dólares, buscarán ampliar la cartera.

En cuanto al DUK-E, se trata de un triciclo para un pasajero con capacidad de carga útil de 300 kg.

Mientras que con baterías de plomo ácido 60V/104Ah cuestan 3.800 dólares, con baterías de litio 60V/105Ah se vende a 4.950 dólares.

En cuanto a las características técnicas, cuenta con un motor con 2.200 W de potencia, autonomía de 80 km y viaja a una máxima de 45 km/h.

Finalmente, cabe resaltar que Industrias Quantum Motors SA -pionera en la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos en Latinoamérica- se funda en septiembre de 2019.

Si bien primeramente desembarca en Bolivia, con el tiempo consigue establecerse fuera de las fronteras, llegando a El Salvador a finales de 2021, cuyo salón de exhibición se ubica en calle La Mascota, Edificio 316, San Salvador.

Leer más: De Bolivia a Paraguay: Quantum Motors venderá sus vehículos eléctricos en diferentes mercados latinoamericanos

Destacados.