Tren urbano eléctrico viene

2019-09-19 4:14 PM | Anonymous member (Administrator)

Tren urbano eléctrico viene

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 19 septiembre, 2019 04:14 pm

Claudia Dobles, la primera dama, lidera el proyecto. Archivo/La RepúblicaClaudia Dobles, la primera dama, lidera el proyecto. Archivo/La República
  

San José contaría con un tren ligero eléctrico en los próximos años, al realizar un proyecto que el Gobierno presentará pronto, de acuerdo con fuentes cercanas a la Presidencia.

El proyecto del tren, que aprovecharía la vía ferroviaria actual y sería de doble vía, con una conexión entre la Estación del Atlántico y del Pacífico, es liderado por Claudia Dobles, la primera dama.

Lea más: Concesión del tren arrancaría en segundo semestre de 2020

Se estima una inversión de parte del Estado de unos $600 millones para renovar la vía de unos 75 kilómetros y hacer el cableado eléctrico, así como construir los pasos de desnivel en las principales intersecciones viales.

Un concesionario operaría el tren, contando con los ingresos de los pasajeros para pagar el costo del equipo rodante, así como los gastos corrientes, sobre todo el personal y la electricidad.

Lea más: Ingenieros y arquitectos: “Tren debería tener de requisito la sectorización de buses”

El costo para el público de financiar la parte constructiva sería de unos $40 millones al año, al suponer un préstamo de 30 años plazo y una tasa del 5%, según análisis de LA REPÚBLICA.

Por otro lado, un tren eficiente impulsaría el crecimiento económico, al ahorrar millones de horas de las personas que diariamente deben cruzar del lado este a oeste de la ciudad.

Por ser transporte eléctrico, el tren ayudaría a reducir la contaminación.

Fuente: La República

ALIADOS ESTRATÉGICOS | MEDIA PARTNER

Powered by Wild Apricot Membership Software