ASOCIACIÓN COSTARRICENSE 

De MOVILIDAD ELÉCTRICA

Batería de baja tensión, llantas y frenos en un eléctrico, y su adecuado mantenimiento

2020-08-18 10:01 AM | Anonymous member (Administrator)

Si usted es de los que se preguntan sobre los elementos que se deben revisar periódicamente en un vehículo eléctrico, este artículo escrito por Federico Rodríguez de EV-Lab, y publicado por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), enfatiza en tres de esos componentes.

Los vehículos eléctricos requieren mucho menos mantenimiento, no contienen motor a combustión, caja de cambios, radiador, mufla, catalizador, entre otros elementos. No obstante, debemos dar mantenimiento preventivo y básico para un asegurarnos un adecuado funcionamiento del vehículo y ahorrar dinero. En esta ocasión profundizamos en el mantenimiento de la batería de baja tensión, llantas y frenos.

Batería baja tensión

La batería de 12 voltios alimenta las luces, escobillas, asientos, radio, sensores, entre otros sistemas del vehículo. Para cuidar la batería debemos limpiarla (con bicarbonato de sodio y agua en caso de sulfatación), usar vaselina en las gasas de los postes para evitar oxidación y limpiar y socar bien las conexiones de los cables.

En caso de reemplazar la batería, debemos consultar el manual del vehículo para saber las especificaciones técnicas de la batería de 12 V según el fabricante. Las especificaciones más importantes a verificar son la capacidad de arranque en frío, capacidad de reserva y amperios hora, estas se encuentran en la etiqueta de la batería y es conveniente que coincidan con las del manual. Se recomienda buscar las baterías conocidas como cero mantenimiento, de las cuales las de gel son las ideales. Toda batería de 12 V tiene etiquetada su fecha de nacimiento, por lo tanto, es importante revisar ese dato cuando vamos a comprarla.

Llantas

Utilizar la llanta adecuada para el vehículo incide en su eficiencia, las llantas que usan los vehículos eléctricos están diseñadas para soportar más peso, reducir el ruido, tener menos desgaste por arranque y a ser delgadas aprovechar la aerodinámica. Debemos inspeccionar las llantas visualmente para verificar que no haya desgaste o deformidades. El desgaste no debería superar al testigo. Los daños en las llantas se deben principalmente a un inflado inferior o superior al sugerido, mal alineamiento, sobrecarga y errores en la rotación de llantas.

En caso de necesitar cambiar de llantas se recomienda revisar el manual del vehículo o el sticker pegado en la puerta del conductor para saber qué dimensión de llanta adquirir y a qué presión deben inflarse.

Frenos

Las pastillas de los frenos se desgastan, deben cambiarse cuando la computadora del vehículo nos lo alerta o bien por recomendación de un técnico en las inspecciones periódicas. Se recomienda estar atento a los avisos de la pantalla del vehículo y a que no suene ningún avisador tipo lata, verificar constantemente que no existan fugas de líquido de frenos. Principalmente revisar en la cochera cada vez que se usa el carro como medida de prevención, así como inspecciones visuales en las cuatro ruedas.

Revisar que el reservorio donde se deposita el líquido de frenos se encuentra en el nivel correcto (MAX). Se sugiere leer el tapón del reservorio, en este se nos indica qué tipo de líquido de frenos debería usarse, generalmente DOT 3 o DOT 4.

ALIADOS ESTRATÉGICOS | MEDIA PARTNER

Powered by Wild Apricot Membership Software