ASOCIACIÓN COSTARRICENSE De MOVILIDAD ELÉCTRICA

Hacienda eliminó 78 exenciones en espera de respuesta de Procuraduría

2019-07-05 9:42 AM | Anonymous member (Administrator)

Hacienda eliminó 78 exenciones en espera de respuesta de Procuraduría

Importadores de autos eléctricos y hoteleros están preocupados por la suspensión del beneficio sobre el impuestos de ventas, agricultores no porque están cubiertos por otras vías y taxistas dicen que lo usan poco

Patricia LeitónHace 3 horas

Taxistas ubicados al costado de Parque Central y frente a la Catedral Metropolitana. En la lista de exoneraciones que no se están aplicando se encuentra la del 60% de los impuestos de importación que se aplicaba al traer un taxi. Foto: Albert Marín.

Taxistas ubicados al costado de Parque Central y frente a la Catedral Metropolitana. En la lista de exoneraciones que no se están aplicando se encuentra la del 60% de los impuestos de importación que se aplicaba al traer un taxi. Foto: Albert Marín.

El Ministerio de Hacienda dejó de aplicar, desde el 1.° de julio pasado, las 78 exenciones del impuesto de ventas que no están entre las exenciones del nuevo impuesto al valor agregado (IVA).

Se trata de exenciones del impuesto de ventas incluidas en leyes para promover los autos eléctricos, el turismo, la agricultura, algunos centros de ayuda social, para importar taxis y microbuses, así como beneficios que tenían las instituciones públicas, entre otros.

La nueva Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual creó el IVA, señala, en su artículo 1, que se reforma, de forma integral, la Ley N.° 6826, Ley de Impuesto General sobre las Ventas.

El Ministerio de Hacienda interpretó que la palabra “integral” implica que deroga implícitamente la Ley de Impuesto sobre las Ventas y por lo tanto, todas sus exenciones cuando no están explícitamente señaladas en la nueva ley.

Hacienda envió una consulta a la Procuraduría General de la República, el 21 de mayo pasado, para conocer el criterio del abogado del Estado, pero no ha recibido respuesta.

LEA TAMBIÉN

78 exenciones del impuesto de ventas en duda por vigencia del IVA

El director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que como no tienen el pronunciamiento de la Procuraduría, actualmente se está aplicando el criterio de la Administración Tributaria.

Preocupación e indiferencia

Algunas empresas de automóviles y hoteleros están preocupados con la eliminación; otros como los agricultores no, porque quedaron exonerados por otras vías, mientras que los taxistas informaron de que no utilizaban mucho la exención.

Por su parte, algunas instituciones públicas se preparan para comenzar a pagar el IVA a partir de enero del 2020.

En el caso de autos eléctricos, la Ley 9518, Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, publicada en La Gaceta del 6 de febrero del 2018, contiene disminuciones parciales o totales en los impuestos de ventas y aduanero.

El beneficio más importante era en el impuesto de ventas que para autos cuyo costo fuera de $30.000 o menos pasó de 13% a cero. Por ello, los importadores prevén un impacto en el mercado.

“Las importaciones se deben mantener porque están planificadas por lo que resta del año; sin embargo, sí prevemos que con la aplicación del 13% del IVA las ventas del i3 de BMW pueden caer hasta un 10%”, indicó Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas en BMW, ante una consulta de este diario.

“La situación no nos afecta porque los Nissan Leaf vienen al país hasta agosto; sin embargo, creemos que este tema será algo temporal que Hacienda va a rectificar en su momento”, contestó el Grupo Danissa, por escrito.

En hoteles, la Ley 6990, Incentivos para el Desarrollo Turístico, establece en sus artículo 7 que las empresas nuevas que quieran construir un hotel o las que quieran ampliarlo pueden comprar los materiales exentos de impuestos y en su artículo 18 se exoneraba al Instituto Costarricense de Turismo de impuestos para la compra de equipos y materiales de promoción turística.

Ambas exenciones no se están aplicando, excepto para las empresas que tenían el contrato aprobado antes de la vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. En este caso se mantiene la exoneración hasta que finalice el contrato, según dispuso la Dirección General de Tributación.

“La Ley 6990 es una ley de incentivos, creada para los proyectos turísticos en el país y lastimosamente es una ley que, con el pasar del tiempo, ha ido perdiendo todos los incentivos que tenía y básicamente el único incentivo que le quedaba era la exoneración del impuesto a las ventas”, explicó Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles.

Pacheco comentó que adversa la interpretación de Hacienda y considera que la eliminación de la exención hace más caro al país, lo cual lo hace perder competitividad frente a otros destinos que están ofreciendo incentivos a la inversión turística.

En el sector agrícola no se está aplicando la exención que tiene el artículo 5 de la Ley Reguladora de Exenciones Vigentes, Derogatorias y Excepciones, la cual exonera de todo tributo y sobretasas, la importación de maquinaria, equipo, insumos para la actividad agropecuaria, así como las mercancías que requiera la actividad pesquera, excepto la pesca deportiva.

No obstante, según explicaron Martín Calderón y Juan Rafael Lizano, director ejecutivo y presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, respectivamente, esto no perjudica al sector agropecuario pues mantienen la exención o un pago de apenas el 1% por otras vías.

Lizano detalló que los agricultores que producen para la canasta básica siguen exentos en sus compras hasta el 1.° de julio del 2020, cuando empezarán a pagar, pero un tributo del 1%, según lo estableció la Ley y los que exportan su producción no se ven afectados, pues mantienen la exención.

Calderón añadió que en el Reglamento de Insumos Agropecuarios, publicado la semana pasada, se incluye ese listado del artículo 5 citado y todo eso sigue exonerado hasta el 1.° de julio del 2020 y a partir de ahí afronta un tributo del 1%, tanto para agricultores de canasta básica como para los que no lo son.

Taxis y microbuses

En cuanto a los taxis, se elimina la exoneración que existía del 60% de impuestos en la importación del vehículo. No obstante, Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses, comentó que muchos taxistas no utilizan ese beneficio, pues si luego quieren vender el auto a un tercero deben pagar los impuestos y si se lo quieren dejar siempre va a aparecer que deben los tributos.

“No existe exoneración, lo que existe es una dispensación temporal mientras el vehículo se mantenga a nombre de la persona que lo compró”, comentó Vargas.

En el caso de las instituciones públicas, la Ley de Fortalecimiento estableció, en su transitorio XIV, que las instituciones públicas que a la entrada en vigencia del IVA se encontraban exoneradas del impuesto sobre las ventas mantendrán dicha exoneración durante este año y lo presupuestarán para el siguiente por lo cual estas todavía mantienen las exención.

Por ejemplo, el Banhvi explicó, por medio de su departamento de prensa, que comenzarán a pagar el IVA en sus compras a partir del año 2020.

En obras de vivienda aplicarán las condiciones de gradualidad en el tributo que establece la Ley, para proyectos visados antes del 30 de setiembre de este año. No obstante, comentaron que tienen presentadas varias dudas al Ministerio de Hacienda.

Otro ejemplo es el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el cual informó de que incluirán el pago del tributo en el presupuesto del 2020.

Fuente: La Nación

Powered by Wild Apricot Membership Software