ASOCIACIÓN COSTARRICENSE 

De MOVILIDAD ELÉCTRICA

Movilidad eléctrica avanza a paso firme, pero con varios pendientes

2020-02-18 2:28 PM | Anonymous member (Administrator)

Venta de autos ecoamigables se ha duplicado desde que se aprobó ley

Movilidad eléctrica avanza a paso firme, pero con varios pendientes

Usuarios piden exenciones para usados y repuestos, así como más centros de carga

Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Martes 18 febrero, 2020

Un hombre con anteojos frente a un auto color rojo"A nivel mundial, BYD es líder en producción de tecnología eléctrica y sus vehículos no son las excepción, ocupando por varios años el primer lugar en ventas", dijo Pedro Dobles, gerente de Cori Motors. Júpiter Silva/La República
  

Aunque el mercado de autos eléctricos registró un fuerte repunte en el corto plazo, sectores relacionados con la industria advierten que hay pendientes por cumplir que impiden que sea aún más vigoroso.

Solo en el primer año de vigencia de la ley que procura avivar el uso de autos limpios, la flota creció un 45%.

Al cierre del año pasado, había 2.352 unidades circulando por todo el país, mientras que en el 2018, cuando se firmó la Ley de Movilidad Eléctrica, eran apenas 1.626 vehículos de esta tecnología, según datos del Ministerio de Ambiente y Energía.

Influye también el compromiso de marcas como Hyundai, BMW, Audi, Nissan, Jaguar, Renault, BYD y Xpeng de incluir unidades eléctricas a la oferta.

Otro avance tiene relación con la disponibilidad de cargadores eléctricos, indispensable para que los usuarios de estos autos pueden desplazarse largas distancias.

Actualmente, el ICE cuenta con 50 dispositivos, de los cuales 12 son de carga rápida, y proyecta instalar 21 cargadores ágiles más este año y siete en el 2021.

En tanto que el comercio también se ha apuntado al ofrecer cargadores semirápidos en parqueos de restaurantes, centros comerciales y corporativos y empresas de electricidad, lo que convierte a Costa Rica en el quinto país de América con más centros de carga, con un total de 136, reveló el sitio Electromaps.

Lea más: Costa Rica, quinto país de América con más centros de carga para autos eléctricos

Sin embargo, a la popularidad que han tomado esos autos hay pendientes que se deben cumplir para estimular aún más la migración desde vehículos de combustión hacia esta tecnología, advierten personas relacionadas a la industria.

Uno de ellos es la extensión de beneficios fiscales para vehículos usados, ya que la ley actual beneficia solo a los nuevos.

“El problema radica en que hay una gran cantidad de costarricenses que no cuentan con el presupuesto para adquirir un vehículo eléctrico nuevo, incluso después de los incentivos”, comentó Heidi Ávalos, propietaria de EV Imports.

Lea más: Hay ticos que disfrutan más el viaje desde el asiento de un carro eléctrico

Los dueños de autos eléctricos consideran que junto a este trámite debe venir un método simplificado para la exoneración del impuesto a la propiedad (parte del marchamo) a vehículos nuevos, pues actualmente, deben hacer este proceso todos los años para obtener el beneficio.

También está pendiente la publicación de un reglamento que exonere a los repuestos relacionados con la batería y motor de vehículos eléctricos y que las municipalidades eximan del pago de parquímetros a estos autos.

Por último, hace falta la colocación de cargadores rápidos como lo establece el Reglamento para la Construcción y el Funcionamiento de la Red de Centros de Recarga Eléctrica ya que, de los 47 que deberían haber en todo el país, solo han instalado 12.

Los usuarios también piden más de estos cargadores fuera de la GAM, para que no se vea comprometida la independencia de sus vehículos en viajes largos.

Una persona puede recargar su vehículo cada 80 kilómetros, según estimaciones del ICE con base en los centros de carga instalados.

VAMOS BIEN, PERO…

El avance en la movilidad eléctrica en el país es significativo, pero hay varios pendientes que la misma ley obliga al Gobierno a cumplir.

HEIDI ÁVALOS

Propietaria
EV Imports


Los incentivos fiscales del Gobierno que promueven la adquisición de vehículos eléctricos se crearon con el espíritu correcto, pero están ponderados de manera desproporcionada para beneficiar las compras de vehículos nuevos de agencia en comparación con los usados.
El problema radica en que hay una gran cantidad de costarricenses que no cuentan con el presupuesto para adquirir un vehículo eléctrico nuevo que puede ser muy costoso, incluso después de los incentivos.

PEDRO DOBLES

Gerente Cori Motors
BYD


Como es lógico, el medio ambiente y grandes beneficios económicos han sido los puntos más destacados a la hora de presentar los autos eléctricos en nuestro país, modelos líderes a nivel mundial como es el caso de nuestro S1 EV que brinda recorridos de 400 km y más con tan solo ¢1800, libre de emisiones y libre del consumo de combustibles fósiles han sido la principal estrategia a la hora de mercadear los EV.
Sin embargo, creo que también es importante profundizar en temas como seguridad, garantías tanto del vehículo como de la batería y, por supuesto, desempeño versus vehículos tradicionales.

BERNAL MUÑOZ

Director Electromovilidad
ICE


El ICE continuará con el esfuerzo de educar a la población, mostrando los beneficios de electrificar el transporte utilizando las energías limpias, cero emisiones, que produce nuestro país.
También, como institución está dispuesta a trabajar con todos los concesionarios para promover el transporte cero emisiones, desde vehículos privados hasta bicicletas y transporte público.

DIANA RIVERA

Directora Ejecutiva
Asomove


Los precios iniciales de los vehículos eléctricos siguen siendo un poco más costosos, pero según Bloomberg se espera que, a la mitad de esta década, el costo de las baterías permitirá que el precio de un eléctrico sea igual a uno de combustión interna. De todas maneras, animamos a las personas y empresas a pasarse a la movilidad eléctrica, desde una bicicleta, motocicleta hasta un carro nuevo o usado y, ojalá en el corto plazo, a transporte público en bus

ANA LUCRECIA VARGAS

Directora de Mercadeo
Grupo Danissa


Se pueden mencionar varios pendientes como hacer menos engorroso el proceso de exoneración, aumentar la red de carga con estaciones rápidas y educar a la población en temas de vehículos eléctricos.
También, debe haber exoneraciones en partes y accesorios de vehículos 100% eléctricos y crear líneas en bancos estatales con tasas, primas y plazos especiales.


ABUNDANTES CENTROS DE RECARGA

Costa Rica es el quinto país de América con más centros de recarga para carros eléctricos (cifras de Electromaps).

País Centros de carga
1. Estados Unidos 17.542
2. Canadá 469
3. México 240
4. Brasil 178
5. Costa Rica 136
6. Chile 59
7. Colombia 47
8. Uruguay 40
9. Puerto Rico 20
10. Perú 20
11. República Dominicana 19
12. Paraguay 11
13. Argentina 11
14. Ecuador 11
15. Guatemala 4
16. Nicaragua 3
17. Venezuela 3
18. Honduras 3
19. Cuba 2
20. Bolivia 2
21. El Salvador 2
22. Jamaica 1

Colaboró Walter Herrera

Fuente: La República


ALIADOS ESTRATÉGICOS | MEDIA PARTNER

Powered by Wild Apricot Membership Software