ASOCIACIÓN COSTARRICENSE De MOVILIDAD ELÉCTRICA

Tren eléctrico recibe fondo verde para estudio ambiental

2019-09-20 11:50 AM | Anonymous member (Administrator)

Tren eléctrico recibe fondo verde para estudio ambiental

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 20 septiembre, 2019 11:50 am

Claudia Dobles, primera DamaEl proyecto de tren eléctrico es promovido por la Primera Dama, Claudia Dobles. La República
  

El Fondo Verde del Clima aprobó $562 mil para financiar los estudios relacionados con el Proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros del Gran Área Metropolitana, impulsado por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

Dichos recursos serán girados a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por medio de una cooperación técnica no reembolsable.

Lea más: Tren urbano eléctrico viene

El objetivo del BCIE es contribuir con el avance de las diferentes etapas del proyecto de forma sólida y con una ruta claramente definida, expuso Mauricio Chacón, oficial en jefe de la entidad.

Los análisis son vitales para garantizar que el tren cumpla los estándares ambientales, buscando una transformación del sistema actual hacia un modelo de transporte cero emisiones de dióxido de carbono.

Contar con el apoyo del Fondo Verde del Clima ratifica el compromiso con el Plan Nacional de Descarbonización y acerca cada día más a la meta de volver a contar en Costa Rica con un tren eléctrico, consideró Elizabeth Briceño, presidenta del Instituto de Ferrocarriles.

Precisamente, el Fondo Verde es un programa creado dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El tren eléctrico es un compromiso del Gobierno que tiene a cargo la primera dama Claudia Dobles, conjuntamente con Briceño.

Lea más: Concesión del tren arrancaría en segundo semestre de 2020

El reto es dejar el proceso lo más avanzado posible, para que las siguientes administraciones lo completen.

“Este proyecto es muy simbólico porque nos dirá que somos capaces de lograrlo, somos capaces de hacer obras y no solamente un tren, sino hacer un cambio significativo alrededor de un modo de transporte”, destacó Dobles.

El tren eléctrico abarcaría 75 kilómetros entre Paraíso de Cartago y la zona de Occidente; además se impulsará mediante concesión e implicará una inversión estimada en $2 mil millones, de los cuáles el Estado aportará un porcentaje para hacerlo rentable.

Fuente: La República

Powered by Wild Apricot Membership Software