ASOCIACIÓN COSTARRICENSE De MOVILIDAD ELÉCTRICA

34 nuevos centros de carga rápida impulsarán a vehículos eléctricos en 2019

2019-04-02 12:43 PM | Anonymous member (Administrator)
Transporte | Abr 2, 2019

34 nuevos centros de carga rápida impulsarán a vehículos eléctricos en 2019

por Diego Arguedas Ortiz

34 nuevos centros de carga rápida impulsarán a vehículos eléctricos en 2019

Durante el anuncio de la Red Nacional de Carga Rápida se inauguró un centro de carga rápida en las instalaciones de la CNFL, en Paso Ancho.
(Créditos: Casa Presidencial)

Una red de centros de carga rápida que será instalada en el transcurso del 2019 y 2020 le permitirá a las personas que conduzcan vehículos eléctricos moverse por el país sin temor a quedarse sin carga.

En una primera etapa, 34 centros serán instalados en 2019 y permitirán una carga en menos de media hora. De estos, 29 serán instalados por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuatro por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y una por la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC).

Para finales de este año, habrá estaciones en puntos como Liberia, Ciudad Neilly, Barranca, Limón, Los Chiles, Quepos, Sámara y Siquirres. Esto completará la red actual de carga lenta, que tiene más de 50 puntos abiertos al público en establecimientos públicos y privados.

“Hoy damos a conocer los primeros 34 centros que se irán instalando de aquí a diciembre y que le permitirán a la población moverse en un vehículo eléctrico por todo el territorio sin temor a quedarse sin batería”, dijo la Primera Dama, Claudia Dobles, en el anuncio de la red, en la en la Subestación de la CNFL en Paso Ancho.

Estos nuevos centros son de carga rápida y permitirán cargar el 80% de la batería de un vehículo eléctrico en cerca de 20 minutos.

Estos serán los puntos donde estarán instalados los centros de recarga rápida al finalizar el 2019. En algunos puntos habrá más de un centro. 
(Créditos: )

En el anuncio de la nueva red, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmó un decreto para regular la construcción y el funcionamiento de la red de centros de recarga eléctrica para automóviles eléctricos.

Lea más: 47 preguntas y respuestas para entender el transporte eléctrico en Costa Rica

La Ley de Incentivos al Transporte Eléctrico, que entró en vigor en febrero de 2018, dicta que deberá haber un mínimo de un punto de recarga cada 80 kilómetros en carretera nacional y cada 120 kilómetros en carretera cantonal. El Reglamento define 47 puntos y casi treinta de ellos estarán fuera del Gran Área Metropolitana.

“Este es el mínimo por Ley, pero las distribuidoras pueden poner más de un centro por punto. Por ejemplo, en Limonal habrán dos”, dice Silvia Rojas, asesora de la Primera Dama en transporte eléctrico.

El ICE ya licitó y adjudicó los centros de carga y espera tenerlos en el país entre mayo y junio. El próximo año se constuirán las estaciones encargadas a las otras distribuidoras y empresas de energía.

Actualmente existen poco más de 50 estaciones de carga para vehículos eléctricos, aunque todas menos una son centros de recarga regular. A la fecha, el país solo cuenta con dos centros de carga rápida, uno instalado en la sede del ICE en La Sabana y otro en la en la Subestación de la CNFL en Paso Ancho.

El mapa de los puntos  de recarga actuales se puede consultar en este enlace.

El reglamento establece que los centros de carga estarán conectados a una plataforma digital, que tendría una aplicación móvil y un servicio web. Este sistema, los usuarios podrán gestionar la reserva de los centros y el pago por la electricidad consumida.

Los centros de carga rápida tendrán un servicio público 24 horas los 365 días del año.

La tarifa se cobrará, por ahora, siguiendo la tarifa de electricidad que tiene cada región, pero la Autoridade Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) está obligada por ley a definir una tarifa para este servicio.

###

Fuente: https://ojoalclima.com/34-nuevos-centros-de-carga-rapida-impulsaran-a-vehiculos-electricos-en-2019/

Powered by Wild Apricot Membership Software