ASOCIACIÓN COSTARRICENSE De MOVILIDAD ELÉCTRICA

IVA frena avance de movilidad eléctrica

2019-08-01 6:00 AM | Anonymous member (Administrator)

Impuesto se cobra a pesar que hace un año se aprobó exoneración

IVA frena avance de movilidad eléctrica

Hacienda desacata resolución de la Procuraduría

Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Jueves 01 agosto, 2019

Eric Orlich“Esta incertidumbre nos tiene frenados en un momento de transición en que los incentivos son clave”, dijo Eric Orlich, presidente de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica. Archivo-Elaboración propia/La República
  

El cobro de un 13 % por el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los vehículos eléctricos como automóviles, autobuses y bicicletas, frena el avance de la movilidad impulsada por esta energía renovable en el país, considera la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).

El IVA se cobra a estos vehículos desde la entrada en vigencia de la reforma fiscal, a inicios del mes anterior, a pesar que la Ley de Movilidad Eléctricaestablecía una exoneración.

Lea más: ¿Transporte público será 70% eléctrico en 2035 como propone el Gobierno?

El beneficio, vigente desde agosto del año pasado, era para el antiguo Impuesto de Ventas, y los distribuidores de autos eléctricos esperaban que se mantuviera después que dicho tributo se transformara en el IVA con la reforma fiscal.

Sin embargo, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas -conocida también como reforma fiscal - no contempló esta excepción, ni la de los paneles solares, aún y cuando la Ley de Movilidad Eléctrica exoneraba a los vehículos de la versión antigua del IVA por un período de cinco años.

Cobrar el IVA en la comercialización de los vehículos eléctricos puede aumentar su valor hasta en $5 mil, explicó Eric Orlich, presidente de Asomove.

“Es una gran decepción lo que está pasando, porque la gente hace el esfuerzo de pagar un poco más para proteger el ambiente, y quitar incentivos solo genera incertidumbre”, agregó.

En el último mes se han congelado pedidos de autos eléctricos, pues los clientes prefieren esperar una resolución respecto al IVA con el fin de pagar menos por sus autos, según agencias sondeadas por Asomove.

La Asociación llevó la consulta a la Procuraduría General de la República, sobre si los carros eléctricos debían pagar ese tributo, e incluso se resolvió de forma favorable.

Sin embargo, Hacienda discrepa del criterio de la Procuraduría, y sigue cobrando el 13 %

Lea más: Vehículos eléctricos tendrán placas especiales

Hacienda considera que a la hora de aprobar la reforma fiscal, los legisladores no contemplaron las excepciones al impuesto, y que recae en ellos una interpretación de lo dispuesto en la ley para aplicarlas.

Por ahora, Asomove valora tomar otras medidas legales, como llevar el tema a Casa Presidencial, e incluso unirse a la Asociación Costarricense de Energía Solar para reestablecer la exoneración.

Tras casi un año desde la aprobación de la Ley de Movilidad Eléctrica, se han importado cerca de 200 automóviles eléctricos, según cifras de Asomove.

PODRÍAN ENCARECERSE

Estos son los modelos de vehículos eléctricos que se pueden adquirir en el país y que pueden verse afectados por el IVA.

Marca Modelo
BMW i3
BYD E5
Ford Focus
Hyundai Ioniq
Nissan Leaf


Fuente: La República

Contáctenos:
Correo electrónico:
O al correo consultas@asomove.org

Powered by Wild Apricot Membership Software