Latam | Infraestructura de Carga
lunes 05 de febrero de 2024
Inaugurada. Ruta Eléctrica Caribeña conecta con cargadores a 4 países más de Latinoamérica
Con un amplio apoyo del sector privado y público, una quinta caravana se ha desplegado, meses después de la inauguración de la Ruta Eléctrica Andina. Los detalles, a continuación.
ruta eléctrica
Compartí la nota

El viernes, la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS), en alianza con la empresa Evergo y la Asociación de Movilidad Sostenible Dominicana (ASOMOEDO), inauguró la quinta Ruta Eléctrica de la región: la “Caribeña”.

En adelante, Puerto Rico, Aruba, República Dominicana y Jamaica se encontrarán conectados a través de una red de carga para vehículos eléctricos

 “Tuvimos una caravana muy bonita, 35 vehículos eléctricos participaron. No solo hubo carros, sino que también acompañaron buses, vans, busetas, pickups y camionetas. Muchos modelos llevaron adelante esta caravana en Punta Cana”, detalla Silvia Rojas, presidenta de ALAMOS y directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), a Mobility Portal Latinoamérica.

En República Dominicana, el grupo arribó a Evergo Connect, el nuevo hub de carga de la firma que cuenta con 29 conectores de tipo CCS, CHAdeMo y GB/t.

Cada cargador, que es alimentado por energía renovable, posee una capacidad de 225 kW/h. Próximamente, la electrolinera será oficialmente inaugurada. 

Silvia Rojas, presidenta de ALAMOS.

Del evento participaron más de 100 interesados, mientras que una diversidad de distribuidoras, como BMW, Volkswagen, BYD, Tesla y Geely, presentaron a los concurrentes una gran variedad de oferta. 

«El desarrollo que se ha visto aquí es palpable. Vemos cómo se apostó muy temprano por el desarrollo del mercado, mientras que las personas se iban concientizando», afirma Edwin Martínez, presidente de ASOMOEDO. 

Y agrega: «Parte de nuestro trabajo implica esa concientización, acercar al Estado y a la comunidad, y hacer una transición segura. Que las personas puedan ir entendiendo los beneficios y el aporte que significa la movilidad eléctrica». 

Por su parte, el Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, declara: «La electromovilidad ha demostrado ser más eficiente. Nos encontramos en un proceso de transición y es lo que nosotros, desde el Gobierno, hemos tratado de presentar. Como regulador, hemos establecido los criterios en la construcción de las redes de las instalaciones de carga y también hemos definido un primer modelo tarifario, para crear los incentivos necesarios y que las personas puedan trasladarse hacia las nuevas tecnologías».

Luego, añade: «Este es solo el principio. En nuestro país, los autos eléctricos se entendían hasta hace poco tiempo como un juguete novedoso y bonito, pero los mismos usuarios no los vivían como una herramienta. Hoy las estadísticas comienzan a atestiguar que los ciudadanos están asumiendo estos medios de transporte como una herramienta de nuestra cotidianidad». 

Las rutas eléctricas que conectan a Latinoamérica

En un comienzo, ASOMOVE tuvo la iniciativa de llevar adelante la Ruta Eléctrica Centroamericana en el 2022 -que cruzó fronteras desde Costa Rica hasta Guatemala. Luego, bajo la presidencia de ASOMOVE en ALAMOS, se continuó con el resto.

En septiembre de 2023, se desplegó la Andina, con Colombia, Ecuador y Perú.

En octubre se inauguró la Ruta Eléctrica Norte, que conectó Centroamérica con México y, en noviembre pasado, se llevó a cabo la Ruta Eléctrica Cono Sur, que incluyó a Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Para Silvia Rojas, toda esta labor es indispensable para atraer inversiones en la región, considerando que las redes de recarga y la diversidad de oferta vehicular son claves a la hora de disminuir la incertidumbre en la sociedad.

«¿Cómo aceleramos la transición? Uno de los pasos es a través de las estaciones de carga, así nacieron las rutas latinoamericanas. El objetivo es muy puntual: vernos como un mercado», destaca la presidenta durante la inauguración.

Y concluye: «Esto es una muestra de lo que podemos hacer los países en Latinoamérica y el Caribe. Somos muy capaces. El mundo se está volteando a ver y tiene mucho interés aquí. Lo que yo siempre les digo es que ‘se están perdiendo el negocio’. Mientras tanto para nosotros, lo importante es estar listos».  

 

 

 

 

Destacados.