ASOCIACIÓN COSTARRICENSE De MOVILIDAD ELÉCTRICA

  • Inicio
  • Noticias
  • Exoneración del IVA de carros eléctricos revive con reconocimiento de Hacienda

Exoneración del IVA de carros eléctricos revive con reconocimiento de Hacienda

2019-08-06 11:40 AM | Anonymous member (Administrator)

Exoneración del IVA de carros eléctricos revive con reconocimiento de Hacienda

Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Martes 06 agosto, 2019 11:40 am

Ilustración carro elétricoLa importación de al menos 24 vehículos eléctricos, más otros pedidos en camino, se había enredado por la disputa del IVA. Shutterstock/La República.
  

La exoneración de impuestos de los vehículos eléctricos mantendrá su vigencia con el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA), bajo el criterio que publica el Ministerio de Hacienda hoy.

La lista de Hacienda reconoce las exoneraciones incluidas en unas 14 leyes que mantienen su vigencia y, en consecuencia, no están sujetas al IVA, entre ellas los vehículos eléctricos y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

En el caso de los vehículos, se trata de la exoneración del 100 % del valor del impuesto a los primeros $30.000 de valor, y una aplicación gradual del impuesto a los montos por encima de eso.

Lea más: Disputa del IVA enreda al menos 24 vehículos eléctricos

Este listado es resultado de un análisis realizado en conjunto por la Dirección General de Tributación y la Dirección General de Hacienda con respecto del criterio emitido por la Procuraduría General de la República.

El tratamiento que se le dará a las exoneraciones no contempladas en esta lista, como los paneles solares, será informado en los próximos días, aclaró Hacienda.

Las exenciones del impuesto de ventas se tenían que mantener con la entrada del IVA el 1 de julio, según un criterio de la Procuraduría publicado a inicios de julio.

Con esto, contradijo la derogación tácita que pretendía implementar Hacienda, la cual estaba cobrando el impuesto durante estas primeras semanas.

Lea más: Las exoneraciones se tienen que mantener con el IVA, según la Procuraduría

Sin embargo, la Procuraduría sugirió que sea la Asamblea Legislativa la que define si quiere mantener o derogarlas, por lo que Hacienda justifica el cobro mientras estudia cada uno los casos.

"La Procuraduría es del criterio que las exoneraciones se mantienen pero estableció que la Asamblea Legislativa es la que debería hacer una interpretación auténtica, por lo que, en este momento el Ministerio de Hacienda realiza una valoración, una a una, de las exoneraciones con base en los alcances de Ley", explicó Juan Carlos Brenes, director de la División de Incentivos Fiscales de Hacienda, la semana pasada.


Fuente: La República

Contáctenos:
Correo electrónico:
O al correo consultas@asomove.org

Powered by Wild Apricot Membership Software