ASOCIACIÓN COSTARRICENSE De MOVILIDAD ELÉCTRICA

DENUNCIAN QUE HACIENDA PONE TRABAS A IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

2019-08-01 6:50 PM | Anonymous member (Administrator)

MOVIMIENTO DENUNCIA A MINISTERIO POR POSIBLE IRRESPETO A DIRECTRIZ DE PROCURADURÍA

Denuncian que Hacienda pone trabas a importación de vehículos eléctricos

Brandon Flores  Agosto 1, 2019  2:45 pm

    

(CRHoy.com) La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) denunció que Hacienda estaría irrespetando la decisión de la Contraloría y cobra el IVA a los vehículos eléctricos. 

La Ley de movilidad eléctrica, firmada el año pasado, definió por 5 años, entre otras, la exoneración del 13% de Impuesto General sobre las Ventas (IGV) a los vehículos eléctricos nuevos.

Con la entrada de la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en 2019,Hacienda pidió el criterio técnico jurídico de la Procuraduría con respecto a si, con su entrada en vigor, se puede interpretar que las exenciones al IGV contempladas en cualquier ley conexa se encuentran derogadas tácitamente.

Ver más

Mes y medio después, Procuraduría mantiene 78 incentivos

Esta última entidad resolvió el 4 de julio anterior mantener vivos esos incentivos, que al parecer Hacienda no estaría aplicando.

“El Ministerio de Hacienda sigue cobrando el 13% del IVA alegando que “no coincide con el criterio que acredita total claridad en el dictamen de la Procuraduría, debido a que el mismo precisamente reconoce la ausencia de actas legislativas que definan el pensamiento del legislador sobre el tema consultado y considera como opción la gestión de una interpretación auténtica emanada del Poder Legislativo”, denunció la agrupación Asomove en su perfil de Facebook.

Ver más

Este es el panorama tras la decisión de la Procuraduría sobre los incentivos

La agrupación pide que se aplique el beneficio de exoneración del IGV (ahora IVA) y que el proceso sea ágil para no entorpecer el desarrollo de la movilidad eléctrica y la oferta que es tan necesaria para ello.

Este medio le envió una consulta a Hacienda sobre este tema pero no ha recibido respuesta. 


Fuente: CRHoy

Powered by Wild Apricot Membership Software