ASOCIACIÓN COSTARRICENSE De MOVILIDAD ELÉCTRICA

INCERTIDUMBRE SOBRE IVA TRABA NEGOCIOS EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y PANELES

2019-07-31 1:30 PM | Anonymous member (Administrator)

Transporte | Jul 31, 2019

Incertidumbre sobre IVA traba negocios en vehículos eléctricos y paneles

por Diego Arguedas Ortiz y Sebastián Rodríguez

Incertidumbre sobre IVA traba negocios en vehículos eléctricos y paneles

La Asada de Paquera recibió los paneles solares como parte de un programa de la Fundación CRUSA y Cedarena. Aquí un grupo de trabajadores instala el sistema.

(Créditos: Asada de Paquera)

A mediados de junio, la empresa de tecnología renovable ASI Power & Technology solicitó eximir el pago de impuesto de ventas a dos vehículos eléctricos que importaría ese mes para uno de sus clientes, tal como permitía la ley hasta entonces.

Luego de casi un mes de trámite, el miércoles 24 de julio recibió una respuesta del Departamento de Exenciones del Ministerio de Hacienda: tiene que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para poder retirar los vehículos de las bodegas de aduanas.

“Nos están dando dos alternativas: o seguimos pagando bodegaje y no podemos disponer de los bienes o pagamos el IVA”, dice Pamela Gómez, de ASI Power & Telemetry.

Como en el caso de ASI Power & Telemetry, varias empresas de energías limpias se están viendo afectadas por la incertidumbre generada por el Ministerio de Hacienda, que está cobrando el impuesto al valor agregado a paneles solares, vehículos eléctricos y bombillos eficientes.

“Ya no podemos trabajar. A partir de hoy (24 de julio) ya no tengo material. Estoy en un proyecto donde ya no puedo pedir más tiempo y no lo puedo terminar porque los materiales están pegados en aduanas”, aseguró Luis Rojas de la empresa de energías renovables Matelpa.

Cuando el impuesto de ventas estaba vigente, estos productos estaban exonerados del 13% de impuesto por la ley 7447, en el caso de los bombillos y paneles, y la ley 9518, en el caso de los carros eléctricos. Sin embargo, la entrada del IVA cambió las condiciones y ahora la incertidumbre tiene a parte del sector paralizado.

A pesar de que la Procuraduría General de la República aclaró que se mantienen vigentes los incentivos del impuesto de ventas, Hacienda todavía está cobrando el IVA para sacar el material importado de Aduanas denunció la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).

“En claro desacato al criterio de la Procuraduría, el Ministerio de Hacienda sigue cobrando el 13% del IVA”, reclamó en un comunicado de prensa el 30 de julio Asomove.

Hacienda dice que está analizando el criterio, pero mientras tanto sigue cobrando el impuesto.

Confusión

Los paneles y vehículos eléctricos estaban excluidos del pago del 13% sobre el impuesto de ventas por leyes específicas o conexas, pero no fueron incluidos entre las excepciones de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que creó el actual IVA.

Esta situación creó incertidumbre en el sector. Según una interpretación de la Dirección General de Tributación (DGT) publicada en mayo, solo los productos y servicios expresamente exentos en el artículo 8 de la nueva legislación quedarán eximidos del pago del IVA.

Lea más: Paneles solares y vehículos eléctricos perderían exenciones de impuestos con inicio del IVA

En esta lista están rubros como el transporte regulado de pasajeros, las sillas de ruedas y el consumo eléctrico mensual por debajo de 280 kW/h. Sin embargo, ahí no estaban explícitamente exonerados los vehículos eléctricos y paneles solares.

Hacienda interpretó que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas deroga el actual impuesto de ventas y también sus exoneraciones, pero acordó hacer una consulta a la Procuraduría General de la República (PGR).

El 4 de julio, la PGR publicó un criterio vinculante en el que recomienda mantener los incentivos fiscales a estos productos.

“Al no haber una derogatoria, todas aquellas exoneraciones al amparo de la Ley 6826 (Ley General del Impuesto sobre Ventas) siguen vigentes”, explica Juan Luis Montoya, Coordinador Procurador del Área Derecho Público de la PGR.

En el criterio C-185-2019, la Procuraduría dice que hay dos tipos de incentivos. Por un lado, los que estaban explícitos en la Ley 6826 (Ley General del Impuesto sobre Ventas) y, por otro lado, los que crearon otras leyes, como la de Transporte Eléctrico.

Esa primera lista sí es reemplazada por la lista contenida en el artículo 8 de la nueva ley. Sin embargo, todas las otras exoneraciones contenidas en otras leyes, como las que beneficiaban a vehículos eléctricos y paneles solares se mantienen, explicó Montoya.

“Este criterio es vinculante para Hacienda, pero además recomendamos a Hacienda hacer una interpretación auténtica (con la Asamblea) si quiere hacerlo. El punto jurídico es claro: no hay derogación tácita”, dijo el procurador.

Por correo electrónico, el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, dijo el 29 de julio que les queda claro que no hay derogatoria: “La PGR lo que indica es que las exoneraciones se mantienen”.

Acosta explicó que ahora Hacienda está haciendo “una valoración, una a una, de esas exoneraciones con base en los alcances de Ley 9635 (Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas). Lo anterior a fin de incorporar las modificaciones que indique esta Ley en las que así corresponda”.

Sin embargo, en ese proceso de valoraciones, las exoneraciones se encuentran en efecto suspendidas. El mismo 29 de julio, el Sub Director de la Sub Dirección de Normativa de Hacienda, Luis Javier González Vargas, escribió a Asomove, que agrupa al sector del transporte eléctrico, para decirles que todavía estaban analizando los alcances del pronunciamiento.

“(…) Es materialmente imposible en este momento afirmar que se modificarán o no los códigos de aduanas en cuanto a la exención del IVA para leyes que gozaban anteriormente del beneficio tributario sobre el Impuesto General Sobre las Ventas”, dijo el funcionario de Hacienda a Asomove, en una comunicación de la cual Ojo al Clima tiene copia.

La opción que Hacienda dio a los importadores con equipo en aduanas es pagar ahora el IVA y luego recibir una devolución del impuesto.

Mucha incertidumbre

“La situación actual genera desconfianza entre las agencias importadoras de vehículos eléctricos y entre los consumidores quienes sufren atrasos en la entrega de los vehículos que ya pidieron”, señala Aivema en un comunicado de prensa.

La empresa Hyundai, por ejemplo, reporta que han tenido una “desaceleración” en la importación de su modelo Ioniq eléctrico, debido a esta incertidumbre. La empresa dijo que tiene cerca de 20 clientes que tienen atrasos o han postergado su compra desde junio a la espera de que se aclare.

“En nuestro caso este impuesto ronda (por vehículo) entre los $4.000 y $4.500, solamente del 13%. Este es definitivamente un monto representativo para quienes consideran adquirir un vehículo de este tipo”, dijo por correo electrónico Jerry Campos, Gerente Regional de Producto Hyundai.

Para el sector de energías renovables, la situación actual genera “mucha incertidumbre”, según asegura Karen Tat, directora de la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar).

“Hay proyectos, no solo a nivel privado sino a nivel de gestiones del Estado, que ahorita no se sabe cómo entregar. No se sabe cómo pagar y no hay constancia de que se devuelva como un crédito fiscal”, señaló Tat.

Además, según la directora de Acesolar, Hacienda ha mantenido una mala comunicación con los importadores del equipo. “Hay un silencio por parte de las autoridades de Hacienda”, dijo Tat.

Según documentos de Acesolar, de los cuales Ojo al Clima tiene copia, Hacienda rechazó las exoneraciones a paneles solares a 25 empresas. Entre algunos de estos casos, los cobros de impuestos por el equipo superan los ₡2 millones.

Algunos importadores, como Rojas, tienen sus productos varados en aduanas y pagando bodegas. “Tenemos dos importaciones varadas. Una por semana y media y otra por casi tres semanas”, asegura.

Otro problema de la confusión actual es que no hay claridad sobre si sumar el 13% de impuestos a nuevos contratos o no, por lo que concretar nuevos proyectos resulta “muy difícil” en este momento, según el empresario.

“Si es un proyecto que ya está negociado tendríamos que asumir (el impuesto) nosotros. Un proyecto a partir de ahora vamos a tener que tomar esas salvedades y se va a volver menos rentable. En este momento está complicado negociar proyectos nuevos”, aseguró Rojas.

Descarbonización

En el caso de los carros eléctricos, las exoneraciones fueron un factor importante para el crecimiento del sector. Solo en el 2018, el primer año en que estuvieron vigentes los incentivos, las importaciones crecieron más de cinco veces con respecto al año anterior.

El año pasado entraron 421 vehículos eléctricos al país (entre automóviles, motos y vehículos de peso liviano), mientras que en el 2017 solo habían entrado 73.

El siguiente gráfico explica los incentivos actuales que reciben los vehículos.


De hecho, en ese primer año de exoneraciones, entraron más vehículos eléctricos al país de los que habían entrado en los siete años anteriores juntos (osea, desde el 2010).

Asomove, dijo recibir la noticia “con alarma y desmotivación”.

“(Hacienda) debe ser consecuente con la Ley 9518 de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico y con el Plan de Descarbonización, el cual tiene como fin que Costa Rica sea cero emisiones al 2050 y contiene 3 de sus 10 ejes con metas para electrificar el transporte”, dijo su coordinadora general, Diana Rivera.

Fuente: Ojo al Clima

Powered by Wild Apricot Membership Software