Logo La República

Sábado, 27 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


El auto eléctrico es maravilloso, cuando nos informamos

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 13 abril, 2023 02:30 p. m.


autos electricos
Joyce Zürcher y Silvia Rojas. Elaboración propia/La República


Somos usuarios de vehículo eléctrico y pertenecemos a una comunidad llamada ASOMOVE. Nos animamos a hacer el cambio porque vimos en el vehículo eléctrico una gran opción para movilizarnos sin emisiones contaminantes, con más comodidad y sin gastar un colón en gasolina. En ASOMOVE somos un grupo de personas que comparte experiencias y conocimientos para hacer que nuestro maravilloso auto eléctrico funcione como debe hacerlo.

Esta comunidad nació ante la necesidad de saber más sobre esta tecnología para poder usarla adecuadamente. Todo cambio tecnológico trae consigo un cambio en nuestra vida diaria y es vital informarnos y acompañarnos por personas con criterio objetivo y conocimientos en el tema. Vivimos en un mundo en el que la tecnología cambia todos los días y el reto es no quedarse atrás.

En Costa Rica hay más de siete mil vehículos eléctricos, o sea una población bastante importante que se mueve con un vehículo eléctrico y las proyecciones dicen que cada día seremos más. Muchos de nosotros leímos la experiencia de la señora Joyce Zürcher y nos lamentamos de que ella no estuviera informada, no conociera ASOMOVE, no fuera parte de nuestra comunidad de personas usuarias, y por ende no haberle podido ayudar.

En todo el mundo y en Costa Rica, quienes tenemos un vehículo eléctrico usamos aplicaciones y varias herramientas tecnológicas disponibles. Si usted tiene un vehículo eléctrico y su vendedor nunca le explicó sobre estas aplicaciones, le invitamos a acercarse a nuestra comunidad, todos los meses tenemos espacios de inducción para que aprendan a cargar su vehículo

También tenemos muchos chats donde encontrarán a cientos de usuarios siempre con la mejor disposición de ayudarle. Si prefiere, también en asomove.org puede encontrar información sobre cada aplicación y sobre cada distribuidora de electricidad, descargar instructivos y encontrar los contactos de ayuda. Que conste que ASOMOVE no es el responsable, ni legal, ni administrativo, pero es la labor que hacemos, porque no todo está resuelto y aún hay temas por mejorar y aprender.

En noviembre pasado, en una caravana de vehículos eléctricos hicimos la Ruta Eléctrica Centroamericana. Si subimos de Costa Rica a Guatemala, y luego hasta Ciudad de Panamá, para regresar a San José, ¿Cómo no se va a poder ir tranquilamente de San José a Guanacaste? Claro que se puede,en ASOMOVE eso lo hacemos normalmente ya que para eso tenemos una de las redes de carga con mayor cobertura nacional en Latinoamerica. Por supuesto que a veces los cargadores fallan, los vandalizan o están en mantenimiento, y para eso usamos las aplicaciones para conocer sobre su estado y planificar el viaje.

El mundo y Costa Rica han dicho sí a la movilidad 100% eléctrica, la Unión Europea, Asia, Estados Unidos y América del Sur han desarrollado estrategias robustas para dejar atrás los combustibles. No dejemos que la desinformación nos detenga, debemos acelerar el cambio y permitirnos tener un aire más limpio, ciudades con menos ruido, un país coherente con sus metas ambientales contundentes, sin paños tibios, merecemos mejorar nuestra salud y las condiciones de nuestro obsoleto sistema de transporte.

Durante todo el año realizamos Festivales Ciudadanos de Movilidad Eléctrica, donde decenas de usuarios ponen a disposición su carro eléctrico para que usted lo maneje, les pregunte sobre cómo los cargan y despeje todas sus dudas; son espacios abiertos al público y gratuitos, con muchas charlas e información. Este fin de semana tendremos un evento como este en la UTN en Alajuela. ¡Les esperamos!

Silvia Rojas Soto

Directora Ejecutiva Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica ASOMOVE

Jenner Alfaro Zeledón

Consultor en Movilidad Urbana


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.