ASOCIACIÓN COSTARRICENSE
DE MOVILIDAD ELÉCTRICA

  • Inicio
  • Noticias
  • BLOG: ¿CÓMO LOGRÓ CHILE SUS PRIMEROS 100 BUSES ELÉCTRICOS? 2A PARTE

BLOG: ¿CÓMO LOGRÓ CHILE SUS PRIMEROS 100 BUSES ELÉCTRICOS? 2A PARTE

2019-02-14 8:22 AM | Anonymous member (Administrator)

Entrega Especial: ¿Cómo logró Chile sus primeros 100 buses eléctricos? 2a Parte

Mónica Araya monica@costaricalimpia.org | Jueves 14 febrero, 2019

  

Segunda entrega sobre los buses eléctricos en Chile, si gusta leer el primer artículo puede seguir el siguiente enlace.

¿Cómo fue el proceso de prueba?

En mayo 2016, la empresa BYD lanzó su primer bus en Chile y en mayo 2017 vendió los primeros dos buses eléctricos. Esos buses eléctricos iniciaron un pilotaje en noviembre 2017 que los llevaron a recorrer 100.000 kilómetros.

El piloto fue privado y se lanzó en colaboración con la Municipalidad de Santiago. Esto permitió al operador, MetBus, entender la tecnología en la práctica y que la gente los viera en las calles.

Se cuantificó la información y los resultados fueron compartidos públicamente.

Los usuarios le pusieron una alta calificación al bus (6.3 de 7). Previo a la decisión de comprar 100 buses, una misión chilena fue a China a conocer la empresa BYD en Shenzhen y el proceso de manufactura, participaron personas de gobierno y del sector privado.

¿Cuál es el costo de operación?

El pilotaje comprobó ahorros en la operación: 1 kilómetro eléctrico tiene un costo total de operación de US$ 0.11 (67 colones) versus US$ 0.45 (214 colones) del bus a diésel – un ahorro de un 75%.

Esto significa que aunque el bus se vende a un precio más alto que el tradicional, los ahorros a lo largo de la vida del bus permiten ahorros de forma significativa.

Ayudó al operador saber de la experiencia en China. Shenzhen ya electrificó el 100% de una flota de 16.000 buses.

Para dar una idea de la disrupción en que estamos, consideremos lo siguiente: a mayo 2018 en el mundo había 385.000 buses 100% eléctricos y el 99% están en China.

en chile

frente autobuses

Fotos en la electro-terminal de Piñaloén, enero 2019

¿Cómo se financiaron los buses eléctricos?

El sector privado desarrolló un modelo de negocios innovador – no hubo nada regalado. El impulso vino de tres actores clave: una empresa que quería vender buses eléctricos (BYD), otra empresa eléctrica que quería vender electricidad (Enel) y un operador quería ahorrar (MetBus).

Enel Chile, es parte del Grupo Enel, un conglomerado energético italiano, que tomó la decisión de comprar los 100 buses eléctricos de BYD.

Esto fue un gran twist en la historia. Nunca habían comprado buses. Diseñaron un modelo de “leasing” mediante el cual el operador del bus (Metrobus) paga a Enel una cuota mensual que incluye el pago por la electricidad, el uso del bus, un paquete de servicio técnico 24/7 en colaboración con BYD.

Enel se comprometió a generar electricidad de fuentes renovables para los buses y a invertir en la electro-terminal con la infraestructura de recarga. El contrato de leasing es de 10 años.

¿Cuándo salieron las licitaciones?

El Gobierno fijó las reglas los buses eléctricos pues debían estar homologados con los estándares de Transantiago.

El Ministerio de Transporte lanzó una licitación que integró los buses eléctricos. La primera salió al final de la administración Bachelet (2014-2018) y la segunda (que sustituyó la primera) fue lanzada a inicios de la Administración Piñera (2018-2022).

¿Qué rescato? La agilidad del Ministerio de Transporte al adaptarse a la realidad de una nueva tecnología. No hubo peros ni hubo que salir a pedir permiso.

Fuente: https://www.larepublica.net/noticia/entrega-especial-como-logro-chile-sus-primeros-100-buses-electricos-2a-parte


Contáctenos:
Correo electrónico:
Whatsapp: +506 8422 2202

Powered by Wild Apricot Membership Software