República Dominicana | Buses
jueves 31 de agosto de 2023
Este lunes comenzará a funcionar transporte escolar eléctrico en República Dominicana
Serán 200 las unidades que comenzarán a circular. Desde la CTNU sostienen que “se está trabajando” para desarrollar la infraestructura de carga de los buses y para que más empresas de transporte participen en las licitaciones. ¿Cuáles son los pasos a seguir en el plan?
transporte
El país avanza en la implementación del transporte escolar con buses eléctricos.
Compartí la nota

Como estaba dispuesto por las autoridades nacionales, el lunes comenzarán a circular las unidades eléctricas del transporte escolar a nivel nacional.

Transporte

William Figuereo, gremialista del sector transporte, indica que el plan avanza «correctamente».

Según confirma Willian Figuereo, titular de la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU), a Portal Movilidad, serán más de 200 las unidades que se pondrán en circulación.

Cabe destacar que la incorporación, en una primera instancia, será de 700 unidades.

El Ministerio de Educación avanza en la licitación de 400 buses eléctricos para el transporte de niños hacia las instituciones de enseñanza.

El total de los mismos, según datos publicados por el Ministerio de Educación, implica una inversión de $586.426.500.

La composición corresponde a 200 unidades con capacidad de entre 20 y 24 pasajeros, que tienen un costo unitario aproximado de $3.207.105.

A estos se le suman otros 200 buses con capacidad de entre 30 y 32 pasajeros, con un costo de $9.142.155.

Leer más: OMSA define cuándo reemplazará “la totalidad de su flota” por buses eléctricos en RD

Vale recordar que esta iniciativa parte de la publicación del Decreto 616 – 22 por parte del presidente Luis Abinader, donde se dispone la creación del servicio.

“Se declara de alto interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar en la República Dominicana como solución colectiva al transporte de niñas y niños desde y hacia las escuelas”, reza el documento.

¿Cómo sigue la implementación del transporte?

La cartera avanza con el plan según el plazo establecido, según el cual la entrega de la primera partida de buses eléctricos para el transporte escolar estaba estipulada para el mes de septiembre.

Respecto a su carga, los mismos se cargarán en las mismas escuelas por la noche. La CNTU se apunta a que los buses primeramente se alimenten de forma separada en cada espacio escolar.

Sin embargo, una vez que se desarrolle la infraestructura y la capacidad de inversión de las empresas, podría avanzarse hacia patios de carga.

“Hay que preparar al país en términos de infraestructura para el montaje de la satisfacción de los vehículos en su recarga. Tiene que ver con la sustitución del tendido eléctrico, no estamos preparados en ese sentido”, afirma Figuereo.

Vale mencionar que en los sitios donde los trayectos sean más extensos, se implementarán buses a combustión.

La segunda etapa del plan espera ser clarificada en el año entrante con nuevas licitaciones para completar el monto total de vehículos eléctricos.

Respecto a ellas, William Figuereo indica que existen reticencias por parte de los transportistas en relación al esquema propuesto por el Estado.

“Algunos transportistas han estado muy tímidos para participar. Yo estoy comprometido con el proyecto y he estado tratando de motivarlos”, indica el dirigente.

Y suma: “No quieren participar porque dicen que el gobierno debería hacer un esfuerzo mayor y hacer la compra de las unidades”.

Esta disconformidad parte de los pliegos licitatorios estipulan en el contrato tanto la operación del servicio como la adquisición de los buses.

Si bien la CNTU considera correcto este esquema, otras unidades de negocio comprenden que el Estado debería comprar las unidades.

Desde la central indican que “hay buena relación con las autoridades” y que se está “motivando” a otras empresas para que concurran a los concursos.

“Todos estamos luchando por el transporte escolar. Niños mueren a diario atropellados por vehículos. No es fácil. El interés tiene que estar”, explica el titular del gremio.

Y agrega: “El transporte público y su renovación adquiere una mayor importancia teniendo en cuenta que tenemos carros viejos”.

Si bien se admite que existe una “desorganización” en términos de infraestructura en el país, se trabaja en conjunto para adaptar el servicio a cada territorio.

La adaptación se vincula a la diversidad topográfica que rodea a las Escuelas. Las mismas se encuentran en barrios, aunque también en colinas y terrenos fluviales.

No se parará más hasta llegar a las 30.000 unidades”, remata Figuereo.

Destacados.